Características del Turismo Urbano; El crecimiento de las ciudades y el interés que despiertan en los turistas por conocer cómo se vive en estos lugares ha dado un fuerte impulso al turismo urbano, un segmento que no sólo atrae a viajeros de alto poder adquisitivo, sino que se convierte en un propulsor de su desarrollo hacia ciudades más inteligentes, sostenibles e inclusivas.

La gastronomía, los sistemas de transporte, la arquitectura, la conservación del patrimonio, la hostelería, las fiestas tradicionales, la regeneración urbana, los espacios de integración, la oferta eco-urbana, entre otros, son elementos que atraen la atención de los viajeros extranjeros, especialmente de los jóvenes, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Características del Turismo Urbano

4,8 / 5
Características del Turismo Urbano o Turismo de Ciudad

Definición del Turismo Urbano

El turismo urbano se define como aquel que se practica en lugares donde existen grandes asentamientos humanos que ocupan un lugar estratégico en los servicios, en la producción de conocimiento, en la cultura, en la innovación, que han tenido o tienen un importante peso político y que juegan un papel clave como nodo global.

Según su tamaño, pueden ser:

  • Pequeñas ciudades: de 50.000 a 99.000 habitantes.
  • Ciudades medianas: de 100.000 a 1.000.000 de habitantes.
  • Grandes ciudades: de 1.000.000 a 9.990.000 habitantes.
  • Megaciudades: concentraciones con más de 10.000.000 de habitantes.

Las megaciudades son el producto de un proceso histórico de centralización, en el que el centro inicial desempeñó un papel fundamental. La ciudad más habitada del mundo es Tokio, con un total de más de 37 millones de habitantes. Le siguen Delhi y Shanghái con 30 y 27 millones respectivamente.

¿Qué Oferta el Turismo Urbano?

Ya conocemos las características del turismo urbano, pero ¿qué nos ofrece?

El turismo urbano siempre ha existido. De hecho, desde hace años, las ciudades se ven inundadas de visitantes atraídos por la cultura y el patrimonio histórico. Sin embargo, sus actividades de ocio también se han convertido en parte del gusto turístico.

Cada vez hay más gente que viaja a conciertos, ferias y turismo gastronómico. Los festivales de música son una puerta de entrada al turismo urbano. Miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, hacen cola para disfrutar de la música, aunque entiendan poco o nada de lo que se canta.

Por no hablar de la no tan nueva oleada de turismo urbano con los llamados «shopping», es decir, cuando la principal motivación del turista es visitar tiendas para adquirir productos que son mucho más caros en su país.

Características del Turismo Urbano - Turismo de Ciudad

Tipos de Turismo Urbano

Entre los tipos de turismo urbano que existen se encuentran los siguientes:

Cultural

Sus seguidores son aquellos que buscan integrarse en la historia y las costumbres del destino.

Ocio y placer

Algunas ciudades se caracterizan por ciertas actividades de ocio que las hacen únicas y son precisamente estas cualidades las que hacen que merezca la pena visitarlas.

Profesional

El tipo de turismo urbano por excelencia para quienes conocen una nueva ciudad asistiendo a conferencias o eventos de carácter profesional.

Características del Turista Urbano

Conocemos las características del turismo urbano, pero ¿qué hay de los turistas? ¿Qué busca un turista urbano?

  • Una buena movilidad facilitada por una red de transporte eficiente y atractiva, con fácil acceso a la información.
  • Una ciudad que sorprende: rica en patrimonio, gastronomía, llena de vida gracias a los eventos culturales, encuentros, etc.
  • Una ciudad que te aleja de la vida cotidiana y te da la oportunidad de experimentar nuevos lugares y emociones.
  • Los turistas urbanos eligen la mejor relación calidad-precio.
  • Los turistas necesitan sentirse como «locales» para integrarse profundamente.
  • Buscan conocer no sólo la ciudad, sino también los destinos vecinos: por eso es importante descentralizar las zonas turísticas, así como la oferta de experiencias.
Características del Turismo Urbano - Ciudades para ir de Vacaciones

Ciudades más Visitadas del Mundo

Hong Kong

Hong Kong ha vuelto a ganar el título de ciudad más visitada del mundo. Se calcula que casi 30 millones de turistas la visitan al año.

Bangkok

La exótica capital tailandesa recibe un total de 24 millones de extranjeros.

Londres

Londres es la ciudad europea preferida por los turistas internacionales, con 20 millones al año. La capital británica es un destino que lo tiene todo.

Singapur

La gran mayoría de los 19 millones de turistas anuales que eligen Singapur habrán disfrutado del que posiblemente sea el mejor aeropuerto del mundo.

Macao

Aunque poco conocido por los españoles, Macao es uno de los destinos en la lista de las más visitadas. Al año, la ciudad china atrae a 19 millones de viajeros.

París

La ciudad de la luz y el amor es la segunda ciudad europea más visitada y la quinta del mundo. En total, la capital francesa atrae a 17 millones de turistas anualmente.

Dubai

Dubai, la capital de uno de los siete Emiratos Árabes, se consolida como una de las ciudades más visitadas del mundo, con una cifra de 16 millones de turistas anuales.

Nueva York

La ciudad de los rascacielos es la única ciudad estadounidense que figura entre los 100 mejores destinos urbanos. Nueva York sigue siendo uno de los principales destinos del mundo, con una cifra de 14 millones de llegadas.

Ver Las Últimas Atracciones de Nueva York que hay que Visitar

Kuala Lumpur

La espectacular capital de Malasia atrae a 13 millones de viajeros del resto del mundo a finales de año.

Shenzhen

El top 10 de las ciudades más visitadas del planeta lo cierra Shenzhen, que ya ha sido bautizada como la Ciudad Millonaria de China, gracias a los 13 millones de turistas que pasan cada año por la localidad.

¿Cómo Atraen las Ciudades a los Turistas?

El perfil del turista urbano se sitúa entre los que tienen una gran capacidad de gasto y los que aprecian las ciudades inteligentes, inclusivas y sostenibles. Tres características del turismo urbano que dan buenas pistas sobre qué ofrecer para atraer su atención.

Contar con óptimos sistemas de transporte, una gastronomía que invita al placer, excelentes hoteles y espacios con actividades que abarcan desde los más pequeños hasta los más grandes; son otras de las cualidades que buscan este tipo de turistas.

Y parece que las administraciones locales, las agencias de viajes y todos los actores implicados en el éxito del turismo urbano se están asegurando de hacer bien su trabajo, porque, como muestran las cifras del apartado anterior, se trata de un nicho que promete seguir creciendo año tras año.

Vídeo: El Futuro del Turismo Urbano | Características del Turismo Urbano

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Características del Turismo Urbano», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Características del Turismo Urbano o Turismo de Ciudad