Qué es el Turismo de Nicho; Es un término que se oye mucho estos días. Pero, ¿qué es el turismo de nicho? Bueno, la verdad es que no es ningún tipo de turismo, sino que es un término colectivo que se utiliza para agrupar una serie de tipos de turismo. Es un término paraguas.

¿Estás confundido? No lo estés. En realidad es muy sencillo, y en este artículo de Cursos de Turismo Online te explicaremos por qué.

Ver Curso de Cata de Vinos Online

Qué es el Turismo de Nicho. Definición, Ventajas y Ejemplos

Qué es el Turismo de Nicho

¿Qué Significa el Término «Nicho»?

Antes de entender qué es el turismo de nicho, debemos comprender qué significa la palabra «nicho».

Nicho se refiere a un área o posición que es adecuada para un pequeño grupo de personas.

Como adjetivo, nicho puede referirse a una serie de cosas, entre ellas:

  • Productos.
  • Servicios.
  • Intereses.

¿Qué es el Turismo de Nicho?

En el contexto del turismo, nicho se refiere a productos, servicios o intereses que son compartidos por un pequeño grupo de personas.

El turismo de nicho es el término que engloba una serie de tipos de turismo. Los productos y servicios del turismo de nicho sirven a un segmento especializado de la industria turística.

El turismo de nicho es la antítesis del turismo de masas. Es lo contrario de los viajes de grandes grupos, los complejos vacacionales con todo incluido y el sobreturismo.

Otros términos que identifican segmentos de mercado similares y pequeños son el turismo alternativo y el turismo de intereses especiales.

Macro y Micro Turismo de Nicho

Esencialmente, el turismo de nicho identifica formas de microturismo (pequeño).

El turismo de nicho en sí mismo puede clasificarse como un tipo de turismo macro (es decir, grande). Dentro de este, pueden identificarse una serie de tipos de turismo más pequeños. Se trata de microformas de turismo.

Qué es el Turismo de Nicho - Ejemplos

Definición de Turismo de Nicho

El término turismo de nicho no existe desde hace mucho tiempo. De hecho, antes de la década de 1990, el término nicho era el más utilizado para describir el marketing.

Las definiciones han evolucionado a partir del concepto de marketing de nicho, por lo que creemos que es útil examinar primero cómo se define el término de marketing de nicho.

El marketing de nicho puede entenderse como un enfoque en un mercado limitado, que generalmente se considera apropiado para empresas pequeñas o especializadas.

También se puede definir el marketing de nicho como un método que satisface las necesidades de los clientes mediante el desarrollo de productos y servicios especialmente adecuados para mercados pequeños.

Y otros describen el marketing de nicho como un enfoque en los clientes que demuestran un conjunto específico de necesidades, disponibles para pagar un precio más alto a las empresas más adecuadas para abastecer su demanda de bienes y servicios.

El texto más completo sobre el fenómeno del turismo de nicho fue publicado en 2004. Este libro nos introdujo en el concepto, esbozando las nociones de macro y microturismo que hemos esbozado anteriormente. Se esbozan una serie de ejemplos diferentes de turismo de nicho.

Más recientemente, se describieron a los turistas de nicho como viajeros independientes que eligen actividades especializadas para participar en la vida social y convertirse en cosmopolitas.

Teniendo en cuenta todo esto, el turismo de nicho puede definirse como:

Una forma de turismo paraguas, que identifica segmentos macro y micro turísticos que atraen a un grupo específico de viajeros.

¿Por qué se ha Popularizado el Turismo de Nicho?

Ya sabemos qué es el turismo de nicho, ¿por qué es tan popular?

El turismo de nicho ha crecido mucho en popularidad en los últimos años.

Este crecimiento se debe a la forma en que hemos cambiado como consumidores. La gente se ha vuelto más sofisticada en sus deseos y necesidades. Sabemos lo que queremos y eso es lo que queremos. El modelo tradicional de turismo de paquetes de «talla única» ya no sirve.

En todo el mundo la gente se ha globalizado y se ha educado más. Queremos algo más que una bonita piscina y unos cócteles por la noche en nuestras vacaciones.

La gente quiere educación, cultura y aventura. Y podemos acceder a estas cosas a través de la oferta de turismo de nicho.

Ventajas del Turismo de Nicho

El turismo de nicho suele considerarse una forma de turismo más positiva que el turismo de masas. Esto se debe a que, por lo general, se trata de un número menor de turistas que (normalmente) dejan menos huella. De hecho, a menudo se asocia con el turismo sostenible y el turismo responsable (con razón o sin ella).

Algunas de las ventajas del turismo de nicho son:

  • Es menos perjudicial para el medio ambiente.
  • Los turistas vienen en menor número.
  • Los turistas suelen ser más corteses y respetuosos.
  • Los turistas nicho suelen pagar más que los turistas de masas.
  • Existe un interés genuino por la zona y la gente local.

Por supuesto, estas ventajas no son un hecho. Es imposible generalizar un grupo tan amplio de tipos de turismo.

Qué es el Turismo de Nicho - Tipos

Desventajas del Turismo de Nicho

No podemos hablar de qué es el turismo de nicho y sus ventajas, sin mencionar también sus inconvenientes.

El turismo de nicho también presenta desventajas. El principal es el pequeño tamaño de las empresas y una inherente sobredependencia del turismo.

Algunos de los principales problemas que se suelen señalar son:

  • La falta de fuentes de ingresos alternativas.
  • Se atrae a demasiados visitantes.
  • Los negocios de nicho quitan negocio a otros lugares.
  • Algunos nichos no son respetuosos con el medio ambiente, como el turismo de golf.
  • El escaso número de visitantes hace que los beneficios económicos sean limitados.
  • Los nichos de actividad turística pueden entrar y salir de la «moda» y la popularidad.

En última instancia, es la planificación cuidadosa del turismo y la gestión sostenible del mismo lo que reducirá cualquier impacto negativo del turismo. Por lo tanto, es un error pensar que el turismo de nicho es mejor que el turismo de masas. Esta afirmación carece de fundamento y depende totalmente del tipo de turismo del que se trate.

Ejemplos de Turismo de Nicho

Hay muchos ejemplos de turismo de nicho en todo el mundo.

A continuación, hemos enumerado algunos de los tipos más comunes de turismo de nicho. Hemos escrito artículos en profundidad sobre muchos de ellos, ¡haz clic en los enlaces para obtener más información!

Vídeo: El Turismo Musical, un Nuevo Nicho de Mercado | Qué es el Turismo de Nicho

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Nicho», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Nicho. Definición, Ventajas y Ejemplos