Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo; El turismo negro es un tipo de turismo que ha recibido una atención creciente en los últimos años. Programas de televisión, como Chernobyl y Dark Tourist, han introducido el concepto de tanatoturismo en las mentes de los motivos de muchos turistas de todo el mundo.

Pero, ¿qué es el turismo negro? ¿Es ético el tanatoturismo? ¿Cómo se puede ser un «buen» turista oscuro?

En esta publicación de Cursos de Turismo Online definiremos el concepto de turismo negro, explicaremos por qué el turismo oscuro es tan popular y daremos algunos ejemplos de sitios de tanatoturismo. También hablaremos de la ética del turismo de duelo, que es algo controvertido.

Ver Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes Online

Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo. Turismo Oscuro o de Duelo

4,8 / 5
Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo. Turismo Oscuro o de Duelo

¿Qué es el Turismo Negro?

El turismo negro, también conocido como turismo oscuro, tanatoturismo o turismo de duelo, es un turismo asociado a la muerte o la tragedia.

El acto del turismo negro es algo controvertido, ya que algunos lo consideran un acto de respeto y otros una práctica poco ética.

Entre las atracciones turísticas oscuras más populares se encuentran Auschwitz, Chernóbil y la Zona Cero. Otras atracciones turísticas menos conocidas pueden ser los cementerios, los eventos con temática zombi o los museos históricos.

Definiciones de Turismo Negro o Tanatoturismo

Intentemos definir qué es el turismo negro o tanatoturismo.

El turismo negro comenzó a ganar atención académica a principios de los años 90, pero sólo recientemente ha despertado el interés de los medios de comunicación y del público en general.

Una de las primeras definiciones, señala el turismo oscuro como la representación de actos inhumanos y la forma en que estos se interpretan para los visitantes.

En una publicación más reciente, se define el tanatoturismo como la circulación de personas hacia lugares caracterizados por la angustia, la atrocidad o la tristeza y el dolor. Como componente más específico del turismo oscuro, el «turismo de catástrofes» denota situaciones en las que el producto turístico se genera dentro de, y a partir de, las secuelas de una gran catástrofe o acontecimiento traumático.

El turismo de duelo se ha convertido en los últimos años en objeto de un debate académico cada vez más intenso, sobre todo por sus críticas y la evaluación de los impactos asociados.

Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo - Turismo Oscuro

El Espectro del Turismo Negro o Tanatoturismo

El turismo negro engloba muchas actividades «oscuras» diferentes. Pueden ir desde la visita a una atracción como las Mazmorras de Londres, donde se ve a la gente riendo y bromeando (¿sabías que termina con una atracción de altura restringida que imita a personas ahorcadas?), hasta los turistas que corren al lugar de una catástrofe para prestar ayuda y socorro. Naturalmente, se trata de dos extremos muy diferentes del espectro del turismo oscuro.

Para ayudarnos a entender mejor el sector del tanatoturismo, podemos organizar las actividades según el espectro del turismo oscuro.

En un extremo del espectro (el más oscuro) tenemos las actividades de turismo negro extremas o serias. Se trata de actividades que a menudo implican un elemento educativo, como el aprendizaje sobre un desastre nuclear o un naufragio. Las actividades en este extremo de la escala están asociadas a una experiencia auténtica, en la que el turista visita un paraje histórico real o habla con personas que estuvieron involucradas. Algunos ejemplos son la visita al Muro de Berlín o a Tuol Sleng y los campos de exterminio en Camboya.

En el otro extremo del espectro, las actividades tienden a ser de naturaleza más comercial. Un parque de atracciones temático de Jack el Destripador o una obra de teatro cómica basada en la peste negra son versiones románticas de acontecimientos o épocas oscuras de la historia. La intención es que el turista se divierta y disfrute, más que se eduque sobre dicha referencia histórica.

¿Por qué es tan Popular el Turismo Negro o Tanatoturismo?

Ya hemos contestado a qué es el turismo negro o tanatoturismo. Ahora la pregunta es: ¿por qué es tan popular el turismo oscuro? ¿Por qué elegimos visitar lugares de muerte y tragedia? ¿Qué es lo que nos atrae de ese dolor?

Para muchos, es puramente la posibilidad de poder absorberse emocionalmente en un sitio de tragedia. Es importante que la gente se involucre y se sumerja en la historia y la cultura del pasado. Al visitar sitios de turismo negro, podemos darnos tiempo para reflexionar sobre la historia.

El tanatoturismo está estrechamente relacionado con el turismo educativo. Sobre todo en los casos de turismo más negro/oscuro. Para muchas personas, esta es una motivación dominante, si no la principal, para ser un turista oscuro. Aunque el turismo oscuro no sea una experiencia de ocio feliz, muchas personas disfrutan del aspecto educativo que conlleva. Hemos disfrutado visitando cementerios famosos y aprendiendo más sobre la Segunda Guerra Mundial durante nuestros viajes a Berlín y Polonia.

Los visitantes de los lugares de turismo negro pertenecen a un amplio grupo sociodemográfico. Las motivaciones provienen de propósitos educativos, el deseo de comprender asuntos del pasado, etc. Mientras que otras motivaciones provienen del deseo de experimentar algo diferente o nuevo.

Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo. Turismo de Duelo

Documental sobre el Turismo Negro

Hace poco vimos una serie en Netflix llamada Dark Tourist. En este programa, el periodista David Farrier se centra en el turismo oscuro y en el comportamiento de los turistas hacia lugares populares de tanatoturismo que están históricamente asociados con la muerte y/o la tragedia.

En cada episodio, David viaja a un destino turístico oscuro diferente. Algunos de estos sitios los hemos visitado antes y otros los hemos añadido a nuestra lista de deseos. Si te interesa saber más sobre las atracciones turísticas oscuras de todo el mundo, ¡este es un programa estupendo para ver!

Tipos de Turismo Negro o Tanatoturismo

Dentro de qué es el turismo negro o tanatoturismo, existen varios tipos principales de sitios turísticos.

Fábricas de diversión oscuras

Las fábricas de diversión son esencialmente centros de juego. Aunque suelen asociarse a los niños, también pueden estar dirigidas a los adultos. Existen, por ejemplo, salas de escape que giran en torno a un tema oscuro, persecuciones de zombis o actividades teatrales que tienen lugar en fábricas de diversión oscuras.

Exposiciones oscuras

Hay muchas exposiciones oscuras diferentes en todo el mundo. Durante nuestro viaje a Berlín visitamos varias centradas en el Holocausto. Hemos visitado exposiciones sobre el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya. Hemos estado en exposiciones sobre la guerra de Vietnam y muchas más.

Las exposiciones oscuras son una buena oportunidad para que los turistas conozcan las historias o acontecimientos oscuros de un destino de forma respetuosa.

Mazmorras oscuras

Muchos destinos abren sus mazmorras históricas para que las vea el público. Estas pueden estar en su estado original o pueden haber sido alteradas para las visitas. Las mazmorras de Londres, por ejemplo, se han «Disneyizado», ya que incluyen actores en vivo, actividades sensoriales y atracciones.

Lugares de descanso oscuros

Hay algunos cementerios realmente interesantes que hemos visitado en todo el mundo. Aunque la visita a un cementerio no sea lo primero en la lista de todos los turistas, te sorprenderás de lo concurridos que pueden estar estos lugares. Algunos cementerios famosos que hemos visitado son el Monte de los Olivos de Jerusalén, el Cementerio de la Recoleta de Argentina y el Mausoleo de Lenin en Moscú. ¿Sabías que el Taj Mahal también es un paraje de descanso oscuro?

Santuarios oscuros

Hay muchos santuarios en todo el mundo que son atracciones turísticas populares, quizá el más famoso sea la Cúpula de la Roca de Jerusalén. Los santuarios son especialmente populares en los países asiáticos.

Lugares oscuros de conflicto

Los puntos de conflicto suelen convertirse en oscuros sitios turísticos una vez que se ha restablecido la paz y ha pasado un periodo de tiempo razonable. Uno de los sitios de conflicto más interesantes que hemos visitado fue Vietnam, donde aprendimos todo sobre la Guerra de Vietnam. Las playas del Día D en Francia también fueron muy interesantes.

Campos oscuros de genocidio

Hay varias zonas de genocidio que son populares entre los turistas. Aunque es evidente que se trata de una historia triste, mucha gente decide visitar lugares como Auschwitz o Karaganda (Kazajstán) para conocer mejor la historia.

Catástrofes oscuras

Los lugares donde se han producido catástrofes, ya sea inmediatamente después o cuando ha pasado algún tiempo, son populares entre los turistas oscuros. El turismo de catástrofes, un subconjunto del turismo negro, ha aumentado su popularidad en los últimos años. El reciente documental sobre Chernóbil, que fue calificado como la serie de televisión con más audiencia de la historia, ha contribuido a sensibilizar al público sobre el turismo de catástrofes y, desde entonces, el turismo en esta zona ha aumentado considerablemente.

Hay una gran variedad de tipos de turismo de catástrofes que se engloban en el pilar del tanatoturismo, entre los que se incluyen:

  • Turismo del Holocausto.
  • Turismo de catástrofes.
  • Turismo de tumbas.
  • Turismo de la Guerra Fría.
  • Turismo nuclear.
  • Turismo de cárceles y lugares de persecución.

Aunque cada uno de estos conceptos es un tipo de turismo por derecho propio, comparten muchas similitudes y, por lo tanto, se clasifican juntos bajo el término de turismo negro.

La Ética del Turismo Negro o Tanatoturismo

Ya sabemos qué es el turismo negro o tanatoturismo. Entonces, ¿es realmente ético visitar lugares de muerte y tragedia? ¿O fotografiar a los que siguen llorando por todo lo que se ha perdido? ¿O tomarse un selfie en un lugar de tristeza? Muchas personas se cuestionan la ética de participar en el turismo negro.

Por ejemplo, la respuesta a la reciente afluencia de fotos de Instagram tomadas en Chernóbil. Ha habido indignación por los llamados «influencers» y sus inapropiadas fotografías tomadas en el histórico emplazamiento nuclear, donde la gente se ha disfrazado de científicos o ha posado en ropa interior.

Aunque creemos que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que este no es un comportamiento turístico sostenible, hay una serie de opiniones sobre lo que es apropiado y lo que no lo es cuando se participa en el tanatoturismo.

Sin embargo, a modo de guía general, he aquí una lista de algunos de los comportamientos demostrados por los turistas oscuros, que se han considerado ofensivos o inapropiados:

  • Fotografiar a personas en momentos de dolor.
  • Sonreír y reírse de las personas que pasan por dificultades.
  • Tratar a las personas como si fueran objetos de museo.
  • Hacer comentarios inapropiados.
  • Llevar ropa irrespetuosa.
  • Utilizar un lenguaje inapropiado.
  • Hacer turismo de catástrofes en beneficio propio (por ejemplo, satisfacción personal, para mejorar el CV, etc.).
  • Sacar provecho de las dificultades de los demás.
  • Hablar en voz alta sobre temas no relacionados.
  • Mostrar signos generales de falta de respeto.
Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo - Destinos Turísticos

Destinos de Turismo Negro o Tanatoturismo

Existe una amplia gama de destinos de turismo de catástrofes (¡más de los que uno hubiera imaginado!), muchos de los cuales se pasarían por alto como destino de turismo negro.

A continuación, hemos enumerado algunos ejemplos de destinos de tanatoturismo, todos los cuales demuestran los diferentes tipos de turismo oscuro enumerados anteriormente.

Turismo negro en Auschwitz

Tras el mayor y más mortífero campo de concentración nazi, Auschwitz se convirtió en un monumento conmemorativo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Auschwitz ha sido considerado el epítome de todo el turismo oscuro.

Hoy en día, se calcula que el sitio conmemorativo ha recibido casi 50 millones de turistas a lo largo de su historia. De hecho, el número de turistas ha llegado a ser tan alto en los últimos años que el gobierno ha limitado el número de entradas que se pueden vender a los turistas cada día.

Turismo negro en Chernóbil

Chernóbil está considerado como uno de los peores desastres nucleares de la Historia y aprendimos mucho sobre ello cuando vimos el reciente documental que se emitió en la televisión.

Chernóbil es un destino muy popular para el tanatoturismo, sin embargo, a diferencia de Auschwitz, este destino sigue siendo un peligro y hasta la fecha es un sitio peligroso para visitar debido a los niveles de radiación aún pertinentes.

El número de reservas aumentó un 30% en los siguientes tres meses tras la serie de televisión sobre el desastre.

Turismo negro en Hiroshima

Hiroshima conserva el recuerdo del primer ataque nuclear del mundo. Una bomba atómica en Hiroshima mató a más personas en un instante que cualquier otra matanza en la historia.

Hiroshima sigue promocionándose como un símbolo de paz y no como el de una ciudad devastada.

En 2016, el número de visitantes superó los 12 millones. Más de 11 millones fueron turistas nacionales, 320.000 fueron estudiantes en viajes escolares y 1.175.000 fueron visitantes internacionales.

Turismo negro en el memorial del 11-S

Tras uno de los peores atentados terroristas del mundo, el monumento conmemorativo del 11-S es una de las principales atracciones turísticas oscuras del mundo y uno de los lugares más visitados de cualquier tipo.

En los dos primeros años de apertura del monumento, llegaron más de 10 millones de visitantes y un par de años después la cifra total se elevó a más de 23 millones.

Turismo negro en los Killing Fields

Los Campos de la Muerte son un conjunto de (más de 300) lugares en Camboya donde más de un millón de personas fueron asesinadas y enterradas por el régimen de los Jemeres Rojos.

Se trata de una atracción turística muy popular y a menudo se considera un «derecho de paso» cuando se viaja como mochilero por el Sudeste Asiático. Se trata de un paraje educativo y doloroso, que pone de relieve una época importante de la historia de Camboya.

Un artículo reciente ha expresado los problemas que plantea el elevado volumen de turistas que visitan los Campos de la Muerte. Esto se debe al número de turistas que «dejan su huella» y hacen grafitis en los muros de la prisión.

Turismo negro en el atolón de Bikini

El atolón de Bikini se asocia principalmente con el programa de pruebas nucleares que llevaron a cabo los Estados Unidos de América.

A diferencia de las catástrofes naturales, los turistas no pudieron acudir en masa al atolón de Bikini inmediatamente después, e incluso a día de hoy, el atolón de Bikini sigue siendo un lugar extremadamente peligroso para visitar a pesar de que Estados Unidos concedió su seguridad en 1997.

Se argumenta que los turistas de catástrofes se ponen en peligro al viajar al atolón de Bikini. Todavía hay un nivel significativo de radiación en la zona y no se ha determinado el alcance de los daños causados bajo el nivel del mar.

Esta catástrofe en particular se clasifica como turismo nuclear bajo el paraguas del tanatoturismo.

Turismo negro en Berlín

No podemos hablar de qué es el turismo negro o tanatoturismo sin hablar de Berlín. Fue la capital del régimen socialista de partido único de la antigua RDA. Ahora se la conoce como la «caída del Muro de Berlín».

Berlín alberga numerosas exposiciones sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial y es popular entre los turistas educativos.

También hay otros países que ofrecen experiencias similares, como el turismo negro de Viena.

Turismo negro en Robben Island

La isla de Robben puede observarse como una forma de turismo de prisiones y lugares de persecución. De hecho, la prisión ha sido reconocida y conservada como Patrimonio Mundial de la OMT.

Antes de su conservación, la isla fue una prisión permanente durante las guerras coloniales, especialmente dominadas por las sucesivas potencias coloniales (holandesa y británica).

Hoy en día, la prisión es un sitio turístico que recibe miles de turistas cada año. Los guías turísticos son, en su mayoría, ex reclusos, lo que proporciona al turista un relato auténtico de cómo era la prisión cuando estaba en funcionamiento, así como una fuente de empleo muy necesaria para el personal.

Lo visitamos durante nuestro viaje a Sudáfrica y nos pareció muy interesante y educativo. Aprendimos mucho sobre Nelson Mandela y la historia del Apartheid.

Turismo negro en Ruanda

Ruanda es un pequeño país de África Central y el lugar donde tuvo lugar uno de los genocidios más trágicos y grandes en 1994.

Ahora es un destino de turismo oscuro que visitan muchos turistas cada año.

Turismo negro en Oradur Sur Glane

Uno de los sitios de tanatoturismo más interesantes e inusuales que hemos visitado es Oradur Sur Glane.

En 1944, 642 aldeanos fueron masacrados en Oradur Sur Glane. Poco después de la guerra, el general Charles de Gaulle declaró que Oradour no debía reconstruirse nunca y que, en cambio, debía permanecer como un crudo monumento a la crueldad nazi. Es fascinante (y espeluznante) porque todo sigue intacto hasta hoy.

Turismo negro en Pompeya

¿Has visto alguna vez la película «Pompeya»?, Si es así, sabrás exactamente la historia que hay detrás de la ciudad y lo que ocurrió.

Pompeya ha recibido una enorme cantidad de visitantes y esto puede ser el resultado de su publicidad tras la película. Antes del estreno de la película, Pompeya atraía una media de 2 millones de visitantes al año, cifra que se mantuvo muy estable a partir de 2002. Sin embargo, tras el estreno de la película, el número de turistas se disparó hasta superar los 3,5 millones.

Turismo negro en el osario de Sedlec

Otro lugar que hemos visitado y que fue especialmente memorable fue la iglesia de huesos conocida como Osario de Sedlec.

Hicimos una excursión de un día desde Praga para visitar esta insólita atracción, que era espeluznante y fascinante al mismo tiempo.

Turismo oscuro en la Isla de las Muñecas

Al sur de Ciudad de México, Don Julián Santana comenzó a colgar muñecas de los árboles y edificios como protección contra los malos espíritus. Hoy en día, la isla es conocida como «la isla de las muñecas». Apodada como el «lugar más terrorífico de México», se ha convertido en una atracción popular entre los turistas oscuros que buscan emociones.

Sin embargo, recientemente se ha sabido que la isla ha sido duplicada para hacer creer a los turistas que están visitando la isla original.

Turismo Negro o Tanatoturismo: Conclusiones

El turismo negro es un concepto interesante que en los últimos años ha cosechado una mayor atención tanto por parte de los académicos como del público. Ya sea visitando un cementerio, participando en una carrera de zombis o prestando ayuda tras una catástrofe natural, las oportunidades de participar en actividades de tanatoturismo son muy variadas.

Está bastante claro que hay una serie de tipos de turismo diferentes que se engloban bajo el paraguas del turismo oscuro. Y con los diferentes tipos de turismo de duelo, viene una variedad de diferentes motivaciones de los turistas para visitar.

Sin embargo, a pesar de las diferentes motivaciones, sigue habiendo preocupaciones éticas no resueltas que deben abordarse. Desde los selfies inapropiados hasta la toma de fotos de personas que están de duelo, hay diferentes opiniones sobre si el turismo negro está bien o mal.

Vídeo: Dark Tourism, una Forma Diferente de Turismo | Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo. Turismo Oscuro o de Duelo