Qué es el Turismo de Cruceros; El turismo de cruceros es un gran negocio. Tan grande, de hecho, que en 2019 (antes de la pandemia), el sector mundial de los cruceros acogió a casi 30 millones de pasajeros, creó puestos de trabajo para 1,9 millones de personas en todo el mundo y aportó más de 155.000 millones de dólares a la economía mundial.

El turismo de cruceros es esencialmente una forma de turismo de enclave y abarca todas las caras de la industria turística: alojamiento, transporte, hostelería y atracciones. Los cruceros se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento en la industria de los viajes en todo el mundo y no es de extrañar con la gran variedad de cruceros que se ofrecen hoy en día.

El turismo de cruceros es muy popular en todo el mundo, pero también puede tener graves repercusiones en el entorno natural y limitados beneficios económicos para los destinos de acogida. Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para saber más.

Ver La Moda de los Cruceros con Todo Incluido

Qué es el Turismo de Cruceros. Definición y Ejemplos

4,9 / 5
Qué es el Turismo de Cruceros. Definición y Ejemplos

¿Qué es el Turismo de Cruceros? Definición

El turismo de cruceros se refiere a las vacaciones basadas total o parcialmente en un crucero. Permite a los turistas vivir unas vacaciones multicéntricas, en las que pasan tiempo en varios destinos a lo largo de su viaje.

Los cruceros varían desde pequeños yates hasta megabuques y pueden tener lugar en el océano, el río o los fiordos. El turismo de cruceros es popular en el Caribe, el Mediterráneo y el Ártico, entre otros destinos.

En esencia, el turismo de cruceros es una forma lujosa de viajar, que implica unas vacaciones con todo incluido en un crucero de al menos 24 horas, con un itinerario establecido y específico, en el que el crucero hace escala en varios puertos o ciudades. El turismo de cruceros se caracteriza por la concentración de un gran número de personas que visitan un destino concreto al mismo tiempo.

Ver Máster en Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos Online

Historia del Turismo de Cruceros

El turismo de cruceros tiene una larga y fructífera historia. Los primeros cruceros de ocio notables comenzaron con la formación de la Peninsular & Oriental Steam Navigation Company en 1822. Si bien la compañía comenzó como una empresa naviera, pronto introdujo viajes de ida y vuelta a diversos destinos. A lo largo del siglo siguiente surgieron cada vez más cruceros por todo el mundo y, a finales del siglo XIX, Albert Ballin, director de la Hamburg-America Line, fue el primero en enviar sus buques transatlánticos en largos cruceros por el sur durante lo peor de la temporada invernal del Atlántico Norte.

En la década de los 80 empezamos a ver el desarrollo de los cruceros más cercano a lo que hoy reconocemos. Se construyeron los primeros «megabarcos» y los cruceros se hicieron gradualmente más grandes y lujosos, con más instalaciones a bordo que nunca.

Hoy en día, algunos cruceros modernos son tan grandes que tienen una capacidad del tamaño de una ciudad. Los barcos de crucero cuentan con una amplia gama de prestaciones a bordo y hay itinerarios de crucero que abarcan todos los rincones del mundo.

Para muchos, los cruceros han sido percibidos como una actividad para las generaciones mayores. Sin embargo, desde entonces es importante señalar que los cruceros se han diversificado en su oferta de servicios: Ofreciendo una variedad de servicios a bordo para atraer a una variedad de grupos demográficos, tales como; parejas, familias, la generación más joven, los entusiastas del deporte y la generación mayor.

Con los diversos grupos demográficos motivados por el turismo de cruceros, hay una gran variedad de tipos de cruceros.

Qué es el Turismo de Cruceros - Barcos

Empresas de Turismo de Cruceros

No podíamos hablar de qué es el turismo de cruceros sin mencionar las principales empresas que se dedican a él. Hay una gran variedad de compañías de cruceros, aunque el mercado está dominado en gran medida por los cinco grandes nombres:

Cunard

Los cruceros Cunard llevan operando más de 180 años y están especializados en cruceros de lujo con su famoso servicio White Star. Esta compañía de cruceros, formal y tradicional, es ideal para las parejas y las generaciones mayores.

Royal Caribbean

Royal Caribbean es la compañía de cruceros líder en innovación. Con una oferta que va desde el surf hasta los espectáculos de Broadway, esta línea de barcos es muy popular entre una amplia gama de turistas de cruceros, incluyendo familias, parejas y viajeros en solitario.

P&O Cruises

Es la línea de cruceros más popular del Reino Unido. Atrae a diversos tipos de clientes, como familias y parejas. Ofrece productos y servicios de crucero tradicionales.

Norwegian Cruise Line

Otra línea de cruceros muy popular entre los turistas, Norwegian Cruise Line, ofrece un servicio de estilo americano a bordo de sus barcos.

Princess Cruises

Princess Cruises ofrece viajes por todo el mundo con un enfoque de crucero tradicional al estilo americano. Los cruceros de Princess son populares en todo el mundo entre las parejas, las familias y los viajeros de alto nivel.

Ejemplos de Turismo de Cruceros

Cuando se reserva un crucero, generalmente se contrata un paquete que incluye el alojamiento, los traslados, las excursiones, la comida, el entretenimiento y mucho más.

A medida que la industria de los cruceros evoluciona, también lo hace la diversidad de sus paquetes ofrecidos a los turistas de cruceros. A continuación, hemos enumerado algunos ejemplos de paquetes de cruceros extraídos del sitio web de Royal Caribbean International.

Estancia en Miami y escapada de fin de semana en crucero por las Bahamas

  • 7 noches.
  • Vuelo a Miami.
  • 3 noches de estancia en hotel en Miami.
  • Una cena en el Hard Rock Cafe.
  • 3 noches de crucero de fin de semana por las Bahamas en el Navigator of the Seas.
  • Internet WiFi de VOOM Surf mientras estés a bordo del crucero para un dispositivo.
  • Vuelo nocturno de Miami.
  • Traslados en coche privado incluidos

Estancia en Singapur y Spice Of Southeast Asia

  • 10 noches.
  • Vuelo nocturno a Singapur.
  • 3 noches de hotel en Singapur.
  • Universal Studios – Pase de un día o visita nocturna a Marina Bay.
  • Crucero de 5 noches Spice of Southeast Asia en el Quantum of the Seas.
  • WiFi de VOOM Surf en el crucero para un dispositivo.
  • Vuelo nocturno de Singapur.
  • Traslados en coche privado incluidos.

Ver Cruceros para Personas con Movilidad Reducida o Discapacitados

Qué es el Turismo de Cruceros - Tipos

Nombres de Barcos de Crucero

Hay muchísimos barcos diferentes utilizados por las distintas compañías de cruceros. Cada barco tiene su propio nombre para que puedas investigar exactamente qué servicios están disponibles a bordo.

Para obtener una lista completa de cruceros de la A a la Z, consulta globalcruiseship.com.

El Crucero más Grande del Mundo

Ya que estamos hablando de qué es el turismo de cruceros, vamos a dar un dato curioso. En este momento, el mayor crucero del mundo es el Symphony of the Seas. Con 361 metros de eslora y un tonelaje bruto de 228 en 18 cubiertas, este barco es una maravilla de la ingeniería. El barco tiene capacidad para 5.520 pasajeros en ocupación doble hasta una capacidad máxima de 6.680 pasajeros, así como una tripulación de 2.200 personas.

El Symphony of the Seas tiene todo lo que se puede esperar del mayor crucero del mundo. El crucero tiene:

  • 18 cubiertas
  • 22 restaurantes
  • 24 piscinas
  • 2.759 camarotes
  • Un parque con más de 20.000 plantas tropicales

Pero estamos asistiendo a una tendencia creciente en el sector de los megacruceros y no cabe duda de que los buques van a ser más grandes con el tiempo.

Pero este barco no será el más grande durante mucho tiempo. Royal Caribbean International ha anunciado que comenzará a operar su nuevo Wonder of the Seas este año. Este barco medirá 362 metros de largo, 66 metros de ancho y contará con 18 cubiertas y 2.868 camarotes. El Wonder of the Seas realizará itinerarios de 7 noches por el Caribe oriental y occidental.

Qué es el Turismo de Cruceros - Wonder of the Seas

Instalaciones de un Crucero

Los cruceros son bastante increíbles. Suelen tener todo lo que puedas desear a bordo. De hecho, muchos son como una pequeña ciudad.

Es bastante común entre los cruceros modernos que se encuentren las siguientes instalaciones a bordo:

  • Tiendas.
  • Casino.
  • Spa.
  • Piscina.
  • Teatro.
  • Cine.
  • Gimnasio.
  • Restaurantes.
  • Bares.

Vídeo: ¿Cómo es un Crucero por Dentro?

Tipos de Turismo de Cruceros

Aunque los grandes cruceros de los que hemos hablado más arriba son quizá los más conocidos, en realidad hay muchos tipos diferentes de cruceros, que son menos conocidos.

Como ya hemos hablado de qué es el turismo de cruceros, a continuación explicamos brevemente las diferentes formas que existen.

Crucero fluvial o de río

Muchos destinos son populares para los cruceros fluviales. Los cruceros fluviales son diferentes de los marítimos, ya que los pasajeros están cerca de la orilla y el objetivo del crucero es más bien el de hacer turismo y ver el paisaje. Durante los cruceros fluviales, los pasajeros suelen hacer excursiones a la costa y estas suelen ser gratuitas.

Las instalaciones a bordo de un curso fluvial son mínimas y están restringidas debido al menor tamaño del barco (tiene que caber en el río).

Normalmente, los cruceros no tienen más de 100 o 200 pasajeros, mientras que los cruceros marítimos pueden albergar a muchos miles.

Crucero de expedición

Los cruceros de expedición son de menor escala y ofrecen experiencias de nicho con desembarcos en tierra a través de un bote inflable para acceder a lugares remotos. El propósito de los cruceros de expedición es participar en una experiencia educativa integral.

En la mayoría de los casos, los cruceros de expedición se especializan en viajes que ofrecen experiencias basadas en la naturaleza/vida silvestre en zonas como el norte de Europa, Alaska o el Ártico, por ejemplo.

Megacrucero

Los megacruceros son los buques de crucero más grandes, entre los que se encuentran buques como el Symphony of the Seas y el Norwegian Bliss. Los megacruceros son una nueva clase de buques de crucero y se centran en maximizar la capacidad y los servicios a bordo.

Algunos megabuques tienen capacidad para más de 5.000 pasajeros. La serie Oasis construida por Royal Caribbean International tiene capacidad para unas 6.700 personas cada uno.

Yate

Los cruceros en yate son particularmente pequeños en escala si comparamos esta forma de crucero con los cruceros de lujo o los megacruceros. Sin embargo, los cruceros en yate pueden ser similares a los cruceros de lujo en el sentido de que son una manera muy cara de turismo de crucero y pueden tener un nivel muy alto de servicio e instalaciones a bordo.

En los yates caben menos pasajeros que en otras embarcaciones de crucero y, por lo general, una familia o un grupo de personas alquilan todo el yate y surcan los mares. Hay muchos lugares que son populares para el turismo de cruceros, como el alquiler de un yate en Grecia.

Crucero de lujo

Muchos de los tipos de crucero señalados aquí también pueden considerarse cruceros de lujo. Los cruceros de lujo suelen tener una proporción media de personal por pasajero y un servicio de primera clase. Y el cielo es el límite cuando se trata de los precios.

Destinos Populares del Turismo de Cruceros

¿A dónde va la gente a hacer un crucero? Veamos con más detalle.

Crucero por el Caribe

Los cruceros por el Caribe son una opción muy popular entre los turistas de cruceros, ya que el clima en el Caribe suele ser bueno durante todo el año.

Aunque la industria del turismo de cruceros en el Caribe es grande, los impactos económicos y medioambientales suelen ser el centro de los debates entre académicos y profesionales.

Cruceros por el Mediterráneo

Al igual que el Caribe, el Mediterráneo siempre ha sido un destino de cruceros muy popular. Sobre todo por su clima cálido durante todo el año. Además, hay muchos lugares magníficos para visitar en el Mediterráneo, desde Barcelona hasta Venecia y Malta.

Crucero por el Nilo

Como he comentado antes, los cruceros fluviales se están convirtiendo en una opción cada vez más popular entre los turistas de cruceros. Y el Nilo se ha convertido en un destino muy popular para los cruceros fluviales.

Hay muchas formas de hacer un crucero por el Nilo. Los paquetes de crucero van desde los cruceros de lujo hasta algo más recortado y asequible. La duración de los cruceros varía; lo más habitual es que duren entre 3 y 7 días, pero también pueden durar hasta 14 días. El crucero por el Nilo ha sido considerado como uno de los mejores cruceros del mundo y es una manera estupenda de ver lo que ofrece Egipto.

Ver Vacaciones en el Mar Rojo de Egipto

Crucero por el Yangtsé

Al ser el tercer río más largo del mundo, casi un centenar de cruceros recorren el Yangtsé. Es un modo increíble de empaparse de algunas de las vistas de la China rural y es especialmente popular entre los turistas nacionales chinos.

Crucero alrededor del mundo

Los cruceros alrededor del mundo son, literalmente, cruceros que dan la vuelta al mundo.

La vuelta al mundo es probablemente el crucero más caro y puede costar desde 10.000 euros en adelante. Algunos de los cruceros más lujosos pueden costar hasta 250.000 euros por persona. Suelen durar entre 90 y 120 días y permiten a los pasajeros embarcar y desembarcar en varios lugares del recorrido.

Crucero por el Ártico

Los cruceros por el Ártico suelen considerarse una forma de «turismo de extinción», en la que los pasajeros viajan al Ártico para observar la fauna o la cultura distintiva mientras aún está allí.

La mayoría de las personas que realizan un crucero por el Ártico son aventureros adinerados que desean explorar la fauna y los paisajes naturales de parajes remotos.

Ver Las Mejores Islas Remotas para ir de Crucero

Ventajas y Desventajas del Turismo de Cruceros

Ya hemos explicado en profundidad qué es el turismo de cruceros. Para finalizar, veamos las ventajas y desventajas que nos ofrece este tipo de turismo.

Como ya hemos mencionado, el turismo de cruceros es un tipo de turismo creciente en todo el mundo. Esta industria no sólo obtiene una gran cantidad de ingresos de forma directa, sino que, a través de sus diversas asociaciones e integraciones industriales, también tiene el potencial de cosechar importantes beneficios económicos.

Sin embargo, la realidad es que este beneficio económico es absorbido predominantemente por las grandes corporaciones propietarias de estos cruceros y hay muy poco beneficio económico del turismo de cruceros para los destinos que acogen a los turistas. Dado que todas sus necesidades son atendidas a bordo, los turistas de cruceros suelen gastar poco dinero en los destinos que visitan, lo que significa que la población local obtiene pocos beneficios de este tipo de turismo.

Además, el turismo de cruceros puede tener un impacto devastador en el entorno natural cuando los barcos atracan en aguas poco profundas o cuando la basura no se elimina de manera responsable.

Y por último, pero no por ello menos importante, el gran número de turistas que visitan un destino al mismo tiempo puede tener efectos adversos, siendo el sobreturismo un claro problema en todo el mundo que a menudo resulta del turismo de cruceros.

Vídeo: Top 10 Colosos del Mar | Qué es el Turismo de Cruceros

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Cruceros», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Cruceros. Definición y Ejemplos