Habilidades en los Trabajos de Turismo; Muchos puestos de trabajo en el sector del turismo están abiertos a candidatos sin titulación, así como a graduados de cualquier disciplina. Por lo tanto, tus habilidades y atributos son más importantes que tus calificaciones académicas a la hora de solicitar puestos de trabajo en el sector turístico.

No se trata de una lista exhaustiva, y las aptitudes variarán ligeramente en función de los distintos puestos. La buena noticia es que no es necesario trabajar en el extranjero para adquirir estas aptitudes, ni siquiera tener experiencia laboral directamente en el sector de los viajes, aunque no perjudicará tus posibilidades si lo haces.

Todas son transferibles, lo que significa que pueden adquirirse a partir de una experiencia laboral alternativa, actividades extracurriculares u otros ámbitos de tu vida.

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1. Atención al Cliente

El sector del turismo consiste en ofrecer a las personas una gran experiencia cuando viajan, desde ayudarles a reservar unas vacaciones hasta recibirles en un complejo turístico o dirigir una visita turística. Así que no es de extrañar que un buen servicio al cliente sea vital.

Tendrás que asegurarte de que cada cliente se sienta valorado y, al mismo tiempo, resolver cualquier problema con la mayor eficacia posible para poder seguir atendiendo a otros. Trabajar en el sector de los viajes y el turismo puede significar a veces tener que tratar con personas enfadadas, ansiosas o molestas cuando las cosas van mal, pero también tendrás la satisfacción de ayudar a hacer realidad algunos de sus momentos más memorables.

2. Comunicación

Una de las más fundamentales habilidades en los trabajos de turismo es la comunicación. Transmitir un mensaje con claridad y comprobar que la otra persona te ha entendido es una parte esencial de la mayoría de los trabajos de viajes y turismo. Puedes dar indicaciones en un mostrador de información, contar historias interesantes sobre una región, dar instrucciones sobre salud y seguridad o ponerte en contacto con el control del tráfico aéreo. Tendrás que adaptar tu enfoque en función de tu empleo y de la situación que se presente y estar preparado para responder a preguntas inesperadas.

Es posible que la comunicación escrita clara y concisa no venga a la mente cuando se piensa en empleos en el sector de los viajes y el turismo, pero es esencial en algunas funciones: por ejemplo, la tripulación de cabina de las aerolíneas debe redactar un informe de vuelo después de cada viaje.

3. Adaptabilidad y Flexibilidad

Los viajes son, por naturaleza, un ámbito en el que hay muchas posibilidades de que se produzcan cambios de última hora. Los vuelos pueden cancelarse, las catástrofes naturales pueden poner en peligro los planes… y en 2020-21 la industria del turismo ha visto más incertidumbre que nunca, con restricciones de viaje y requisitos de cuarentena en un estado de cambio constante.

Como profesional del sector del turismo, tus días no seguirán una estructura rígida y no siempre podrás anticipar lo que va a suceder. Por lo tanto, tendrás que mantener la calma en caso de emergencia, tratar con clientes difíciles y responder a peticiones espontáneas.

También es probable que experimentes patrones de trabajo imprevisibles, horarios intempestivos y, en algunos puestos, estar fuera de casa durante meses. Desarrollar tu capacidad de adaptación te ayudará a aceptar estos retos y a disfrutar de una carrera que no sea monótona.

4. Habilidades Lingüísticas y Sensibilidad Cultural

Ser bilingüe no es esencial para una carrera en el sector de los viajes y el turismo, pero sin duda ayuda. Si piensas trabajar en el extranjero, un buen conocimiento del idioma local será beneficioso. Podrías trabajar con personas que te visitan de todo el mundo y apreciarán que seas capaz de hablar su idioma. Por lo tanto, consideramos el conocimiento de idiomas extranjeros como una de las habilidades en los trabajos de turismo.

Por muy oxidado o escaso que sea tu dominio del idioma, es imprescindible que seas capaz de relacionarte con personas de diferentes culturas y orígenes. Es más probable que trabajes con personas de distintas nacionalidades y culturas que en otros sectores, por lo que es importante que trates a todos con respeto y les ayudes a sentirse cómodos. Por ejemplo, puede que tengas que adaptar tu enfoque para evitar los malentendidos.

Habilidades en los Trabajos de Turismo - Soft Skills

5. Perspicacia Empresarial y Conciencia Comercial

Mantener a los clientes contentos es importante, pero también tendrás que saber cómo encaja tu empresa en el sector de los viajes en general y qué hacen tus competidores de forma diferente.

Además de seguir las noticias del sector, hay que tener en cuenta cómo afectarán los acontecimientos del mundo en general a los viajes. La pandemia, el Brexit y la crisis climática son ejemplos obvios que tendrán repercusiones a largo plazo, pero ¿se te ocurren más y puedes predecir cómo podrían responder los empresarios?

6. Liderazgo y Responsabilidad

Es poco probable que dirijas un equipo de compañeros como recién empleado, pero en cualquier etapa de tu carrera o experiencia laboral puedes aprovechar las oportunidades para tomar decisiones, utilizar tu iniciativa y motivar a otras personas de tu equipo.

Funciones como las de guía turístico, instructor de actividades y tripulante de cabina implican asumir el liderazgo de tus clientes, mostrándoles a dónde ir, qué hacer y cómo hacerlo con seguridad. Sin duda, otra de las habilidades en los trabajos de turismo.

7. Trabajo en Equipo

Trabajar eficazmente como parte de un grupo hará que las cosas funcionen bien para los clientes. Aunque tu función implique mucho trabajo independiente, representarás la marca de tu empresa y estarás en contacto regular con tus colegas y otros profesionales del sector del turismo. A veces tendrás que negociar o llegar a compromisos para hacer el mejor trabajo posible en equipo.

8. Entusiasmo y Dedicación

Además de todas las habilidades en los trabajos de turismo anteriores, asegúrate de que tu pasión por los viajes y el turismo brilla con luz propia. Es posible que algunos puestos requieran conocimientos de destinos clave o de la zona en la que vives, pero esto suele aprenderse en el trabajo y, en última instancia, las empresas buscan potencial.

Una actitud positiva te animará a aceptar y superar los retos y a mantenerte optimista incluso cuando estés agotado de estar de pie todo el día. Aunque trabajar en el sector de los viajes y el turismo es un trabajo duro (¡no se trata de unas largas vacaciones!), puede ser divertido y emocionante, así que no tengas miedo de expresar tu entusiasmo en las solicitudes y las entrevistas de trabajo.

Vídeo: Cómo Desarrollar las Soft Skills | Habilidades en los Trabajos de Turismo

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