Qué es el Turismo Internacional; La industria del turismo internacional es más fuerte que nunca. Los destinos de todo el mundo han desarrollado sus economías en torno a él y están prosperando. Pero, ¿qué significa todo esto?

En este artículo de Cursos de Turismo Online, vamos a introducirte en el apasionante mundo del turismo internacional, sus características, definición y algunas estadísticas interesantes.

Ver Curso de Cocina Nacional e Internacional

Qué es el Turismo Internacional. Definición y Estadísticas

Qué es el Turismo Internacional

¿Qué es el Turismo Internacional?

El turismo es el término genérico utilizado para abarcar tanto la demanda como la oferta que ha sido adoptado en una variedad de formas y utilizado en todo el mundo.

El turismo internacional se refiere esencialmente a las actividades realizadas por los visitantes, también conocidas como la economía del visitante. La industria del turismo abarca toda la actividad que tiene lugar dentro de la economía de los visitantes.

Incluye las actividades directamente relacionadas con el turista, como alojarse en un hotel, pedir una comida o visitar una atracción turística. También incluye las actividades indirectas, como la empresa de transporte que lleva la comida al restaurante en el que come el turista o la empresa de lavandería que tiene un contrato con el hotel para limpiar las sábanas.

Es en gran parte debido a las contribuciones indirectas al turismo, que definir y medir la industria del turismo es tan difícil.

Definición de Turismo Internacional

El turismo es un fenómeno que no tiene una definición universalmente aceptada, debido a la complejidad e individualismo de los propios viajeros y de las actividades que deciden realizar.

La definición de turismo más utilizada, propuesta por la Organización Mundial del Comercio (OMT) y la División de Estadística de las Naciones Unidas, prescribe que para ser considerado turista se debe viajar y permanecer en un lugar fuera de su entorno residencial habitual durante no más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros.

Otros autores no imponen un plazo, limitándose a afirmar que se debe viajar a un destino temporalmente.

También se considera que la definición de turismo es más compleja y se sugiere que se pueden adoptar tres enfoques. La postura económica se centra en el turismo como negocio, la postura técnica se centra en el turista con el fin de proporcionar una base común por la que recoger datos y la postura holística, que intenta incluir toda la esencia del tema.

Se puede definir el turismo de forma sencilla: «el negocio de proporcionar servicios como el transporte, los lugares de alojamiento o el entretenimiento para las personas que están de vacaciones».

Como no existe una definición universal para el término «turismo internacional», a efectos de este artículo lo definiremos de la siguiente manera:

El turismo internacional es el acto de viajar a otro país distinto del de residencia durante un período no superior a un año con fines de ocio o de negocios.

Qué es el Turismo Internacional - Viaje al Extranjero

¿Por qué es Importante el Turismo Internacional?

Ahora que ya sabemos qué es el turismo internacional, hablamos de su importancia.

El turismo internacional es enormemente importante. Hay una serie de razones clave para ello que expondremos a continuación.

Valor para la economía del turismo internacional

El turismo internacional puede ayudar a las economías a ingresar dinero de diferentes maneras. A continuación, hemos dado algunos ejemplos de las repercusiones económicas positivas del turismo.

Ingresos en divisas

La importancia del turismo internacional se demuestra a través de los ingresos en divisas.

Los gastos del turismo generan ingresos para la economía anfitriona. El dinero que el país obtiene del turismo puede reinvertirse en la economía.

La forma en que un destino gestiona sus finanzas difiere en todo el mundo; algunos destinos pueden gastar este dinero en el crecimiento de su industria turística, otros pueden gastar este dinero en servicios públicos como la educación o la sanidad y algunos destinos sufren una corrupción extrema, por lo que nadie sabe realmente dónde acaba el dinero.

Algunas monedas valen más que otras, por lo que algunos países se dirigen a los turistas de determinadas zonas. Las monedas fuertes suelen ser las más deseadas. Entre ellas se encuentran la libra esterlina, el dólar americano, el australiano y el de Singapur, así como el euro.

El turismo es una de las cinco principales categorías de exportación para el 82% de los países y es la principal fuente de ingresos en divisas para al menos el 37% de los países.

Contribución a los ingresos públicos

La importancia del turismo internacional también se demuestra a través del dinero que se recauda y que contribuye a los ingresos del gobierno. El turismo puede ayudar a recaudar dinero que luego el Gobierno invierte en otros lugares. Hay dos formas principales de acumular este dinero.

Las contribuciones directas son generadas por los impuestos sobre las rentas del empleo y de las empresas turísticas y por cosas como las tasas de salida.

Según la Organización Mundial del Turismo, la contribución directa de los viajes y el turismo al PIB en 2018 fue de 2.750.000 millones de dólares (3,1% del PIB).

Las contribuciones indirectas provienen de los bienes y servicios suministrados a los turistas que no están directamente relacionados con la industria del turismo.

También están los ingresos que se generan a través de las contribuciones inducidas. Esto representa el dinero gastado por las personas que están empleadas en la industria del turismo. Esto puede incluir gastos de alojamiento, comida, ropa y actividades de ocio, entre otros. Todo ello contribuye a aumentar la actividad económica en la zona donde se desarrolla el turismo.

Generación de empleo

La importancia del turismo internacional puede demostrarse a través de la generación de empleo.

La rápida expansión del turismo internacional ha supuesto una importante creación de empleo. Desde directores de hoteles hasta operarios de parques temáticos o limpiadores, el turismo crea muchas oportunidades de empleo. El turismo mantiene a un 7,5% de los trabajadores del mundo.

Ver Máster en Dirección Hotelera Online

Hay dos tipos de empleo en la industria del turismo: directo e indirecto.

El empleo directo incluye los puestos de trabajo que están inmediatamente asociados a la industria del turismo. Puede ser el personal de un hotel, de un restaurante o de un taxi, por ejemplo.

El empleo indirecto incluye los puestos de trabajo que no están técnicamente basados en la industria del turismo, pero que están relacionados con ella.

Debido a estas relaciones indirectas, es muy difícil medir con precisión el valor económico del turismo, y algunos sugieren que los beneficios económicos reales del turismo pueden ser hasta el doble de las cifras registradas.

Contribución a las economías locales

La importancia del turismo internacional puede verse también a través de las contribuciones a las economías locales.

Todo el dinero recaudado, ya sea por medios formales o informales, tiene el potencial de contribuir a la economía local.

Si se demuestra que el turismo sostenible es posible, el dinero se dirigirá a las áreas que más beneficien a la comunidad local. Puede haber iniciativas de turismo a favor de los pobres (turismo que pretende ayudar a los pobres) o proyectos de turismo voluntario. El gobierno puede reinvertir el dinero en servicios públicos y el dinero ganado por los empleados del turismo se gastará en la comunidad local. Esto se conoce como efecto multiplicador.

Impulso a la economía en general

El turismo internacional impulsa la economía de forma exponencial.

Esto se debe, en parte, a los mencionados puestos de trabajo que crea el turismo, pero también a la adición temporal a la población consumidora que se produce cuando alguien viaja a un nuevo lugar.

Piensa que cuando viajas, estás gastando dinero. Pagas por alojarte en un hotel u hostal de una zona determinada, comes en restaurantes locales, utilizas el transporte público local, compras recuerdos, helados y chanclas nuevas. Como turista, estás contribuyendo a la economía global cada vez que reservas y haces un viaje.

Para algunos pueblos, ciudades e incluso países enteros, la importancia del turismo internacional es mayor que para otros. En algunos casos, es la principal fuente de ingresos.

Por ejemplo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo representa casi el 40% del PIB total de las Maldivas. En comparación, es menos del 4% en el Reino Unido y aún menos en Estados Unidos. En las Seychelles, la cifra supera el 26%, mientras que en las Islas Vírgenes Británicas supera el 35%, por lo que el turismo es muy importante en estas naciones.

Valor para la sociedad del turismo internacional

Seguimos hablando de qué es el turismo internacional y el valor que aporta. La importancia del turismo internacional no sólo se reconoce a través de factores económicos, sino que también hay muchos impactos sociales positivos del turismo que juegan un papel importante. A continuación expondremos algunos de los beneficios sociales del turismo.

Preservación de la cultura local

La cultura local es lo que los turistas suelen visitar y ésta es otra forma de demostrar la importancia del turismo internacional.

Los turistas visitan Pekín para conocer las dinastías chinas. Los turistas visitan Tailandia para probar la auténtica comida tailandesa. Los turistas viajan a Brasil para ir al Carnaval de Río, por mencionar algunos…

Muchos destinos hacen un esfuerzo conservador para preservar y proteger la cultura local. Esto suele contribuir a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, a la protección del patrimonio local y al renacimiento de las culturas autóctonas, las artes y la artesanía cultural.

Fortalecimiento de las comunidades

La importancia del turismo internacional también puede demostrarse a través del fortalecimiento de las comunidades.

Los eventos y festivales de los que los residentes locales han sido los principales participantes y espectadores suelen rejuvenecerse y desarrollarse en respuesta al interés turístico.

Los puestos de trabajo creados por el turismo internacional también pueden suponer un gran impulso para la comunidad local. Aparte de las repercusiones económicas creadas por la mejora de las perspectivas de empleo, las personas con trabajo son más felices y sociales que las que no disponen de ingresos.

La población local también puede aumentar su influencia en el desarrollo del turismo, así como mejorar sus perspectivas de empleo y de ingresos, a través de la formación profesional relacionada con el turismo y el desarrollo de habilidades empresariales y organizativas.

Ver MBA en Dirección de Empresas Turísticas Online

Prestación de servicios sociales

La importancia del turismo internacional se manifiesta a través de la prestación de servicios sociales en la comunidad anfitriona.

La industria del turismo internacional requiere muchas instalaciones e infraestructuras para satisfacer las necesidades del turista. Esto a menudo significa que muchos desarrollos en un área como resultado del turismo estarán disponibles para el uso de los lugareños también.

La población local suele obtener nuevas carreteras, nuevos sistemas de alcantarillado, nuevos parques infantiles, servicios de autobús, etc., como resultado del turismo. Esto puede suponer un gran impulso a su calidad de vida y es un gran ejemplo de impacto social positivo del turismo.

Comercialización de la cultura y el arte

El turismo internacional puede dar lugar a muchos negocios comerciales, lo que puede ser un impacto social positivo del turismo. Esto ayuda a mejorar el espíritu de la comunidad ya que la gente tiende a tener más ingresos disponibles como resultado.

Estos negocios también pueden promover las culturas y las artes locales. Los museos, espectáculos y galerías son una forma fantástica de mostrar las costumbres y tradiciones locales de un destino. Esto puede ayudar a promover/preservar las tradiciones locales.

VerMejores Nuevos Museos del Mundo 2022

Revitalización de la cultura y el arte

Algunos destinos fomentan la revitalización de las culturas y las artes locales. Esto puede ser en forma de exposiciones en museos, en la forma en que se decoran los restaurantes y las tiendas y en la oferta de entretenimiento, por ejemplo.

Esto puede ayudar a promover las tradiciones que pueden haberse alejado.

Preservación del patrimonio

Otra razón de la importancia del turismo internacional es la preservación del patrimonio. Muchos turistas visitarán el destino especialmente para conocer su patrimonio local. Por esta razón, muchos destinos harán todo lo posible para preservar su patrimonio.

Esto puede incluir el establecimiento de restricciones o la limitación del número de turistas, si es necesario. Esto suele ser un ejemplo de planificación turística cuidadosa y de gestión turística sostenible.

Ver Curso Online Patrimonio Histórico

Capacitar a las comunidades

El turismo internacional puede, si se gestiona bien, empoderar a las comunidades. Aunque es importante tener en cuenta la autenticidad del turismo y tomar algunas cosas con pinzas, hay que saber que el turismo puede empoderar a las comunidades.

Las pequeñas aldeas de tierras lejanas pueden beneficiarse de la venta de sus productos artesanales. Esto, a su vez, pone comida en la mesa. Esto conduce a familias más sanas, a una mayor productividad y a una población más feliz.

Valor para el medio ambiente del turismo internacional

Aunque la mayor parte de la cobertura mediática relacionada con el turismo internacional y el medio ambiente tiende a ser negativa, hay algunos aspectos positivos que pueden derivarse de ella: demostrar la importancia del turismo una vez más.

Proteger la naturaleza

Algunas personas piensan que el turismo internacional es lo que mata a la naturaleza. Y aunque esto podría ser fácilmente cierto, es importante señalar que la industria del turismo es y siempre ha sido una gran voz cuando se trata de la conservación y la protección de los animales y la naturaleza. Las organizaciones turísticas y los operadores de viajes a menudo organizan (y hacen donaciones) para recaudar fondos.

Además, los visitantes de ciertas zonas pueden participar en actividades que tienen como objetivo mantener el paisaje local. También es algo diferente. Tú y tu familia podeís participar en una caminata de limpieza de playas en España o hacer algo similar en los EAU. Hay muchas maneras de que el turismo ayude al medio ambiente, en lugar de perjudicarlo.

Estadísticas del Turismo Internacional

No podemos hablar de qué es el turismo internacional sin dar un repaso por las estadísticas.

El turismo conlleva un enorme potencial económico para un destino que desee desarrollar su industria turística. El empleo, el cambio de divisas, las importaciones y los impuestos son sólo algunas de las formas en que el turismo puede aportar dinero a un destino.

En los últimos años prepandemia, el número de turistas ha aumentado en todo el mundo a un ritmo exponencial, tal y como muestran los datos de la Organización Mundial del Turismo. Este crecimiento se debe a varias razones, como las mejoras tecnológicas, el aumento de la renta disponible, el crecimiento de las aerolíneas de bajo coste y el deseo de los consumidores de viajar más lejos, a nuevos destinos y con más frecuencia.

He aquí el número de turistas extranjeros en España hasta 2019, proporcionado por Statista:

Qué es el Turismo Internacional - Estadísticas Turismo Extranjero en España

Estos son algunos datos sobre la importancia económica de la industria del turismo a nivel mundial:

  • La economía del turismo representa el 5% del PIB mundial.
  • El turismo contribuye al 6-7 por ciento del empleo total.
  • El turismo internacional ocupa el cuarto lugar (después de los combustibles, los productos químicos y la automoción) en las exportaciones mundiales.
  • La industria del turismo está valorada en 1 billón de dólares al año.
  • El turismo representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales.
  • El turismo representa el 6% de las exportaciones totales.
  • En 2018 se registraron 1.400 millones de turistas internacionales (OMT).
  • En más de 150 países, el turismo es uno de los cinco principales ingresos por exportaciones.
  • El turismo es la principal fuente de divisas para un tercio de los países en desarrollo y la mitad de los países menos desarrollados económicamente.

Qué es el Turismo Internacional. Conclusiones

El turismo internacional es posiblemente la mayor industria del mundo. Son muchos los beneficios del turismo internacional para las economías locales, así como para la sociedad y el medio ambiente.

Los numerosos componentes del turismo que conforman la industria son parte integrante de los medios de vida en todo el mundo.

Vídeo: Los 10 Países más Visitados del Mundo 2022 | Qué es el Turismo Internacional

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Internacional», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Internacional. Definición y Estadísticas