Qué es el Turismo de Bienestar; Este tipo de turismo es un viaje con el objetivo de lograr el bienestar físico o psicológico. Este sector ha crecido exponencialmente en los últimos años, con un aumento significativo de las vacaciones que incorporan un elemento de recuperación.

El turismo de bienestar está creciendo en todo el mundo, pero ¿qué es el turismo de bienestar y por qué se está haciendo tan popular? Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para saberlo.

Ver Curso de Cortador de Jamón Profesional

Qué es el Turismo de Bienestar. Definición, Ejemplos y Actividades

Qué es el Turismo de Bienestar

¿Qué es el Turismo de Bienestar?

El turismo de bienestar se refiere a los viajes que se centran en mantener o mejorar el bienestar de alguien. Puede ser físico o mental: hay diferentes tipos de bienestar.

Las actividades pueden ser espirituales, físicas o psicológicas, pero todas promueven la salud de alguna manera.

El Crecimiento del Turismo de Bienestar

El turismo de bienestar está creciendo exponencialmente. De 2015 a 2017, el mercado del turismo de bienestar creció de 560.000 millones de dólares a 640.000 millones, lo que supone alrededor de un 6,5% anual. Esto es el doble del crecimiento del turismo en general. Se predice que este mercado pronto alcanzará la enorme cifra de 920.000 millones de dólares; esto representará alrededor del 18% de todo el turismo a nivel mundial.

Los turistas de bienestar pueden dividirse en dos categorías: primarios y secundarios. Puedes obtener más información al respecto cuando expliquemos los tipos de turismo de bienestar más adelante en este artículo. Estadísticamente, los turistas de bienestar primarios gastan un 177% más que el turista medio a nivel nacional, y un 53% más a nivel internacional.

Hay varias razones por las que el turismo de bienestar está creciendo tan rápidamente. En primer lugar, hay un alejamiento general del típico modelo de paquete vacacional de sol, mar y playa que ha sido el centro de los viajes para muchas personas a lo largo de los años, hacia tipos de turismo más alternativos. Además, la sociedad está cada vez más concienciada y da más importancia al bienestar en general: la gente está más concienciada que nunca con la salud y esto se refleja en las elecciones de los turistas para sus vacaciones.

¿Por qué es Importante el Turismo de Bienestar?

Ya sabemos qué es el turismo de bienestar, pero ¿por qué es tan importante? La razón principal, por supuesto, es que mejora el bienestar de las personas. Ya sea enseñándoles a comer de forma saludable o dándoles un espacio para curarse de un trauma concreto, hay muchas razones por las que alguien iría a unas vacaciones centradas en el bienestar. Al ofrecer un espacio para la superación personal, acabamos teniendo una población más sana en general. La gente está menos estresada, más en forma, más informada sobre su nutrición… esto es muy valioso para la sociedad.

El turismo de bienestar también está ayudando a preservar las tradiciones culturales en ciertas partes del mundo. También significa que los nativos pueden introducir estas prácticas a otros. De este modo, la gente siempre aprende y se interesa por otras culturas. Como ya se ha dicho, el turismo de bienestar genera mucho dinero. Esto significa que puede impulsar las economías locales de las zonas donde se lleva a cabo, incluso hasta las tiendas de barrio o las empresas de taxis de la zona.

Y ligado a esto está el hecho de que el turismo de bienestar genera empleo. Los retiros de yoga necesitan profesores de yoga, y los spas de lujo necesitan masajistas. Los trabajos relacionados con el turismo de bienestar suelen ser muy cualificados y muy particulares. La apertura de retiros en lugares más remotos hace que la zona sea más atractiva para los jóvenes profesionales. Esto, a su vez, puede impulsar aún más la economía.

Qué es el Turismo de Bienestar - Masaje

Tipos de Turismo de Bienestar

Como se ha mencionado, hay dos tipos de turismo de bienestar. Son el primario y el secundario.

El turismo de bienestar primario es cuando todo el viaje de una persona se centra en el bienestar; es el único motivo del viaje y el componente principal del mismo. Todos los aspectos de sus vacaciones se adaptan al bienestar.

El turismo de bienestar secundario es cuando los turistas en general incorporan algún aspecto del bienestar (piensa en un masaje en la playa durante unas vacaciones en una isla del Océano Índico con todo incluido) en tus vacaciones.

¿Es el Turismo de Salud un Ejemplo de Turismo de Bienestar?

Existen algunas coincidencias entre el turismo de salud y el turismo de bienestar. Mientras que algunos sostienen que el turismo de salud y el turismo de bienestar son dos formas diferentes de turismo, otros sugieren que, en realidad, el turismo de bienestar es un ejemplo de una macroforma de turismo de nicho y el de saludes un micronicho dentro de él.

Esta afirmación se ve respaldada por un análisis bibliográfico en el que se destacan las distintas dimensiones del turismo de bienestar, una de las cuales es la industria del turismo de salud.

Las Dimensiones del Turismo de Bienestar

Seguimos hablando de qué es el turismo de bienestar explicando sus dimensiones. Como hemos mencionado anteriormente, el turismo de bienestar suele considerarse un macro nicho, es decir, una gran forma de turismo de nicho que luego tiene nichos más pequeños dentro de él. Se han realizado varios estudios sobre estos diferentes tipos de turismo de nicho, que los justifican como maneras de turismo de bienestar. Las dimensiones del turismo de bienestar son las siguientes:

  • Médico/cosmético (por ejemplo, visitas al hospital, citas en la clínica).
  • Corporal/físico (por ejemplo, balnearios, masajes, yoga).
  • Escapismo y relajación (por ejemplo, playa, balneario, montaña).
  • Hedonista/experimental (por ejemplo, espacios festivos).
  • Existencial y psicológico (por ejemplo, centros holísticos centrados en el autodesarrollo y la contemplación filosófica).
  • Espiritual (por ejemplo, turismo de peregrinación, eventos New Age, retiros de yoga).
  • Orientado a la comunidad (por ejemplo, volunturismo, empresas de caridad).
Qué es el Turismo de Bienestar - Actividades

Actividades de Turismo de Bienestar

Son muchas las actividades que componen el turismo de bienestar. A continuación, en nuestro artículo sobre qué es el turismo de bienestar, hemos explorado algunas de las más populares.

Escapadas al spa

Una escapada a un spa es una forma típica de turismo de bienestar. Ya sea una noche o un par de días, es la oportunidad perfecta para desconectar. Los balnearios suelen ser lugares tranquilos, con luz tenue y música suave, que ofrecen aperitivos saludables y lugares cómodos para relajarse. Con piscinas y jacuzzis, saunas y zonas de gimnasio, así como salas de tratamiento, los balnearios tienen muchas posibilidades de mejorar tu bienestar. Tanto si optas por un masaje indio en la cabeza, un masaje para embarazadas o incluso un masaje en pareja, siempre hay una amplia gama de tratamientos dedicados a sentirse mejor de alguna manera.

Retiros de yoga

Los retiros de yoga son como las clases de yoga, pero de larga duración. Suelen tener lugar en sitios muy relajantes, lejos de las ciudades más concurridas. Muchos son sin alcohol y veganos (o al menos vegetarianos), y algunos prohíben la tecnología. Habrá clases de yoga diarias y otras actividades de relajación, como largos paseos, charlas formales, tratamientos de spa, meditación y mucho tiempo libre para hacer lo que a uno le relaje. Elige desde retiros de yoga de fin de semana hasta escapadas de una semana; volverás a casa sintiéndote más conocedor del yoga y capaz de incorporarlo a tu vida diaria.

Ver Ashtanga Yoga Como Empezar

Retiros de meditación

Al igual que un retiro de yoga, un retiro de meditación es un viaje (de dos noches, de una semana, más largo) que se centra en enseñarte las técnicas correctas de meditación y en darte el espacio para practicar. Además de la meditación guiada, habrá muchas otras actividades centradas en el bienestar. Entre ellas se encuentran la búsqueda de alimentos, tratamientos de spa, desintoxicaciones digitales, talleres vocales, mesas redondas, paseos tranquilos, etc. Volverás a tu vida cotidiana sintiéndote bien descansado y seguro de que eres capaz de meditar en tu tiempo libre.

Retiros de escritura

Los retiros de escritura son un tipo de «vacaciones» en las que te centras en la escritura (obviamente) además de descansar y comer bien. El bloqueo de los escritores es una dolencia muy conocida, y un retiro de escritura puede ser el truco para deshacerse de él. Te alejas del estrés y la rutina de la vida cotidiana, te centras en la escritura y te encuentras en un lugar nuevo que, con suerte, te ofrece inspiración. Dormirás mejor y comerás bien, lo que significa que te sentirás mejor en general. Muchos retiros de escritura están dirigidos por escritores de éxito o, al menos, tienen charlas o clases dirigidas por escritores de éxito. Incluyen talleres, sesiones de presentación, clases de coaching individuales y mucho más.

Ver Ejercicios de Escritura Creativa

Escapadas para comer sano

A veces conocidas como retiros para adelgazar, las escapadas para comer sano son viajes para perder peso o simplemente para aprender más sobre los alimentos que tu cuerpo necesita. Las necesidades dietéticas de cada persona son diferentes, en función de su IMC, su altura, sus carencias, etc. Podrás adaptar una escapada de alimentación saludable a tu medida y, con suerte, saldrás con muchos más conocimientos sobre la nutrición que tu cuerpo busca. Este es un gran ejemplo de turismo de bienestar físico.

Ver Curso Coaching Nutricional Online

Destinos Populares del Turismo de Bienestar

Ahora que ya sabemos qué es el turismo de bienestar, su definición, tipos y ejemplos, pasemos a hablar de los destinos más populares del sector.

Hay destinos de turismo de bienestar en todo el mundo. Se puede hacer turismo de bienestar en el país o en el extranjero. A continuación se enumeran algunos de los principales destinos y su oferta.

Turismo de bienestar en Islandia

Islandia es un destino precioso que también ofrece muchas actividades de turismo de bienestar. Báñate en una piscina geotérmica, por ejemplo; hay muchas fuentes termales en las que puedes relajarte disfrutando del impresionante paisaje que te rodea. O puedes dirigirte a los Baños Naturales de Myvatn, en el norte, donde el agua es muy singular. Es alcalina, con una gran cantidad de minerales, lo que significa que es muy adecuada para el baño. Los oligoelementos del agua tienen un gran efecto sobre el desarrollo de cualquier problema de la piel. Desde las piscinas infinitas hasta el esquí o el senderismo de montaña, hay muchas actividades de bienestar disponibles en Islandia. Se trata de un lugar adecuado tanto para el turismo de bienestar primario como para el secundario, incorporando un chapuzón en la Laguna Azul a tu viaje por carretera, por ejemplo.

Turismo de bienestar en Tailandia

Tailandia es otro paraje popular para el turismo de bienestar, tanto primario como secundario. Un masaje tailandés es un complemento ideal para cualquier viaje a la ciudad, y perfecto para ayudarte a relajarte o a distenderte durante un ajetreado viaje de mochilero, por ejemplo. Dado que el 92% de la población tailandesa practica el budismo, una religión pacífica con muchos vínculos con la meditación, no es de extrañar que Tailandia albergue tantos y tan hermosos retiros de bienestar. Desde las playas hasta los templos, hay puntos en todo el país que ofrecen la base perfecta para el turismo de bienestar.

Turismo de bienestar en la India

La India es un país muy espiritual, por lo que va de la mano del turismo de bienestar. El gobierno está muy interesado en posicionar a la India como centro de Ayurveda, Yoga, Sidha, Naturopatía, etc.,»junto con la filosofía espiritual que ha sido parte integral del modo de vida indio. Hay varios retiros de yoga y meditación en Vana (al pie del Himalaya), Soukya, la campiña de Kerala y muchas otras partes del país. La India es perfecta para el turismo de bienestar primario.

Ver Curso de Naturopatía Online

Turismo de bienestar en Hawái

El turismo de bienestar en Hawái es muy destacado, y es muy adecuado para las parejas. Este hermoso y soleado lugar, un verdadero paraíso, es muy romántico. El clima y el agua salada terapéutica, combinados con el masaje tradicional omilomi y el pohaku (piedras calientes), hacen que sea el sitio perfecto para un spa. Elige entre tratamientos faciales realizados con flores locales o exfoliantes de café para rejuvenecer la piel. Relájate en la playa entre tratamiento y tratamiento, escuchando el batir de las olas contra la orilla. Disfruta del glorioso sol y del impresionante paisaje. El bienestar en Hawái es un gran negocio, e ideal para los principales turistas de bienestar.

Turismo de bienestar en Costa Rica

Costa Rica es otro paraje donde el turismo de bienestar primario y secundario es habitual. Hay mucho que hacer en Costa Rica, y añadir un masaje o una sesión de yoga de primera clase es la forma perfecta de asegurarse de que las interminables caminatas, el surf y la exploración no te cansen demasiado. Pero también es un lugar con muchos retiros de bienestar. Dado que todo el país se centra en el respeto al medio ambiente, junto con los impresionantes paisajes de toda la nación, no es de extrañar que este destino de ritmo lento ofrezca tantas oportunidades de bienestar. Los retiros ofrecen paseos medicinales, Qi Gong, naturopatía, reiki, exfoliaciones con café, desintoxicaciones digitales y mucho más…

Vídeo: Turismo de Bienestar en El Bolsón | Qué es el Turismo de Bienestar

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Bienestar», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Bienestar. Definición, Ejemplos y Actividades