Qué es el Turismo de Negocios; Los sistemas de transporte e infraestructuras de la sociedad moderna siguen revolucionando y, por lo tanto, el turismo de negocios tiene los medios para proporcionar un mayor poder económico que antes.

En este artículo, nos centraremos en la creciente industria turística del «turismo de negocios». Explicaremos qué es el turismo de negocios, por qué el turismo de negocios forma parte de la industria del turismo y daremos algunos ejemplos de dónde tiene lugar el turismo de negocios.

Qué es el Turismo de Negocios

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Qué es el Turismo de Negocios

Definición del Turismo de Negocios

El turismo de negocios, o los viajes de negocios, son esencialmente una forma de viaje que implica la realización de actividades empresariales fuera de casa.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) define a los turistas como personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios y otros, lo que convierte a los negocios en un sector importante e integral de la economía del turismo.

Las actividades de turismo de negocios incluyen la asistencia a reuniones, congresos, exposiciones, viajes de incentivo y hospitalidad corporativa.

Desde el punto de vista académico, no existe una gran cantidad de literatura sobre la caracterización del «turismo de negocios» o de los «viajes de negocios». Sin embargo, existe una cita que dice que el turismo de negocios se refiere a las personas que viajan por motivos relacionados con su trabajo.

El turismo de negocios representa una de las formas más antiguas de turismo, el hombre ha viajado con el propósito de viajar desde tiempos muy tempranos. Para explicarlo mejor, el turismo de negocios es una manera de viajar que se realiza por la importancia principal de una actividad relacionada con el trabajo.

A menudo, el término «turismo de negocios» se describe como «viajeros de negocios».

¿Por qué es Importante el Turismo de Negocios?

No podemos explicarte qué es el turismo de negocios sin hablar de su importancia. Existe una relación fuerte y correlativa entre la economía de un país y el turismo de negocios.

Los viajeros de negocios son menos sensibles a los gastos, ya que ellos mismos suelen dedicar sólo una parte de los mismos. Las investigaciones han demostrado que los viajeros de negocios gastan hasta cuatro veces más durante su viaje que cualquier otro tipo de turistas. De hecho, las primeras investigaciones realizadas, descubrieron que la relación entre el gasto diario de los viajeros de negocios y el de los de ocio se sitúa generalmente entre 2:1 y 3:1.

Por lo tanto, el turismo de negocios aporta importantes contribuciones económicas a la economía local y mundial. El turismo de negocios también promueve el desarrollo de infraestructuras y sistemas de transporte avanzados, lo que también beneficia a otras formas de turismo y a la población local.

El turismo de negocios también apoya al sector de la hostelería, es decir, a las reservas de hoteles y restaurantes. Este modo de turismo también apoya el turismo de ocio, ya que los viajeros de negocios tienden a combinar ambas actividades. Esto se conoce como «bleisure travel», la combinación de «negocios (business)» y «ocio (leisure)».

Qué es el Turismo de Negocios - Viaje de Empresa

Tipos y Ejemplos de Turismo de Negocios

Existen muchos tipos de actividades de turismo de negocios. Aquí mostramos cuatro ejemplos clave de qué es el turismo de negocios.

Exposiciones internacionales

Los viajeros de negocios pueden viajar para asistir a una exposición. Las exposiciones ofrecen a las empresas la oportunidad de conectar con la comunidad industrial internacional. El sector de las exposiciones atrae a dos grupos de personas: los que tienen algo que vender y los que asisten con la intención de realizar una compra u obtener información.

Las exposiciones tienen todo tipo de formas y tamaños, según el área de interés o el trabajo de cada persona. Si te interesa el turismo, puedes asistir a varias ferias de viajes importantes, como la ITB de Berlín y la World Travel Market del Reino Unido.

Reuniones

En muchos viajes de negocios, el viajero tendrá que asistir a algún tipo de reunión en el transcurso del mismo. Las reuniones pueden ser citas con clientes; una reunión del consejo de administración de la empresa actual o de sucursales internacionales; o una reunión de orientación con el personal de una nueva sucursal. Las reuniones pueden tener lugar cara a cara o por vía online.

Eventos de hospitalidad corporativa

La hospitalidad corporativa es un tipo de viaje de negocios que tiene lugar cuando una empresa invita a sus empleados, socios o clientes a asistir a un evento o a una actividad organizada sin coste adicional.

La hospitalidad corporativa es una valiosa herramienta utilizada por las corporaciones para fomentar las relaciones, tanto internas como externas a la empresa, o para hacer marca en círculos influyentes. La hospitalidad corporativa puede reportar beneficios tangibles e intangibles a una empresa o negocio.

Conferencias

Una conferencia es una reunión formal de personas con un interés común. Las conferencias pueden durar un día o varios. Las conferencias son habituales en muchos sectores.

MICE

A menudo, en la literatura sobre turismo de negocios se encuentra el término MICE, que es una referencia para Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos. El término MICE ha sido reconocido como «la industria de las reuniones» según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

La industria MICE contribuye significativamente al sector del turismo de negocios en general. Cada vez se reconoce más como una parte importante de la industria y empieza a recibir una atención creciente entre la comunidad académica.

Actividades de ocio

Además de los ejemplos anteriores, los viajeros de negocios también participan en actividades de ocio fuera de sus compromisos empresariales. Estas actividades pueden ir desde salir a cenar, hacer turismo y otras actividades recreativas.

Beneficios del Turismo de Negocios

El turismo de negocios tiene muchos beneficios. En particular, aporta valor económico a la industria turística en general y a la economía local. Sin embargo, lo que mucha gente olvida mencionar son los beneficios que el turismo de negocios puede tener también para el turista.

Viajar con frecuencia por motivos de trabajo puede reportar muchos beneficios al individuo, como por ejemplo:

  • Acumular millas de viajero frecuente y canjearlas para uso personal.
  • Convertirse en miembro de programas de fidelización de hoteles y recibir los beneficios asociados durante los viajes de trabajo y personales.
  • Ahorrar dinero en cosas como la comida y la bebida cuando se asiste a eventos de hospitalidad de la empresa.
  • Aumentar las oportunidades de establecer contactos que de otro modo serían inaccesibles
  • Aprovechar las oportunidades de ocio que de otro modo serían inaccesibles.
  • Disfrutar del empleo de instalaciones, como gimnasios o piscinas, que de otro modo no estarían a su disposición.
Qué es el Turismo de Negocios - Viaje de Trabajo y Conferencias

Conclusiones

Allí donde existen negocios, la demanda de viajes de negocios les sigue. El turismo de negocios se localiza predominantemente donde hay buenos sistemas de transporte, es decir, aeropuertos, taxis y ferrocarriles. La oferta de hoteles y restaurantes también atrae los viajes de negocios.

Vídeo: Turismo de Negocios en Barcelona | Qué es el Turismo de Negocios

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