En qué Consiste el Overlanding; El overlanding es un tipo de turismo que ha crecido en popularidad en los últimos años. Perfecto para el turista aventurero que busca una experiencia de viaje de emociones y que quiere adoptar el turismo slow, el overlanding es una forma de viaje más ética que muchos otros tipos de turismo.

Pero, ¿qué es el overlanding y cómo funciona? Siga leyendo nuestro artículo de Cursos de Turismo Online para descubrir cómo ser un overlander.

Ver Curso Camarera de Pisos Online

En qué Consiste el Overlanding. Cómo ser un Overlander

En qué Consiste el Overlanding

¿Qué es el Overlanding?

Hay tantos tipos de turismo y de viajes, tantas formas de conocer nuevos lugares y nuevas culturas. El overlanding es simplemente otro tipo de viaje. En él, el viaje es lo más importante, más que el destino. El overlanding implica viajar por tierra y ser autosuficiente.

El overlanding suele implicar el uso de furgonetas de gran tamaño (para viajes en grupo) o vehículos recreativos, como las autocaravanas. El overlanding suele ser un modo de turismo slow, lo que significa que se viaja despacio, disfrutando de todo lo que ofrece el destino. Suele tener un menor impacto ambiental, económico y social, y es más responsable que otras maneras de turismo, lo cual es estupendo.

Definición de Overlanding

En primer lugar, el diccionario de Cambridge define «overland» como cualquier forma de viaje o transporte que se realiza por tierra y no por aire o por mar. Por lo tanto, «overlanding» como verbo es el movimiento literal a través de la tierra, generalmente en un vehículo.

Se ha definido como «viajar con mochila desde un vehículo». Es decir: te vas de aventura por parajes remotos y dependes del equipo que lleves contigo. Sólo que, con una furgoneta, una moto o un coche, podrás viajar mucho más lejos, y será mucho más fácil llevar elementos como buena comida, bebida de calidad y un sistema de descanso y refugio confortables.

Lo que hace que el overlanding sea diferente de ir simplemente fuera de la carretera, o de hacer un viaje de acampada en coche, es el énfasis en el viaje sobre la exploración de los límites técnicos de tu vehículo. Un viaje ideal de overlanding debería implicar la exploración de nuevos lugares.

¿Te parece que la definición de overlanding es un poco vaga y abierta? Eso es a propósito. Lo que es nuevo y emocionante para ti será diferente de lo que es nuevo y emocionante, o incluso posible, para otros. La clave está en salir de tu zona de confort y ponerte a prueba dentro del ámbito de tus otros intereses, tu tolerancia al riesgo o a la incomodidad, tu nivel de experiencia y las capacidades de tu vehículo y demás equipo.

¿Quién Puede Ser Overlander?

Una vez que ya sabes en qué consiste el overlanding, comprenderás que cualquiera puede hacerlo.

Obviamente, alguien de tu grupo de viaje debe tener un carnet para el vehículo que elijas utilizar, pero es una forma accesible y a menudo bastante asequible de viajar, y si no quieres conducir tú mismo, siempre puedes contratar a un conductor o unirte a un viaje en grupo con conductor incluido.

En qué Consiste el Overlanding - Overlander

¿Cuánto Cuesta el Overlanding?

Los costes del overlanding pueden ser mínimos, pero también pueden ser bastante caros.

Si ya tienes una autocaravana, por ejemplo, puedes hacer este tipo de viaje de forma bastante barata, especialmente en tu propio país. También puedes ir a un país cercano, algo que puede ser bastante asequible, y empezar allí tus vacaciones overlanding. Para alguien con base en España que haga overlanding, por ejemplo, los costes (o las cosas que hay que pagar) serían los siguientes… Esto se basa en alguien que tiene y viaja en una autocaravana o caravana en la que va a dormir.

  • Gasolina.
  • Seguro.
  • Comida/bebida.
  • Tasas del camping, si se trata de un camping oficial.
  • Dinero para gastos.
  • Tasas de peaje.

Como puedes ver, no hay demasiados gastos en este viaje. Es posible que tenga que añadir las entradas a determinadas atracciones turísticas y que decidas pasar una noche en un hotel, pero, en general, puede ser asequible. Por supuesto, el alquiler de una autocaravana o de un coche puede suponer un coste adicional. O puedes optar por viajar en moto, en cuyo caso es probable que necesites alojamiento.

Por otro lado, si decides unirte a un viaje en grupo, los costes pueden aumentar rápidamente. Hay muchos viajes overlanding, muchos de los cuales son ofrecidos por los principales operadores turísticos, así como por operadores especializados. Estas organizaciones suelen ser empresas con ánimo de lucro y sus márgenes de beneficio son bastante amplios. Esto significa que, aunque el viajero se beneficia de un itinerario planificado de antemano y de un grupo de personas afines con las que viajar, a menudo pagará una prima por este privilegio. Esto es especialmente habitual en los viajes de overlanding largos, como los que atraviesan África o Asia.

¿Qué Equipo se Necesita para Hacer Overlanding?

Ya hemos hablado de en qué consiste el overlanding. Ahora toca el turno a cómo ser un overlander y el equipo que necesitas.

En términos de lo que necesitas para hacer overlanding, en realidad no es mucho. Evidentemente, se necesita un vehículo, y en realidad es lo único que se «necesita» para ser overlander. Sería definitivamente más caro, pero podrías simplemente conducir a través del país y alojarte en hoteles a lo largo del camino. A continuación encontrarás una lista de otras cosas que pueden resultar útiles para unas vacaciones típicas de overlanding.

  • Coche/caravana/autocaravana/motocicleta.
  • Tienda de campaña.
  • Saco de dormir.
  • Linterna.
  • Cocina portátil/barbacoa.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Bolsa de emergencia para averías.
  • Ropa de abrigo.
  • Extintor.
  • Nevera portátil.
  • Toallas.
  • Equipo de senderismo.
  • Mapa/sistema GPS offline.
  • Mesa y sillas plegables.
  • Alimentos de larga duración y combustible de repuesto si piensas estar en una zona más remota, como el desierto, durante un periodo de tiempo prolongado.

¿Por qué Elegir el Overlanding?

Hay muchas razones por las que puedes elegir el overlanding para tus próximas vacaciones. Una de ellas es que, como ya hemos dicho, puede hacerse con un presupuesto reducido, especialmente si puedes utilizar un vehículo que ya poseas. Si puedes pasar un largo periodo de tiempo viajando, esta es definitivamente una opción más asequible que reservar en varios hoteles y apartamentos a lo largo del país elegido. Esto significa que puedes aprovechar al máximo el tiempo de viaje que tienes disponible.

Otra razón es que el overlanding te permite ver mucho de un lugar. Si estás en unas vacaciones típicas, puedes estar limitado a tu ubicación inmediata. Por ejemplo, si has volado a la Costa Brava en España y quieres visitar Barcelona, estás limitado a coger el tren una mañana y volver esa tarde a tu alojamiento. Mientras que con un viaje por tierra, puedes pasar unas cuantas noches acampando en la zona de la Costa Brava y luego conducir hasta las afueras de la ciudad, listo para explorar antes de volver a tu vehículo para dormir. ¿No ha visto suficiente de la capital? Simplemente, quédate un día más.

También podrás salirte de los caminos trillados cuando vayas por tierra. Tener tu propio medio de transporte significa que no estás limitado por las opciones de transporte público local. Esto significa libertad. Puedes elegir exactamente a dónde quieres ir y cuándo, lo que significa que es una opción de viaje mucho más flexible.

En qué Consiste el Overlanding - Viajar por Tierra

Ventajas del Overlanding

Como he mencionado anteriormente, cuando hablamos de en qué consiste el overlanding, suele considerarse una forma de turismo más sostenible que otros tipos de turismo. Esto se debe a que no suele incluir el vuelo (aunque puede haber un vuelo hacia/desde el destino), por lo que causa menos emisiones de CO₂ que muchas otras vacaciones. Al ser una manera de turismo lento, anima a la gente a pasar más tiempo en comunidades locales más pequeñas, lo que limita las fugas económicas y promueve el turismo cultural.

El overlanding también permite a los turistas viajar fuera de los caminos trillados y explorar más a fondo. Los turistas pueden vivir experiencias únicas lejos de las multitudes del turismo de masas y las comunidades locales pueden cosechar los frutos económica y socialmente. Los turistas también pueden ahorrar dinero, sobre todo si tienen su propia furgoneta o vehículo recreativo en el que pueden dormir.

Desventajas del Overlanding

Aunque este tipo de turismo de nicho se considera generalmente más positivo que muchos tipos de turismo, todavía hay algunas desventajas que vale la pena señalar.

Para empezar, cualquiera que sea el vehículo que se utilice, despedirá algunas emisiones, incluso los vehículos eléctricos necesitan ser alimentados y esta energía proviene con demasiada frecuencia del carbón. Además, si no se realiza un turismo responsable, puede producirse un desarrollo turístico insostenible y un comportamiento turístico poco ético, lo que nunca es bueno.

Destinos de Overlanding

¿Dónde se puede hacer overlanding? La respuesta es, como ya sabrás después de explicar en qué consiste el overlanding,  prácticamente en cualquier lugar donde haya tierra. Evidentemente, hay limitaciones personales: si vives en una isla y quieres utilizar tu propio vehículo, no podrás viajar por tierra en América o China… pero nada te impide volar hasta allí y alquilar un vehículo. Esto lo recomienda mucha gente.

Encontrar el destino perfecto para hacer overlanding es una cuestión de preferencias. ¿Quieres un sitio en Europa o en Sudamérica, por ejemplo, quieres calor, frío o algo intermedio? ¿Quieres ir a un paraje rural y remoto? A continuación encontrarás algunos destinos de overlanding que te harán reflexionar.

Overlanding en los Pirineos

Desde Francia hasta España, puedes hacer una ruta de 3-4 días por los Pirineos. Esta impresionante cadena montañosa te proporcionará un paisaje impresionante, y hay muchas rutas de senderismo a lo largo de ella. Aparca, vete de excursión y vuelve a mirar las estrellas desde la comodidad de tu autocaravana o tienda de campaña. Eso sí, no olvides las mantas, porque por la noche hace frío.

Overlanding en África

Hay algunos viajes increíbles por tierra en África. Aunque la mayoría de la gente tiende a contratar un viaje organizado para viajar por África por motivos de seguridad, también es posible hacerlo por cuenta propia.

Ser un overlander en África suele implicar atravesar varios países, lo cual es realmente emocionante. Sin embargo, puede ser un poco más complicado cuando hay que tramitar varios visados, etc. Tanzania es un destino que se incluye en la mayoría de los itinerarios de overlanding por África y, afortunadamente, puedes conseguir un eVisa Tanzania, ¡lo que sin duda te facilita la vida!

Overlanding de Ciudad del Cabo a las cataratas Victoria

Esta es una ruta mucho más larga. Con un recorrido de unos 5.000 km, este viaje por tierra te durará entre tres y cuatro semanas. Atravesarás cuatro países (Sudáfrica, Namibia, Zimbabue y Botsuana) y verás una gran cantidad de fauna y flora por el camino. Yo diría que este es un viaje en caravana o autocaravana, más que uno para hacer en coche o en moto. Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer.

Overlanding en la India

Esto puede parecer vago, pero la India en su conjunto es un país precioso para recorrerlo por tierra. Súbete a tu furgoneta y ponte a conducir. Con tanta diversidad, naturaleza, cultura, color, comida y mucho más, no te arrepentirás. Tanto si pasas una semana como un año recorriendo la India por tierra, hay mucho que ver y muchos lugares que visitar.

Overlanding en Jordania

Jordania es un lugar impresionante, en el que es muy recomendable viajar por tierra. Un viaje por carretera desde Ammán hasta el Mar Muerto, pasando por Wadi Rum y Petra, te proporcionará toda una vida de recuerdos. Hay muchas zonas naturales de gran belleza, junto a yacimientos arqueológicos y monumentos históricos, cielos despejados para observar las estrellas y mucho más. Puedes hacerlo en unos 7-10 días, pero si te enamoras de una zona en particular, nada te impide quedarte un poco más. También puedes tomar desvíos, ¡todo forma parte de la belleza de viajar por tierra!

Ver Texas, de los Mejores Sitios para Hacer un Road Trip

Vídeo: ¿Qué es Overlanding? 10 Consejos Básicos para una Aventura Exitosa | En qué Consiste el Overlanding

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «En qué Consiste el Overlanding», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/En qué Consiste el Overlanding. Cómo ser un Overlander