Características y Beneficios del Turismo Sostenible; ¿Has oído hablar de este término? Probablemente sí. Porque el término «sostenibilidad» se ha convertido en una de las palabras de moda en la sociedad contemporánea. Pero en realidad, el turismo sostenible es mucho más que la última tendencia.

Di un sí a los tarros de vidrio con tapa para evitar el consumo eléctrico, pero vamos a hablar de lo más importante en los viajes: la sostenibilidad. Aunque hay empresas que dicen ser «sostenibles» para conseguir buenas relaciones públicas y el «greenwashing» o «ecoblanqueo» ocurre más a menudo de lo que cualquiera de nosotros quiere admitir, la realidad es que la sostenibilidad es literalmente una cuestión de vida o muerte. Si seguimos actuando como lo estamos haciendo, el planeta no sobrevivirá. Y a menor escala y en un plazo algo más corto, si seguimos veraneando como hasta ahora, el turismo no sobrevivirá.

El turismo sostenible no es una opción, no tenemos elección: debe ocurrir. Y en este artículo vamos a contar lo que las características y los beneficios del turismo sostenible significa para los trabajadores de la industria del turismo, para las partes interesadas del sector y para nosotros, los turistas.

Características y Beneficios del Turismo Sostenible. Definición y Ejemplos

Características del Turismo Urbano o Turismo de Ciudad

¿Qué es el Turismo Sostenible?

El turismo es una de las industrias más importantes y de más rápido crecimiento del mundo, y es una importante fuente de ingresos para muchos países. Sin embargo, al igual que otras formas de desarrollo, el turismo también puede causar su cuota de problemas.

El turismo sostenible, por tanto, se basa en la premisa de cuidar el medio ambiente, la sociedad y la economía. Los principios del turismo sostenible pretenden minimizar los impactos negativos del turismo y maximizar los positivos. Sin embargo, a menudo es más fácil decirlo que hacerlo.

Una gran mayoría de los viajeros globales dicen que quieren viajar de manera sostenible, con una mayor conciencia de sostenibilidad resultante de la pandemia. Pero, ¿qué significa realmente el turismo sostenible y estamos siendo realmente sostenibles?

Definición de Turismo Sostenible

El turismo sostenible es una forma de turismo que ha recibido mucha atención en los últimos años, tanto por parte de los medios de comunicación como de la comunidad académica. Si se busca en Google el término en inglés «sustainable tourism» se obtienen 1.870.000.000 de resultados, ¡es muchísimo!

La bibliografía sobre prácticas sostenibles en el turismo se ha ampliado exponencialmente. De hecho, hoy en día hay tanta información sobre el concepto de turismo sostenible que se puede cursar toda una carrera de turismo centrada en la gestión de la sostenibilidad.

Antes de hablar de las características y beneficios del turismo sostenible, veamos algunas de sus definiciones.

Una de las primeras y más reconocidas definiciones de turismo sostenible se publicó en el Informe Brundtland, donde se definía como «el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Esto lo resume bastante bien. Piénsalo: si todo el mundo (trabajadores de la industria, gobierno, turistas, etc.) sigue actuando como hasta ahora, ¿tendrán nuestros nietos o bisnietos las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros? Por ejemplo, si se tira basura en la playa y no se limpia, los futuros turistas no querrán visitar esa playa. Y si no se controlan las fugas económicas (es decir, cuando el dinero gastado por los turistas sale del país como resultado de los negocios de propiedad extranjera, los productos importados, etc.) entonces la población local verá pocos o ningún beneficio del turismo y puede llegar a no querer trabajar en el sector o incluso a enemistarse con él.

Otra definición clave de turismo sostenible es la de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, que afirma que el turismo sostenible es «un turismo que tiene plenamente en cuenta sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas».

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo sostenible debería:

  • Utilizar de forma óptima los recursos medioambientales que constituyen un elemento clave del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar su patrimonio cultural construido y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia interculturales.
  • Garantizar la viabilidad de las operaciones económicas a largo plazo, proporcionando beneficios socioeconómicos a todas las partes interesadas que se distribuyan equitativamente, incluyendo oportunidades estables de empleo y de obtención de ingresos y servicios sociales a las comunidades de acogida, y contribuyendo a la mitigación de la pobreza.

Como ya hemos señalado, la bibliografía turística disponible en el mercado actual es muy amplia.

¿Por qué es Importante el Turismo Sostenible?

El turismo sostenible influye en los movimientos positivos que, a su vez, crearán un desarrollo exitoso siguiendo estrategias que permitan que los impactos positivos superen a los negativos.

Se prevé que la industria del turismo siga creciendo a un ritmo rápido. Esto significa que cualquier impacto negativo causado como resultado del turismo también crecerá, lo que indica una necesidad urgente de que estos sean cuidadosamente gestionados y mitigados a través de prácticas de turismo sostenible.

Desde las profundidades de la selva amazónica hasta el interior de Australia, hay pocos lugares en el mundo que hayan escapado al floreciente crecimiento de la industria de los viajes y el turismo. Lamentablemente, en muchos casos, esto se ha producido a expensas de los recursos naturales, las economías locales y las poblaciones indígenas.

Hace unos años visitamos un lugar llamado Dahab en mi viaje por Egipto, porque queríamos visitar el «Sharm el Sheik de hace 30 años». Piensamos visitar la «Tailandia de antaño» viajando a Myanmar y elegimos el camino «menos transitado» al escalar el monte Kilimanjaro.

Cada vez es más difícil encontrar zonas no afectadas por el turismo. Pero, lo que es más preocupante, las zonas no contaminadas o no dañadas por el turismo también son cada vez menos frecuentes.

Si queremos preservar las cosas que vamos a ver (la playa, la montaña, la vida salvaje, etc.), tenemos que comportarnos de forma responsable y sostenible.

Características y Beneficios del Turismo Sostenible - Definición

¿Cuáles son los Principios del Turismo Sostenible?

Es importante, a la hora de explicar las características y beneficios del turismo sostenible, echar un vistazo a sus principios.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Tourism Concern esbozan 10 principios para el turismo sostenible. A continuación se exponen estos principios:

  1. Utilizar los recursos de forma sostenible. La conservación y el uso sostenible de los recursos (naturales, sociales y culturales) es crucial y tiene sentido comercial a largo plazo.
  2. Reducir el consumo excesivo y los residuos. La reducción del consumo excesivo y de los residuos evita los costes de restauración de los daños medioambientales a largo plazo y contribuye a la calidad del turismo.
  3. Mantener la biodiversidad. Mantener y promover la diversidad natural, social y cultural es esencial para un turismo sostenible a largo plazo y crea una base resistente para la industria.
  4. Integrar el turismo en la planificación. El desarrollo del turismo que se integra en un marco de planificación estratégica nacional y local y que realiza evaluaciones de impacto ambiental, aumenta la viabilidad del turismo a largo plazo.
  5. Apoyo a las economías locales. El turismo que apoya una amplia gama de actividades económicas locales y que tiene en cuenta los costes y valores medioambientales, protege estas economías y evita los daños medioambientales.
  6. Participación de las comunidades locales. La plena participación de las comunidades locales en el sector turístico no sólo las beneficia a ellas y al medio ambiente en general, sino que también mejora la calidad de la experiencia turística.
  7. Consultar a las partes interesadas y al público. La consulta entre la industria turística y las comunidades, organizaciones e instituciones locales es esencial para que trabajen juntas y resuelvan posibles conflictos de intereses.
  8. Formación del personal. La formación del personal que integra el turismo sostenible en las prácticas laborales, junto con la contratación de personal a todos los niveles, mejora la calidad del producto turístico.
  9. Comercializar el turismo de forma responsable. Un marketing que proporcione a los turistas una información completa y responsable, aumenta el respeto por el entorno natural, social y cultural de las zonas de destino y mejora la satisfacción de los clientes.
  10. Realizar investigaciones. La investigación y el seguimiento continuos por parte del sector mediante la recopilación y el análisis de datos eficaces son esenciales para ayudar a resolver problemas y aportar beneficios a los destinos, al sector y a los consumidores.

Objetivos del turismo sostenible

El turismo sostenible tiene como objetivo principal equilibrar el impacto económico, social y ambiental del turismo para garantizar que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de los beneficios del turismo sin agotar los recursos naturales ni dañar las comunidades locales. Los objetivos del turismo sostenible incluyen:

  1. Conservación Ambiental: Proteger y preservar los recursos naturales y el entorno, minimizando la degradación ambiental y promoviendo la biodiversidad.
  2. Desarrollo Económico Local: Fomentar el desarrollo económico en las comunidades locales, generando empleo y oportunidades de negocios a nivel local.
  3. Beneficio para la Comunidad: Garantizar que las comunidades locales se beneficien del turismo, tanto a través del empleo como de la inversión en infraestructura y servicios públicos.
  4. Respeto por la Cultura y las Tradiciones: Fomentar el respeto por la cultura, las tradiciones y el patrimonio cultural de las comunidades anfitrionas, evitando la explotación cultural.
  5. Inclusión y Equidad: Promover la igualdad de oportunidades y el acceso al turismo para todos, independientemente de la edad, género, discapacidad o condición social.
  6. Educación y Sensibilización: Educar a los viajeros y a las comunidades locales sobre la importancia de prácticas turísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
  7. Reducción de la Pobreza: Contribuir a la reducción de la pobreza al brindar empleo y oportunidades económicas a las poblaciones locales.
  8. Minimización de Residuos y Energía: Reducir la generación de residuos y el consumo de energía en la industria turística, promoviendo prácticas más sostenibles.
  9. Diversificación de Ofertas: Fomentar una variedad de actividades turísticas sostenibles para evitar la saturación de destinos y la dependencia de un solo tipo de turismo.
  10. Colaboración y Cooperación: Fomentar la colaboración entre las partes interesadas, incluidos gobiernos, empresas, comunidades locales y organizaciones sin fines de lucro, para lograr un turismo más sostenible.
  11. Medición y Evaluación: Establecer indicadores y métricas para evaluar y medir el impacto del turismo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.
  12. Promoción de Prácticas Responsables: Promover prácticas turísticas responsables entre las empresas, viajeros y otros actores de la industria.

Estos objetivos del turismo sostenible buscan garantizar que el turismo contribuya al bienestar de las comunidades locales, al cuidado del medio ambiente y al enriquecimiento cultural, al tiempo que proporciona experiencias significativas y beneficios económicos para todas las partes involucradas. La sostenibilidad es esencial para asegurar un futuro a largo plazo para la industria del turismo y para proteger los destinos y recursos que tanto valoramos.

Entender el Impacto del Turismo desde la Perspectiva de la Sostenibilidad

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del turismo sostenible, los agentes turísticos deben tener en cuenta los impactos positivos y negativos del turismo. Deben asegurarse de maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos.

El turismo es la mayor industria del mundo y esa condición conlleva una gran influencia. Según la OMT, los impactos desarrollados por la industria turística pueden clasificarse en económicos, sociales y medioambientales.

A continuación hemos resumido los impactos del turismo, para ayudar a comprender mejor la complejidad de garantizar que el turismo sostenible se aplique y gestione adecuadamente.

Turismo Sostenible: Impacto Económico del Turismo

El turismo conlleva un enorme potencial económico para un destino que desee desarrollar su industria turística. El empleo, el cambio de divisas, las importaciones y los impuestos son sólo algunas de las formas en que el turismo puede aportar dinero a un destino.

En los últimos años, el número de turistas ha aumentado en todo el mundo a un ritmo exponencial, tal y como muestran los datos de la Organización Mundial del Turismo. Este crecimiento se debe a varias razones, como las mejoras tecnológicas, el aumento de la renta disponible, el crecimiento de las aerolíneas de bajo coste y el deseo de los consumidores de viajar más lejos, a nuevos destinos y con más frecuencia.

He aquí algunos datos sobre la importancia económica de la industria del turismo a nivel mundial:

  • La economía del turismo representa el 5% del PIB mundial.
  • El turismo contribuye al 6-7% del empleo total.
  • El turismo internacional ocupa el cuarto lugar (después de los combustibles, los productos químicos y la automoción) en las exportaciones mundiales.
  • La industria del turismo está valorada en 1 billón de dólares al año.
  • El turismo representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales.
  • El turismo representa el 6% de las exportaciones totales.
  • En 2019 se registraron 1.500 millones de turistas internacionales (OMT).
  • En más de 150 países, el turismo es uno de los cinco principales ingresos por exportaciones.
  • El turismo es la principal fuente de divisas para un tercio de los países en desarrollo y la mitad de los países menos desarrollados económicamente (PMD).

En resumen, el turismo es un ejemplo de política económica de los gobiernos porque:

  • Aporta divisas
  • Genera empleo
  • Crea actividad económica

Sin embargo, construir y desarrollar una industria turística implica muchos gastos iniciales y continuos. Es posible que haya que ampliar el aeropuerto. Hay que limpiar las playas con regularidad. Puede que haya que construir nuevas carreteras. Todo esto requiere dinero, que suele ser un desembolso financiero exigido por el Gobierno. Por eso son importantes las características y beneficios del turismo sostenible.

Los gobiernos tienen que tomar decisiones sobre sus gastos. Deben plantearse preguntas como:

  • ¿Cuánto dinero debe gastarse en la prestación de servicios sociales como la sanidad, la educación o la vivienda?
  • ¿Cuánto debe gastarse en la construcción de nuevas instalaciones turísticas o en el mantenimiento de las existentes?

Si se destinan inversiones y recursos financieros al turismo, surge la cuestión de los costes de oportunidad.

Por costes de oportunidad, queremos decir que al gastar dinero en el turismo, el dinero no se gastará en otra parte. Piénsalo así: todos tenemos una cantidad determinada de dinero y cuando se acaba, se acaba. Si decidimos comprarnos ropa nueva en lugar de salir a cenar, puede que nos veamos muy bien, pero no tenemos dónde ir…

En el turismo, esto significa que el dinero y los recursos que se utilizan para un fin pueden no estar disponibles para otros fines. Se sabe que algunos destinos gastan más dinero en el turismo que en proporcionar educación o asistencia sanitaria a sus habitantes, por ejemplo.

Lo mismo puede decirse de otros actores de la industria turística. Hay una serie de inversores independientes, franquiciados o multinacionales que desempeñan un papel importante en el sector. Pueden ser propietarios de hoteles, carreteras o terrenos, entre otros aspectos que son actores fundamentales en el éxito general de la industria turística. Muchas empresas y particulares piden préstamos para ayudar a financiar sus iniciativas iniciales.

Impacto Económico Positivo del Turismo

Como ya hemos explicado, la mayoría de los destinos deciden invertir su tiempo y dinero en el turismo por las repercusiones económicas positivas que esperan conseguir. Hay toda una serie de posibles impactos económicos positivos. A continuación explicaremos los beneficios económicos más comunes del turismo.

Ingresos en divisas

Uno de los mayores beneficios del turismo es la posibilidad de ganar dinero mediante el ingreso de divisas.

Los gastos del turismo generan ingresos para la economía del país anfitrión. El dinero que el país obtiene del turismo puede reinvertirse en la economía. La forma en que un destino gestiona sus finanzas difiere en todo el mundo; algunos destinos pueden gastar este dinero en el crecimiento de su industria turística, otros pueden gastarlo en servicios públicos como la educación o la sanidad y algunos destinos sufren una corrupción extrema, por lo que nadie sabe realmente dónde acaba el dinero.

Algunas monedas valen más que otras, por lo que algunos países se centran en los turistas de determinadas zonas. Las monedas fuertes suelen ser las más deseadas. Esto incluye normalmente la libra esterlina, el dólar americano, australiano y de Singapur y el euro.

El turismo es una de las cinco principales categorías de exportación para nada menos que el 82% de los países y es una fuente principal de ingresos en divisas para al menos el 37% de los países.

Contribución a los ingresos del gobierno

El turismo puede ayudar a recaudar dinero que luego el Gobierno invierte en otros lugares. Hay dos formas principales de acumular este dinero.

Las contribuciones directas son generadas por los impuestos sobre las rentas del empleo y las empresas turísticas y por elementos como las tasas de salida. Los impuestos difieren considerablemente entre los destinos.

Según la Organización Mundial del Turismo, la contribución directa de los viajes y el turismo al PIB en 2018 fue de 2.750.700 millones de dólares (3,2% del PIB).

Las contribuciones indirectas provienen de los bienes y servicios suministrados a los turistas que no están directamente relacionados con la industria del turismo.

Por ejemplo, la comida. Un turista puede comprar comida en un supermercado local. El supermercado no está directamente asociado al turismo, pero si no fuera por él sus ingresos no serían tan altos porque los turistas no comprarían allí.

También están los ingresos que se generan a través de las contribuciones inducidas. Se trata del dinero que gastan las personas empleadas en el sector turístico. Esto puede incluir gastos de alojamiento, comida, ropa y actividades de ocio, entre otros. Todo ello contribuye a aumentar la actividad económica en la zona donde se desarrolla el turismo.

Por ello es fundamental para los gobiernos entender las características y beneficios del turismo sostenible.

Generación de empleo

La rápida expansión del turismo internacional ha supuesto una importante creación de empleo. Desde directores de hotel hasta operarios de parques temáticos o limpiadores, el turismo crea muchas oportunidades de empleo. El turismo mantiene a un 7% de los trabajadores del mundo.

Hay dos tipos de empleo en la industria del turismo: directo e indirecto.

El empleo directo incluye los puestos de trabajo que están inmediatamente asociados a la industria del turismo. Puede ser el personal de un hotel, un camarero de restaurante o el conductor de un taxi, por ejemplo.

El empleo indirecto incluye los puestos de trabajo que no están técnicamente basados en la industria del turismo, pero que están relacionados con ella. Por ejemplo, un pescador. No tiene ningún contacto con los turistas, pero vende su pescado al hotel que atiende a los turistas. Por lo tanto, está empleado indirectamente por la industria del turismo, porque sin los turistas no estaría suministrando el pescado al hotel.

Debido a estas relaciones indirectas, es muy difícil medir con precisión el valor económico del turismo. También es difícil decir cuántas personas están empleadas, directa e indirectamente, en la industria del turismo. Además, muchos empleos informales pueden no estar contabilizados oficialmente. Pensemos en un conductor de tut en Camboya o en un vendedor ambulante en Gambia: es probable que estas personas no estén registradas por el Estado y, por tanto, sus ingresos no se declaran.

Por esta razón, algunos sugieren que los beneficios económicos reales del turismo pueden llegar a ser el doble de las cifras registradas.

Contribución a las economías locales

Todo el dinero recaudado, ya sea por medios formales o informales, tiene el potencial de contribuir a la economía local.

Si se demuestra que el turismo es sostenible, el dinero se destinará a las áreas que más beneficien a la comunidad local. Puede haber iniciativas de turismo a favor de los pobres o proyectos de turismo voluntario. El gobierno puede reinvertir el dinero en servicios públicos y el dinero ganado por los empleados del turismo se gastará en la comunidad local. Esto se conoce como efecto multiplicador.

El efecto multiplicador se refiere a que el gasto en un lugar crea beneficios económicos en otros lugares. El turismo puede hacer maravillas para un destino en áreas que pueden parecer completamente ajenas, pero que en realidad están conectadas en alguna parte del sistema económico.

Desarrollo del sector privado

El sector privado se ha desarrollado continuamente dentro de la industria del turismo y tener un negocio dentro del sector privado puede ser extremadamente rentable, lo que hace que sea un impacto económico positivo del turismo.

Aunque muchas de las empresas con las que te encontrarás son organizaciones multinacionales de propiedad internacional (que contribuyen a la fuga económica). Muchas son también propiedad de la comunidad local. Este es el caso, incluso más en los últimos años, debido al aumento de la popularidad de la economía compartida y de empresas como Airbnb y Uber, que fomentan el crecimiento de los negocios dentro de la comunidad local.

Cada destino es diferente en cuanto a la forma de gestionar el desarrollo del sector privado en el turismo. Algunos destinos no permiten a las organizaciones multinacionales por miedo a que roben negocio y, por tanto, beneficios a la población local.

Impacto Económico Negativo del Turismo

Desgraciadamente, la industria del turismo no siempre huele a rosas y también hay varias repercusiones económicas negativas del turismo.

Hay muchos costes ocultos en el turismo, que pueden tener efectos económicos desfavorables en la comunidad anfitriona. Aunque estos impactos negativos están bien documentados en la literatura turística, muchos turistas no son conscientes de los efectos negativos que pueden causar sus acciones. Del mismo modo, muchos destinos sin experiencia o sin formación en turismo y economía pueden no ser conscientes de los problemas que pueden producirse si el turismo no se gestiona adecuadamente.

A continuación expondremos los impactos económicos negativos más destacados del turismo.

Fuga

La fuga económica en el turismo se produce cuando el dinero gastado no se queda en el país, sino que acaba en otro lugar, lo que limita los beneficios económicos del turismo para el destino anfitrión.

Los mayores culpables de la fuga económica son las empresas multinacionales y de propiedad internacional, las vacaciones con todo incluido y el turismo de enclave.

Coste de las infraestructuras

Otro impacto económico negativo del turismo es el coste de las infraestructuras. El desarrollo del turismo puede costar mucho dinero al gobierno local y a los contribuyentes locales.

El turismo puede requerir que el gobierno mejore el aeropuerto, las carreteras y otras infraestructuras, que son costosas.  El dinero que se gasta en estas áreas puede reducir el dinero del gobierno que se necesita en otras áreas críticas como la educación y la sanidad, tal y como hemos señalado anteriormente en nuestro apartado sobre los costes de oportunidad.

Aumento de los precios

Uno de los impactos económicos más evidentes del turismo es que la propia presencia del turismo aumenta los precios en el área local.

¿Has intentado alguna vez comprar una lata de Coca-Cola en el supermercado de tu hotel? ¿O en el bar de la playa? Camina cinco minutos por la carretera e intenta comprar esa misma lata en una tienda local; te prometemos que en la mayoría de los casos verás una gran diferencia en el coste.

El aumento de la demanda de servicios y bienes básicos por parte de los turistas suele provocar subidas de precios que repercuten negativamente en los residentes locales, cuyos ingresos no aumentan proporcionalmente. Por esto es de gran valor entender las características y beneficios del turismo sostenible.

El desarrollo del turismo y el consiguiente aumento de la demanda inmobiliaria pueden incrementar drásticamente los costes de construcción y el valor del suelo. Esto significa a menudo que la población local se verá obligada a alejarse de la zona en la que se encuentra el turismo, lo que se conoce como aburguesamiento.

Tomar medidas para garantizar que el turismo se gestiona de forma sostenible puede ayudar a mitigar este impacto económico negativo del turismo. Técnicas como emplear sólo a la población local, limitar el número de hoteles con todo incluido y fomentar la compra de productos y servicios locales pueden ayudar.

Dependencia económica de la comunidad local del turismo

Muchos países corren el riesgo de volverse demasiado dependientes del turismo. El país ve las señales de los dólares y pone todos sus esfuerzos en el turismo. Aunque esto puede funcionar bien, también es un negocio arriesgado.

Si por alguna razón el turismo empieza a faltar en un destino, entonces es importante que el destino tenga métodos alternativos para ganar dinero. Si no los tienen, corren el riesgo de encontrarse en graves dificultades financieras si se produce un declive en su industria turística.

En Gambia, por ejemplo, el 30% de la población activa depende directa o indirectamente del turismo. En los pequeños Estados insulares en desarrollo, los porcentajes pueden oscilar entre el 82% de las Maldivas, el 20% de las Seychelles y el 33% de Jamaica.

Hay varias razones por las que el turismo puede disminuir en un destino. Gambia lo ha experimentado recientemente cuando sufrió un doble golpe en su industria turística. El primer golpe se debió a la inestabilidad política del país, que ha desanimado a muchos turistas, y el segundo fue la quiebra de la compañía aérea Monarch, que tenía una gran cuota de mercado en los vuelos a Gambia.

Otros problemas que podrían provocar un descenso del turismo son la recesión económica, las catástrofes naturales y los cambios en los patrones turísticos. La excesiva dependencia del turismo conlleva riesgos para las economías dependientes del mismo, que pueden tener consecuencias devastadoras.

Propiedad y gestión extranjeras

El último impacto económico negativo del turismo que trataré es el de la propiedad y la gestión extranjeras.

Como las empresas del mundo desarrollado son cada vez más caras, muchos negocios optan por irse al extranjero. Aunque esto puede suponer un ahorro para la empresa, no suele ser tan beneficioso para la economía del destino anfitrión.

Las empresas extranjeras suelen traer consigo a su propio personal, lo que limita el impacto económico del aumento del empleo. Además, suelen exportar una gran parte de sus ingresos al país en el que están instaladas.

Características y Beneficios del Turismo Sostenible - Impacto Económico

Turismo Sostenible: Impacto Social del Turismo

En primer lugar, debemos entender qué se entiende por «impactos sociales del turismo».

En pocas palabras, los impactos sociales del turismo son los efectos en las comunidades anfitrionas de las relaciones directas e indirectas con los turistas, y de la interacción con la industria del turismo.

También se suele denominar impactos socioculturales.

El turismo es, en esencia, un servicio interactivo. Esto significa que la interacción entre el huésped y el anfitrión es inevitable. Esto puede tener importantes impactos sociales/socioculturales.

Estos impactos sociales pueden verse como beneficios o costes (buenos o malos). A continuación los explicamos.

Impacto Social Positivo del Turismo

Son muchos los beneficios sociales del turismo, que demuestran un impacto social positivo. Entre ellos se encuentran la preservación de la cultura y el patrimonio locales, el fortalecimiento de las comunidades, la prestación de servicios sociales, la comercialización de la cultura y el arte, la revitalización de las costumbres y las formas de arte y la preservación del patrimonio.

Preservación de la cultura local

Es la cultura local lo que los turistas suelen visitar.

Los turistas visitan Pekín para conocer las dinastías chinas. Los turistas visitan Tailandia para probar la auténtica comida tailandesa. Los turistas viajan a Brasil para ir al Carnaval de Río, por mencionar algunos…

Muchos destinos hacen un esfuerzo conservador para preservar y proteger la cultura local. Esto suele contribuir a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, a la protección del patrimonio local y al renacimiento de las culturas autóctonas, las artes y la artesanía cultural.

En cierto modo, ¡esto es estupendo! Se conservan y protegen las culturas y se limita la globalización. Pero, no podemos evitar preguntarnos si esto es siempre natural. Ya no andamos con corsés victorianos ni fumamos en pipa…

Nuestros entornos sociales han cambiado inmensamente a lo largo de los años. Y esto es una parte normal de la evolución. Entonces, ¿es correcto que intentemos preservar la cultura de una zona con fines turísticos? ¿O debemos dejar que crezcan y cambien, igual que nosotros? Algo sobre lo que reflexionar, suponemos… Por eso nos plantemos las características y beneficios del turismo sostenible.

Fortalecer las comunidades

El turismo puede ser un catalizador para fortalecer una comunidad local.

Los eventos y festivales de los que los residentes locales han sido los principales participantes y espectadores suelen rejuvenecerse y desarrollarse en respuesta al interés turístico. Así lo sentimos cuando asistimos a los encierros de Pamplona. La atmósfera y el ambiente de la comunidad eran fantásticos.

Los puestos de trabajo creados por el turismo también pueden suponer un gran impulso para la comunidad local. Aparte de las repercusiones económicas generadas por la mejora de las perspectivas de empleo, las personas con trabajo son más felices y sociales que las que no disponen de ingresos.

La población local también puede aumentar su influencia en el desarrollo del turismo, así como mejorar sus perspectivas de empleo y de ingresos, a través de la formación profesional relacionada con el turismo y el desarrollo de habilidades empresariales y organizativas.

Prestación de servicios sociales

La industria del turismo requiere muchas instalaciones e infraestructuras para satisfacer las necesidades del turista. Esto suele significar que muchas de las novedades que se producen en una zona como consecuencia del turismo también podrán ser utilizadas por la población local.

La población local suele obtener nuevas carreteras, nuevos sistemas de alcantarillado, nuevos parques infantiles, servicios de autobús, etc. como resultado del turismo. Esto puede suponer un gran impulso a su calidad de vida y es un gran ejemplo de impacto social positivo del turismo.

Comercialización de la cultura y el arte

El turismo puede dar lugar a muchos negocios comerciales, lo que puede ser un impacto social positivo del turismo. Esto ayuda a mejorar el espíritu de la comunidad, ya que la gente tiende a tener más ingresos disponibles como resultado.

Estos negocios también pueden promover las culturas y las artes locales. Los museos, espectáculos y galerías son una forma fantástica de mostrar las costumbres y tradiciones locales de un destino. Esto puede ayudar a promover/preservar las tradiciones locales.

Revitalización de la cultura y el arte

Algunos destinos fomentan la revitalización de las culturas y las artes locales. Esto puede ser en modo de exposiciones en museos, en la manera en que se decoran los restaurantes y las tiendas y en la oferta de entretenimiento, por ejemplo.

Esto puede ayudar a promover tradiciones que pueden haberse alejado.

Preservación del patrimonio

Muchos turistas visitarán el destino especialmente para conocer su patrimonio histórico local. Por este motivo, muchos destinos harán todo lo posible por preservar su patrimonio.

Esto puede incluir el establecimiento de restricciones o la limitación del número de turistas, si es necesario. Esto suele ser un ejemplo de planificación turística cuidadosa y de gestión turística sostenible.

Impacto Social Negativo del Turismo

Desgraciadamente, hay un gran número de costes socioculturales en las comunidades de acogida. Estos impactos sociales negativos incluyen: cambio social; cambio de valores; aumento de la delincuencia y el juego; cambios en el comportamiento moral; cambios en la estructura y los roles familiares; problemas en la relación entre el turista y el anfitrión y la destrucción del patrimonio.

Cambio social

El cambio social se refiere básicamente a los cambios en la forma en que la sociedad actúa o se comporta. Desgraciadamente, hay muchos cambios que se producen como consecuencia del turismo que no son deseables.

Hay muchos ejemplos en todo el mundo en los que las poblaciones locales han cambiado a causa del turismo. Tal vez hayan cambiado su modo de hablar o de vestir. Tal vez hayan sido introducidos en el alcohol a través de la industria del turismo o se hayan vuelto resentidos con los turistas ricos y hayan recurrido a la delincuencia. Estos son sólo algunos ejemplos de los impactos sociales negativos del turismo.

La globalización y la destrucción de la preservación y el patrimonio

La globalización es la manera en que el mundo está cada vez más conectado. Estamos perdiendo nuestra individualidad y ganando un sentido de «ser global», por lo que nos parecemos más que nunca.

La globalización es inevitable en la industria del turismo debido a la interacción entre los turistas y los anfitriones, que suelen proceder de entornos geográficos y culturales diferentes. Es esta interacción la que nos anima a parecernos más.

Mucha gente cree que la globalización es algo malo. Pero, también hay algunos aspectos positivos. Piensa en esto…

¿Quieres un «auténtico» váter en cuclillas en el baño de tu hotel o prefieres usar un váter occidental? ¿Te gusta desayunar arroz y curry como lo harían los lugareños o quieres tus copos de maíz? ¿Quiere esforzarse por salir adelante si no hablas el idioma local o te complace encontrar a alguien que hable español?

Cuando viajamos, la mayoría de los turistas quieren tener una sensación de «familiaridad». Y la globalización nos ayuda a conseguirlo. Es uno de los debates de las características y beneficios del turismo sostenible.

Pérdida de autenticidad

En una línea similar a la de la globalización está la pérdida de autenticidad que a menudo resulta del turismo.

La autenticidad es esencialmente algo que es original o inalterado. No es falso ni reproducido de ninguna manera.

El mundo occidental cree que un destino turístico deja de ser auténtico cuando sus valores culturales y tradiciones cambian. Pero diríamos que esto no es natural. ¿Se supone que la cultura debe permanecer igual o que debe evolucionar a lo largo de cada generación?

Fíjate en la tribu de los cuellos largos de Tailandia o en la tribu maasai de África. Son dos ejemplos de culturas que han permanecido «sin cambios» con el único propósito de hacer turismo. Parece que no han cambiado su forma de vestir, su forma de hablar o su forma de actuar en generaciones, todo ello con el fin de hacer turismo.

Para nosotros, sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿es realmente auténtico? De hecho, ¿no es este el ejemplo exacto de lo que no es auténtico? El resto del mundo tiene electricidad moderna y teléfonos móviles, ven la televisión y compran su ropa en el centro comercial más cercano. Pero como los turistas quieren una experiencia «auténtica», estas personas no han avanzado con el resto del mundo, sino que han permanecido igual.

Creemos que aquí también hay un debate ético.

Estandarización y comercialización

Del mismo modo, los destinos corren el riesgo de estandarizarse en el proceso de satisfacer los deseos de los turistas de contar con instalaciones y experiencias familiares.

Aunque el paisaje, el alojamiento, la comida y la bebida, etc., deben satisfacer el deseo de los turistas de lo nuevo y lo desconocido, al mismo tiempo no deben ser demasiado nuevos o extraños, porque pocos turistas buscan realmente cosas completamente nuevas (piensa de nuevo en el ejemplo del retrete que hemos puesto antes).

Los turistas suelen buscar instalaciones reconocibles en un entorno desconocido, como restaurantes de comida rápida y cadenas hoteleras conocidas. Al turista le gusta que algunas cosas estén estandarizadas (el aseo, su desayuno, sus bebidas, el idioma que se habla, etc.), pero que otras sean diferentes (las opciones de cena, la música, el tiempo, las atracciones turísticas, etc.).

Pero, ¿queremos que todo se estandarice? Sabemos que echamos de menos ver las pequeñas tiendas independientes que solían llenar las calles principales de las ciudades. Ahora todo son cadenas y multinacionales.

Personalmente, creemos que los agentes del sector turístico deberían actuar con cautela en lo que respecta a la «estandarización». Por supuesto, hay que dar a los turistas la sensación de familiaridad que buscan. Pero no hay que diluir la cultura y las tradiciones del destino que vienen a visitar, porque si se sienten demasiado como en casa, tal vez se queden en casa la próxima vez. Sólo un poco de reflexión…

Choque de culturas

En una nota menos filosófica, otro impacto social negativo del turismo que puede tener consecuencias significativas es el choque cultural.

Dado que el turismo implica el desplazamiento de personas a diferentes lugares geográficos, pueden producirse choques culturales como resultado de las diferencias de culturas, grupos étnicos y religiosos, valores, estilos de vida, idiomas y niveles de prosperidad.

La actitud de los residentes locales hacia el desarrollo del turismo puede pasar por las fases de euforia, en la que los visitantes son muy bien recibidos, por la apatía, la irritación y, potencialmente, el antagonismo cuando las actitudes antiturísticas empiezan a crecer entre la población local.

Relaciones entre turistas y anfitriones

Los choques culturales también pueden verse exasperados por las diferencias culturales fundamentales entre los anfitriones y los turistas.

Es probable que exista una desigualdad económica entre los lugareños y los turistas que gastan más de lo que suelen gastar en casa. Esto puede provocar el resentimiento de los anfitriones hacia los turistas, sobre todo cuando los ven llevar joyas caras o utilizar cámaras de lujo, etc., que saben que no pueden permitirse.

Además, los turistas a menudo, por ignorancia o descuido, no respetan las costumbres y los valores morales locales.

Piensa en ello. ¿Es correcto hacer topless en una playa si dentro de la cultura local es inaceptable mostrar incluso los hombros?

Hay muchos ejemplos de formas en que los turistas ofenden a la población local, a menudo sin querer. ¿Sabías que nunca debes dar la espalda a un Buda? ¿O mostrar la planta de los pies a un tailandés? ¿O mostrar afecto romántico en público en Oriente Medio?

Un poco de educación en este sentido podría servir de mucho, pero, por desgracia, muchos viajeros desconocen por completo las repercusiones sociales negativas que pueden tener sus acciones.

Aumento de la delincuencia, el juego y el comportamiento moral

Los índices de delincuencia suelen aumentar con el crecimiento y la urbanización de una zona, y el crecimiento del turismo de masas suele ir acompañado de un aumento de la delincuencia.

La presencia de un gran número de turistas con mucho dinero para gastar y que a menudo llevan objetos de valor como cámaras y joyas aumenta el atractivo para los delincuentes y trae consigo actividades como el robo y el tráfico de drogas.

Aunque el turismo no es la causa de la explotación sexual, facilita el acceso a la misma, por ejemplo, la prostitución y el turismo sexual. Por lo tanto, el turismo puede contribuir a aumentar el número de trabajadores del sexo en una zona determinada, como Gambia y Tailandia.

Por último, el juego es un fenómeno común como resultado del turismo. El crecimiento de los casinos y otras instalaciones de juego puede animar no sólo a los turistas a desprenderse de su dinero, sino también a la población local.

Características y Beneficios del Turismo Sostenible - Impacto Social

Turismo Sostenible: Impacto Ambiental del Turismo

La calidad del medio ambiente, tanto natural como artificial, es esencial para el turismo. Sin embargo, la relación del turismo con el medio ambiente es compleja y muchas actividades pueden tener efectos ambientales adversos si no se lleva a cabo una cuidadosa planificación y gestión del turismo. Es realmente irónico que el turismo a menudo destruya las mismas cosas de las que depende. Por eso es vital entender las características y beneficios del turismo sostenible.

Muchos de los impactos ambientales negativos derivados del turismo están relacionados con la construcción de infraestructuras generales, como carreteras y aeropuertos, y de instalaciones turísticas, como complejos turísticos, hoteles, restaurantes, tiendas, campos de golf y puertos deportivos. Los impactos negativos del desarrollo turístico pueden destruir gradualmente los recursos ambientales de los que depende.

Sin embargo, ¡no todo es negativo!

El turismo tiene el potencial de crear efectos beneficiosos para el medio ambiente al contribuir a la protección y conservación del mismo. Es una forma de concienciar sobre los valores medioambientales y puede servir como herramienta para financiar la protección de los espacios naturales y aumentar su importancia económica.

Impactos Ambientales Positivos del Turismo

Aunque no hay tantos (ni mucho menos) impactos ambientales positivos del turismo como negativos, es importante señalar que el turismo puede ayudar a preservar el medio ambiente.

El impacto medioambiental positivo del turismo más comúnmente observado es la concienciación. Muchos destinos promueven el ecoturismo y el turismo sostenible y esto puede ayudar a educar a la gente sobre los impactos ambientales del turismo. Destinos como Costa Rica y Gambia tienen fantásticas iniciativas de ecoturismo que promueven actividades y recursos respetuosos con el medio ambiente. También hay muchos parques nacionales, reservas de caza y áreas de conservación en todo el mundo que ayudan a promover los impactos ambientales positivos del turismo.

Los impactos ambientales positivos también pueden ser inducidos a través de la necesidad del medio ambiente. A menudo, el turismo no puede tener éxito sin el medio ambiente debido a que depende de él (después de todo, no podemos ir de vacaciones a la playa sin una playa o ir a esquiar sin una montaña, ¿verdad?)

En muchos destinos se han organizado operaciones para tareas como la limpieza de la playa con el fin de mantener el destino estéticamente agradable y así mantener a los turistas contentos, sin duda los beneficios del turismo sostenible refuerzan nuestra salud. Algunos destinos han llevado esto más allá y han puesto restricciones al número de turistas que pueden visitarlo a la vez.

No hace mucho, la isla de Borocay, en Filipinas, se cerró a los turistas para dar tiempo a que se recuperara del impacto medioambiental negativo que había provocado el turismo a gran escala en los últimos años. Aunque es un inconveniente para los turistas que tenían previsto viajar hasta allí, se trata de un ejemplo positivo de gestión medioambiental del turismo y estamos empezando a ver más ejemplos como este en todo el mundo.

Impactos Ambientales Negativos del Turismo

Los impactos ambientales negativos del turismo se producen cuando el nivel de uso de los visitantes es mayor que la capacidad del medio ambiente para hacer frente a este uso. El turismo convencional incontrolado supone una amenaza potencial para muchos espacios naturales de todo el mundo. Puede ejercer una enorme presión sobre una zona y provocar impactos como: la erosión del suelo, el aumento de la contaminación, los vertidos al mar, la pérdida de hábitats naturales, el aumento de la presión sobre las especies en peligro de extinción y una mayor vulnerabilidad a los incendios forestales. A menudo pone a prueba los recursos hídricos y puede obligar a las poblaciones locales a competir por el uso de recursos críticos.

A continuación explicaremos cada uno de estos impactos ambientales negativos del turismo.

Agotamiento de los recursos naturales

El desarrollo del turismo puede ejercer presión sobre los recursos naturales cuando aumenta el consumo en zonas donde los recursos ya son escasos. Algunos de los ejemplos más comunes son el agotamiento de los recursos hídricos, la degradación de la tierra y el agotamiento de otros recursos locales.

Recursos hídricos

La industria del turismo suele utilizar en exceso los recursos hídricos para los hoteles, las piscinas, los campos de golf y el empleo personal del agua por parte de los turistas. Esto puede provocar la escasez de agua y la degradación de los suministros, además de generar un mayor volumen de aguas residuales.

En las regiones más secas, como el Mediterráneo, el problema de la escasez de agua es especialmente preocupante. Debido al clima cálido y a la tendencia de los turistas a consumir más agua cuando están de vacaciones que en casa, la cantidad usada puede llegar a 450 litros al día. Esto es casi el doble de lo que emplean los habitantes de una ciudad española media.

El mantenimiento de los campos de golf también puede agotar los recursos de agua dulce. En los últimos años, el turismo de golf ha aumentado su popularidad y el número de campos de golf ha crecido rápidamente. Los campos de golf requieren una enorme cantidad de agua cada día y esto puede provocar escasez de agua. Además, los complejos de golf se sitúan cada vez con más frecuencia en zonas protegidas o cercanas a ellas, o en zonas donde los recursos son limitados, lo que agrava su impacto. Un campo de golf medio en un país tropical como Tailandia necesita 1.500 kg de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas al año y utiliza tanta agua como 60.000 habitantes de zonas rurales. Por eso es fundamental hacer entender a los responsables las características y beneficios del turismo sostenible.

Degradación de la tierra

Entre los recursos terrestres importantes se encuentran el suelo fértil, los bosques, los humedales y la vida silvestre. Por desgracia, el turismo contribuye a menudo a la degradación de dichos recursos. El aumento de la construcción de instalaciones turísticas ha incrementado la presión sobre estos recursos y sobre los paisajes escénicos.

Los animales se ven a menudo desplazados cuando se destruyen sus hogares o cuando son molestados por el ruido. Esto puede dar lugar a un aumento de las muertes de animales, por ejemplo, las muertes por atropello. También puede contribuir a cambios en el comportamiento. Los animales pueden convertirse en una molestia, entrando en zonas en las que normalmente no entrarían (ni deberían hacerlo), como las casas de las personas. También puede contribuir a un comportamiento agresivo cuando los animales intentan proteger a sus crías o se ensañan con la comida que ha escaseado como consecuencia del desarrollo turístico.

Los paisajes pintorescos suelen ser destruidos por el turismo. Aunque hoy en día muchos destinos tienen límites y restricciones sobre qué desarrollo puede darse y en qué estilo, muchos no imponen ninguna norma de este tipo. Los hoteles de gran altura y los edificios que no están en consonancia con la arquitectura o el paisaje circundantes contribuyen a la falta de atractivo estético.

Los bosques sufren a menudo el impacto negativo del turismo en forma de deforestación causada por la recogida de leña y el desbroce del terreno. Por ejemplo, un turista de trekking en Nepal puede utilizar de cuatro a cinco kilos de madera al día.

También hay muchos casos de erosión, en los que los turistas pueden recorrer el mismo camino o esquiar por la misma pendiente con tanta frecuencia que se erosiona el paisaje natural. Sitios como Machu Pichu se han visto obligados a introducir restricciones en el número de turistas para limitar los daños causados.

Recursos locales

El turismo puede crear una gran presión sobre los recursos locales, como la energía, los alimentos y otras materias primas que ya pueden escasear. Una mayor extracción y transporte de estos recursos agrava los impactos físicos asociados a su explotación.

Debido al carácter estacional de la industria, muchos destinos tienen diez veces más habitantes en la temporada alta que en la baja. Se exige mucho a estos recursos para satisfacer las altas expectativas que suelen tener los turistas (calefacción adecuada, agua caliente, etc.). Esto puede suponer una importante presión sobre los recursos y las infraestructuras locales, lo que a menudo hace que la población local tenga que prescindir de ellos para alimentar la industria turística.

Contaminación

El turismo puede causar las mismas formas de contaminación que cualquier otra industria: Emisiones atmosféricas; contaminación acústica; residuos sólidos y basura; aguas residuales; petróleo y productos químicos. La industria turística también contribuye a formas de contaminación arquitectónica/visual.

Contaminación atmosférica y acústica

El transporte por aire, carretera y ferrocarril aumenta continuamente en respuesta al creciente número de turistas y su mayor movilidad. De hecho, el turismo representa más del 60% de todos los viajes aéreos.

Un estudio estimó que un solo vuelo transatlántico de ida y vuelta emite casi la mitad de las emisiones de CO2 producidas por todas las demás fuentes (iluminación, calefacción, uso del coche, etc.) que consume una persona media al año: ¡es una estadística bastante impactante!

De todos modos, la contaminación atmosférica provocada por el transporte turístico tiene un impacto a nivel global, especialmente por las emisiones de CO2 relacionadas con el uso de energía en el transporte. Esto puede contribuir a una grave contaminación local del aire. También contribuye al cambio climático.

Afortunadamente, los avances tecnológicos en la aviación están haciendo que se utilicen aviones y combustibles más ecológicos en todo el mundo, aunque el problema está lejos de curarse. Si realmente quieres ayudar a salvar el medio ambiente, la respuesta es buscar métodos alternativos de transporte y evitar volar. También puedes buscar formas de compensar tu huella de carbono.

La contaminación acústica también puede ser motivo de preocupación.

La contaminación acústica de los aviones, los coches y los autobuses (además de las motos de nieve y las motos acuáticas, etc.) puede causar molestias, estrés e incluso pérdida de audición a los seres humanos. También causa angustia a la fauna y puede hacer que los animales alteren sus patrones naturales de actividad.

Residuos sólidos y basura

En zonas con gran concentración de actividades turísticas y atractivas atracciones naturales, la eliminación de residuos es un grave problema que contribuye de forma significativa al impacto medioambiental del turismo.

La eliminación inadecuada de residuos puede suponer un importante expolio del entorno natural. Los ríos, las zonas escénicas y los bordes de las carreteras son áreas que suelen encontrarse llenas de residuos, desde botellas de plástico hasta aguas residuales. La eliminación de residuos es uno de los beneficios del turismo sostenible mas importante a destacar.

El turismo de cruceros en el Caribe, por ejemplo, contribuye en gran medida a este impacto medioambiental negativo del turismo. Se calcula que los cruceros producen más de 70.000 toneladas de residuos al año.

La región del Gran Caribe, que se extiende desde Florida hasta la Guayana Francesa, recibe 64.000 escalas de barcos cada año, y generan 83.000 toneladas de basura. Alrededor del 78% de todos los residuos de los barcos proceden de los cruceros. Por término medio, los pasajeros de un crucero generan 3,5 kilogramos de basura al día, frente a los 0,7 kilogramos generados por la gente menos dotada en tierra.

Aunque la norma no escrita es no tirar basura al mar, es difícil de aplicar en mar abierto. En el pasado, los cruceros se limitaban a arrojar sus residuos cuando estaban en el mar. Hoy en día, afortunadamente, esto es menos habitual, aunque seguro que sigue habiendo excepciones.

Los residuos sólidos y el vertido de basura pueden degradar el aspecto físico del agua y de la costa y provocar la muerte de animales marinos. Las aves suelen confundir el plástico flotante con peces y se lo comen. No pueden digerir el plástico, así que una vez que sus estómagos se llenan, mueren de hambre. Este es sólo un triste ejemplo de los impactos ambientales del turismo.

Las zonas de montaña también suelen sufrir las consecuencias de la industria turística. En las regiones montañosas, los turistas que practican el senderismo generan una gran cantidad de residuos. Los turistas de expedición suelen dejar atrás su basura, las bombonas de oxígeno e incluso el equipo de acampada.

Aguas residuales

La construcción de hoteles, instalaciones recreativas y de otro tipo suele provocar una mayor contaminación de las aguas residuales.

Desgraciadamente, muchos destinos, sobre todo en el mundo en desarrollo, no cuentan con una legislación estricta sobre la eliminación de las aguas residuales. Como resultado, las aguas residuales han contaminado los mares y lagos que rodean las atracciones turísticas de todo el mundo. Esto perjudica a la flora y la fauna de la zona y puede causar graves daños a los arrecifes de coral.

La contaminación por aguas residuales amenaza la salud de los seres humanos y de los animales.

Contaminación estética

A menudo el turismo no integra sus estructuras con las características naturales y la arquitectura autóctona del destino. Los grandes complejos turísticos de diseño dispar pueden parecer fuera de lugar en cualquier entorno natural y chocar con el diseño estructural autóctono.

La falta de planificación del uso del suelo y de normas de construcción en muchos destinos ha facilitado la expansión a lo largo de las costas, los valles y las rutas escénicas. La expansión incluye las propias instalaciones turísticas y las infraestructuras de apoyo, como carreteras, viviendas para empleados, aparcamientos, áreas de servicio y eliminación de residuos. Esto puede hacer que un destino turístico sea menos atractivo y puede contribuir a la pérdida de atractivo. Un motivo más para entender las características y beneficios del turismo sostenible.

Impactos físicos del desarrollo turístico

Mientras que la industria turística en sí misma tiene una serie de impactos ambientales negativos. También hay una serie de impactos físicos que surgen del desarrollo de la industria turística. Esto incluye la construcción de edificios, puertos deportivos, carreteras, etc.

Actividades de construcción y desarrollo de infraestructuras

El desarrollo de instalaciones turísticas puede implicar la extracción de arena, la erosión de playas y dunas y la pérdida de hábitats de la fauna. El turista no suele ver estos efectos secundarios del desarrollo turístico, pero pueden tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente circundante. Los animales pueden ser desplazados de sus hábitats y el ruido de la construcción puede molestarlos.

Para desarrollar el complejo turístico de Kotu, en Gambia, se demolió una enorme parte de la costa para poder utilizar la arena para construir. Esto habría tenido inevitablemente graves consecuencias para la fauna que vive en la zona.

Deforestación y uso intensivo o insostenible de la tierra

La construcción de alojamientos e instalaciones en las estaciones de esquí suele requerir la tala de terrenos forestales. También es posible que se desmonte la tierra para obtener los materiales que se utilizan en la construcción de las instalaciones turísticas, como la madera.

Del mismo modo, los humedales costeros suelen ser desecados por falta de lugares más adecuados. Zonas que serían el hogar de una gran variedad de flora y fauna se convierten en hoteles, aparcamientos y piscinas.

Desarrollo de puertos deportivos

La construcción de puertos deportivos también puede contribuir a los impactos ambientales negativos del turismo. El desarrollo de puertos deportivos y rompeolas puede provocar cambios en las corrientes y en la línea de costa. Estos cambios pueden tener enormes repercusiones que van desde cambios en las temperaturas hasta puntos de erosión para el ecosistema en general.

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son ecosistemas marinos especialmente frágiles. Sufren en todo el mundo por el desarrollo del turismo en los arrecifes y por la actividad turística.

Las pruebas sugieren que el desarrollo de la costa tiene una serie de impactos sobre el coral. El aumento de los sedimentos en el agua puede afectar al crecimiento. El pisoteo por parte de los turistas puede dañar o incluso matar a los corales. Los encallamientos de barcos pueden raspar el fondo del mar y matar el coral. La contaminación por aguas residuales puede tener efectos adversos.

Todos estos factores contribuyen a la disminución y reducción del tamaño de los arrecifes de coral en todo el mundo. Esto tiene un impacto más amplio en la vida marina global y el ecosistema, ya que muchos animales dependen del coral como su hábitat y fuente de alimento.

Impactos físicos de las actividades turísticas

El último punto que merece la pena mencionar al hablar de los impactos ambientales del turismo es la forma en que pueden producirse los impactos físicos como resultado de las actividades turísticas. Esto incluye el pisoteo, el anclaje, el crucero y el buceo.

Pisoteo

Los turistas que utilizan el mismo sendero una y otra vez pisotean la vegetación y el suelo, lo que acaba causando daños que pueden provocar la pérdida de biodiversidad y otros impactos.

Estos daños pueden ser aún mayores cuando los visitantes se desvían con frecuencia de los senderos establecidos. Esto se pone de manifiesto en Machu Pichu, así como en otros destinos y atracciones muy conocidos, como hemos comentado anteriormente.

Anclaje y otras actividades marinas

En las zonas marinas, muchas actividades turísticas tienen lugar en ecosistemas frágiles o en sus alrededores.

El fondeo, el buceo, la navegación en yate y los cruceros son algunas de las actividades que pueden causar una degradación directa de los ecosistemas marinos, como los arrecifes de coral. Como he dicho anteriormente, esto puede tener un efecto significativo en el ecosistema circundante.

Alteración de los ecosistemas por las actividades turísticas

Los hábitats pueden ser degradados por las actividades de ocio turístico.

Por ejemplo, la observación de la fauna puede provocar estrés en los animales y alterar su comportamiento natural cuando los turistas se acercan demasiado.

Características y Beneficios del Turismo Sostenible - Impacto Ambiental

Diferencias entre Turismo Sostenible y Ecoturismo

AspectoTurismo SostenibleEcoturismo
EnfoqueEquilibra aspectos económicos, sociales y ambientales del turismo.Se centra principalmente en la conservación y protección del medio ambiente.
Objetivo PrincipalMinimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y las comunidades locales, mientras se promueve el desarrollo económico y social.Fomentar la apreciación y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
Amplitud de EnfoqueAborda una gama más amplia de aspectos, incluidos el desarrollo económico, la cultura local y la infraestructura.Se enfoca principalmente en la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.
Prácticas GeneralesPuede incluir alojamientos sostenibles, turismo cultural, y actividades que beneficien a la comunidad local.Se centra en la visita a áreas naturales protegidas, observación de fauna y flora, y actividades al aire libre.
Impacto SocialBusca generar beneficios económicos y sociales para las comunidades locales y respetar su cultura y tradiciones.Tiende a tener un impacto social más limitado y se enfoca en la educación ambiental y la sensibilización.
Áreas de DestinoPuede incluir una variedad de destinos, desde áreas urbanas hasta regiones rurales y áreas naturales.Se centra en áreas naturales y ecosistemas específicos, como parques nacionales y reservas naturales.
Conciencia AmbientalPromueve la conciencia ambiental, pero también se preocupa por la equidad social y el desarrollo económico.Tiene un enfoque más estrecho en la conciencia y la educación ambiental.
Actividades PrincipalesPueden incluir una amplia gama de actividades turísticas, desde visitas culturales hasta actividades al aire libre y gastronomía local.Se centran en actividades relacionadas con la naturaleza, como senderismo, avistamiento de aves y turismo de aventura.
Ejemplos de DestinosPueden incluir ciudades, zonas rurales, playas y áreas naturales protegidas.Se encuentran en áreas naturales, como selvas tropicales, arrecifes de coral, reservas marinas y parques nacionales.

Es importante destacar que tanto el turismo sostenible como el ecoturismo comparten el objetivo de minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y promover la conservación, pero difieren en su alcance y enfoque. El turismo sostenible abarca una gama más amplia de aspectos, incluida la equidad social y el desarrollo económico, mientras que el ecoturismo se enfoca principalmente en la apreciación y protección de la naturaleza. Ambos enfoques son valiosos y desempeñan un papel importante en la promoción de prácticas de viaje responsables y sostenibles.

Planificación del Turismo Sostenible

Ya hemos explicado extensamente las características y beneficios del turismo sostenible, hablemos ahora de su planificación.

Un aspecto clave para garantizar la sostenibilidad del turismo es la planificación y la gestión cuidadosas. Esto suele comenzar en las primeras etapas de la planificación del turismo, pero también puede aplicarse en etapas posteriores.

El desarrollo del turismo se refiere al crecimiento y mantenimiento de la industria turística en una localidad determinada. Y, por supuesto, la planificación turística es una parte muy importante de esto.

En un nivel básico, el desarrollo turístico puede definirse como la creación de estrategias y planes para aumentar/desarrollar/fomentar el turismo de un destino. La razón fundamental que subyace a la planificación y aplicación de estrategias para el desarrollo del sector turístico es, ante todo, ganar dinero y, posteriormente, aumentar el PIB de un país o zona.

El desarrollo del turismo consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: el desarrollo y la gestión de asociaciones entre el sector público y el privado, la evaluación de los competidores para obtener una ventaja competitiva, la garantía de un desarrollo responsable y sostenible, la consideración del turismo como un sistema interconectado y un sector impulsado por la demanda, la evaluación de la inversión del sector privado y la cooperación internacional, la agrupación del turismo y la participación del Gobierno.

El objetivo de la planificación moderna es buscar soluciones óptimas a los problemas percibidos y que está diseñada para aumentar y, con suerte, maximizar los beneficios del desarrollo, lo que producirá resultados predecibles.

Se puede definir la planificación turística como un proceso, basado en la investigación y la evaluación, que busca optimizar la contribución potencial del turismo al bienestar humano y a la calidad del medio ambiente.

Etapas Básicas de la Planificación del Desarrollo del Turismo Sostenible

Dentro de las características y beneficios del turismo sostenible, la planificación del desarrollo del turismo sostenible no es una tarea sencilla y hay que tener en cuenta muchas variables. También existen diferentes niveles de planificación y política turística.

Afortunadamente, los destinos pueden aprender lecciones de otras zonas que han tenido éxito o no. Por ejemplo, la excesiva dependencia del turismo en Egipto. También vale la pena observar las políticas turísticas de destinos similares. Algunos ejemplos sólidos son Jamaica y Ciudad del Cabo.

A nivel básico, las principales etapas de la planificación del desarrollo turístico incluyen: el análisis del desarrollo turístico anterior; la evaluación de la posición del turismo en la zona, incluida la competencia; la formulación de la política turística pertinente por parte del Gobierno; la definición de una estrategia de desarrollo y la formación de un programa de acción.

Formulación de un Enfoque de la Política y la Planificación del Turismo

Hay seis «reglas de oro» que deberían aplicarse al formular un enfoque de la planificación y la política del turismo.

Orientado a los objetivos

Reconocimiento claro del papel del turismo en la consecución de objetivos nacionales y comunitarios amplios.

Integrador

Incorporar la política y la planificación del turismo en la corriente principal de la planificación de la economía, el uso del suelo y la infraestructura, la conservación y el medio ambiente.

Orientado al mercado

Planificar el desarrollo del turismo con éxito en un mercado global competitivo.

Orientada a los recursos

Desarrollar un turismo que se base en los puntos fuertes del destino, protegiendo y mejorando los atributos y experiencias de los activos turísticos actuales.

Consultivo

Incorporar las actitudes, necesidades y deseos de la comunidad en general para determinar lo que es aceptable para la población.

Sistemático

Basándose en investigaciones primarias o secundarias para proporcionar apoyo conceptual o predictivo a los planificadores, incluyendo las experiencias de otros destinos turísticos.

Por qué es Importante la Planificación Turística para el Turismo Sostenible

La planificación del turismo sostenible puede realmente hacer o deshacer un destino. Por eso es fundamental comprender las características y beneficios del turismo sostenible.

Si se hace bien, puede asegurar la longevidad de la industria turística en la zona, cuidar el medio ambiente, tener resultados económicos positivos y un beneficio positivo para la comunidad.

Si se hace mal, el desarrollo turístico puede destruir el propio medio ambiente o la cultura de la que depende. Puede perturbar las economías locales, causar inflación y efectos negativos para la población y las empresas locales. Desgraciadamente, los países en desarrollo suelen ser los que más sufren este tipo de impactos negativos, en gran medida por su escasa formación y experiencia, en contraste con las naciones occidentales.

Ejemplos de Turismo Sostenible

No es difícil ser un turista sostenible, el mayor problema es la falta de concienciación general de muchos turistas.

Dentro de las características y beneficios del turismo sostenible, hay muchos ejemplos maravillosos en todo el mundo. Hemos visitado algunos y tenemos muchos más en nuestra lista de deseos. Estos son algunos de nuestros ejemplos favoritos.

Footsteps Ecolodge, Gambia

El fundador de Footsteps Ecolodge, cuenta cómo cuando hizo un viaje relativamente barato a Gambia, descubrió que el personal del hotel que había reservado sólo ganaba una media de 1 euro al día. Se sintió culpable por disfrutar de unas vacaciones sabiendo que los lugareños estaban recibiendo pocos o ningún beneficio económico por acogerle.

Pasó a desarrollar Footsteps Ecolodge, con la misión de mejorar el comercio de Gambia a través del turismo responsable y, por tanto, fomenta el desarrollo sostenible. De hecho, uno de sus objetivos ha llevado a Footsteps a emplear sólo a personas del pueblo y a comprar únicamente productos locales.

Tiene muchas iniciativas respetuosas con el medio ambiente, que van desde la electricidad alimentada por energía solar hasta los retretes de compostaje. Está alejado de las principales zonas turísticas, lo que proporciona una experiencia vacacional única y auténtica. Después de pasar unos días en el principal centro turístico de Kotu, nos alegró cambiar la charla nocturna de los restaurantes por el zumbido de los saltamontes y la música de los bares de la playa por el suave sonido de las olas.

Proyecto Edén, Cornualles

El Proyecto Edén es otro gran ejemplo de turismo sostenible.

Se construyó para demostrar la importancia de las plantas para las personas y promover la comprensión de las relaciones vitales entre las plantas y las personas. Es un enorme complejo que acoge a una gran variedad de turistas del Reino Unido y del extranjero. En 2017, el proyecto atrajo a más de un millón de visitantes.

De hecho, el proyecto cuenta con informes anuales de sostenibilidad, en los que se supervisa su impacto sostenible año tras año.

Reality Tours and Travel, India

La misión de Reality Tours and Travel es ofrecer experiencias locales auténticas y sugerentes a través de sus viajes y utilizar los beneficios para crear un cambio en las comunidades indias.

Reality Tours and Travel es un catalizador social y trabaja con programas de reparto de beneficios. El 80% de sus beneficios se destina directamente a Reality Gives, que lleva a cabo programas educativos de alta calidad en las zonas en las que trabajan sus viajes.

Reality Tours and Travel recibe cada año a más de 15.000 visitantes y emplea a más de 50 personas.

Dolphin Discovery Centre, Australia Occidental

El Dolphin Discovery Centre comenzó cuando la señora Evelyn Smith empezó a alimentar a un grupo de delfines cerca de su casa. Tras su descubrimiento de la agrupación de delfines, se trajo a especialistas para que vigilaran y estudiaran a los delfines locales.

Unos años más tarde, el Dolphin Discovery Centre permitió a los turistas y miembros de la comunidad interactuar con los delfines con la esperanza de que entendieran y disfrutaran de los mamíferos marinos.

En resumen, el programa «Adopta un delfín» del Dolphin Discovery Centre apoya la conservación de los delfines y del entorno marino en general.

Hasta la fecha, el Dolphin Discovery Centre no sólo conserva a los delfines, sino también a las tortugas.

Rancho Margot, Costa Rica

El Rancho Margot es exactamente lo que parece, un rancho situado en Costa Rica. Todo empezó en 2004, cuando el fundador de Rancho Margot compró 400 acres de pastos. A pesar de que el terreno estaba desprovisto de toda vegetación, tuvo la visión de cultivar alimentos sostenibles y criar animales.

Hoy en día, Rancho Margot se centra específicamente en la producción y la vida sostenible, desde los alimentos que entregan hasta su producción de energía y el transporte utilizado.

La misión sostenible de Rancho Margot está en consonancia con el Informe Brundtland. Para lograr y mantener operaciones sostenibles, trabajan para encontrar mejores formas de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a las generaciones futuras.

Características y Beneficios del Turismo Sostenible: Conclusiones

En resumen, el turismo sostenible es una forma de turismo que adopta un enfoque a largo plazo. Tiene en cuenta las necesidades del futuro, no sólo del presente. El turismo sostenible está estrechamente relacionado con otras formas de turismo, como el turismo responsable, el turismo alternativo y el ecoturismo. Para ser sostenible hay que tener en cuenta los tres pilares del turismo sostenible: impactos económicos, impactos sociales e impactos medioambientales.

Por lo general, los turistas que participan en actividades de turismo sostenible desean ayudar y apoyar a las comunidades locales y al medio ambiente, a la vez que evitan cualquier impacto negativo que pueda tener su visita. Muchos turistas son ahora mucho más conscientes de lo que solían ser y, en general, la sociedad es mucho más consciente de los impactos de sus acciones. En muchos sentidos, esto ha impulsado los comportamientos sostenibles de una serie de actores, que buscan complacer a sus clientes y mejorar sus propias perspectivas de negocio.

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