Qué es el Enoturismo; El enoturismo es un gran negocio. También conocido como turismo de vino o enológico, es un fenómeno que se da en todo el mundo, pero ¿qué es y por qué es una parte tan importante de la industria de los viajes y el turismo?

Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para descubrirlo.

Ver Curso de Cata de Vinos Online

Qué es el Enoturismo. Definición y Significado de Turismo Enológico

Qué es el Enoturismo

¿Qué es el Enoturismo?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo de vino, es una rama del turismo gastronómico que tiene que ver específicamente con el vino. Se trata de conocer el mundo del vino mientras se viaja. Las actividades suelen incluir visitas a viñedos y bodegas, ver la cadena de producción del vino y (por supuesto) catar el vino. Incluso hay museos del vino que se pueden visitar.

Al igual que con cualquier tipo de turismo gastronómico, no es necesario viajar muy lejos para practicar el enoturismo. Una sesión de cata de vinos en tu bar o restaurante local, por ejemplo, es definitivamente una actividad de enoturismo.

¿Qué Tamaño Tiene el Sector del Enoturismo?

En pocas palabras, el enoturismo (o turismo enológico o turismo de vino) es masivo. El enoturismo es un gran negocio en todo el mundo, y no muestra ningún signo de desaceleración en términos de su crecimiento. Según Statista, el mercado del enoturismo en todo el mundo se estimó en unos 8.700 millones de dólares estadounidenses en 2020, un año en el que toda la industria turística mundial se vio muy afectada por la pandemia. Según las previsiones, el tamaño del mercado del enoturismo alcanzaría casi 29.600 millones de euros en 2030.

Otras estadísticas interesantes, sobre todo en relación con los lugares en los que se realiza más enoturismo. Estados Unidos es el país que más turistas del vino recibe cada año, con unos 15 millones; Francia es otro de los grandes atractivos, con unos 10 millones de enoturistas al año. Alemania recibe unos 7,3 millones, e Italia unos 5 millones. Sudáfrica y Nueva Zelanda reciben muchos menos enoturistas al año, con unos 0,5 y 0,2 millones respectivamente.

Qué es el Enoturismo - Turismo de Vino

Historia del Enoturismo

Ahora que ya sabemos qué es el enoturismo, profundicemos un poco más empezando por su historia. El enoturismo es una industria relativamente nueva, en comparación con la propia viticultura. Pero donde hay industria, el turismo no se queda atrás. La gente tiene curiosidad por ver cómo funciona el mundo que le rodea, por eso cualquier forma de turismo industrial es popular.

Los bebedores de vino están deseando ver cómo se hace el vino, ver de dónde viene y probar nuevos sabores de diferentes zonas. Es lo mismo que los ávidos amantes de los coches visitan una fábrica de automóviles, por ejemplo.

Se dice que el enoturismo se remonta a principios del siglo XX, cuando se desarrollaron rutas del vino por toda Alemania. Hubo y hay varias rutas, aunque ninguna es más famosa que la Weinstraße, que es la más antigua y recorre la región vinícola del Palatinado. La Cata de Vinos de París de 1976 en el Valle de Napa (California) fue otro punto de inflexión para el turismo de vino. Unos jueces franceses cataron a ciegas vinos franceses y californianos, y, de manera controvertida, las bebidas californianas salieron ganando. El hecho tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación, que empezaron a promover el interés por las actividades relacionadas con el vino. Más tarde y mucho más recientemente, en 2004, la película «Entre Copas» (protagonizada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church) mostraba a dos hombres que se embarcaban en un viaje enológico por el valle de Santa Ynez. Tras el estreno y el éxito de la película, el sector del enoturismo experimentó un gran impulso.

¿Por qué es Importante el Enoturismo para una Bodega?

El enoturismo es valioso para las bodegas por muchas razones. Dado que los vinos de producción masiva son mucho más baratos, las bodegas más pequeñas ganan menos dinero y el negocio se ralentiza. Por eso, para muchas bodegas es vital introducirse en las actividades de enoturismo.

Permitir que los turistas visiten y paguen por degustar el vino, ver cómo se elabora y conocer a los viticultores es una forma brillante de obtener ingresos. Además, los enoturistas suelen gastar más que el viajero medio: en Nueva Zelanda, la friolera de un 52% más.

Ver Curso Gestión de Bodegas

Qué es el Enoturismo - Turismo Enológico

Beneficios del Enoturismo

Después de explicar qué es el enoturismo y hablar un poco sobre su historia, veamos los beneficios que hay detrás de este sector.

Son muchos los beneficios del enoturismo. Como ya se ha mencionado, el enoturismo tiene un impacto positivo en las bodegas y los viticultores. Aporta unos ingresos alternativos y permite compartir su pasión con personas que la aprecian. El enoturismo también da a conocer a la gente diferentes vinos, lo que significa que las bodegas pueden pasar a tener una clientela regular de estos visitantes.

¿Y hay beneficios para los propios turistas? Por supuesto, como cualquier forma de turismo industrial, el enoturismo ofrece una oportunidad educativa a los visitantes que quieren aprender sobre el vino, su elaboración, las bodegas individuales, etc. Añade un aspecto más profundo a su viaje; es algo un poco diferente de simplemente descansar en la piscina.

Como enoturista en un viaje específico de enoturismo (como un recorrido por una región específica) puedes experimentar muchos beneficios. En primer lugar, los viñedos y las bodegas suelen ser hermosos. Podrás disfrutar de unas vistas preciosas que seguramente te dejarán sin aliento. Desde la bonita Alemania hasta la impresionante Nueva Zelanda, los enoturistas se llevan un «mucho» de los destinos más bonitos.

El buen vino viene acompañado de una buena comida. Los enoturistas comen bien, ya sea en los viñedos o bodegas, o en los restaurantes recomendados por los guías. Y la buena comida, como todos sabemos, es una de las mejores cosas que podemos experimentar en la vida. Otras ventajas son encontrar nuevos vinos que disfrutar y hacer amigos con los que comparten la misma afición.

Ver 10 Tipos de Vino para Acompañar Postres

Los Mejores Lugares para Hacer Enoturismo

Hay muchos lugares que puedes visitar para disfrutar del mejor enoturismo del mundo. Además del turismo de vino en nuestro país, donde la oferta es amplia tanto en cantidad como en calidad, a continuación encontrarás algunos destinos increíbles, excursiones y bodegas perfectas para los enoturistas.

Enoturismo en Alemania

Con una superficie de unas 102.000 hectáreas, la región vinícola alemana no es la más grande, pero sí una de las más famosas. El Riesling es uno de los vinos más populares del mundo. Los paisajes de la región vinícola alemana son impresionantes, y es uno de los sitios más bonitos para experimentar el enoturismo en Europa.

Rheinhessen es la zona más extensa de la región vinícola alemana, con algunas variedades de uva muy raras; el vino se elabora aquí desde la antigua época romana. Los mejores viñedos se encuentran en los alrededores de la Rheinterrasse, que es la zona ribereña del Rin.

El Palatinado es la mejor región para los famosos vinos Riesling. También es «la» región de las fiestas del vino, que por supuesto son un gran éxito entre los enoturistas. Y no sólo eso, sino que el Palatinado alberga una de las mejores gastronomías de Alemania.

El Mosela es el lugar al que hay que ir para disfrutar de vinos dulces y vistas que te dejarán sin palabras. Los vinos se elaboran en suelos de pizarra que almacenan el calor, lo que es realmente único y, por supuesto, fascinante de conocer como turista del vino.

Enoturismo en California

Las rutas del vino son muy populares en California, y una actividad imprescindible si te encuentras en la zona y tienes afición por el vino. Dos zonas en particular son increíbles para las excursiones enológicas: Sonoma y el Valle de Napa. La mejor manera de hacerlo es en una excursión organizada. Algunas incluyen picnics, otras se realizan en bicicleta eléctrica y otras se combinan con el senderismo. Puedes elegir entre lujosas excursiones privadas o excursiones para grandes grupos, pero hagas lo que hagas, si eres un amante del vino de vacaciones en California, no dejes de descubrir los viñedos y las bodegas de la región.

Enoturismo en Francia

Si quieres ver de dónde proceden algunos de los tipos de vino más famosos, el enoturismo en Francia es lo tuyo. Desde Champagne hasta Burdeos, aquí hay muchas regiones con vinos que llevan su nombre. Y con las rutas del vino, las visitas a los viñedos y las catas podrás explorarlas todas.

Desde fines de semana de vino y golf hasta talleres de champán, hay muchas cosas que puedes incorporar al turismo de vino en Francia. Y si no quieres unas vacaciones centradas en el vino, pero sí quieres probar lo bueno en tu viaje, hay muchas excursiones de un día que puedes reservar.

Nueva Zelanda

El enoturismo es uno de los tipos de turismo en crecimiento para los neozelandeses, con la friolera de 40.000 hectáreas de viñedos en todo el país, frente a las 400 hectáreas de 1960. Nueva Zelanda es ahora conocida como el «segundo hogar del Sauvignon Blanc». Algunos de los mejores lugares para visitar son:

Marlborough, que es la mayor de las regiones vinícolas de Nueva Zelanda. La producción de vino aquí es diversa, y el paisaje es impresionantemente verde. La zona se divide en tres subzonas, conocidas como Southern Valley, Wairau Valley y Awatere Valley. Puedes optar por realizar visitas autoguiadas a la región, excursiones en autobús con paradas intermedias o visitas guiadas.

Central Otago es la región vinícola más meridional del mundo, lo que le confiere gran prestigio entre los visitantes. También es absolutamente impresionante, con viñas en pequeñas y estrechas terrazas situadas en montañas nevadas en pendiente. Algunos de los mejores vinos Pinot Noir del mundo proceden de aquí. Reserva una excursión y visita varias bodegas, almuerza, contempla el magnífico paisaje y, sobre todo, prueba algunos de los vinos locales.

Vídeo: ¿Por qué el Enoturismo es Tendencia? | Qué es el Enoturismo

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Enoturismo», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Enoturismo. Definición y Significado de Turismo Enológico