Qué es un Influencer de Viajes; El término «Influencer de Viajes» es algo que escuchamos mucho estos días… pero, ¿qué es realmente un Influencer de viajes y qué hace para trabajar?

Influencer de viajes. Influencer de moda. Influencer deportivo. Influencer de la crianza de los hijos. Influencer de juegos. Cualquier otro tipo de Influencer… ¡Todos hacen esencialmente lo mismo!

Influencers. Están por todas partes hoy en día, y son un negocio. Pero, ¿qué significa realmente ser un «Influencer»? O, más concretamente, ¿un Influencer de Viajes? ¿Cómo ser Influencer de viajes? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Ver Turismo de Instagram o Instaturismo

Qué es un Influencer de Viajes y Cómo Ser Uno de Ellos

Qué es un Influencer de Viajes

¿Qué es un Influencer de Viajes?

En la sociedad actual se ha puesto de moda ser un «Influencer de viajes» o cualquier otro tipo de «Influencer». Al parecer, puedes viajar a una serie de destinos exóticos, hacerte fotos impecables con ropa elegante y maquillaje caro, alojarte gratis en alojamientos de lujo, volar en primera clase y seguir teniendo una fuerte suma de dinero en el banco. Al menos, eso es lo que te hacen creer algunos de los principales influencers de viajes

Muchos de nosotros perseguimos el sueño del Influencer, sólo para acabar decepcionados y sin dinero al final. Pero, ¿qué hace falta para tener éxito? ¿Qué es un Influencer de viajes?

Definición de Influencer de Viajes

Bueno, parece que no existe una definición formal de un influencer de viajes. Al menos, ¡no en un sentido académico!

Si buscas en Google «qué es un influencer de viajes», te encontrarás con una serie de sitios web que te dirán de todo menos eso. El más útil es un hilo en Quora, que contiene una serie de explicaciones presentadas por colaboradores aleatorios, ninguno de los cuales parece ser de ninguna talla académica o de la industria.

He aquí algunos de los comentarios:

Un influencer de viajes genera contenido de calidad y publica en sitios web de gran autoridad o con mucho tráfico.

Los influencers de viajes pueden promocionar destinos, servicios o productos relacionados con los viajes aprovechando su influencia en las redes sociales.

Un influencer de viajes no tiene que tener un gran número de seguidores para tener éxito. Pero tener la capacidad de relacionarse con un número suficiente de personas es imprescindible. Dicho esto, la función principal de un influencer de viajes es ayudar a aumentar el perfil y el compromiso de una marca. Esto se consigue publicando posts patrocinados (ya sean fotos o vídeos).

Como cualquier otro tipo de influencer, los influencers de viajes se centran en crear contenido sobre viajes, turismo y cultura para su blog o redes sociales. Suelen asociarse con aerolíneas, agencias de viajes, empresas turísticas y negocios locales sobre dichos destinos. La fotografía de viajes es también una parte importante de su contenido, que suele contener paisajes, comida o imágenes de la población local y las tradiciones. Su objetivo es compartir la pasión por los viajes e inspirar a otros para que emprendan sus propias aventuras, o para que sigan sus pasos y descubran viajes ya hechos en los que también podrían participar.

Ya era hora de tener un poco más de claridad sobre lo que es realmente un influencer de viajes. No te aburriremos con toda la jerga académica y las metodologías, pero te daremos un breve resumen de la literatura que revisamos para poder definir qué es un influencer de viajes.

Desde nuestro punto de vista, todo se reduce a dos aspectos principales:

  • El boca a boca
  • Grupos de referencia/relaciones
Qué es un Influencer de Viajes - Cómo Ser Influencer de Viajes

Los Influencers de Viajes se Basan en el Concepto del Boca a Boca

El boca a boca es un gran negocio y es una parte importante del trabajo de un influencer de viajes.

¿No te gustó la compañía aérea con la que volaste la semana pasada? Nómbralos y avergüénzalos en Twitter. ¿Te lo has pasado de maravilla en el centro vacacional de las Bahamas? Haz un seguimiento en Facebook y comparte con tus amigos todas tus magníficas fotos de las vacaciones. ¿Quieres compartir alguna información importante? Pregunta a tu influencer de viajes favorito.

A lo largo de la historia de la humanidad, siempre hemos compartido las noticias a través del boca a boca. Esto se ha vuelto mucho más poderoso desde que empezamos a hacerlo online. Ya no estamos limitados a nuestras propias redes sociales. Ahora tenemos hashtags, grupos de interés y publicidad dirigida. Los algoritmos que utilizan nuestras plataformas de redes sociales están diseñados para facilitar el boca a boca viral. Sólo tienes que mirar cuántos compartidos, me gusta o comentarios ha recibido una publicación para ver que esto es cierto.

La Importancia de los Grupos de Referencia y las Relaciones con los Influencers de Viajes

Cuando estudiábamos los antecedentes del influencer de viajes, también nos fijamos en los conceptos de grupos de referencia y relaciones.

El boca a boca está muy bien, pero no solemos prestar atención a cualquiera. Formamos relaciones virtuales con los llamados influencers de viajes. Puede que sean relaciones unidireccionales, en el sentido de que sientes que conoces muy bien a la persona que sigues en Instagram o Tiktok, pero en realidad… ni siquiera sabe tu nombre.

Pero eso no importa.

Los influencers que viajan por el mundo han facilitado la formación de un nuevo tipo de «grupo de referencia». El concepto de grupo de referencia tiene una larga tradición en la historia social; se utiliza para entender cómo los individuos se identifican y forman relaciones con otros individuos o grupos. Un concepto común de grupo de referencia es aquel en el que un grupo de personas o una persona tiene la capacidad de influir significativamente en el comportamiento de otros individuos. Los grupos de referencia pueden ser grupos familiares, amigos, socios deportivos o compañeros de trabajo, por ejemplo. También pueden ser un grupo de personas con un interés común.

En efecto, un influencer de viajes actúa como «jefe» del grupo social. La gente acude a él para pedirle consejos y opiniones sobre todo lo relacionado con los viajes, o simplemente para seguir sus actividades u opiniones. Aunque no conozca a todos sus seguidores, *ellos* están muy familiarizados con el influencer. Este vínculo facilita un nivel de confianza, casi como una amistad. Este nivel de confianza es difícil de establecer a través de los medios de marketing tradicionales y es la razón por la que cada vez más organizaciones recurren a los influencers para sus esfuerzos de marketing.

Qué es un Influencer de Viajes - Podcast de Viajes

¿Soy un Influencer de Viajes?

Aunque lo anterior ofrece una breve explicación de por qué es importante examinar el concepto, no responde a la pregunta de qué es un influencer de viajes exactamente.

En resumen, un influencer de viajes es esencialmente una persona o personas que promocionan un producto, un servicio o una empresa distribuyendo el boca a boca a través de sus canales digitales y su presencia online. Estos canales digitales y la presencia vienen en forma de:

  • Seguidores.
  • Suscriptores.
  • Vistas.
  • Alcance orgánico/pagado.
  • Autoridad de dominio (flujo de confianza, etc.).
  • Optimización de los motores de búsqueda (SEO).

En pocas palabras, un influencer de viajes puede definirse como:

Una persona que tiene la capacidad de influir en el comportamiento o las opiniones de otros en el ámbito de los viajes y el turismo.

Curiosamente, no hay ningún requisito previo de número de seguidores, vistas, tasas de participación, etc., aunque no hace falta decir que estas métricas desempeñarán un papel en el éxito que tengas. Sencillamente, un influencer de viajes es una persona que puede influir en los demás, a cualquier escala.

Cómo Ser Influencer de Viajes

Si quieres convertirte en un influencer de viajes, hay algunas cosas que tendrás que dominar.

1. Tienes que ser experto en tu campo

Puedes ser un influencer de viajes en general, centrarte en un lugar concreto, o puedes tener un enfoque específico, como el que se centra en los viajes en familia, o el que se centra en los viajes sostenibles.

No importa cuál sea tu enfoque exacto, pero si quieres ganarte el respeto de tus seguidores tienes que demostrar que sabes lo que haces.

2. Tienen que ser bueno en marketing

Los influencers de viajes suelen convertirse en una marca, a menudo su marca son ellos, está formada por su personalidad y puntos de vista y por las cosas que comparten.

Muchos trabajan con marcas y organizaciones, como hoteles, empresas de tarjetas de crédito, oficinas de turismo, etc., que desean promocionar sus productos y servicios.

3. Debes ser paciente

Convertirse en influencer de viajes no suele ocurrir de la noche a la mañana. Tanto si tu plataforma principal es tu blog como las redes sociales (Tiktok, Instagram, YouTube, etc.), lleva tiempo conseguir seguidores.

No caigas en la trampa de la «suscripción por suscripción»: los números no son lo más importante como influencer de viajes, sino la influencia que tienes. Las marcas quieren pagar a personas que les ayuden a mejorar su propio negocio, ya sea vendiendo más bolsos o habitaciones de hotel o consiguiendo más tráfico para su sitio web. Deja que tus seguidores se acumulen de forma natural y entonces los seguidores serán de mucha más calidad y estarán más comprometidos con el contenido que produces.

4- Tienes que dominar las redes sociales (normalmente)

Ser un influencer de viajes suele implicar las redes sociales. Pero cuando las redes sociales son tu trabajo es muy diferente de cuando las utilizas normalmente. Ya no debes pasar por las historias de Instagram o los vídeos de Tiktok sin rumbo, cuando trabajas en las redes sociales tienes que analizar las cuentas, las palabras clave, los hashtags, etc. Tienes que ser estratégico y planificar qué y cuándo publicar.

Trabajar en las redes sociales requiere en realidad mucho más trabajo del que mucha gente cree. Por este motivo, la mayoría de los influencers de viajes eligen su cuenta principal en las redes sociales y se centran principalmente en ella. Esto se debe a que ser un YouTuber, un Instagrammer o un Tiktoker y todo lo demás es un trabajo extremadamente duro. Por lo general, es mejor hacer una cosa increíblemente bien que hacer muchas cosas con un nivel mediocre.

Cómo Ser Influencer y Ganar Dinero

Ya sabes qué es un influencer de viajes y cómo serlo. El siguiente paso es saber cómo ganar dinero siendo influencer.

Mientras que algunas personas deciden convertirse en influencer de viajes por afición, muchas buscan rentabilizar sus métodos de influencia. Esto es algo que también hemos investigado en los últimos meses y parece que puede ser un negocio muy competitivo.

Si buscas métodos específicos para monetizar tu negocio, te recomendamos encarecidamente que hagas un curso y aprendas de algunos de los mejores. Algunos cursos recomendados son los siguientes:

La psicología de la persuasión

Nuestra última recomendación es el libro «Influencia: La psicología de la persuasión» de Robert B. Cialdini. Ofrece una excelente visión general de los métodos que puedes utilizar para influir y es muy recomendado por muchos influencers de éxito. Puedes comprar el libro en Amazon aquí.

No sólo tienes que asegurarte de que tienes las técnicas y habilidades adecuadas, sino que también tienes que invertir en algunas cosas para empezar. Los influencers de viajes que tienen éxito en la monetización de sus blogs necesitan invertir en su negocio (si planeas ganar dinero con tu blog, entonces lo estás convirtiendo esencialmente en un negocio). Las cosas más comunes en las que los influencer gastan dinero son:

  • Un buen proveedor de alojamiento.
  • Un tema de alta calidad.
  • Programas de programación de redes sociales como Buffer o Tailwind.
  • Programas de edición como Grammarly.

Vídeo: La Mejor Decisión de mi Vida, Me Fui | Qué es un Influencer de Viajes

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es un Influencer de Viajes», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Marketing Turístico/Qué es un Influencer de Viajes y Cómo Ser Uno de Ellos