Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste; Todos hemos oído hablar del término ecoturismo, pero ¿cuántos de nosotros sabemos lo que significa realmente?

El término «ecoturismo» se utiliza demasiado hoy en día, y la gente dice ser «ecoturista», cuando no entiende realmente los principios del ecoturismo. Pues bien, en Cursos de Turismo Online nos proponemos cambiar esto.

Te enseñaremos lo que necesitas saber sobre el ecoturismo. Hablaremos de lo que es el ecoturismo, de las definiciones de ecoturismo, de por qué es importante, de la historia del ecoturismo y de los principios del ecoturismo. También haré una breve historia de cómo surgió el concepto. Además, hablaremos de las ventajas y desventajas del ecoturismo (esto es lo fundamental, no cierres la página antes de llegar a esta parte). Por último, veremos algunos famosos ejemplos de ecoturismo en el mundo.

¿Estás preparado para aprender más sobre el ecoturismo y en qué consiste?

Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste. Definición y Ejemplos

4,8 / 5
Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste. Definición y Ejemplos

Diferencia entre Turismo Sostenible y Ecoturismo

Antes de empezar a hablar del concepto de ecoturismo y en qué consiste, nos gustaría aclarar un error común sobre la diferencia entre turismo sostenible y ecoturismo. El turismo sostenible y el ecoturismo no son lo mismo. Son dos conceptos diferentes con principios subyacentes distintos.

Un proyecto de ecoturismo no tiene que ser, por definición, sostenible. Y el turismo sostenible no tiene por qué implicar al medio ambiente.

Esta es la principal diferencia:

  • El ecoturismo se centra principalmente en la noción de medio ambiente.
  • El turismo sostenible se centra en la longevidad práctica del turismo.

En realidad, el ecoturismo es a menudo (aunque lamentablemente no siempre) un ejemplo de turismo sostenible. Se encuentra bajo el paraguas del turismo sostenible. Es sólo un ejemplo de turismo sostenible.

Bien, ¿ya está claro? El turismo sostenible y el ecoturismo no son lo mismo.

Bien, me alegro de que lo hayamos aclarado. Ahora sigamos con el artículo…

Ver Características y Beneficios del Turismo Sostenible

¿Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste?

Has dado con este artículo porque quieres saber más sobre el ecoturismo, ¿verdad? Pues vamos a empezar con una explicación sencilla…

En pocas palabras, el ecoturismo es un viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local.

En general, cualquier proyecto de ecoturismo tiene tres dimensiones:

  • Se basa en la naturaleza.
  • Se ofrece una educación medioambiental.
  • Se gestiona de forma sostenible.

Por supuesto, hay muchas discrepancias sobre cómo debe ser exactamente el ecoturismo y cómo debe gestionarse. Cada proyecto es único y funciona a su manera.

Sin embargo, como regla general, podemos suponer que si un proyecto se designa como empresa de ecoturismo, estará relacionado con la naturaleza, proporcionará educación sobre dicha naturaleza y funcionará de manera sostenible.

Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste - Definición

Definición de Ecoturismo

Como ocurre con la mayoría de los tipos de turismo, existen muchas definiciones que han sido desarrolladas tanto por la comunidad académica como por diversos actores del turismo para identificar el concepto de ecoturismo y en qué consiste.

La primera definición formal de ecoturismo lo detalló como el viaje a zonas naturales relativamente inalteradas o no contaminadas con el objetivo específico de estudiar, admirar y disfrutar del paisaje y de sus plantas y animales silvestres, así como de las manifestaciones culturales existentes (tanto pasadas como presentes) que se encuentran en estas zonas.

Desde entonces, el concepto ha evolucionado un poco, y en 1993 se sugirió que el ecoturismo era un subsector del turismo sostenible, identificándolo como una «superposición ética» del turismo tradicional basado en la naturaleza.

Después se resumió simplemente el ecoturismo como un viaje para disfrutar de la asombrosa diversidad de la vida natural y la cultura humana del mundo sin causar daños a ninguna de ellas.

Y la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) afirma que en todo el mundo, el ecoturismo ha sido aclamado como una panacea y consiste en una forma de financiar la conservación y la investigación científica, de proteger ecosistemas frágiles y prístinos, de beneficiar a las comunidades rurales, de promover el desarrollo en los países pobres, de aumentar la sensibilidad ecológica y cultural, de inculcar la conciencia medioambiental y social en la industria del turismo, de satisfacer y educar al turista exigente y, según algunos, de construir la paz mundial.

¿Por qué es Importante el Ecoturismo?

Para entender qué es el ecoturismo y en qué consiste, es importante que protejamos el medio ambiente. El ecoturismo es una buena manera de hacerlo.

Estamos destruyendo nuestro planeta. Está ocurriendo y está ocurriendo rápidamente. La población se está expandiendo globalmente a un ritmo rápido. Y con ello tenemos más residuos, más consumo de energía y más hacinamiento.

El turismo es intrínsecamente una de las actividades más destructivas para el medio ambiente del planeta. Tomar un solo vuelo transatlántico emite más contaminación al aire por pasajero que la media de los desplazamientos diarios al trabajo durante un año.

¿Y sabes qué es lo más irónico? El turismo depende del mismo medio ambiente que daña. ¿Te lo imaginas?

El ecoturismo es valioso porque promueve la concienciación. Educa a la gente sobre la biodiversidad, la naturaleza y la vida salvaje. Ayuda a conservar y proteger las especies y la vida silvestre.

Historia del Ecoturismo

El ecoturismo desempeña un papel importante en la historia reciente del turismo. Los orígenes exactos del concepto de ecoturismo no están del todo claros. Pero lo que sí sabemos con certeza es que empezó a cobrar importancia en los años 60 y 70. Para hablar de qué es el ecoturismo y en qué consiste, que mejor que explicar su historia.

En 1965, Hetzer fue uno de los primeros en abordar el concepto de ecoturismo, al identificar cuatro pilares del turismo responsable. Los cuatro pilares, también denominados principios, son:

  • Minimizar el impacto ambiental.
  • Respetar la cultura del anfitrión.
  • Maximizar los beneficios para la comunidad local.
  • Maximizar la satisfacción del turista.

El primer «pilar» es el que más atención ha recibido, ya que destaca la noción de turismo ecológico.

Algunos sostienen que el término en sí fue acuñado por un ecologista mexicano llamado Héctor Ceballos-Lascuráin. Lascurain utilizó la palabra ecoturismo para describir sus viajes a zonas naturales y vírgenes, donde los turistas podían apreciar y disfrutar de la belleza natural y la cultura. Este es un ejemplo del ecoturismo puro.

Más tarde, Lascurain se convirtió en el presidente fundador de la Asociación Mexicana para la Conservación de la Naturaleza. En la década de 1980 fue el mexicano más influyente en el sector de la conservación del medio ambiente. En 1984 fundó la primera agencia de viajes mexicana de ecoturismo, a la que llamó Ecotours.

La palabra «ecotour» se registró formalmente en el Oxford English Dictionary en 1973 y el término ecoturismo le siguió en 1982. A pesar de que el término estuvo ausente del diccionario hasta los años 80, los académicos siguieron tratando el tema antes de esto. Las primeras referencias al ecoturismo se encuentran en la obra de Millar de 1978. Millar examinó la planificación de los parques nacionales para el ecodesarrollo en América Latina.

Fue en la década de 1980 cuando se empezó a generalizar la comprensión del término ecoturismo. Esto fue el resultado de una mayor conciencia de los impactos ambientales del turismo, junto con un creciente descontento por el turismo de masas. A mediados de los años 80, muchos países habían identificado el ecoturismo como una forma de lograr la conservación del medio ambiente y la producción económica. En esa época, muchos proyectos de ecoturismo estaban en fase de planificación y desarrollo.

A principios de los 90, Epler Wood fundó la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES). Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el ecoturismo. Ayudan a organizaciones, comunidades e individuos a promover y practicar los principios del ecoturismo. En la actualidad, la organización cuenta con miembros en más de 190 países y territorios, y en ella participan diversos agentes turísticos: académicos, consultores, profesionales y organizaciones de conservación, gobiernos, arquitectos, operadores turísticos, propietarios y gestores de alojamientos, expertos en desarrollo general y ecoturistas.

En 2002, la Cumbre Mundial del Ecoturismo abordó el concepto de ecoturismo. El resultado de la cumbre fue la elaboración de 8 postulados, que estipulan en que consiste el ecoturismo, que debe:

  • Tener un enfoque de área natural que garantice a los visitantes la oportunidad de experimentar personal y directamente la naturaleza.
  • Proporcionar servicios de interpretación o educativos que den a los visitantes la oportunidad de experimentar la naturaleza de forma que se comprenda, aprecie y disfrute mejor.
  • Representar las mejores prácticas de sostenibilidad ecológica.
  • Contribuir a la conservación de las zonas naturales y del patrimonio cultural.
  • Contribuir de manera continuada a la comunidad local.
  • Respetar y ser sensible a la cultura existente en la zona.
  • Satisfacer sistemáticamente las expectativas de los consumidores.
  • Ser comercializados y promocionados de modo honesto y preciso para que se formen expectativas realistas.

Desde entonces, el conocimiento y la popularidad del ecoturismo han seguido creciendo. Se calcula que el ecoturismo representa aproximadamente el 15% de todo el gasto turístico. El sector sigue creciendo en torno al 5% cada año.

Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste - Destinos

Principios del Ecoturismo

El ecoturismo es identificable por sus principios subyacentes. Son los aspectos que conforman el concepto, que definen qué es el ecoturismo y en qué consiste, cómo se produce y qué significa. A continuación, hemos esbozado brevemente cuáles son los principios del ecoturismo.

Proporcionar beneficios a largo plazo

El ecoturismo debe estar diseñado para proporcionar beneficios al medio ambiente y a la comunidad local. Esto incluye aspectos como la regeneración, el empleo, la mejora de los servicios sociales, la investigación, la protección de la flora y la fauna, el crecimiento de las especies y la protección de la vida salvaje.

Estos beneficios deben ser duraderos, demostrando que el proyecto de ecoturismo es sostenible.

Educar

La educación es un principio fundamental del ecoturismo.

El ecoturismo debe educar a los turistas que lo visitan sobre el área local y la vida silvestre que reside en ella. También debe educar a otras partes interesadas en el turismo, como la comunidad anfitriona, el gobierno, las ONG y la industria en general.

El ecoturismo ofrece la oportunidad de investigar y desarrollar y de que tanto la población local como los turistas conozcan realmente la diversidad biológica que se ofrece.

Promover la responsabilidad

El ecoturismo debe promover la responsabilidad ética y moral entre todos los implicados.

Los turistas, la población local y otras partes interesadas deben ser conscientes del impacto de sus acciones y actuar con responsabilidad.

Minimizar los impactos negativos

Los impactos negativos del turismo deben minimizarse en todo momento.

Esto incluye aspectos medioambientales como la basura, la erosión, el desplazamiento de animales, el pisoteo y la contaminación.

También incluye los impactos sociales como la globalización, la erosión cultural, la mejora de las disparidades, etc.

Demostrar un fuerte liderazgo y gestión

El ecoturismo debe demostrar un fuerte enfoque de gestión. Esto incluye la gestión de la zona física y de las personas que la habitan.

Una gestión sólida debería evitar la sobrevisitación y el sobreturismo, y promover un comportamiento responsable entre los turistas. Esto podría incluir la aplicación de diversas intervenciones, como la limitación del número de visitantes en un momento determinado, el bloqueo de determinadas zonas o el suministro de material educativo.

Ofrecer un alojamiento que tenga en cuenta el lugar

En los destinos ecoturísticos se ofrecen muchos tipos de alojamiento, no sólo los ecoalbergues.

Para respetar los principios del ecoturismo, cualquier alojamiento asociado al concepto de ecoturismo debe ser sensible al lugar. Esto significa que no desperdicia los recursos locales ni destruye el medio ambiente. También debe ofrecer amplias oportunidades de aprendizaje sobre el medio ambiente y de intercambio cultural sensible con las comunidades locales.

Proporcionar experiencias de primera mano

Seguimos explicando qué es el ecoturismo y en qué consiste. El ecoturismo suele facilitar experiencias de primera mano con la naturaleza. Esto se presenta de diferentes formas, desde la estancia en un ecolodge en la selva, hasta la observación de aves o el trabajo en la conservación de tortugas en Costa Rica.

Las experiencias de primera mano ayudan a la gente a aprender más fácilmente. Y la educación es otro principio básico del ecoturismo. También fomenta la cultura del aprecio.

Demostrar prácticas de turismo sostenible

Como hemos señalado al principio de este artículo, el ecoturismo es una forma de turismo sostenible (la mayoría de las veces). Por lo tanto, el ecoturismo debe demostrar un compromiso con los tres pilares del turismo sostenible: el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Al hacerlo, el proyecto de ecoturismo consiste en minimizar cualquier impacto negativo y maximizar cualquier impacto positivo para el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Integrar el turismo en la planificación

La planificación del turismo es importante y el ecoturismo debería demostrar un sólido proceso de planificación que involucre a todos los actores del turismo.

El desarrollo del turismo debería integrarse en los marcos de planificación estratégica nacionales y locales. Estos marcos deberían realizar evaluaciones de impacto ambiental, así como otras evaluaciones de sostenibilidad como parte del proceso de planificación.

Apoyar la economía local

Deben evitarse las fugas económicas en el turismo. Las actividades deberían tener en cuenta los impactos económicos, sin dejar de garantizar la conservación del medio ambiente.

Los beneficios económicos deben dirigirse a la economía y las comunidades locales.

Trabajar con las partes interesadas

Para que el ecoturismo sea sostenible es necesario el compromiso de todas las partes interesadas. Esto incluye a los miembros de la comunidad local, al personal, a los turistas y a los diferentes niveles de gobierno.

Formación del personal

Una formación adecuada del personal ayudará a enseñar a los empleados las prácticas de turismo sostenible. Se puede enseñar al personal a integrar las prácticas sostenibles en su vida laboral.

Ver Formación del Personal en los Hoteles

Marketing responsable

Las empresas y los destinos de ecoturismo responsable deben asegurarse de que el material de marketing sea informativo y educativo. Debe demostrar un sincero respeto por el entorno natural, social y cultural de las zonas de destino.

Investigar

La investigación es una herramienta poderosa. Los destinos ecoturísticos deben facilitar la investigación continua. Esto permitirá adoptar las mejores estrategias de gestión en el destino y en otros lugares.

Actividades de Ecoturismo

Para explicar qué es el ecoturismo y en qué consiste, vamos a hablar sobre las actividades de este tipo de turismo.

Hay muchos tipos de ecoturismo y diferentes actividades ecoturísticas.

Un turista puede optar por unas vacaciones de ecoturismo, en las que la mayoría de los aspectos de su viaje giran en torno al concepto de ecoturismo. O puede incorporar algunos elementos de ecoturismo en sus vacaciones. Por ejemplo, un alojamiento en un ecolodge en Gambia como parte de un viaje más amplio en el que se visite el país; el elemento de ecoturismo representa alrededor del 25% de la visita.

A continuación se ofrece una lista de actividades de ecoturismo. Esta lista no es exhaustiva.

  • Alojarse en un ecolodge.
  • Acampar.
  • Senderismo.
  • Observación de aves.
  • Safari.
  • Paseo en bicicleta.
  • Senderismo en la selva.
  • Tirolesa.
  • Escalada de montaña.
  • Voluntariado.
  • Observación de la vida silvestre.
  • Excursiones educativas.
  • Viajes en barco.
  • Fotografía.
  • Espeleología.
  • Paseos a caballo.
  • Pícnics.
  • Buceo.
  • Esnórquel.

Ventajas del Ecoturismo

El ecoturismo puede ser una forma fantástica de aportar dinero a la economía local, al tiempo que se satisfacen las necesidades de la sociedad y se conserva el entorno natural. Por supuesto, para que tenga éxito debe haber una fuerte gestión, pero es totalmente posible.

Ventajas medioambientales

Por supuesto, el mayor impacto positivo del ecoturismo consiste en la manera en que puede ayudar a proteger el medio ambiente. Esto puede ocurrir de muchas maneras, desde la recaudación de dinero que se puede destinar a la investigación medioambiental, hasta animar a los turistas a que se ofrezcan como voluntarios para ayudar en los programas de cría de animales que están a punto de extinguirse.

El ecoturismo ayuda a mantener los destinos y zonas naturales y vírgenes. Promueve el crecimiento de la flora y la fauna. Fomenta la diversificación de la vida silvestre.

Ventajas económicas

El ecoturismo también tiene muchas ventajas económicas. Veamos en qué consiste.

Crea empleo para la población local. Aporta divisas (si el objetivo son los turistas internacionales). Recoge dinero a través de los impuestos, que puede reinvertirse en áreas importantes como la educación y la sanidad.

Ventajas sociales

El ecoturismo también puede tener efectos positivos en la comunidad local. Las instalaciones e infraestructuras (como nuevas carreteras o tiendas) que se desarrollan para el turismo suelen ser utilizadas también por la población local. Y el dinero recaudado por el turismo puede contribuir a mejorar sus vidas. Por ejemplo, el dinero puede utilizarse para construir una nueva consulta médica o un club social.

Uno de los principios básicos del ecoturismo es la educación. Por ello, el ecoturismo puede ayudar a concienciar sobre temas importantes. Los problemas que antes pasaban desapercibidos ahora pueden ser expuestos en la escena mundial. Esto puede ayudar a su causa y a fomentar el trabajo de preservación y conservación que ya está en marcha.

Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste - Ejemplos

Desventajas del Ecoturismo

El ecoturismo no es perfecto y también hay desventajas que hay que tener en cuenta. Una buena planificación y una gestión sostenible deberían tener como objetivo reducir estos inconvenientes. Veamos en qué consiste este impacto negativo del ecoturismo.

Desventajas medioambientales

El ecoturismo suele darse en zonas con ecosistemas frágiles. Estas zonas a veces tienen dificultades para acoger a los turistas y las actividades ecoturísticas asociadas. Pensemos en la Antártida o en las Maldivas. Conocido como «turismo de última oportunidad», a menudo se anima a los turistas a visitar estas zonas antes de que sea «demasiado tarde».

Muchos turistas deciden visitar un destino concreto porque es la temporada de apareamiento, cría o caza. Esto se debe a que son los mejores momentos para ver bien la fauna. Sin embargo, el problema es que la presencia de los turistas puede influir en el comportamiento de los animales: pueden optar por aparearse con menos frecuencia, reduciendo así el tamaño de la población, por ejemplo.

Aunque el ecoturismo es, por definición, una empresa pequeña e íntima, a menudo supera los límites de capacidad de un lugar determinado. En otras palabras, se presenta como un turismo excesivo, en el que hay más turistas de los que el destino puede soportar cómodamente. Esto tiene un impacto adverso en el área local: el medio ambiente y la sociedad.

Incluso si las actividades turísticas en el destino ecoturístico tienen un pequeño impacto medioambiental, puede haber habido un impacto significativo causado durante el viaje del turista para llegar allí. Por ejemplo, un ecoturista que visite el Amazonas ecuatoriano desde España, tendrá que tomar un vuelo de 15 horas para llegar allí. La cantidad de carbono producida en este único vuelo sería mayor que la que produce una persona media en todo un año.

Desventajas económicas

El ecoturismo no suele ser barato. Y no se puede negar que tiene enormes beneficios económicos. Sin embargo, gran parte del dinero que se gasta va a parar a operadores turísticos, agencias de viajes y compañías aéreas de propiedad extranjera. Esta fuga económica reduce los impactos positivos para el área local.

El mercado del ecoturismo está especializado y, para comercializar su producto, muchas empresas de ecoturismo se asocian con grandes operadores turísticos, la mayoría de los cuales tienen su sede en el Norte Global. Esto significa que gran parte del dinero gastado por los turistas no va a parar a la zona donde se realiza el turismo, sino que se dirige a las principales economías, como las de Estados Unidos. La mayor parte del dinero se lo quedan los viajeros individuales, que no reservan a través de un intermediario.

Desventajas sociales

No se puede entender qué es el ecoturismo y en qué consiste sin mencionar los impactos sociales, que aumentan con el número de visitantes. A medida que el ecoturismo crece en una zona, también lo hacen los impactos sociales.

Como el ecoturismo suele tener lugar en lugares algo remotos, el número de población local suele ser pequeño. Esto significa que no es raro que el número de turistas sea mayor que el número de personas que viven en la zona de forma permanente.

Esto puede causar muchos impactos sociales, como el resentimiento, el robo, la erosión cultural, la globalización, la pérdida de la lengua, etc.

En algunos casos, el desarrollo y el crecimiento del ecoturismo han provocado el desplazamiento de la población local. Las áreas protegidas y los esfuerzos de conservación a veces significan que la población local ya no puede continuar con su línea de trabajo tradicional. Esto puede incluir la caza de animales silvestres o la venta de souvenirs elaborados a partir de especies silvestres o vegetales locales.

Aunque los ideales del ecoturismo son puros, la comunidad local no será receptiva a la idea si esto significa quitarles la capacidad de ganar suficiente dinero para alimentar a sus familias o enviar a sus hijos a la escuela. En casos como este, se requiere una gestión eficaz desde arriba para garantizar que la gente tenga un empleo alternativo y formación, cuando sea necesario. Sin embargo, la realidad es que esto no suele ocurrir.

Qué es el Ecoturismo y en Qué Consiste: Ejemplos de Ecoturismo

Hay muchos ejemplos de ecoturismo en todo el mundo. Aquí están nuestros cinco mejores:

Ecoturismo en Costa Rica

Costa Rica tiene una industria ecoturística muy desarrollada. De hecho, se proclama líder mundial en ecoturismo.

Desde la tirolina en Arenal hasta los paseos por la cima de la montaña en el bosque nuboso de Monteverde, pasando por la cría de tortugas gigantes en Tortuguero, hay mucho que hacer en Costa Rica para el viajero con conciencia ecológica.

Ecoturismo en Kenia

Con sus amplias llanuras, su abundante fauna y flora y su enorme cultura, no es de extrañar que Kenia sea un popular destino ecoturístico.

Kenia cuenta con una amplia gama de actividades de ecoturismo. ¿En qué consiste? Los turistas pueden participar en actividades culturales únicas, como la visita a la tribu Masaii Mara.

También hay mucho que hacer en cuanto a la vida salvaje. Se puede emprender un programa de turismo de voluntariado, escalar el monte Kilimanjaro o ir de safari, entre otras cosas. El David Sheldrick Wildlife Trust también está muy bien valorado.

Ver Las Mejores Montañas para Escalar del Mundo

Ecoturismo en Gambia

En un viaje a Gambia nos alojamos lejos de los principales centros turísticos en un ecolodge. Aquí comimos alimentos de origen ético, utilizamos un retrete de compostaje y pasamos los días descansando en una playa de arena desierta y virgen con vistas a Senegal. Fue una auténtica maravilla.

Ecoturismo en Noruega

Noruega se enorgullece de sus principios de turismo sostenible.

Ofreciendo una variedad de viajes y vacaciones en los fiordos y las zonas montañosas, Noruega promueve muchas experiencias que fomentan la naturaleza virgen y la sostenibilidad.

Ecoturismo en Belice

Casi un tercio de Belice está protegido en parques nacionales, reservas naturales o santuarios.

Belice ha hecho mucho para demostrar su compromiso con la sostenibilidad en los últimos años. ¿En qué consiste este compromiso? Han prohibido los cubiertos de plástico de un solo uso y las perforaciones en alta mar. Tras años de esfuerzos de conservación, la barrera de coral ha sido eliminada de la lista de especies en peligro.

No es de extrañar que National Geographic sitúe a Belice en lo más alto de su lista de ecoturismo.

Vídeo: Ecoturismo en Asturias | Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste. Definición y Ejemplos