Qué es el Turismo Educativo; El educativo es uno de los mejores tipos de turismo. Ya sea en un viaje escolar, en un viaje de mochilero por el sudeste asiático o en un crucero alrededor del mundo, siempre hay muchas cosas que aprender mientras se viaja. Mientras que antes la gente se conformaba con tumbarse en la playa y leer un libro, las preferencias de los consumidores están cambiando: la gente quiere experimentar algo diferente, quiere aventura, emoción y educación.

Lo que mucha gente no sabe es que el turismo educativo está a nuestro alrededor. Ya sea en un contexto formal o informal, la mayoría de los viajes incluyen un elemento educativo. Pero, ¿cómo funciona esto y qué significa para el sector de los viajes? En este artículo de Cursos de Turismo Online explicaremos qué significa exactamente el término turismo educativo, cómo se produce y dónde se encuentra con mayor frecuencia, enumerando algunos ejemplos. También hablaremos de las numerosas ventajas del turismo educativo, tanto para el turista como para la industria turística.

Ver Curso de Mantenimiento de Hoteles

Qué es el Turismo Educativo. Definición y Ejemplos

Qué es el Turismo Educativo. Definición y Ejemplos

¿Qué es el Turismo Educativo?

El mundo es la propia escuela. Cuando la mayoría de la gente oye el término «turismo educativo«, piensa en viajes escolares para visitar lugares como Auchswitz u Oradour-Sur-Glane. O creen que son vacaciones educativas para adultos, como aprender a bucear en las Galápagos o aprender a cocinar en Tailandia. Sin embargo, el turismo educativo es mucho más que eso. De hecho, ¡está en todas partes!

Desde los orígenes del turismo se ha reconocido el beneficio educativo de los viajes. En la actualidad, hay una gran cantidad de opciones de «estudios en el extranjero» a disposición de los interesados y los atributos educativos informales de los viajes, por ejemplo, al realizar prácticas de turismo voluntario, años sabáticos o viajes de mochilero, son indiscutibles.

Sin embargo, a pesar de la referencia común a los beneficios educativos de los viajes, el turismo educativo parece estar poco investigado como tema académico. La literatura que rodea al turismo educativo parece estar esporádicamente dispersa en muchos campos de estudio e, irónicamente, este concepto tan comúnmente identificado como un beneficio o motivación para las actividades turísticas ha sido objeto de poca atención académica hasta la fecha. Esto ha dado lugar a muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo: ¿qué aprenden los viajeros?

Definición de Turismo Educativo

Debido a la falta de bibliografía que aborde el concepto de turismo educativo, hay pocos intentos de trazar límites de definición que expliquen lo que constituye un turista educativo. Algunos autores se basan en las definiciones de turismo y en los parámetros del turismo educativo y concluyen que un turista educativo es:

Una persona que pasa una noche fuera de su ciudad o país de origen, donde la educación y el aprendizaje son el motivo principal de su viaje o donde la educación y el aprendizaje son motivos secundarios, pero se perciben como una forma importante de utilizar el tiempo libre.

Se subraya aquí un punto importante. La educación puede ser el motivo principal del turismo, pero también puede ser un motivo secundario para el turismo. Nos gustaría llevar esto un paso más allá y proponer también que la educación puede no ser percibida como una parte relevante de un viaje, pero de hecho, lo es. A esto lo llamamos educación consecuente en el turismo.

Qué es el Turismo Educativo - Estudiantes

Entendiendo el Concepto de Turismo Educativo

Comprender qué es el turismo educativo es importante para los agentes de viajes del sector turístico. Los turistas quieren aprender. Puede que no deseen un entorno de aprendizaje formal mientras están de vacaciones, pero la mayoría de las personas son curiosas sobre nuevos lugares y nuevas culturas. La gente disfruta aprendiendo cómo se cuida a los elefantes en los santuarios de elefantes de Tailandia y quiere saber más sobre cómo se cosechan las especias en la plantación de especias de Goa, por ejemplo.

Algunos autores afirman que los investigadores y directores del sector turístico deben comprender mejor la naturaleza del aprendizaje en contextos turísticos y de ocio. El turismo educativo es un gran negocio, más grande de lo que la mayoría de la gente cree. Y el potencial para las empresas turísticas es enorme. Entender el concepto de turismo educativo puede ayudar a informar sobre los planes de negocio, el marketing, la satisfacción del consumidor y mucho más.

Tipos de Turismo Educativo y Ejemplos

El turismo educativo tiene muchas formas y tamaños diferentes. De hecho, el turismo educativo es en realidad un macro nicho de turismo, que se encuentra posteriormente dentro de muchos tipos diferentes de turismo. Los tipos de turismo que comúnmente facilitan el turismo educativo incluyen:

La educación se encuentra es el turismo en muchos aspectos diferentes. Puede ser en un contexto formal o informal (o en algún punto intermedio). Sí, a veces el turismo educativo es evidente para todos, pero otras veces es sutil. Tan sutil que incluso el turista puede no darse cuenta de que es un «turista educativo«.

El turismo educativo puede dividirse en tres segmentos. El primero es el turismo universitario, colegial y escolar, en el que la experiencia turística es secundaria al aprendizaje formal y puede describirse como «la educación primero». El segundo es el edu-turismo, definido como un viaje general para la educación y conocido como «el turista primero». Además, también hay una tercera clasificación: los viajes educativos consecuentes.

A continuación explicaremos lo que significa cada uno de ellos para saber mejor qué es el turismo educativo.

La educación primero

El turismo de «la educación primero» es la forma más conocida de turismo educativo. Sin embargo, en realidad es menos común que los otros dos tipos de turismo educativo. Este tipo de turismo educativo es el más formal y puede adoptar diversas formas. Algunos ejemplos son:

  • Estudiar en el extranjero en el colegio o la universidad.
  • Asistir a un internado en el extranjero.
  • Programas de intercambio de idiomas.
  • Hacer un curso en el extranjero, por ejemplo, para aprender un idioma, cocina, arte, etc.
  • Aprendizaje de servicios.
  • Viajes escolares educativos.
  • Viajes de guías/scouts, etc.
  • Escolarización en el mundo.
  • Inmersión cultural, por ejemplo, trabajando como au pair.

Muchas personas eligen estudiar en el extranjero porque buscan una nueva experiencia o porque esto les brinda oportunidades que no están disponibles en su país. Al tener el estudiante una fecha predeterminada de regreso a casa, estudiar en el extranjero puede considerarse una experiencia turística. También es probable que los estudiantes realicen actividades turísticas durante su tiempo libre.

Se ha comprobado que los estudios en el extranjero contribuyen de forma significativa al aprendizaje y, en la actualidad, son una práctica habitual en las escuelas, institutos y universidades. Los estudios en el extranjero se definen mejor como el aprendizaje a través de la experiencia en el extranjero. Esto se debe a la dificultad de determinar si los beneficios y resultados de los estudios en el extranjero son el resultado de los viajes, la interacción con otras culturas, el estudio en el aula o una combinación.

El turista primero

La experiencia «el turista primero» es cuando el aprendizaje se adquiere a través de experiencias turísticas fuera del aula. Esto puede adoptar muchas maneras diferentes. Por ejemplo, puede ser el aprendizaje de la historia de la tribu del cuello largo en Tailandia durante una excursión o la visita al museo egipcio de El Cairo durante un viaje por Egipto.

Algunos han identificado el turismo educativo como una forma de aprendizaje permanente. La enseñanza de lenguas en el extranjero es similar al aprendizaje permanente en el sentido de que la experiencia consiste en el aprendizaje formal e informal, ya sea en un entorno de clase o en el aprendizaje «en el trabajo», el aprendizaje automotivado, ya que es probable que hayan optado por llevar a cabo sus prácticas de enseñanza de idiomas y el aprendizaje autofinanciado, porque es probable que muchos hayan financiado el viaje y la colocación a través de sus propios medios. Un número cada vez mayor de personas en la sociedad occidental parece tener un apetito creciente por el aprendizaje permanente, y esto puede llevar a suponer que los gustos del turismo educativo aumentarán en el futuro.

La educación consecuente en los viajes

Continuamos con el tercer tipo dentro de qué es el turismo educativo. Cada vez son más las investigaciones que demuestran que la mayor parte del aprendizaje tiene lugar fuera de las formalidades del sistema educativo. De hecho, en las dos últimas décadas se ha producido un aumento exponencial de la cantidad de aprendizaje que se deriva de experiencias autodirigidas en Internet o como parte de las actividades de ocio.

Hay autores que describen los viajes como su propio tipo de institución educativa, ya que las experiencias y los conocimientos adquiridos representan una especie de paralelismo con la educación formal en la escuela o la universidad. De hecho, los viajes ofrecen una de las pocas oportunidades fuera de la educación formal en las que se produce un aprendizaje no profesional sobre otros tiempos, lugares y personas. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje se demuestra en los viajes de año sabático, ya que muchas personas que regresan a casa afirman haberse desarrollado intelectualmente como resultado de sus experiencias, siendo el crecimiento personal y el aumento de las habilidades para la vida las áreas de desarrollo más destacadas. Otros han declarado haber aprendido «habilidades genéricas» mientras viajaban como mochileros, como la resolución de problemas y las habilidades interpersonales, así como la mejora de su conocimiento geográfico y cultural general.

Los estudios sobre el turismo voluntario han destacado sus beneficios educativos y la capacidad de fomentar la autorreflexión y la evolución de los rasgos de la personalidad y los comportamientos. También se sabe que quienes participan en viajes internacionales desarrollan habilidades como la resolución de problemas, la gestión del tiempo y la comunicación. Aunque el «plan de estudios» de este aprendizaje informal puede no estar bien organizado, hay mucha información que procesar y es probable que los viajeros adquieran nuevas habilidades y perspectivas como resultado.

Otro tipo de educación emergente que se adquiere a través de los viajes es el concepto de escolarización mundial. La escolarización mundial es esencialmente un medio de proporcionar y encontrar educación del mundo real. Proporciona a las familias la oportunidad de viajar durante mucho tiempo y permitir que sus hijos aprendan a través de sus experiencias. La escolarización mundial elimina los profesores, las aulas, las escuelas y los planes de estudio predefinidos y permite a los niños aprender a través de los entornos, las culturas, los climas, las historias y las sociedades que encuentran de forma natural en sus viajes.

Para subrayar aún más el valor de la educación consecuente a través de los viajes, algunos autores se basan en una cita de un anuncio de contratación de graduados para la Ford Motor Company en la que se afirma que

Los títulos consiguen a los estudiantes un trabajo, pero las habilidades determinan el éxito.

Esto pone de manifiesto que es la combinación del aprendizaje derivado de las instituciones y las cualificaciones formales y la experiencia personal lo que probablemente ayude al individuo a tener más éxito en su trayectoria profesional elegida.

Qué es el Turismo Educativo - Definición y Ejemplos

¿Cómo Funciona el Turismo Educativo?

Para explicar qué es el turismo educativo y demostrar la relación entre los viajes y el aprendizaje es necesario recurrir a algunas de las teorías fundamentales utilizadas en el análisis del aprendizaje y la educación. Existen autores que hacen referencia al aprendizaje existencial, afirmando que puede emplearse como modelo para explicar cómo se aprende viajando.

El aprendizaje existencial es, en esencia, una forma de educación que tiene lugar como resultado de que los alumnos descubran el conocimiento por sí mismos, normalmente como resultado de experiencias personales y puede definirse como «descubrimiento significativo».

El modelo de Kolb proporciona un marco ampliamente usado para la comprensión del aprendizaje existencial y, en consecuencia, para evaluar el aprendizaje de los viajes. Esboza esencialmente la manera en que una persona tendrá una experiencia concreta, reflexionará sobre su experiencia, conceptualizará o concluirá lo que ha sucedido y luego experimentará o probará lo que ha aprendido antes de tener otra nueva experiencia concreta, y así el ciclo continúa. Este marco es útil no sólo para entender el aprendizaje existencial como resultado de los viajes en un contexto de educación formal, sino que puede ayudar potencialmente a la comprensión del aprendizaje de las diferentes áreas de la industria de los viajes.

A pesar de que el modelo de Kolb todavía no ha sido analizado en profundidad como forma de aprendizaje en los viajes, tiene potencial para ser utilizado en futuros estudios que impliquen los viajes como medio de aprendizaje. Hasta la fecha ha habido intentos de vincular el viaje con el aprendizaje existencial, sin embargo, se han centrado en el viaje como parte de un curso educativo, en contraposición a los viajes libremente elegidos per se. Este parece ser un área poco investigada hasta la fecha.

Basándose en la pedagogía del aprendizaje existencial y en el aspecto reflexivo en particular, se propone que las organizaciones de turismo voluntario empleen la teoría de Mezirow sobre el aprendizaje transformador para informar sus planes operativos. La teoría de Mezirow  describe un cambio en los supuestos y creencias del mundo a través de una serie de diez pasos y destaca que el individuo experimenta un cambio profundo y estructural en las premisas básicas del pensamiento, los sentimientos y las acciones.

Beneficios del Turismo Educativo

Son muchos los beneficios del turismo educativo que se han registrado en la literatura académica. Entre ellos se encuentran:

  • Cambio de perspectiva o visión del mundo. Mayor conciencia del «yo».
  • Aumento de la independencia y la confianza en sí mismo. Cambios positivos en la personalidad.
  • Desarrollo intercultural. Tener experiencia cultural.
  • Compromiso global. Mejora de la ciudadanía.
  • Mejora de la conciencia cultural. Eliminación de estereotipos.
  • Crecimiento intelectual y cognitivo. Aprendizaje.
  • Oportunidad de conseguir formación y/o cualificaciones. Generar habilidades para ayudar al desarrollo de la carrera profesional.

Vídeo: ¿Qué es y qué Beneficios Tiene el Turismo Educativo? | Qué es el Turismo Educativo

Mucha gente que ha realizado un curso de recepcionista de hotel, por ejemplo, prosigue especializándose. Tanto si estás empezando como si sueñas con realizar un curso de turismo para ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Educativo», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Educativo. Definición y Ejemplos
Doctrina Qualitas