Curso Promoción Turística Local; El turismo es y ha sido durante muchas décadas uno de los principales motores de la economía española. La opción de realizar un curso de promoción turística local es muy ventajosa, ya que hay muchas oportunidades de trabajo en este sector.

España se caracteriza por una gran variedad de destinos para todos los gustos y presupuestos. Por ello, es necesario gestionar el número de viajeros y servicios con profesionales cualificados y formados para afrontar los retos que se presentan.

El turismo representa una parte muy importante del producto interior bruto (PIB) del conjunto de la economía española. Hace tres años, este sector aportó 178.000 millones de euros al PIB del país. Esto supone dar trabajo y oportunidades de empleo a más de 2,8 millones de trabajadores en España, lo que representa el 14,6% del empleo total del país. Estos datos proceden de un análisis de la actividad turística en España.

Curso Promoción Turística Local

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Curso Promoción Turística Local

¿Qué es la Promoción Turística Local?

El Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, establece el Certificado de Profesionalidad de la profesión de Promoción Turística Local e Información al Visitante, un empleo que tiene una gran demanda, debido al enorme desarrollo del sector del turismo y la hostelería.

Los principales objetivos de la promoción turística local son los siguientes:

  • Promocionar y comercializar los destinos turísticos locales, gestionando los servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos en el entorno local, utilizando la lengua inglesa cuando sea necesario.
  • Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos de la planificación del centro o destino.
  • Planificar y controlar las actividades de un centro de información turística para adaptarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos.
  • Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo los servicios del centro de información turística, adaptándose a las diferentes situaciones que puedan surgir o a las condiciones particulares del entorno local.
  • Asistir y asesorar a los visitantes y residentes en sus solicitudes de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información proporcionada.
  • Evaluar el potencial turístico del entorno local, en función de sus recursos, servicios e infraestructuras, teniendo en cuenta las tendencias y demandas reales y potenciales del mercado, participando en el diseño y mejora de los productos y servicios turísticos locales, realizando sugerencias para satisfacer las expectativas de la demanda actual y potencial y rentabilizar los recursos y servicios del entorno.
  • Contribuir al desarrollo, la organización, el control y la venta de productos o servicios turísticos definidos, de modo que resulten atractivos para la demanda potencial y puedan comercializarse. Así como la gestión de eventos y programas de promoción turística dirigidos a la consecución de los objetivos fijados.
  • Proponer objetivos y planes para la unidad de información o distribución turística bajo su responsabilidad que sean viables y se integren en la planificación global y estratégica de la entidad, y que respondan a las demandas actuales y emergentes de los viajeros, los proveedores de servicios en destino y otros usuarios de la unidad.
  • Elaborar los presupuestos del departamento o área bajo su responsabilidad, garantizar el seguimiento económico y el control presupuestario.
  • Establecer la estructura organizativa de la unidad de información y distribución turística y determinar y organizar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Integrar y dirigir al personal dependiente, implicarlo en los objetivos y motivarlo para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes y desarrolle su profesionalidad.
  • Implantar y gestionar, dentro de su ámbito de responsabilidad, la cultura de la calidad y el sistema de calidad adoptado, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa, participando en la mejora de la calidad de los servicios y procesos para alzar los estándares establecidos y el nivel de satisfacción de los clientes.
Curso Promoción Turística Local - Informador Turístico

¿Qué es un Curso Promoción Turística Local?

En la última década, el turismo se ha convertido en una parte muy importante del sector servicios, constituyendo en algunas regiones la principal fuente de ingresos. Esto ha hecho que aumente la demanda de profesionales del sector turístico con conocimientos y habilidades en todas las áreas y aspectos del turismo.

Con este curso de promoción turística local, aprenderás todo lo necesario para realizar este trabajo correctamente.

Aprenderás a gestionar y distribuir información turística, crear, promover y organizar productos y servicios turísticos locales. Además, comprenderás los procesos de gestión de la calidad en el alojamiento y en el propio sector.

Al finalizar esta formación, también tendrás una buena preparación en inglés específico para comunicarte en las actividades turísticas que efectúes y en la gestión y comercialización de servicios. También descubrirás la mejor manera de transmitir información y de tratar a los visitantes en este idioma.

Con este curso, encontrarás lo que buscas. Aprenderás sin salir de casa o mientras viajas. Tú decides cuándo y dónde empezar a aprender sobre turismo. Fórmate y descubre tu futura profesión.

Objetivos del curso

  • Poner en práctica y evaluar diferentes estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales en función de las características de los recursos y servicios turísticos del entorno.
  • Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos en el entorno local.
  • Aplicar las técnicas de tratamiento de las peticiones, quejas y reclamaciones de información turística que suelen producirse en los centros o servicios de información turística y su resolución más adecuada.
  • Aplicar los procedimientos de gestión de la información, la documentación y los programas de actividades de manera que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados.
  • Expresar con fluidez mensajes orales, moderadamente complejos, relacionados con el turismo, en inglés, a clientes y proveedores en situaciones de comunicación presencial y a distancia, con el fin de prestar un servicio adecuado, satisfacer a los clientes, realizar ventas e intercambiar información.
  • Producir material escrito de complejidad moderada en inglés, gramatical y ortográficamente correcto, necesario para el desempeño eficiente de tus tareas y para garantizar los acuerdos propios de tu actividad, utilizando un vocabulario amplio e inherente a tu ámbito profesional.
  • Comunicarse oralmente con espontaneidad con uno o más clientes o proveedores en inglés, en el contexto de la prestación de servicios turísticos.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso promoción turística local, tendrás estas asignaturas. Recuerda examinar el temario a fondo, ya que cada centro puede ofrecer diferentes opciones de formación según el curso.

  • Procesos de gestión de unidades de información y distribución turística.
  • Procesos de gestión de la calidad en la industria hotelera y turística.
  • Inglés profesional para el turismo.
  • Organización del servicio de información turística local.
  • Gestión de la información y documentación turística local.
  • Información y atención a los visitantes.
  • Diseño de productos y servicios turísticos locales.
  • Promoción y comercialización de productos o servicios turísticos locales.
Curso Promoción Turística Local - Oficina de Turismo

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de promoción turística local? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 700 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

Funciones de un Promotor Turístico Local

Los centros de información turística se encuentran en la mayoría de las ciudades y pueblos, en zonas de gran belleza natural y lugares de importancia histórica, y en las zonas costeras.

La función principal del promotor de turismo local es proporcionar al público, especialmente a los visitantes y turistas, información precisa sobre una zona geográfica determinada. Los temas de información incluyen el alojamiento, los viajes, el entretenimiento y las instalaciones de ocio. También hacen reservas y venden entradas y recuerdos.

Una gran parte del trabajo, especialmente durante la temporada alta de verano, consiste en conocer al público en persona y responder a sus preguntas. Las preguntas van desde los horarios de apertura y las direcciones hasta preguntas más complejas que requieren buscar la respuesta.

Utilizan habitualmente los ordenadores, los libros de referencia y los horarios. Almacenan y archivan la información de forma que sea fácilmente accesible. Parte del material informativo, como mapas y folletos promocionales, está expuesto. Los grandes centros de información turística suelen tener instalaciones de vídeo, que son manejadas o supervisadas por el personal.

Contestar al teléfono puede ser una de las principales funciones del promotor turístico local, así como responder a correos electrónicos y cartas. Además, pueden visitar sitios turísticos durante la temporada baja.

Perfil Profesional de un Promotor Turístico Local

Antes de matricularte en un curso promoción turística local, deberías conocer el perfil profesional que se exige en este puesto de trabajo.

Para ser un promotor turístico local profesional, es necesario:

  • Buenas habilidades interpersonales: es importante ser cortés y paciente cuando se trabaja de cara al público.
  • Ser educado al teléfono.
  • Tener una buena memoria para retener la información.
  • Tener un carácter inquisitivo y ser capaz de resolver problemas.
  • Prepararte para investigar más y saber cómo hacerlo.
  • Familiarizarte con la zona en la que vas a trabajar.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y en solitario.
  • Tener conocimientos de TIC.
  • Tener una buena capacidad de escucha y de interrogación.
  • Ser capaz de mantener la calma y trabajar eficazmente bajo presión.
  • En algunos centros de promoción turística local es útil hablar otros idiomas.
Curso Promoción Turística Local - Promotora Turística

¿Por Qué Estudiar un Curso Promoción Turística Local?

El curso de promoción turística local online está dirigido a estudiantes de turismo o profesionales relacionados con este sector que quieran aprender más sobre esta actividad profesional. Podrás profundizar en el uso habitual de los términos y resolver los problemas que puedan surgir en el desarrollo de esta actividad.

Con el curso de promoción turística local, adquirirás los conocimientos necesarios para trabajar con éxito en el sector turístico. También mejorarás tus habilidades de comunicación con la terminología habitual y la resolución de problemas en el negocio de la información turística. Con este curso, adquirirás los conocimientos necesarios para acoger, informar y asesorar a los usuarios sobre la oferta turística.

Esta formación te prepara para trabajar con eficacia y profesionalidad en puestos relacionados con la industria turística, pilar esencial de la economía, y para ser capaz de analizar y asesorar adecuadamente tanto a empresas como a particulares o instituciones relacionadas. Comprenderás el concepto de sostenibilidad en el turismo y su alcance, así como la forma de diseñar y mantener un catálogo de información turística organizado y actualizado.

Salidas Laborales de la Promoción Turística Local

Conocer a fondo los atractivos que ofrece una ciudad es una tarea importante que debe llevar a cabo el departamento de turismo. La promoción del turismo en un municipio requiere una información eficaz que llegue al mayor número de personas.

Por ello, es necesario utilizar los medios y canales adecuados para despertar el interés de los turistas y convertir el deseo en necesidad. La promoción turística local es una herramienta esencial para acceder a los diferentes mercados turísticos.

No sólo es necesario establecer un plan definido, emplear los medios de promoción adecuados, participar en ferias y proporcionar a la oficina de turismo toda la información necesaria, sino que también es muy valioso el capital humano.

El trabajo de un promotor turístico local implica el contacto con el público y una estrecha relación para animar al visitante a conocer todos los atractivos que ofrece una localidad. El patrimonio cultural y arquitectónico, la gastronomía, las fiestas típicas y las costumbres locales son acciones de promoción turística que requieren una persona formada en este campo.

Sin embargo, con el acceso a la formación, es posible ocupar diferentes puestos de trabajo y optar a oportunidades muy interesantes, como proponemos a continuación:

  • Oficial de información turística. Es el profesional que se encarga de proporcionar información turística sobre el destino e informar a los turistas sobre la normativa de cada lugar y ofrecer recomendaciones de seguridad a los viajeros.
  • Responsable de la oficina de información turística. Esta persona se encarga de la buena gestión de este punto, que se encarga de proporcionar información a los turistas e influye positivamente en la imagen del destino.
  • Promotor turístico local. En este caso, se trata de un profesional que debe saber comunicar correctamente todos los beneficios y ventajas que ofrece una localidad.
  • Técnico en una empresa de consultoría turística. Este perfil debe ser capaz de definir planes estratégicos que ayuden a la consecución de los objetivos de las empresas u organismos institucionales de turismo.
  • Coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos. Hay que satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes, y para ello las empresas deben ser muy competitivas. El objetivo es ofrecer un turismo de calidad para retener a los turistas y atraer a más visitantes.
  • Agente de desarrollo turístico local. Este profesional se encarga de estudiar todos los recursos y posibilidades turísticas de una zona geográfica para satisfacer la demanda. Este agente debe ser capaz de identificar el potencial de un territorio.
  • Técnico de información turística. Este profesional se encarga de asesorar a los turistas que visitan un lugar sobre los diferentes recursos y actividades que pueden encontrar.

En general, todos estos profesionales deben saber transmitir correctamente todas las ventajas que ofrece la visita a una ciudad. También es necesario encontrar formas de impulsar la economía local, animando a los turistas a participar en actividades turísticas, consumir productos locales o visitar museos, entre otros. El objetivo final es que el turista tenga una experiencia muy positiva y quiera volver a visitar el mismo destino.

En resumen, realizar un curso de promoción turística local es una alternativa muy interesante para un desempleado, ya que hay muchas oportunidades de trabajo en este sector.

Sueldo de un Promotor Turístico Local

Según el portal especializado Indeed, el sueldo medio de un promotor turístico local en España es de unos 1.080 euros mensuales.

Esta cifra puede variar dependiendo de la localidad donde se trabaje o del puesto que se ocupe dentro de la oficina de promoción turística, de la experiencia y otros factores comunes a cualquier empleo.

Opiniones del Curso Promoción Turística Local

Curso Promoción Turística Local - Asunción Iglesias

Con el curso promoción turística local he conseguido trabajo en la oficina de información al turista de mi localidad. Llega el verano, los turistas no paran de llegar y ahí estoy yo para darles toda la información que precisen, tanto de sitios que visitar, como alojamientos o indicaciones para llegar a algún lugar.

Asunción Iglesias, Curso Promoción Turística Local

Al solicitar el curso de promoción turística local, opté por la modalidad online para poder compaginarlo con mi anterior trabajo. Al poder estudiar con un horario flexible, terminé el curso a tiempo para presentar mi currículum antes de la temporada alta de turismo. Después de varias entrevistas, por fin conseguí un trabajo en el que estoy muy contento.

Juan Antonio Costa, Curso Promoción Turística Local
Curso Promoción Turística Local - Araceli Paniagua

He trabajado en la industria del turismo durante varios años y ahora con el curso de promoción turística local he podido formalizar un contrato indefinido por primera vez. Además del curso, tengo el Diploma Universitario DQ-CLEA-UAIII y a una empresa detrás de mí por si necesito orientación en futuros estudios.

Araceli Paniagua, Curso Promoción Turística Local

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

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