Qué es el Turismo Industrial; El industrial es uno de los tipos de turismo más inusuales, a pesar de ser muy común. Es un tipo de turismo que implica la visita a un lugar de acción industrial pasada o presente.

El turismo industrial es un sector en auge, pero ¿qué es y por qué se está haciendo tan popular? En esta publicación de Cursos de Turismo Online te lo explicamos.

Ver Curso de Lavandería Industrial

Qué es el Turismo Industrial. Ejemplos y Destinos Populares

Qué es el Turismo Industrial

¿Qué es el Turismo Industrial?

El turismo industrial es el concepto de visitar lugares vinculados a las industrias más comunes en un lugar determinado. Suele implicar:

  • Visitas a empresas en funcionamiento y al patrimonio industrial
  • Proporciona una experiencia con respecto a productos específicos
  • Permite a los visitantes conocer y experimentar el proceso de producción
  • Enseña a los turistas la historia y los antecedentes de esa industria concreta.

El turismo industrial no es un tipo de turismo nuevo y se da en todo el mundo, donde las diferentes industrias han existido durante siglos. La gente puede visitar sitios tradicionales o lugares más modernos. Entre las industrias más frecuentes que la gente prefiere visitar están los productos de lujo de marca, la comida y la bebida, los símbolos de determinadas regiones (como el plátano en Guatemala) y los productos artesanales.

El turismo industrial se produce cuando un turista visita un sitio o sitios operativos, donde la actividad principal del sitio no está orientada al turismo. En otras palabras, es cuando los turistas visitan un sitio que está asociado a una industria distinta del turismo. Mucha gente cree que esto se limita a la industria manufacturera, pero en realidad el turismo industrial engloba a cualquier organización o empresa que abra sus puertas a los turistas.

El turismo industrial es un gran ejemplo de turismo educativo, porque suele girar en torno al aprendizaje de una industria u organización concreta.

Ejemplos de Turismo Industrial

Los ejemplos de turismo industrial tienen diferentes formas y tamaños en todo el mundo, pero generalmente todos se basan en la premisa de visitar una atracción centrada en una industria concreta. He aquí algunos ejemplos de turismo industrial:

  • Observación del trabajo.
  • Visitas a fábricas.
  • Visitas a minas.
  • Visitas a granjas.
  • Visitas a bodegas.
  • Visitas al Parlamento.
  • Visitas a instalaciones de empresas específicas (por ejemplo, Coca-Cola).
  • Visitas a fábricas por parte de turistas de negocios.
Qué es el Turismo Industrial - Visitas Guiadas

¿Por qué ha Crecido la Popularidad del Turismo Industrial?

¿Qué es el turismo industrial? ¿Por qué es cada vez más popular? Esto se debe a varias razones. Una de ellas es que la gente en general se está alejando de los viajes tradicionales de «vacaciones»: es menos probable que queramos pasar el tiempo holgazaneando junto a una piscina o bronceándonos en una playa, y más probable que queramos conocer un destino un poco más a fondo. Esto se debe a que la información es más accesible; cuando vemos fotos, leemos blogs o vemos documentales sobre las industrias de ciertas ciudades o países, es más probable que queramos verlo por nosotros mismos.

También se hace más popular a medida que las oficinas de turismo y las empresas individuales lo impulsan. Algunos países que tienen una industria o un tipo de producto que les es propio, pueden inclinarse por presentarlo como una actividad u oportunidad turística. Al hacerlo, proporcionan un impulso a su economía.

Esto es especialmente cierto en el caso de las industrias que ya no son tan necesarias o populares como podrían haber sido. Con la tecnología que se encarga de la creación de muchos productos, las técnicas tradicionales de la industria se quedan en el camino. Para capitalizar los ingresos que la zona ha perdido al no tener tanto negocio, los lugares pueden invitar a los turistas a ver cómo funcionaban las cosas antes. Esto se ve comúnmente en la industria del agroturismo, donde las granjas se utilizan para fines turísticos, así como para la agricultura tradicional.

Otra razón por la que el turismo industrial está creciendo en popularidad es que la gente siempre busca algo nuevo. Como humanos, las nuevas experiencias son vitales para nosotros. Muchos turistas ya han visitado iglesias, paseos y museos, y quieren ver algo más. El turismo industrial es una forma brillante de hacerlo.

Ventajas del Turismo Industrial

El turismo industrial tiene muchos beneficios. Uno de los principales beneficios es la educación: el turismo industrial puede ser fantástico para los estudiantes o para las personas que simplemente quieren aprender más sobre una industria en particular. Desde la visita a una mina de oro durante un viaje por carretera a Canadá hasta la visita a una plantación de té cuando se visita Sri Lanka, hay muchas oportunidades educativas emocionantes y divertidas.

Otro beneficio clave del turismo industrial es el dinero. El turismo industrial puede ayudar a impulsar la economía aportando dinero. Se puede ganar dinero a través de las entradas, los souvenirs y demás. Además, los turistas pueden gastar más dinero en la zona en cosas como hoteles y comida. Esto puede reinvertirse en la economía.

Desventajas del Turismo Industrial

Si al explicar qué es el turismo industrial hablamos de sus ventajas, también hay que hacerlo de sus desventajas.

A veces puede haber cuestiones delicadas, como un mal historial de derechos humanos, que pueden ser difíciles de abordar. Esto puede hacer que los turistas se sientan incómodos y también puede molestar a los lugareños.

También existe el riesgo de que las industrias vean más oportunidades de ganar dinero con el turismo que en sus líneas de trabajo tradicionales. Esto puede hacer que las empresas se alejen de sus métodos tradicionales de ganar dinero y se orienten hacia el turismo. Aunque esto puede ser una buena medida, la dependencia excesiva del turismo nunca es buena, porque nunca se sabe cuándo puede producirse la próxima pandemia o desastre natural.

Qué es el Turismo Industrial - Fábricas y Museos

Destinos Populares del Turismo Industrial

Hay muchos destinos que ofrecen turismo industrial. Desde las minas de sal en Polonia hasta las forjas de los herreros en la Inglaterra rural, hay muchas opciones. A continuación, algunos destinos populares de turismo industrial.

Turismo industrial en la fábrica de paraguas de Chiang Mai

Situada en Chiang Mai (Tailandia), la Fábrica de Paraguas es el lugar donde se puede visitar para ver cómo se fabrican los paraguas de papel, así como el papel hecho a mano. Verás cada paso del proceso de creación de un paraguas de papel: en primer lugar, la fabricación de papel artesanal a partir de moras. El resultado es un papel rugoso de color púrpura, con una hermosa textura, que se utiliza para hacer paraguas de papel, tarjetas de felicitación, papel de regalo hecho a mano y bolsas de regalo, álbumes de fotos, marcadores de libros y mucho más. Hay una tienda de regalos donde se pueden comprar estos productos, y son alrededor de un 50% más baratos que los que se encuentran en los mercados tailandeses.

No es frecuente ver cómo se fabrica papel desde cero, por lo que la Fábrica de Paraguas es un fantástico ejemplo de turismo industrial.
Se puede visitar como parte de un tour de artesanía de Chiang Mai que lleva a muchas fábricas de la zona.

Turismo industrial en las plantaciones de té, Sri Lanka

Sri Lanka es el paraje perfecto para visitar las plantaciones de té. Hay lugares repartidos por todo el país, y estas populares excursiones son una forma estupenda de ver más de Sri Lanka mientras se disfruta del clima y de los impresionantes paisajes. Sabaragamuwa alberga la mayor plantación de té de Sri Lanka, y podrás ver el proceso de recogida y elaboración del té de principio a fin. Asegúrate siempre de buscar excursiones que visiten plantaciones centradas en los derechos de los trabajadores, ya que los recolectores de té son algunos de los ciudadanos más desfavorecidos de Sri Lanka.

Turismo industrial en la mina Britannia, Canadá

Ubicada en la Columbia Británica, la mina Britannia es una visita obligada si se busca turismo industrial en Canadá. El museo es una organización sin ánimo de lucro que ha conservado artefactos e información relacionados con la historia de la minería en la Columbia Británica. Cuenta con más de 20 edificios que albergan más de 7.000 artefactos, casi 10.000 fotografías y unos 3.000 documentos. Podrás montar en un tren a través de un túnel de transporte histórico y ver cómo funcionaban los equipos históricos de minería e iluminación. La minería siempre ha sido una industria increíblemente importante, y este vistazo es completamente fascinante para los visitantes.

Turismo industrial en Kawasaki, Japón

Hay varios puntos de turismo industrial en Kawasaki, Japón. A continuación hemos enumerado algunos, junto con lo que podrás ver allí.

  • Museo Kawasaki EcoLife para el Futuro. Dirígete aquí para aprender sobre el calentamiento global y las energías renovables.
  • Museo de la Ciencia Toshiba. Visita este lugar para explorar la historia y el futuro de la ciencia y la tecnología. El museo está dividido en 3 zonas: La Zona de la Historia te permite echar un vistazo al progreso que ha hecho Toshiba, la Zona de la Ciencia te introduce en la ciencia y la tecnología, y la Zona del Futuro te revela lo último en tecnología de vanguardia.
  • Kawasaki Mari-en. Es el puerto de Kawasaki, un punto valioso para la industria y el turismo industrial. Ve una vista de 360 grados del puerto desde la plataforma de observación.
  • Plaza de la Ciencia del Umami de Ajinomoto. Vete aquí para ver materiales y recursos históricos sobre Ajinomoto con una sala interactiva donde puedes crear tu propio Ajinomoto y una Sala del Umami donde puedes experimentar el sabor del umami.

Turismo industrial en la fábrica de Airbus, Francia

Airbus tiene su sede en Toulouse, Francia, y puedes visitar la fábrica aquí. Descubre la historia de la aviación, ve cómo se fabrican los aviones, observa las pruebas de vuelo y mucho más. Se trata de un ejemplo brillante de turismo industrial apasionante y práctico, sobre todo teniendo en cuenta que muchos turistas viajan en avión todos los días. El precio es de unos 16 euros y la visita guiada dura aproximadamente 2,5 horas. Se pueden elegir tres rutas de visita diferentes.

Turismo industrial en la central eléctrica de Bataan, Filipinas

Se trata de una central nuclear, terminada bajo el régimen de Marcos, pero que nunca llegó a utilizarse. Se puede hacer una visita de una hora y media, que es genial para entender la energía nuclear. Verás la sala de turbinas, algunos equipos eléctricos, la sala de control y también la sala del reactor. Es una gran oportunidad para acercarse a un reactor nuclear de forma muy segura, ya que aquí nunca se ha producido una fisión nuclear. Ha estado abierto a los turistas desde aproximadamente 2011, aunque desde alrededor de 2019 el Departamento de Defensa Nacional y el Instituto de Investigación Nuclear de Filipinas han estado presionando al gobierno para reabrirlo para su propósito previsto.

Turismo industrial en la planta de BMW en Múnich (Alemania)

Como ya se ha dicho, a la gente le encanta visitar los emplazamientos industriales que fabrican o han fabricado artículos de lujo. Los BMW son, para muchos, coches de lujo. Un viaje a la planta de BMW en Múnich es imprescindible si te interesan los coches; es un museo, abierto para visitas guiadas. Puedes explorar el BMW Welt y el Museo BMW, situados a unos 15 minutos a pie el uno del otro. Recorre la planta y ve cómo se fabrican estos magníficos coches, y visita el Foro del Futuro para echar un vistazo al futuro de la fabricación de automóviles. La industria del automóvil es enorme y el Grupo BMW tiene una gran participación en ella. Si lo tuyo son los coches, este es el mejor turismo industrial.

Vídeo: MUMI: Museo de la Minería y de la Industria de Asturias | Qué es el Turismo Industrial

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Industrial», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Industrial. Ejemplos y Destinos Populares