Qué es Glamping y Cómo Funciona; Parece ser la última moda, pero ¿qué es en realidad y cómo se hace el glamping? Es la abreviatura del término «camping glamuroso» (glamourous camping en inglés).

En este artículo de Cursos de Turismo Online, te vamos a explicar qué es y cómo funciona el glamping. También te ofreceremos una lista con los destinos más populares de este tipo de turismo.

Ver Máster en Dirección Hotelera Online

Qué es Glamping y Cómo Funciona

Qué es Glamping y Cómo Funciona

¿Qué es Glamping?

El glamping es una forma relativamente nueva de viajar. Se trata de un lujo en un entorno semi-al aire libre o rural. El glamping significa que se puede estar cerca de la naturaleza sin tener que renunciar a todas las cosas buenas de la vida, como estar caliente, tener agua corriente, etc.

El glamping es un juego de palabras con el término «camping», con la «c» cambiada por la «g», que representa el aspecto «glamuroso». En efecto, el glamping es una manera glamurosa de acampar. Suele consistir en alojarse en algún tipo de tienda de campaña que incluye algunos de los lujos que no suelen asociarse con el camping tradicional, como una cama, un armario y un baño privado.

Desde el auge de las «staycations» y de la industria del turismo nacional o doméstico en España y en otros países, el glamping ha aumentado considerablemente su popularidad.

¿Qué es un Glamping Pod?

Si vamos a hablar de qué es glamping y cómo funciona, debemos empezar por explicar qué es un glamping pod.

Los glamping pods son pequeñas estructuras, normalmente de madera, más resistentes y permanentes que las tiendas de campaña. Varían en tamaño y en lo lujosos que son, pero muchos tienen el mismo aspecto. Son construcciones de aspecto casi curvo pero ligeramente triangular, pequeñas pero con todo lo necesario para unas vacaciones de glamping. Se pueden encontrar en sitios de glamping de todo el mundo.

Qué es Glamping y Cómo Funciona - Yurtas

¿Qué es una Yurta?

Una yurta es tradicionalmente una tienda redonda, adornada con piel de animal, utilizada por los grupos nómadas de Asia Central. La idea se ha adaptado a un tipo de alojamiento de glamping.

Las yurtas de glamping no llevan piel de animal y son una alternativa mucho más lujosa que la típica tienda de campaña. Son más gruesas y resistentes, y mucho más espaciosas. Aunque se pueden trasladar, las empresas de glamping tienden a dejarlas en un mismo lugar para que todo esté listo a la llegada de los huéspedes.

¿Qué es un Resort de Glamping?

Un resort de glamping es como un camping, pero en lugar de que la gente llegue y monte sus tiendas, los huéspedes llegarán a su alojamiento preparado para ellos. Y, por supuesto, no serán tiendas de campaña tal y como las conocemos. Yurtas, cabañas, iglús de cristal, casas Hobbit, cabañas de pastores… ¡la lista es interminable! Algunos complejos de glamping sólo ofrecen un tipo de alojamiento, mientras que otros ofrecen una variedad. Todo depende de la cantidad de terreno que tengan y del uso que le den.

Estos complejos suelen disponer de varios servicios en el lugar, con aseos y baños adecuados, así como comida caliente. También cuentan con un personal atento que te hará sentir más como si estuvieras en un hotel o en un B&B que en un camping, donde generalmente se te deja a tu aire.

¿Por qué se ha Hecho Popular el Glamping?

Ahora que ya sabemos qué es glamping y cómo funciona, veamos por qué se ha hecho tan popular este tipo de turismo.

El glamping se ha hecho cada vez más popular a lo largo de los años. Una de las razones es que es una forma más ecológica de viajar: la gente tiende a hacer glamping en su país de origen, por lo que su huella de carbono es menor que la que dejaría si volara a algún lugar. También es un tipo de alojamiento más ecológico en general y, con el aumento del calentamiento global, mucha gente está haciendo un esfuerzo por cambiar sus hábitos.

Otra razón es, por supuesto, las redes sociales. Cada vez hay más personas que escriben en blogs y vlogs sobre sus viajes, por lo que cada vez son más populares los distintos tipos de viajes. Siempre estamos influenciados por lo que vemos en las redes sociales, ya sea conscientemente o no.

Por último, la pandemia ha tenido un impacto potencial en la popularidad del glamping. Con las prohibiciones de viajar entre varios países, y los problemas añadidos de las pruebas y los formularios de localización de pasajeros, etc., mucha gente ha optado por las vacaciones en estancias durante el último año y medio. El glamping es el tipo de vacaciones que constituye la estancia perfecta.

Qué es Glamping y Cómo Funciona - Cabañas y Pods

Destinos Populares del Glamping

Ahora que hemos respondido a la pregunta de qué es el glamping, ¿dónde se puede hacer? Se puede hacer glamping en la mayoría de los países del mundo. Ya sea en la playa del Caribe o en los campos de barro de Inglaterra, hay muchos destinos diferentes para hacer glamping. Si te parece que este es tu tipo de viaje, ¿por qué no lo intentas?

Glamping en España

En nuestro país tenemos maravillosos destinos de glamping. Con destinos tan variopintos como Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Extremadura, … Las opciones son muchas. Puedes buscar desde climas más húmedos como en el norte, hasta disfrutar del Mediterráneo o el calor de la Costa del Sol. También puedes elegir entre destinos de playa o montaña, en ocasiones a unos pocos kilómetros.

Glamping en la Patagonia

Esta hermosa región sudamericana es ideal para hacer glamping. Los paisajes de la zona son impresionantes y hay muchos lugares ecológicos donde alojarse. Desde cabañas transparentes en la selva tropical, rodeadas de pájaros exóticos y vegetación exuberante, hasta cúpulas ecológicas con vistas a un impresionante lago… ¡hay tantas opciones para hacer glamping en la Patagonia! De hecho, la región alberga el primer hotel EcoDome, lo que demuestra que son pioneros en materia de turismo sostenible.

Glamping en Suiza

¿Glamping en los Alpes? ¿Quién no querría disfrutar de estos increíbles paisajes de una forma totalmente conectada con la tierra? Hay muchas opciones para hacer glamping en Suiza, desde las montañas nevadas hasta la gloriosa zona del lago de Constanza. Con sus cabañas de madera, sus casitas y sus yurtas, no le faltarán opciones. Se trata de uno de los parajes más bellos que puedes elegir para hacer glamping. El Hotel Whitepod, en la zona de los Alpes, tiene un pueblo entero de cúpulas, y las vistas te dejarán sin aliento.

Glamping en Noruega

Hay pocas experiencias más mágicas que ver la aurora boreal, y verla desde un glamping en Noruega debería estar definitivamente en tu lista. Hay viajes específicos de glamping para ver la aurora boreal, alojándose en cúpulas especializadas: estructuras construidas a propósito, en forma de tienda de campaña, que han sido cuidadosamente elaboradas para ofrecer una noche extra especial de «Glamping de la Aurora». Equipadas con una estufa de leña, una cama doble y una gran pared de plexiglás, es una de las maneras más acogedoras de buscar en el cielo un espectáculo auroral.

Glamping en el Reino Unido

El glamping es muy popular en el Reino Unido. Con la abundancia de espacios verdes en el campo, el glamping es la estancia perfecta en las islas británicas. Con yurtas, casas de Hobbit, cabañas de pastores, cabañas, cúpulas y mucho más, hay muchas opciones. Alójate en las granjas de la Inglaterra rural, o bien opta por los campos galeses del medio de la nada: por todo el Reino Unido están apareciendo sitios de glamping únicos y acogedores. Incluso puedes alojarte en un avión reconvertido en Pembrokeshire, al sur de Gales.

Glamping en Australia

¿Quieres un tipo de alojamiento más ecológico para tu viaje a Australia? Hay muchos lugares para hacer glamping, como en las playas y en lo más profundo de los parques nacionales. Para disfrutar de la paz y la tranquilidad, observar las estrellas y acercarse a la naturaleza, el glamping australiano es un éxito seguro. Duérmete escuchando el canto de los pájaros en el Parque Nacional de Lamington, o incluso acampa en el zoo de Sídney. Hay muchísimas opciones de glamping en todo el país, así que no te costará encontrar una que te convenga.

Glamping en los Estados Unidos de América

Se puede hacer glamping en casi todos los estados de Estados Unidos. Las oportunidades son infinitas y variadas… casas en los árboles en Vermont, yurtas en Joshua Tree en California, pequeñas cabañas de madera de estilo escandinavo en Windham, Nueva York. Sea cual sea el sitio de Estados Unidos al que te dirijas, si quieres algo diferente a un hotel u hostal, un lugar más ecológico y un poco único, el glamping es definitivamente para ti.

Glamping en Francia

Francia es conocida por su multitud de campamentos europeos, que están a medio camino entre el camping y el glamping. Disponen de tiendas permanentes básicas, con camas y frigoríficos, así como de tiendas de safari más grandes con su propia terraza. También hay casas móviles y espacios para que lleves la tuya propia. Así que puedes elegir el nivel de lujo que desees. Sin embargo, también hay sitios de glamping propiamente dichos repartidos por toda Francia. Es fácil encontrar cúpulas, yurtas y cabañas (los tipos de alojamiento estándar del glamping), especialmente en las zonas más rurales de este hermoso país. Incluso puedes acampar en los terrenos de un hermoso castillo.

Glamping en la Antártida

Evidentemente, es uno de los parajes más fríos en los que se puede hacer glamping, pero seguramente también es uno de los más geniales. Es una experiencia de lujo completa de principio a fin; llegarás en un jet y sólo hay 12 huéspedes por aventura. Podrás elegir entre el avistamiento de pingüinos, los cruceros en yate, los picnics con champán y mucho más cuando se trata de cosas que hacer. Te alojarás en una cúpula totalmente neutra en carbono, rodeado de nieve y sintiéndote totalmente maravillado por este increíble escenario. El glamping en la Antártida no es barato, pero realmente es una de las mejores experiencias de viaje de lujo que podría soñar.

Conclusiones

¿Qué es el glamping? Para concluir, el glamping es una versión de lujo del camping que constituye un compromiso fantástico si quieres ser más ecológico, pero no quieres renunciar a todas las pequeñas cosas de la vida mientras viajas. Se puede practicar en todo el mundo, y es una forma excelente de acercarse a la naturaleza mientras se conocen nuevos lugares.

Vídeo: Vivimos la Experiencia Glamping en España | Qué es Glamping y Cómo Funciona

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es Glamping y Cómo Funciona», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es Glamping y Cómo Funciona