Esquiar en Bansko, Bulgaria; Al registrarnos para nuestro primer viaje de esquí a Bulgaria, hace varios años, nuestros compañeros de viaje, en su mayoría vestidos con ropa de ciudad, tenían un aspecto tan diferente al de los esquiadores que nos preguntamos si estábamos en la cola correcta.

Pocos de ellos habían esquiado alguna vez, y cuando preguntamos a una pareja por el motivo de ir a una estación de esquí búlgara, nos contestaron que la cerveza era barata y que podían probar a esquiar.

Esta vez, no podría haber sido más diferente. Casi todo el mundo en el vuelo a Sofía llevaba una chaqueta térmica y muchos estaban facturando los esquís.

Las vacaciones a buen precio en Bulgaria siguen existiendo, pero la selección de instalaciones y el nivel de alojamiento compiten ahora con muchas estaciones de esquí europeas, a una fracción del precio.

Ver Cómo Montar un Hotel Rural

Bansko, Lujo a un Precio Asequible

Esto es especialmente cierto en la estación más nueva de Bulgaria, Bansko, situada en el Parque Nacional de Pirin, donde los remontes de última generación, los modernos restaurantes de montaña y los hoteles de primera categoría la convierten en una atractiva alternativa a las estaciones europeas más caras.

Entre ellos se encuentra el galardonado Kempinski Hotel Grand Arena, de cinco estrellas, donde nos alojamos. Situado en las pistas de esquí, su extenso spa con piscinas y jacuzzis, sus restaurantes y su atento personal permiten sentirse como un millonario sin necesidad de serlo.

En nuestra primera noche, fue difícil decidir entre el restaurante mediterráneo Come Prima o el menú del bistró, pero optamos por el bar de sushi y el Teppanyaki Grill. La comida se toma tan en serio aquí que, antes del cierre de marzo de 2020, el Kempinski organizó un evento culinario al que invitaron a cinco legendarios chefs con un total de nueve estrellas Michelin entre todos. El vino tiene la misma importancia. Los vinos búlgaros, especialmente los tintos, tienen una larga historia, ya que muchos de los viñedos se plantaron durante la época comunista.

Ver ¿Por Qué algunos Vinos son tan Caros?

Esquiar en Bansko, Bulgaria - Estación de Esquí

Pistas de Esquí de Bansko, Bulgaria

No podemos hablar de esquiar en Bansko, Bulgaria, sin hablar de las pistas de esquí.

A primera hora de la mañana siguiente, tomamos la telecabina que tarda 10 minutos en llegar a la zona principal de esquí de Banderishka Polyana.

Este es el principal centro de esquí, con una zona dedicada a los principiantes. Un nuevo sistema de remontes, que incluye dos telesillas de seis plazas, ofrece acceso a 74 kilómetros de esquí, incluyendo varias pistas largas e intermedias. La pista más larga desde el punto más alto de la estación (a 2.600 metros) hasta la base tiene unos 16 kilómetros.

Hay algunas pistas para expertos y oportunidades fuera de pista, pero el esquí y el snowboard en Bansko se adaptan sobre todo a los principiantes y a los intermedios. La fabricación de nieve extensiva garantiza una capa de nieve suficiente desde diciembre hasta mediados de abril. Todo esto ha sido posible gracias a una inversión multimillonaria de la empresa Ulen.

Además de ser el escenario de algunos animados almuerzos, Banderishka es también la meta de las carreras de la Copa del Mundo. La pista de Tomba, que lleva el nombre de Alberto Tomba, el esquiador de descenso más famoso de Italia, ha colocado a Bansko en el mapa como una de las estaciones anfitrionas del circuito de la Copa del Mundo de la FIS. Leyendas del esquí como Tomba y Lindsey Vonn, medallista olímpica estadounidense y ganadora de la Copa del Mundo, son embajadores oficiales de Bansko y ambos han recibido apartamentos aquí.

A poca distancia de la zona de esquí se encuentra el atractivo casco antiguo de Bansko, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con calles estrechas y empedradas y una hermosa arquitectura, que en gran parte se remonta al Renacimiento. Aquí encontrarás mehanas (restaurantes tradicionales) que sirven varios platos de especialidades búlgaras, como la banitsa (pasta filo rellena de queso), además de platos de carne y ensaladas.

Hay algunos bares animados para después de esquiar, así como lugares más tranquilos con algún que otro acordeonista.

Esquiar en Bansko, Bulgaria - Telecabinas

Borovets, una Alternativa a Bansko

Esquiar en Bansko, Bulgaria, no es la única opción. Las estaciones búlgaras más tradicionales también han mejorado su oferta, sobre todo en Borovets, la estación de esquí más antigua de Bulgaria, situada en las pintorescas montañas de Rila y que ofrece una excelente relación calidad-precio.

El amplio y renovado Hotel Rila, situado en las pistas, es práctico y tiene un buen precio, con agradables zonas comunes, varios restaurantes y un centro de fitness. El spa cuenta con zonas designadas para los niños, así como una gran piscina, baño de vapor, sauna, criocabina y baños turcos, mientras que también se ofrecen actividades como trineos tirados por perros y esquí nocturno.

Borovets es también el mayor terreno de Bulgaria para el esquí de fondo, que los principiantes pueden probar en el Centro Deportivo Bistritsa.

Fuera de las pistas, merece la pena descubrir algunos de los lugares históricos de Bulgaria. Entre ellos se encuentra el Monasterio de Rila, incluido en la lista de la Unesco, fundado en el siglo X, cuando Bulgaria estaba bajo dominio otomano, y que alberga murales, frescos y una magnífica sala de oro llena de tesoros antiguos.

De vuelta a Bansko, en el vestíbulo del hotel Kempinski (donde se estaba instalando un gran maniquí pintado y tachonado con cientos de cristales de Swarovski) llegó el momento de probar el spa. Un masaje con aceite de rosas búlgaras parecía la forma perfecta de aliviar los músculos doloridos después de varios días esquiando en estas subestimadas pistas.

Esquiar en Bansko, Bulgaria - Borovets

Vídeo: Estación de Esquí de Bansko en Bulgaria | Esquiar en Bansko, Bulgaria

PREMIO SATISFACCIÓN 2024 CURSOS DE TURISMO ESNECA

¡Si te ha gustado la publicación «Esquiar en Bansko, Bulgaria», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!