¿Qué Función Tiene una Oficina de Turismo?; Hay 19 oficinas de turismo principales en toda España y cientos de oficinas de turismo locales situadas en casi todas las zonas turísticas principales. Estas oficinas son un lugar estupendo para obtener información localizada sobre la zona en la que se va a alojar un turista.

Siempre hay un montón de folletos gratuitos y el personal es siempre amable y está muy dispuesto a proporcionar toda la información pertinente y la asistencia que puedas necesitar para garantizar unas vacaciones perfectas. Pero, ¿qué es una oficina de turismo, qué hace esta organización y por qué son tan importantes las oficinas de turismo?

Ver Máster en Dirección Hotelera Online

¿Qué es una Oficina de Turismo?

Una oficina de turismo es una organización turística que se funda con el fin de promover y crear la identidad, y mejorar la reputación del turismo en un lugar determinado. Son organismos oficiales que animan a los turistas a visitar una determinada ciudad, país o región.

¿Qué Tipo de Organización es una Oficina de Turismo?

Antes de explicar qué función tiene una oficina de turismo, profundicemos un poco más en qué es.

Una oficina de turismo es una organización sin ánimo de lucro que suele ser propiedad del gobierno. Esto significa que su objetivo es proporcionar un servicio al público en general, en lugar de obtener un beneficio directo.

Sin embargo, de forma indirecta, las oficinas de turismo contribuyen a generar dinero para el país, ya que su objetivo es promover la industria del turismo, lo que a su vez genera ingresos. Las oficinas de turismo se financian con fondos públicos, lo que significa que el dinero necesario para su funcionamiento procede de los impuestos. Las oficinas de turismo operan dentro del sector público.

Qué Función Tiene una Oficina de Turismo - Campañas Publicitarias

Funciones de una Oficina de Turismo

Una oficina de turismo suele ser un punto de información para los consumidores o turistas. Su objetivo principal es promover el turismo en una zona determinada. Para ello, pueden llevar a cabo una serie de iniciativas de marketing, como campañas y anuncios específicos. Las oficinas de turismo pueden emitir anuncios en la televisión y colocar anuncios en las marquesinas de los autobuses o en el metro, por ejemplo. Las oficinas de turismo también son conocidas por asociarse con personas influyentes, como blogueros e influencers de Instagram, que promocionan el destino entre sus seguidores. A veces se trata de campañas de gran envergadura.

Las oficinas de turismo también proporcionan información sobre una zona específica, incluyendo opciones de transporte, atracciones turísticas populares y tipos de alojamiento disponibles en la zona. Las oficinas de turismo además proporcionan información sobre la historia y la cultura de una zona concreta.

Entre bastidores, las oficinas de turismo también hacen mucho trabajo para ayudar a gestionar y facilitar la oferta turística de una zona concreta. Algunas de sus funciones pueden ser

  • Realizar estudios de mercado.
  • Analizar y evaluar el negocio turístico de la zona.
  • Coordinar con otras organizaciones gubernamentales.
  • Gestionar la representación turística y el suministro de información turística.
  • Cooperación con las oficinas de turismo de otros destinos.
  • Desarrollar la oferta turística de la zona.
Qué Función Tiene una Oficina de Turismo - Punto de Información Turística

Tipos de Oficinas de Turismo

Ya conocemos qué función tiene una oficina de turismo, veamos los diferentes tipos que hay.

Oficinas nacionales de turismo

Este tipo de oficinas supervisan el turismo a nivel nacional, es decir, son responsables del turismo en todo el país. Las oficinas nacionales de turismo suelen establecer la agenda del turismo y apoyan al sector para mejorar su oferta. Las oficinas nacionales de turismo proporcionan financiación y ayudan a promover una imagen positiva del país. También colaboran estrechamente con otras áreas del Gobierno a nivel nacional.

Oficinas regionales de turismo

Las oficinas regionales de turismo son organizaciones encargadas de promover y gestionar el turismo a nivel regional. Suelen colaborar estrechamente con las oficinas nacionales de turismo. Su función principal es dirigir las estrategias turísticas regionales de la zona. Colaboran con las autoridades locales, las empresas turísticas y otras organizaciones para llevar a cabo una serie de actividades de marketing, inversión en productos y apoyo a las empresas en el sector de los viajes y el turismo.

Oficinas locales de turismo

Una oficina de turismo local se centra en un área específica. Muchas de estas oficinas apoyan a grupos y asociaciones locales de turismo que ayudan a reunir al sector privado y al público. Las oficinas locales de turismo se ocupan de los problemas de base y demuestran un mayor nivel de comprensión del turismo en una zona concreta que una oficina de turismo nacional o regional. Trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades locales y el gobierno local.

Las oficinas locales de turismo suelen ser responsables de los centros de información turística. Se trata de centros que proporcionan información a los turistas sobre las atracciones, el alojamiento, las opciones de hostelería, etc., de la zona. En los centros de información turística suele haber personal formado, como un guía turístico, que puede asesorar y ayudar a los turistas. También puede haber una pequeña tienda de regalos en el lugar.

Vídeo: Campaña de Marca España | ¿Qué Función Tiene una Oficina de Turismo?

AUDIBLE

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué Función Tiene una Oficina de Turismo?», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!