Qué es el Turismo de Suicidio; Puede que el turismo del suicidio no sea legal en todas partes, pero ciertamente es real. Hay negocios de viajes de eutanasia y la gente gana dinero con el turismo suicida.

Con razón o sin ella, se trata de un tipo de turismo de nicho creciente en todo el mundo. Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para saber qué es el turismo suicida y en qué consiste.

Ver Curso de Jefe de Recepción de Hotel Online

Qué es el Turismo de Suicidio. Destinos de Turismo de Eutanasia

Qué es el Turismo de Suicidio

¿Qué es el Turismo de Suicidio?

El turismo de suicidio o turismo de eutanasia es el término que se da al acto de viajar a un nuevo destino para cometer un suicidio o un suicidio asistido.

También puede abarcar la visita a algún lugar para acceder a las drogas que luego se utilizarán para que la persona se quite la vida

Definición de Turismo de Suicidio

El concepto de turismo de suicidio se mencionó por primera vez a finales del siglo XX; sin embargo, las definiciones siguen siendo ambiguas. Aunque el «turismo» se asocia a menudo con experiencias alegres, adopta formas y propósitos que pueden no estar relacionados con el ocio o el placer, en los que el turismo suicida es único y apenas se examina.

La noción se redefine por las prácticas turísticas relacionadas con el suicidio asistido por un médico. Las subcategorías incluyen el turismo suicida y los viajes suicidas, dependiendo de si una persona regresa a su propio país/región después de un viaje relacionado con el suicido asistido. Además, el turismo de suicidio se aplica a cualquier persona interesada en explorar el suicidio asistido, incluso a través de un viaje informativo.

El turismo de suicidio o turismo de eutanasia, puede definirse además como una manera de turismo asociada al movimiento pro-eutanasia que implica a proveedores especializados para ayudar a facilitar los viajes de los candidatos al suicidio a destinos donde el suicidio asistido es legal.

Qué es el Turismo de Suicidio - Turismo de Eutanasia

¿Qué es el Suicidio Asistido?

Para seguir hablando de qué es el turismo de suicidio, debemos explicar qué es el suicidio asistido.

Una de las razones por las que existe el turismo del suicidio es porque el suicidio asistido por médicos es realmente legal en algunos países. Las personas que llevan años sufriendo sin parar, tienen poca calidad de vida y prefieren morir en sus propios términos, acuden a los médicos de estos países para que les ayuden a poner fin a sus vidas. Esto significa que pueden morir con dignidad en sus propios términos.

Es similar a la eutanasia, en la que un médico acaba deliberadamente con la vida de un paciente para evitarle más sufrimiento. Sin embargo, con el suicidio asistido el paciente ha tomado la decisión por sí mismo. También puede llamarse eutanasia voluntaria.

Destinos del Turismo de Suicidio

En la mayoría de los casos, el turismo de suicidio implica viajar a uno de unos pocos países seleccionados, debido a la relajación de las normas sobre el suicidio asistido. A continuación, hemos señalado los principales países que buscan los turistas suicidas.

Turismo de Suicidio en Suiza

Cuando uno piensa en el suicidio asistido, puede pensar en Suiza. Es uno de los países más conocidos en materia de eutanasia voluntaria. La ley dice que en Suiza los médicos pueden recetar medicamentos letales, pero el receptor tiene que tomar un papel activo en la administración de los mismos. La eutanasia activa en sí sigue siendo ilegal.

El suicidio asistido en Suiza tiene que hacerse por razones no egoístas. Por ejemplo, no se puede hacer para obtener un beneficio económico. Las empresas que se dedican al turismo de suicidio y otras formas de suicidio asistido en Suiza deben ser sin ánimo de lucro. El resultado de esta situación legal son varias organizaciones sin ánimo de lucro en todo el país, que se establecieron por primera vez en la década de 1980.

La más famosa es Dignitas, seguida de Life Circle. Miles de personas han logrado poner fin a su vida, por decisión propia, gracias a estas organizaciones. Esto les ha evitado un futuro de dolor y sufrimiento. El suicidio asistido en Suiza ha permitido a muchas personas morir con dignidad. Un ejemplo es el de Anne Turner, una doctora británica que se quitó la vida en una clínica de Zúrich. Se le había diagnosticado una enfermedad degenerativa incurable, y eligió morir en sus propios términos.

A menudo se ha reclamado una regulación más estricta del turismo de suicidio y del suicidio asistido en Suiza. Sin embargo, estas han sido rechazadas una y otra vez. El país se complace en seguir ofreciendo el suicidio asistido tanto a los residentes como a los extranjeros. Es la opción más popular en cuanto a dónde viajar para ello, sobre todo entre alemanes y británicos.

Suicidio asistido para parejas sanas

En 2007, la organización suiza Dignitas inició un camino para obtener el permiso legal para que los extranjeros sanos (por ejemplo, personas que no padecen una enfermedad terminal o una discapacidad dolorosa) puedan poner fin a su propia vida también en Suiza. Esto incluiría a las parejas casadas en pactos de suicidio.

Turismo de suicidio en Estados Unidos

Las personas también pueden decidir viajar a Estados Unidos con fines de truismo suicida. Si bien la eutanasia es ilegal en todo el país, en 10 estados existe el suicidio asistido legal. El turismo de suicidio en este caso puede ser interestatal o internacional. Los siguientes estados permiten legalmente el suicidio asistido:

  • California.
  • Colorado.
  • Oregón.
  • Vermont.
  • Nuevo México.
  • Maine.
  • Nueva Jersey.
  • Hawái.
  • Washington.

También es de estatus discutido en Montana, actualmente.

Según una encuesta, el 71% de los estadounidenses está a favor del suicidio asistido. La mayor parte del turismo de suicidio en EEUU es doméstico, con personas que viajan de un estado a otro para quitarse la vida. No tiene sentido viajar desde Europa a Estados Unidos cuando Suiza ya está allí, y del mismo modo muchos estadounidenses no viajarían hasta Suiza cuando podrían elegir un lugar mucho más cercano a casa.

Turismo de suicidio en los Países Bajos

Aunque el suicidio asistido o la eutanasia voluntaria es legal en los Países Bajos, en realidad no existe el turismo de eutanasia aquí. Esto se debe a que es necesario que exista una relación bien establecida entre el médico y el paciente. Por tanto, no podrías viajar a Holanda para quitarte la vida con la ayuda de un médico, ya que no existiría una relación entre ambos.

En 2016, las muertes asistidas por un médico representaban el 4% de las muertes en toda Holanda. Hay un enorme criterio que debe cumplirse para que a una persona se le conceda el derecho a morir por suicidio asistido aquí. Según «La nueva regulación de la eutanasia voluntaria y el suicidio médicamente asistido en los Países Bajos» los establece como:

  • El sufrimiento del paciente es insoportable y no tiene perspectivas de mejora.
  • La solicitud de eutanasia del paciente debe ser voluntaria y persistir en el tiempo (no se puede conceder la solicitud cuando está bajo la influencia de otras personas, de una enfermedad psicológica o de drogas).
  • El paciente debe ser plenamente consciente de su estado, perspectivas y opciones.
  • Debe haber una consulta con al menos otro médico independiente que debe confirmar las condiciones mencionadas anteriormente.
  • La muerte debe llevarse a cabo de forma médicamente apropiada por el médico o el paciente, y el médico debe estar presente.
  • El paciente debe tener al menos 12 años de edad (los pacientes entre 12 y 16 años necesitan el consentimiento de sus padres).

Turismo de Suicidio en México

La eutanasia pasiva es legal en tres zonas de México. Esto significa que una persona puede negarse a continuar con un tratamiento vital de cualquier tipo, o sus familiares pueden negarse en su nombre. Es legal en Ciudad de México, Aguascalientes y Michoacán. La eutanasia activa sigue siendo ilegal a pesar de los intentos de despenalizarla.

Sin embargo, esto no quiere decir que no exista un tipo de turismo de eutanasia en México. El pentobarbital, una droga comúnmente utilizada para la eutanasia de animales y humanos, así como a veces para la ejecución de personas, puede comprarse en las tiendas de animales de todo México. La gente suele comprarlo por adelantado, cuando están sanos, como una especie de póliza de seguro por si en el futuro caen enfermos terminales. Sólo cuesta unos 50 dólares comprar suficiente Pentobarbital para matarte. Las leyes y regulaciones en torno a esta droga son especialmente laxas en México, lo que la convierte en el destino preferido antes de la enfermedad para aquellos que creen firmemente en el derecho a morir.

Qué es el Turismo de Suicidio - Suicidio Asistido

La Ética en Torno al Turismo de Suicidio

Obviamente, hay muchas cuestiones éticas que entran en juego cuando se habla de qué es el turismo de suicidio. Mucha gente cree en el derecho a morir en sus propios términos. Pero muchas personas consideran que estos «asesinatos piadosos» no son mejores que el asesinato. Así que, dependiendo de a quién se le pregunte, hay diferentes respuestas a estas cuestiones éticas.

Los seres humanos tienen autonomía corporal, y como tal mucha gente piensa que deberíamos poder elegir cuándo termina nuestra vida. La vida tiene un final natural, siendo la muerte la única certeza en la vida, por lo que muchas personas argumentan que si alguien no quiere prolongar su vida con drogas, tratamientos y medicamentos, entonces ¿por qué debería hacerlo? Las personas que están «a favor» del suicidio asistido y, por tanto, del turismo de suicidio, opinan que se puede controlar, y que es deseado y necesitado por muchos.

Sin embargo, los que están en contra del suicidio asistido dicen que es una pendiente resbaladiza. Podría utilizarse como excusa para matar a alguien que en realidad no quería morir. Proponen alternativas como los cuidados paliativos y un fuerte alivio del dolor.

La ética del turismo del suicidio no está muy lejos de la ética del suicidio asistido. La única cuestión añadida que hay que plantear es si alguien se lucra con el hecho de que alguien viaje a otro estado o país para acabar con su vida, y si esto es moralmente correcto.

Vídeo: ¿Turismo Suicida? | Qué es el Turismo de Suicidio

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Suicidio», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Suicidio. Destinos de Turismo de Eutanasia