Por qué es Importante el Turismo Accesible; El turismo accesible es una parte integral de la implementación del turismo sostenible. Cuando la mayoría de la gente oye el término «turismo accesible», piensa inmediatamente en las personas discapacitadas y en cosas como los dispositivos de audio para los ciegos y las rampas para los que van en silla de ruedas. Sí, esto es una parte importante del turismo accesible, pero es en realidad mucho más que esto.

El turismo accesible consiste en facilitar el acceso al turismo a personas de todas las condiciones sociales y de todo tipo, y las prestaciones para las personas discapacitadas son sólo una parte de ello.

Este artículo pretende abarcar el amplio espectro de áreas que se engloban dentro del concepto de turismo accesible. Explicaremos lo que es el turismo accesible, daremos algunas definiciones de turismo accesible y, a continuación, analizaremos en profundidad los factores que influyen en el turismo accesible.

Ver Curso de Chocolate Artístico Online

Por qué es Importante el Turismo Accesible. Definición y Ejemplos

4,8 / 5
Por qué es Importante el Turismo Accesible. Definición y Ejemplos

¿Qué es el Turismo Accesible?

La accesibilidad en el turismo es un derecho social: todo el mundo debería tener acceso, independientemente de su origen, edad, sexo, discapacidades, ingresos, etc.

El turismo accesible, también llamado a veces «turismo para todos», está estrechamente relacionado con los principios del turismo sostenible. Para que una organización sea sostenible, debe ofrecer oportunidades de acceso a todos.

El turismo accesible ofrece oportunidades para que todo tipo de personas puedan participar en actividades turísticas.

Las necesidades de las personas varían considerablemente: mientras que una persona puede tener una discapacidad física, otra puede estar en desventaja económica o no tener acceso a la tecnología necesaria para organizar su viaje.

Al garantizar la existencia de un turismo accesible, los destinos mejoran sus perspectivas de negocio al atraer a una gama más amplia de turistas de la que podrían conseguir de otro modo.

El turismo accesible implica un proceso de colaboración entre todas las partes interesadas en el turismo, incluidos los gobiernos, las agencias internacionales, los operadores turísticos y los propios turistas.

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar un turismo accesible, como el acceso a la información, la organización del viaje al destino, el transporte local, el alojamiento, las compras y la hospitalidad.

Definición de Turismo Accesible

Antes de hablar de por qué es importante el turismo accesible, veamos alguna de sus definiciones.

No existe una definición universalmente acordada y aprobada del término turismo accesible, lo que quizá contribuya a la falta de claridad que muchas personas tienen a la hora de entender lo que constituye este tipo de turismo.

El concepto de turismo accesible ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Esto se debe en gran medida a que la sociedad se ha vuelto más consciente y más inclusiva. Esto ha hecho que los debates sobre la accesibilidad pasen a primer plano entre las partes interesadas en el turismo.

A continuación, hemos resumido algunas de las definiciones más comunes de turismo accesible; sin embargo, es fundamental recordar que es probable que el concepto siga evolucionando y que el término deba ser «redefinido» según sea necesario.

  • El turismo accesible (también conocido como turismo de acceso, «turismo universal», «turismo inclusivo» y, en algunos países como Japón, «turismo sin barreras») es el turismo y los viajes que son accesibles para todas las personas, con o sin discapacidad, incluidas las que tienen discapacidades de movilidad, auditivas, visuales, cognitivas o intelectuales y psicosociales, las personas mayores y las que tienen discapacidades temporales.
  • El «turismo accesible» se refiere al turismo que satisface las necesidades de toda una serie de consumidores, incluidas las personas con discapacidad, las personas mayores y las familias intergeneracionales. Implica la eliminación de barreras actitudinales e institucionales en la sociedad, y abarca la accesibilidad en el entorno físico, en el transporte, la información y las comunicaciones y otras instalaciones y servicios. Abarca los lugares turísticos de propiedad pública y privada.
  • El turismo accesible es un proceso que permite a las personas con discapacidad y a las personas mayores desenvolverse de forma independiente y con equidad y dignidad mediante la oferta de productos, servicios y entornos turísticos universales. La definición incluye las dimensiones de movilidad, visión, audición y cognición del acceso.
  • El turismo accesible permite a las personas con necesidades de acceso, incluidas las dimensiones de movilidad, visión, audición y cognición, funcionar de manera independiente y con equidad y dignidad mediante la oferta de productos, servicios y entornos turísticos de diseño universal. Esta definición incluye a todas las personas, incluidas las que viajan con niños en cochecitos, las personas con discapacidad y las personas mayores.
Por qué es Importante el Turismo Accesible - Definición

Importancia del Turismo Accesible

El turismo accesible no se refiere sólo a las personas con discapacidad, sino a todo el mundo.

La accesibilidad es un elemento central de cualquier política de desarrollo responsable y sostenible, tanto en el contexto del turismo como en otros ámbitos.

El turismo accesible es importante porque la accesibilidad es un derecho humano y una importante oportunidad de negocio. Al garantizar que el turismo es accesible, hay más posibilidades de desarrollo empresarial para los individuos y desde una perspectiva descendente.

Para garantizar que el turismo accesible se desarrolle de forma sostenible, los agentes turísticos deben desarrollar políticas y prácticas orientadas a lograr la inclusividad, evitando prácticas que incluyan un trato preferente o segregado.

Turismo Accesible: Factores Económicos

Para entender por qué es importante el turismo accesible hay que hablar sobre los factores que influyen en el acceso al turismo.

Hay muchos factores que pueden influir en el acceso de una persona al turismo. Para que el turismo se desarrolle y gestione de forma sostenible, estos factores deben tenerse en cuenta en la fase de planificación y a lo largo de la ejecución.

Hay muchas razones económicas por las que el turismo puede no ser accesible para algunas personas. A continuación expondremos algunos de los principales factores económicos.

Renta disponible

Los viajes y el turismo se consideran un lujo en el sentido de que no son esenciales para mantener la vida. Por ello, cuando una persona no dispone de mucha renta disponible (o «extra»), lo primero que sufre son sus vacaciones.

En épocas de dificultades financieras, como una recesión económica, el sector turístico es uno de los primeros que se resiente.
Por lo tanto, la renta disponible es un factor clave para la industria de los viajes y el turismo.

Coste de los viajes

Un factor clave para el turismo accesible es el precio. Si el precio de los viajes es demasiado elevado, muchas personas no podrán acceder a ellos.

La industria del turismo despegó realmente con el crecimiento de las compañías aéreas de bajo coste. La reducción del precio de los vuelos, junto con el aumento de las redes de rutas, hizo que los viajes y el turismo fueran más accesibles.

El coste del turismo

Pero no se trata sólo del coste de viajar a un destino. El precio de las instalaciones turísticas del destino también es un factor clave para conseguir un turismo accesible.

Si los hoteles y las atracciones turísticas son muy caros, es probable que muchas personas no puedan acceder a la industria del turismo en esa zona.

Coste de la vida

El coste de la vida, tanto en la región del viajero como en la del destino turístico, puede tener un impacto significativo en el turismo accesible.

Si el coste de la vida es elevado en cualquiera de las dos zonas, es posible que los turistas no puedan acceder económicamente al turismo.

Tipo de cambio

Los tipos de cambio son especialmente importantes en el turismo internacional.

Los turistas que residen en un país con una moneda fuerte (como Europa, EE.UU. o Australia) tienen naturalmente una ventaja económica sobre los turistas que viven en países más débiles.

Esto se debe a que su dinero llega más lejos cuando viajan al extranjero, sobre todo si eligen viajar a un destino con una moneda más débil que la utilizada en su país de origen.

Turismo Accesible: Factores Sociales

También hay muchos factores sociales que contribuyen al turismo accesible. Es otra de las partes para entender por qué es importante el turismo accesible. A continuación los presentamos.

Tiempo libre disponible

El turismo accesible depende de que una persona disponga de tiempo libre para hacer turismo.

En la actualidad, muchos países de todo el mundo ofrecen a sus empleados vacaciones pagadas cada año. Esto ha dado lugar a un crecimiento del turismo porque la gente tiene más tiempo libre disponible.

Naturaleza del empleo

El hecho de tener o no mucho tiempo para dedicar a los viajes y al turismo puede depender del tipo de empleo que se tenga.

Por ejemplo, alguien que trabaje en el sector de la educación tiene mucho tiempo libre para viajar.

Sin embargo, algunos trabajos no ofrecen tanta flexibilidad y pueden ofrecer menos tiempo de ocio.

Salud

La capacidad física de una persona para participar en el turismo es un factor clave para el turismo accesible.

Esto incluye las discapacidades físicas, las enfermedades y la salud que se ve afectada por la edad.

Hay muchas cosas que los agentes del turismo pueden hacer para garantizar que el turismo sea accesible, como proporcionar rampas para las personas en silla de ruedas, tarjetas braille para los invidentes y ascensores para los que encuentran dificultades en las escaleras.

Etapa de la vida

El turismo accesible debe permitir a las personas acceder al turismo independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentren. Esto significa que debe haber facilidades para los niños pequeños, como rampas de carritos, así como facilidades para los ancianos.

Los destinos turísticos deben tratar de diferenciar los productos que ofrecen para atender a personas de todas las edades.

Educación

La educación puede influir en la accesibilidad del turismo para una persona.

Por ejemplo, ha sido un tema largamente debatido si se debe permitir a los estudiantes tomar vacaciones durante el período escolar. Los precios suben invariablemente en cuanto termina la escuela, lo que significa que algunas familias ya no pueden permitirse los productos turísticos que se ofrecen.

Entorno social

Las personas proceden de entornos sociales diferentes y esto no debería hacer que el turismo sea más o menos accesible.

Un entorno social puede estar centrado en una cultura o una religión concreta, por ejemplo.

También podría estar relacionado con aficiones e intereses particulares.

Acceso al transporte

Algunas personas tienen más acceso al transporte que otras. Esto se suele observar cuando se compara la vida en la ciudad con la vida en el campo. En las ciudades suele haber más opciones de transporte que en las zonas rurales.

De hecho, la accesibilidad al transporte es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector del turismo rural.

Por qué es Importante el Turismo Accesible - Ejemplos

Turismo Accesible: Factores Psicológicos

Los factores psicológicos también desempeñan un papel importante a la hora de comprender por qué es importante el turismo accesible.

Motivación

Si una persona no está motivada para visitar una zona determinada, probablemente no lo hará, así de sencillo.

Actitud cultural

La actitud cultural de una persona puede ser un factor crucial en el turismo accesible.

Por ejemplo, la gente quiere sentir que su cultura será tratada con respeto.

Algunas personas se creen superiores o inferiores a otras, y si este es el caso, puede que no deseen viajar a una zona concreta en la que tengan esta opinión.

Imágenes del destino

La imagen de un destino es un factor clave a la hora de determinar si una persona puede estar dispuesta a visitarlo.

Muchos de nosotros queremos visitar Tailandia por las numerosas imágenes de playas exóticas que podemos ver, por ejemplo.

Percepción del destino

Sin embargo, algunas personas pueden no querer viajar a Tailandia porque lo perciben como un mal país por los niveles de pobreza o por el turismo sexual en Tailandia.

Esto demuestra que la percepción también juega un papel clave en el turismo accesible.

Familiaridad con el destino

Muchas personas prefieren viajar a un destino porque lo conocen.

Esto puede ser porque han viajado a dicho destino antes, o puede ser porque han visto a su influencer favorito hablar de él en Instagram.

La familiaridad con un destino puede ser un factor de motivación.

Conexión

A veces los turistas sienten que tienen una «conexión» con un lugar.

En algunos casos puede tratarse de una conexión física: un familiar puede vivir allí o el turista puede tener una fuerte historia en la zona.

En otros casos, los turistas pueden sentir que tienen una conexión psicológica con un sitio. Puede que se afilien a la cultura o a la «sensación» del lugar.

La distancia

Mientras que para algunas personas la distancia no es un problema, otras prefieren quedarse más cerca de casa.

Miedo

Algunas personas prefieren no viajar a determinadas zonas o utilizar determinados medios de transporte por miedo.

Una persona puede tener miedo a volar, por ejemplo.

Incertidumbre sobre el futuro

Otro factor que puede influir en el turismo accesible es la incertidumbre que pueda tener una persona sobre su futuro.

Muchas personas pueden no querer ir de vacaciones si tienen preocupaciones sobre aspectos como su seguridad laboral o su dinero.

Turismo Accesible: Factores más Amplios (Macrodeterminantes)

Además de los factores ambientales, sociales y económicos que influyen en por qué es importante el turismo accesible, hay varios macrodeterminantes que pueden desempeñar un papel fundamental. Algunos ejemplos son

El terrorismo

Los destinos que sufren o han sufrido recientemente atentados terroristas tienen pocas probabilidades de ser destinos turísticos accesibles.

Por ejemplo, Nueva York tras los atentados del 11-S, Túnez tras los tiroteos de 2015, Bali tras el atentado de 2002.

Guerra

También es poco probable que las zonas en guerra sean destinos turísticos accesibles.

Una excepción es Israel. Israel sigue dando la bienvenida a los turistas, a pesar de las continuas disputas con Palestina.

Estabilidad política

Los destinos que sufren inestabilidad política no suelen recibir a los turistas con los brazos abiertos.

También suelen recibir mucha atención negativa de los medios de comunicación, lo que puede afectar a la motivación de los turistas para viajar a la zona en un futuro próximo.

Por ejemplo, los disturbios en Bangkok en 2018, la revolución egipcia en 2011.

Seguridad

Si una persona no se siente segura en un destino, es posible que no lo considere accesible.

Hay muchas partes de África y América Central que reviven menos visitantes por esta razón.

Enfermedades

Muchos turistas evitan viajar a zonas con enfermedades.

Esto nunca ha sido más frecuente que en 2020, que tuvo un impacto devastador en la industria del turismo.

Catástrofes naturales

Las catástrofes naturales suelen afectar duramente a los destinos turísticos.

El tsunami de 2001, el terremoto de Nepal en 2015 y el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005 tuvieron terribles consecuencias para el sector turístico.

Condiciones sociales

Muchas personas no quieren enfrentarse a determinadas condiciones sociales cuando van de vacaciones.

Pueden ser cosas como la pobreza, la delincuencia con armas de fuego o el tabaquismo.

Condiciones económicas

Muchos turistas no quieren hacer turismo en zonas pobres.

Las condiciones económicas hacen que no se consiga un turismo accesible.

Nivel de desarrollo

Los niveles de desarrollo influyen en otras personas.

Muchos países menos desarrollados económicamente no experimentan los mismos niveles de turismo es las naciones occidentales debido a sus niveles inferiores de desarrollo.

Esto incluye aspectos como una infraestructura aeroportuaria o de carreteras poco desarrollada.

Actitud del gobierno hacia el turismo

En algunas partes del mundo, el gobierno puede no tener una actitud favorable hacia el turismo.

Por ejemplo, puede haber mucha corrupción. O puede haber impuestos elevados sobre las actividades turísticas.

Leyes o restricciones

Algunas personas deciden no viajar a determinadas zonas debido a las leyes o restricciones impuestas.

Un ejemplo común es el de las personas que mantienen relaciones homosexuales y desean visitar destinos en Oriente Medio. Las normas y los castigos para las relaciones homosexuales mostradas en público pueden ser severos, lo que hace que el turismo sea inaccesible para algunos.

Disponibilidad de recursos para el turismo

Algunas zonas no son destinos accesibles porque carecen de las fuentes necesarias para el turismo.

Quizás la zona no tenga una infraestructura de carreteras bien desarrollada o suficiente agua para llenar la piscina del hotel, por ejemplo.

Atracciones

Las atracciones pueden ser un gran atractivo para los turistas en un destino. Del mismo modo, la falta de atracciones puede desanimar a los turistas.

Megaeventos

Los megaeventos pueden provocar a menudo un exceso de turismo y congestión.

Los megaeventos pueden ser la razón por la que una persona visita la zona, pero también pueden desanimar a una persona a visitarla.

Marketing y promoción

Para conseguir un turismo accesible, es necesario que todo tipo de visitantes conozcan la oferta.

Aquí es donde entran en juego un buen marketing y una buena promoción.

Tecnología

Por último, la tecnología puede influir significativamente en la consecución del turismo accesible.

Hoy en día, muchas personas confían en la tecnología para investigar y reservar los componentes de sus vacaciones.

Por lo tanto, aquellos que no tengan un acceso adecuado a dicha tecnología pueden verse perjudicados.

Estrategias para Implantar el Turismo Accesible

Hay muchas estrategias que los destinos y organizaciones turísticas pueden utilizar para implantar el turismo accesible. Entre ellas se encuentran:

  • Fomentar políticas y acciones de apoyo al turismo social a todos los niveles.
  • Garantizar el cumplimiento universal del derecho a las vacaciones de los trabajadores, salvaguardando este aspecto de la seguridad social garantizado por el modelo social europeo.
  • Diseñar y adaptar las instalaciones y sitios turísticos para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidades físicas.
  • Mejorar la información relativa a las personas discapacitadas y a los grupos desfavorecidos.
  • Fomentar una amplia gama de precios en las instalaciones y experiencias turísticas.
  • Aplicar sistemas específicos para facilitar y fomentar las vacaciones de las personas con bajos ingresos, como los sistemas de cupones de vacaciones que se aplican en algunos países, basados en incentivos fiscales y en los que participan los gobiernos y los operadores.
  • Disponer de estrategias eficaces de marketing y promoción.

Conclusiones

El turismo accesible no es un lujo, es un derecho. Todo el mundo debería tener acceso al turismo.

Para que el turismo sea sostenible, debe hacer todo lo posible por desarrollar y aplicar el turismo accesible siempre que sea posible. Esto tendrá inevitablemente resultados positivos para el desarrollo general del negocio. Como hemos explicado en este artículo, a la hora de planificar el turismo accesible deben tenerse en cuenta las tres áreas clave: el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Vídeo: Pasión y Oportunidades para un Turismo Accesible – Natalia Vindas | Por qué es Importante el Turismo Accesible

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Por qué es Importante el Turismo Accesible», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Por qué es Importante el Turismo Accesible. Definición y Ejemplos