Qué es el Turismo Deportivo; El turismo deportivo es un gran negocio. Todos sabemos que implica una actividad deportiva, eso es bastante obvio, pero hay mucho más que un juego deportivo involucrado en la industria global de muchos millones de dólares.

En este artículo de Cursos de Turismo Online, te explicaremos qué es el turismo deportivo, te hablaremos de los diferentes tipos de turismo deportivo y te contaremos los beneficios del turismo deportivo.

Ver Curso de Catering para Eventos

Qué es el Turismo Deportivo. Definición, Ejemplos y Destinos

Qué es el Turismo Deportivo

¿Qué es el Turismo Deportivo?

El turismo deportivo es el acto de viajar de una localidad a otra, con la intención de participar de alguna manera en una actividad o evento deportivo.

Mucha gente cree que el turismo deportivo está relacionado únicamente con la asistencia a un evento deportivo. Sin embargo, esto no es correcto. La industria del deporte es mucho más que eso.

El turismo deportivo abarca los viajes con fines deportivos propios, como un curso de entrenador personal, una competición de bádminton o para aprender a hacer surf. El turismo deportivo incluye la asistencia a eventos deportivos como una carrera de Fórmula 1 o un partido de fútbol. El turismo deportivo incluye visitas nostálgicas a lugares de importancia histórica, como el estadio olímpico de Barcelona, o para ver recuerdos relacionados con tu héroe deportivo favorito, como el museo del estadio de fútbol Maracaná de Río de Janeiro.

Existen, de hecho, cuatro tipos principales de turismo deportivo. Estos tipos se conocen como:

  • Turismo de eventos deportivos.
  • Turismo deportivo activo.
  • Turismo deportivo de nostalgia.
  • Turismo deportivo pasivo.

Aunque el turismo deportivo no siempre ha sido extremadamente popular, durante la última década la cantidad de personas que asisten a eventos deportivos fuera de su zona ha aumentado drásticamente. La gente viaja ahora desde muy lejos para asistir a sus eventos favoritos, y no es de extrañar lo que ha fomentado este repentino aumento de la popularidad.

Qué es el Turismo Deportivo - Ejemplos

Definición de Turismo Deportivo

El turismo deportivo es un concepto relativamente nuevo, aunque existe desde hace mucho tiempo.

Hay muchos estudios académicos que profundizan en el concepto de turismo deportivo, en particular el turismo deportivo que implica grandes eventos, como la Copa del Mundo de fútbol o los Juegos Olímpicos. Algunos estudiosos y agentes del turismo deportivo han intentado definir el término turismo deportivo.

El turismo deportivo puede describirse a grandes rasgos como:

Incluye los viajes fuera de la residencia principal para participar en una actividad deportiva, con fines recreativos o de competición, los viajes para observar el deporte de base o de élite, y los viajes para visitar una atracción deportiva como un museo del deporte, por ejemplo.

Otros autores ofrecen una conceptualización del fenómeno del turismo deportivo como un fenómeno social, económico y cultural que surge de la interacción única de la actividad, la gente y el lugar.

También se afirma que el deporte y el turismo no se trata sólo de la gestión y el funcionamiento de megaeventos, sino también de la oferta de servicios y experiencias relacionadas con el deporte y el turismo para el turista deportivo.

La industria del turismo deportivo no puede definirse fácilmente y que debería haber diferentes definiciones según el tipo de turismo deportivo del que se hable.

Estadísticas del Turismo Deportivo

Ya sabemos qué es el turismo deportivo, veamos algunas estadísticas curiosas.

Hoy en día, el deporte se considera el mayor fenómeno social del mundo. Y se prevé que el turismo se convierta en la mayor industria del mundo a principios del próximo siglo. Así que no hace falta ser un genio para darse cuenta de que el turismo deportivo es un gran negocio.

La industria del turismo deportivo ha crecido considerablemente en los últimos años. En 2016, la industria del turismo deportivo tenía un valor de 1,41 billones de dólares y se espera que esta cifra aumente a aproximadamente 5,72 billones de dólares en 2022. Esto supone un enorme crecimiento del 41% en solo cinco años.

El sector del turismo deportivo constituye una parte importante de la industria turística en general. Algunos afirman que esta cifra llega al 25%, lo que significa que una cuarta parte de todo el turismo del mundo está relacionado con el deporte.

La importancia del turismo deportivo se ve acentuada por las declaraciones a los medios de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Comité Olímpico Internacional (COI), que en 2004 anunciaron su compromiso de reforzar sus asociaciones de colaboración en el ámbito del deporte y el turismo. Afirmaron que:

El turismo y el deporte están interrelacionados y son complementarios… ambos son fuerzas poderosas para el desarrollo, que estimulan la inversión en proyectos de infraestructura como aeropuertos, carreteras, estadios, complejos deportivos y proyectos de restauración que pueden ser disfrutados por la población local así como por los turistas que vienen a utilizarlos.

Esto demuestra que el turismo deportivo tiene un impacto económico y social más amplio que la simple ocasión deportiva en sí. Proporciona oportunidades sociales y económicas a la población local, así como a los visitantes de la zona.

Qué es el Turismo Deportivo - Activo y Pasivo

Tipos de Turismo Deportivo y Ejemplos

El turismo deportivo puede dividirse en cuatro tipos principales: turismo de eventos deportivos, turismo deportivo de nostalgia, turismo deportivo activo y turismo deportivo pasivo. A continuación, hemos explicado brevemente en qué consiste cada tipo de turismo, junto con algunos ejemplos.

Turismo de eventos deportivos

El turismo de eventos deportivos es aquel que se centra, como su propio nombre indica, en un evento deportivo. Los eventos deportivos pueden ser de cualquier tamaño e importancia, pero suelen ser los grandes eventos deportivos los que adquieren mayor relevancia.

Los eventos emblemáticos, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de Fútbol, son centros importantes para el turismo de eventos deportivos, ya que atraen a millones de turistas al destino anfitrión.

Otros acontecimientos más pequeños, como la Regata de Henley en el Reino Unido o una competición nacional de tenis, también constituyen un turismo de eventos deportivos.

Un ejemplo de turismo de eventos deportivos que a menudo se pasa por alto son los eventos deportivos amateur. Eventos como las competiciones escolares regionales, las ligas deportivas juveniles y los eventos deportivos comunitarios sin ánimo de lucro son sólo algunos ejemplos.

Wimbledon

Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo. Wimbledon es un acontecimiento deportivo de prestigio que se asocia a menudo con la clase alta, donde los espectadores beben vino espumoso mientras visten sus mejores galas.

Desde 1877, Wimbledon se celebra cada año en el All England Club de Wimbledon, en las afueras de Londres. El tenis se juega en pistas de hierba al aire libre, lo que es diferente a los partidos de tenis que se disputan en muchas otras partes del mundo.

Wimbledon es uno de los cuatro torneos de tenis del Grand Slam, los otros son el Open de Australia, el Open de Francia y el open de Estados Unidos.

El torneo se celebra cada año a finales de junio y principios de julio.

Copa del Mundo de Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol, conocida oficialmente como la Copa Mundial de la FIFA, es un torneo internacional de fútbol que se celebra cada cuatro años.

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es el órgano de gobierno mundial de este deporte. Se compone de equipos exclusivamente masculinos y embarca a los futbolistas más hábiles del mundo.

Los equipos deben superar primero la fase de clasificación, que tiene lugar durante los tres años anteriores. Después, 32 equipos, incluido el país anfitrión que se clasifica automáticamente, compiten en el torneo. El torneo de la Copa del Mundo suele durar aproximadamente un mes.

Campeonato del Seis Naciones de Rugby

El Campeonato de las Seis Naciones es una competición internacional de Rugby Union que se celebra anualmente. En ella participan las que se consideran las seis mejores naciones en términos de rugby en Europa.

El torneo de las Seis Naciones comienza el primer fin de semana de febrero de cada año y termina con el «Súper Sábado» el segundo o tercer sábado de marzo.

Cada equipo debe jugar una vez contra todos los demás equipos (lo que hace un total de 15 partidos). Cada equipo jugará un partido en casa y otro fuera de ella.

Los Juegos Olímpicos

Inspirados en los antiguos griegos, los Juegos Olímpicos modernos se celebran desde 1896. Pero, de hecho, los juegos se han disputado de una u otra forma desde mucho antes de esta fecha.

Los Juegos Olímpicos son quizás el evento deportivo internacional más famoso y popular. Incluye competiciones deportivas de verano y de invierno que se celebran cada cuatro años. Al igual que muchos otros grandes eventos deportivos, los Juegos Olímpicos se celebran cada vez en un lugar diferente.

En las Olimpiadas participan miles de atletas de todo el mundo que compiten en diferentes deportes, desde el trampolín hasta el atletismo. Más de 200 países participan en el evento.

La Super Bowl

La Super Bowl es el campeonato anual de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Con sede en los Estados Unidos de América, es el evento de turismo deportivo más popular del año.

Algunos datos interesantes son que la Super Bowl es el segundo día de mayor consumo de alimentos en EE.UU. (después del Día de Acción de Gracias) y que la Super Bowl es la emisión televisiva estadounidense más vista del año.

Turismo deportivo de nostalgia

Seguimos hablando de qué es el turismo deportivo con otro de sus tipos. El turismo deportivo de nostalgia consiste en viajar a atracciones turísticas famosas relacionadas con el deporte.

El turismo deportivo de nostalgia puede celebrar deportes del pasado o del presente. Puede incluir la visita a museos o exposiciones, la visita a salones de la fama del deporte o la visita a instalaciones deportivas.

El turista deportivo nostálgico no necesita participar activamente en el deporte o ser espectador. Puede que simplemente quiera aprender más o recordar.

He aquí algunos ejemplos de atracciones populares del turismo deportivo de nostalgia.

Parque Olímpico de Calgary

El Parque Olímpico de Canadá (COP), (antes conocido como Paskapoo Ski Hill) fue una de las sedes utilizadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988. Hoy en día, está abierto al público en general y es conocido por sus saltos de esquí, bobsleigh y luge.

Estadio de fútbol de Maracaná, Río de Janeiro

El Maracaná es un famoso estadio de fútbol en Río de Janeiro, Brasil. El estadio es rico en historia y fue en su día el mayor estadio del mundo.

El estadio se inauguró en 1950 para acoger la Copa Mundial de la FIFA. En 26 ocasiones, el estadio ha registrado una asistencia de 150.000 personas o más. Con el tiempo, las terrazas se sustituyeron por asientos, y tras la renovación para la Copa Mundial de la FIFA 2014, la capacidad original del Maracaná se redujo a 78.838 espectadores.

Hoy en día, es muy popular hacer una excursión para visitar el estadio Maracaná.

Parque Olímpico de Barcelona

La Villa Olímpica es un área en el distrito de Sant Martí de Barcelona, España.

La Villa Olímpica de Barcelona se construyó a finales de los años 80 y principios de los 90 para preparar los Juegos Olímpicos de verano de 1992, que se celebraron en Barcelona.

Hoy en día, la visita a la Villa Olímpica de Barcelona es una actividad de turismo deportivo muy popular entre los turistas que visitan Barcelona.

Turismo deportivo activo

El turismo deportivo activo es cuando una persona viaja para participar activamente en el deporte que ha elegido, o cuando viaja por otros motivos, pero la práctica del deporte es una parte importante de su experiencia turística.

Los turistas deportivos activos pueden clasificarse en tres categorías: El turista deportivo amateur; el turista deportivo aficionado y el turista deportivo profesional.

Hay un gran número de deportes activos que un turista puede elegir para participar en todo el mundo. He aquí algunos ejemplos que puedes experimentar en tus viajes. Pero hay muchísimos otros deportes en los que puedes participar como turista deportivo.

  • Bucear en las Galápagos.
  • Nadar en la Gran Barrera de Coral.
  • Jugar al tenis en Marruecos.
  • Aprender a tirar con arco en España.
  • Correr en Francia.
  • Vacaciones en Bicicleta por Europa.
  • Tomar clases de yoga en Bali.
  • Aprender tai chi en China.
  • Hacer kayak en Vietnam.
  • Navegar en Australia.
  • Esquiar en Bansko, Bulgaria.
  • Surfear en Costa Rica.
  • Jugar al béisbol en Boston.
  • Pescar en Gambia.
  • Escalar en Tailandia.
  • Montar a caballo en Ecuador.
  • Caminar en Jeju.

He aquí algunos ejemplos de turismo deportivo activo:

Carrera Tough Mudder, Londres

Tough Mudder es un evento de resistencia. Es una carrera de obstáculos, originalmente diseñada para el entrenamiento del ejército. Es una prueba para la mente y el cuerpo.

La carrera suele tener una longitud de entre 15 y 20 kilómetros. Incluye una serie de obstáculos, muchos de los cuales tienen que ver con el barro. Los obstáculos suelen jugar con los miedos humanos más comunes, como el fuego, el agua, la electricidad y las alturas.

Por supuesto, tendrás que viajar a un lugar de Tough Mudder para ser clasificado como turismo deportivo, ¡pero mucha gente lo hace!

Vacaciones de artes marciales, Corea del Sur

Muchas personas deciden viajar a Corea del Sur para disfrutar de unas vacaciones de artes marciales y eventos con temática de taekwondo. Puede tratarse de turistas deportivos amateurs, turistas deportivos aficionados o turistas deportivos profesionales, según el nivel de implicación y el tipo de actividad.

Vacaciones de surf, Portugal

Portugal es un destino popular para las vacaciones de surf. Puedes ir solo, si tienes las habilidades y sabes hacer sufr, o puede reservar un tour. Hay varios operadores turísticos que ofrecen vacaciones de surf especializadas para todos los niveles de turistas deportivos, desde principiantes hasta avanzados.

Viajes de golf, Florida

Hay varios puntos de interés para el golf en todo el mundo. Uno de los sitios más populares para viajar a unas vacaciones de golf es Florida. Con un clima agradable durante todo el año y grandes espacios abiertos, Florida acoge a turistas de golf de todo el mundo para jugar en sus campos de primera clase.

Retiros de yoga, Bali

Hay muchas partes de Asia que son conocidas por la popularidad del yoga. Sin embargo, ninguna atrae a tantos turistas como Bali. Bali es famosa en todo el mundo por ofrecer retiros de yoga de gran calidad y cursos de formación de profesores de yoga.

Ver Qué Ver en Bali y Lombok, Indonesia. Las Mejores Cosas que Hacer

Turismo deportivo pasivo

Por último, hablando de qué es el turismo deportivo y sus tipos, es importante reconocer que, aunque el deporte es intrínsecamente activo, no todos los que participan o se involucran en él son activos. De hecho, los turistas pasivos pueden contribuir más al deporte que los activos.

Un turista deportivo pasivo es una persona que no participa activamente en el deporte. Son espectadores o aficionados. El turismo deportivo pasivo consiste en que los turistas vean cómo se practica el deporte. Esto puede tener lugar en un evento deportivo importante (lo que también se califica como turismo de eventos deportivos, otro de los tipos de turismo existentes), o simplemente pueden estar apoyando a un familiar o amigo. La mayoría de los turistas deportivos pasivos son aficionados.

Qué es el Turismo Deportivo - Destinos en el Mundo

Beneficios del Turismo Deportivo

Como cualquier tipo de turismo, el turismo deportivo tiene una serie de beneficios y ventajas. Aunque la más obvia es quizás la ventaja económica del turismo, también hay impactos sociales positivos, así como impactos medioambientales. A continuación se ofrecen algunos ejemplos:

  • El deporte anima a los turistas a visitar la zona.
  • El turismo deportivo genera crecimiento económico a través de los turistas que reservan habitaciones de hotel, comen en restaurantes y abren dinero en las tiendas locales.
  • El turismo deportivo ayuda a crear exposición y mejora una imagen positiva para la comunidad local.
  • Muchas infraestructuras e instalaciones de turismo deportivo también pueden ser utilizadas por los miembros de la comunidad anfitriona.
  • El desarrollo del turismo deportivo ayuda a crear un sentido de comunidad.
  • El turismo deportivo tiene el potencial de atraer a visitantes de alto rendimiento y a visitantes que repiten.
  • Puede ofrecer la oportunidad de desarrollar nuevas infraestructuras en la zona.
  • Los medios de comunicación pueden ayudar a promocionar el destino.
  • El turismo deportivo puede mejorar el número total de turistas.
  • El dinero obtenido del turismo deportivo puede reinvertirse en la economía local.
  • El turismo deportivo genera puestos de trabajo para la población local.
  • El turismo deportivo que depende del entorno natural puede dar lugar a una mejor gestión y preservación del medio ambiente.

Aunque el turismo deportivo tiene muchas repercusiones positivas, también hay que tener en cuenta que hay una serie de repercusiones negativas. Aspectos como la degradación del medio ambiente en los campos de golf, el empleo de personas extranjeras en lugar de locales para los grandes eventos deportivos y los locales que sienten que sus normas culturales se pasan por alto (como no cubrirse los hombros en Oriente Medio, por ejemplo), son sólo algunos ejemplos de los impactos negativos del turismo deportivo.

Conclusiones

Está claro que el turismo deportivo es un gran negocio. Ya sea el turismo deportivo de eventos, el turismo deportivo activo, el turismo deportivo nostálgico o el turismo deportivo pasivo, existe un enorme mercado para los turistas en todo el mundo.

Sin embargo, como ocurre con cualquier tipo de turismo, el turismo deportivo debe gestionarse cuidadosamente para garantizar su sostenibilidad.

Vídeo: Brisbane, la Sede Oficial de los Juegos Olímpicos 2032 | Qué es el Turismo Deportivo

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Deportivo», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Deportivo. Definición, Ejemplos y Destinos