Qué es el Turismo Emisor; El turismo emisor es un tipo de turismo importante. Muchos países dependen en gran medida de los viajeros que salen de su país de origen en busca de una experiencia turística internacional.

Pero, ¿qué significa realmente ser un turista emisor? En este artículo de Cursos de Turismo Online, explicaremos lo que significa el término turismo emisor, proporcionaremos definiciones del turismo emisor y hablaremos de las ventajas y desventajas de este tipo de turismo. Por último, daremos ejemplos de destinos que tienen mercados de turismo emisor de tamaño considerable.

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Qué es el Turismo Emisor. Definición y Ejemplos

Qué es el Turismo Emisor

¿Qué es el Turismo Emisor?

El turismo emisor es el acto de viajar «fuera» de tu país de origen con fines turísticos.

El turismo emisor no incluye la compra de bienes o servicios antes o después del viaje dentro del país generador de turismo.

Los términos turismo emisor y turismo receptor suelen utilizarse indistintamente.

Esto se debe a que un turista que viaja internacionalmente es tanto un turista saliente (porque viaja fuera de su país de origen) como un turista entrante (porque viaja dentro de otro país).

La única excepción sería si una persona realizara un viaje multicéntrico, por ejemplo, un mochilero. Esto se debe a que no necesariamente viajan desde su país de origen.

Definición de Turismo Emisor

La definición de turismo más utilizada, propuesta por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la División de Estadística de las Naciones Unidas, prescribe que para ser considerado turista hay que viajar y permanecer en un lugar fuera de su entorno residencial habitual durante no más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros.

Por lo tanto, al considerar el turismo emisor, tiene sentido añadir simplemente el requisito de salir del país de origen.

Basándonos en esta definición comúnmente aceptada (aunque no está exenta de límites), por lo tanto, el turismo emisor puede definirse como:

El acto de salir de tu país de origen para viajar internacionalmente durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios u otros.

Otras organizaciones también han ofrecido definiciones para el término turismo emisor.

La Unión Europea define el turismo emisor como: «Las visitas de los residentes de un país fuera de ese país».

Qué es el Turismo Emisor - Turismo en el Extranjero

El Crecimiento del Turismo Emisor

Ya sabemos qué es el turismo emisor, hablemos de su crecimiento.

El mercado del turismo emisor ha crecido considerablemente a lo largo de los años.

Por supuesto, el mercado del turismo emisor ha crecido a diferentes ritmos en distintas partes del mundo, pero las razones de este crecimiento son en gran medida las mismas.

Tres de los principales factores que contribuyen al crecimiento del turismo emisor son: la llegada de los viajes de bajo coste, el aumento de la renta disponible y del tiempo de ocio y la globalización.

La llegada de los viajes de bajo coste

Las dos últimas décadas han sido testigo de una importante evolución en la historia del turismo.

El aumento de la competencia en el mercado y la introducción de las aerolíneas de bajo coste han hecho que un mayor número de personas pueda viajar más a menudo.

Aumento de la renta disponible y del tiempo de ocio

En los últimos años, ha aumentado la cantidad de renta disponible que la persona media tiene cada año. Esto significa que la gente tiene más dinero para gastar en turismo internacional.

La gente también tiene más tiempo libre que antes. Las vacaciones pagadas y la mayor flexibilidad como resultado de las prácticas de horario flexible en el trabajo, significa que la gente tiene más oportunidades para el turismo internacional que en el pasado.

Globalización

Hoy en día hay más gente que quiere experimentar el turismo emisor que antes. La globalización ha abierto muchas oportunidades en todo el mundo.

Muchos destinos que previamente no eran accesibles se han abierto y posteriormente han desarrollado sus industrias turísticas.

Importancia del Turismo Emisor

El turismo emisor es enormemente importante para muchos países del mundo. La OCDE tiene una práctica herramienta en su sitio web que demuestra el valor de este turismo en diferentes partes del mundo.

El turismo emisor tiene muchas repercusiones económicas positivas que van más allá de la industria turística. El turismo emisor puede ayudar a mejorar las economías de muchos países al proporcionar un impulso económico en una serie de sectores como el comercio minorista, la sanidad y la educación.

Sin embargo, muchos países dependen demasiado del turismo emisor. Si por alguna razón el turismo disminuye, por ejemplo, durante la pandemia del Coronavirus de 2020, la economía de un país podría enfrentarse a consecuencias nefastas si no diversifica sus ingresos.

El Crecimiento de la Industria del Turismo Emisor Chino

No podemos hablar de qué es el turismo emisor sin mencionar el mercado chino.

Uno de los principales acontecimientos recientes en la industria del turismo es el crecimiento del turismo emisor chino.

Actualmente, China es el mayor mercado de turismo emisor del mundo.

Los turistas chinos gastaron más de 288.000 millones de dólares en viajes internacionales en 2018, lo que equivale a la friolera del 25% del gasto turístico mundial. Se prevé que los turistas chinos realizarán 160 millones de viajes al extranjero en 2022.

Este crecimiento se atribuye en gran medida al aumento de los ingresos entre los trabajadores chinos y a las nuevas libertades permitidas a la población. Muchos países del mundo ofrecen ahora a los ciudadanos chinos visados más sencillos y fáciles de obtener que en años anteriores.

Esto ha dado lugar a un auge del turismo emisor chino. Aunque los turistas chinos viajan por todo el mundo, los mercados de países asiáticos, como Tailandia y Bali, han experimentado un aumento especial en el número de turistas.

Los turistas chinos suelen gastar mucho más dinero cuando viajan que los turistas de otros países. Esto significa que el mercado del turismo emisor chino es particularmente bienvenido en muchos destinos del mundo.

Qué es el Turismo Emisor - Turismo Saliente

Impactos Positivos del Turismo Emisor

El turismo emisor puede ser beneficioso tanto para la región generadora de viajeros como para la región de destino de los turistas.

En el país de origen del turista, el turismo emisor puede contribuir a impulsar la economía. Si los turistas recurren a un operador local para organizar su viaje, como la aerolínea nacional o una agencia de viajes nacional, parte de los beneficios obtenidos se quedarán en el país de origen.

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Cuando el turista llega a su destino de vacaciones, hay muchas ventajas económicas para el destino de acogida.

Los ingresos por divisas pueden ser especialmente beneficiosos en los destinos cuya moneda es débil. Muchos destinos centran sus esfuerzos de marketing en países con divisas fuertes, como Estados Unidos o Europa.

Otro impacto positivo del turismo emisor es que los ingresos del turismo pueden utilizarse para ayudar a impulsar la economía en general. El dinero puede reinvertirse en áreas como la sanidad y la educación.

Impactos Negativos del Turismo Emisor

En este artículo sobre qué es el turismo emisor acabamos de hablar de los impactos positivos, así que ahora toca hablar de la otra cara, los negativos.

Hay dos impactos económicos principales que pueden tener un efecto negativo en el destino.

El primero es la fuga económica del turismo. Los turistas emisores suelen buscar lo conocido y pueden optar por gastar su dinero en grandes cadenas como un hotel Hilton o un restaurante de comida rápida McDonalds. Esto hace que el dinero salga de la región de destino turístico, limitando así los impactos positivos del turismo.

El segundo es el exceso de dependencia. Si un destino depende demasiado de su industria turística emisora, podría tener problemas si esta se viera interrumpida.

Las interrupciones de la industria turística son frecuentes en todo el mundo. Los motivos son las catástrofes naturales, los disturbios políticos, la inestabilidad económica y las pandemias.

Conclusiones

El turismo emisor es una parte importante de la estructura de la industria turística. Muchos países dependen en gran medida de los mercados turísticos emisores y el turismo emisor es un valioso contribuyente económico.

El mercado del turismo emisor ha crecido y se ha desarrollado a lo largo de los años, siendo el mercado más significativo y de rápida aparición el chino.

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