Qué es el Turismo de Enclave; El de enclave es una forma de turismo popular que se encuentra en todo el mundo. Pero, ¿qué es? ¿Cuál es el significado de enclave? ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos del turismo de enclave?

En este artículo de Cursos de Turismo Online explicaremos en qué consiste el turismo de enclave.

Ver MBA en Dirección de Empresas Turísticas Online

Qué es el Turismo de Enclave. Definición y Tipos

Qué es el Turismo de Enclave. Definición y Tipos

Significado de Enclave

Para entender el concepto de turismo de enclave, primero debemos comprender el significado del término «enclave».

Un enclave es esencialmente una zona acordonada del resto de la sociedad. En esa zona, la gente suele ser diferente a la de fuera. Esto puede deberse a diferencias culturales o étnicas, por ejemplo.

Nos gusta describirlo como «estar en una burbuja». Mientras estás dentro puedes ver un mundo diferente, pero estás a salvo y seguro dentro de esta comunidad artificial que se ha creado.

¿Qué es el Turismo de Enclave? Definición

Pongamos esto en el contexto del turismo.

El turismo de enclave es esencialmente un turismo que tiene lugar en un espacio segregado de la comunidad exterior. Está en su propia «burbuja», por así decirlo.

El turismo de enclave implica una decisión consciente de segregar a los turistas de la población general. Suele darse en el contexto de un entorno con todo incluido, como un crucero, un hotel o un complejo turístico.

Los enclaves son cerrados y autocontenidos física, social y económicamente. Esto significa que los turistas apenas tienen motivos para salir del enclave.

Qué es el Turismo de Enclave - Enclave Turístico

Tipos de Turismo de Enclave

El turismo de enclave suele darse en zonas populares entre los turistas occidentales de paquete. Destinos como Sharm el Sheikh, la Costa Blanca y el sur de Turquía son destinos populares del turismo de enclave.

Cuando los turistas compran un paquete turístico con todo incluido, suelen estar separados de la comunidad local. Lo más probable es que un representante les recoja en el aeropuerto y les traslade al hotel en un autobús. Allí tendrán acceso a una serie de instalaciones como piscinas, balnearios, playas y gimnasios, así como a establecimientos de comida y bebida y entretenimiento (infantil, deportivo, nocturno, etc.).

Ver Máster en Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos Online

Para el turista, no hay necesidad de salir de los confines de su enclave, ya que todo está previsto en el interior

Asimismo, el sector de los cruceros es uno de los mayores responsables del turismo de enclave.

Los turistas de cruceros tienen todo previsto a bordo del barco. Aunque desembarquen para hacer uso de las prestaciones que se les ofrecen en los distintos destinos, como playas o atracciones turísticas, gastarán un mínimo de dinero y tendrán una mínima interacción con los miembros de la comunidad local.

Ver Qué es el Turismo de Cruceros. Definición y Ejemplos 

Impactos Positivos del Turismo de Enclave

Para comprender qué es el turismo de enclave hay que explicar los impactos positivos y negativos de este tipo de turismo. Empecemos por los primeros.

El turismo de enclave está diseñado para mantener separadas a las comunidades turísticas y a la población local.

En cierto modo, esto es algo positivo. Separar a los turistas y a la población autóctona de esta manera puede ayudar a limitar las ofensas que se podrían causar. Por ejemplo, si el turismo tiene lugar en un país musulmán estricto, puede que no sea apropiado que los turistas se paseen en traje de baño. El enclave ofrece un entorno separado donde esto puede ocurrir sin ningún problema.

El turismo de enclave también ofrece la oportunidad de que los turistas pasen unas vacaciones sin ser juzgados. La comunidad que se crea suele estar formada por personas con intereses y comportamientos similares. Por ejemplo, beber o fumar en sociedad puede ser inaceptable fuera del enclave, pero es un comportamiento perfectamente aceptado dentro del mismo.

Qué es el Turismo de Enclave - Definición y Tipos

Impactos Negativos del Turismo de Enclave

Los impactos negativos del turismo de enclave, sin embargo, superan con creces los impactos positivos en la mayoría de las circunstancias.

El turismo de enclave genera muy pocos beneficios económicos para la comunidad anfitriona. La población local cede sus tierras y sus recursos y a cambio obtiene muy pocos beneficios.

En algunos casos, en lugares como las Maldivas y el Caribe, hasta el 95% de los ingresos procedentes del turismo vuelven a salir del país a través de fugas económicas. En otras palabras, el destino gana muy poco dinero. De hecho, el turismo de enclave es uno de los que más contribuye al impacto económico negativo del turismo.

Muchos ejemplos de turismo de enclave funcionan sólo para satisfacer las necesidades de la organización con fines de lucro. A menudo emplean a personas extranjeras e importan productos extranjeros. Esto reduce aún más el beneficio económico del turismo para el destino.

Qué es el Turismo de Enclave. Conclusiones

El turismo de enclave, típicamente asociado a los paquetes vacacionales, a las vacaciones con todo incluido y a los cruceros, es una forma de turismo popular en todo el mundo.

Sin embargo, no es tan bueno como parece y el turismo de enclave tiene muchas desventajas, sobre todo para la comunidad local.

Ver La Moda de los Cruceros con Todo Incluido. ¿Qué Ofrecen estos Viajes?

Vídeo: Viaje a Fuerteventura con Todo Incluido | Qué es el Turismo de Enclave

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Enclave», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Enclave. Definición y Tipos