Qué es el Turismo Orientado a los Pobres; El turismo a favor de los pobres es un ejemplo fantástico de cómo la industria turística puede utilizarse como una fuerza para el bien.

Pero, ¿qué es exactamente el turismo orientado a los pobres y cómo funciona? Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para saber más.

Ver Curso Gestión de Bodegas

Qué es el Turismo Orientado a los Pobres. Ejemplos y Objetivos

Qué es el Turismo Orientado a los Pobres

¿Qué es el Turismo Orientado a los Pobres?

El turismo orientado a los pobres es uno de los tipos de turismo que «genera beneficios netos para los pobres». Se remonta a principios de la década de 2000 (el término se acuñó por primera vez en 1999) y se presentó como una iniciativa para utilizar la gran cantidad de dinero generada por el turismo, para ayudar a las personas más pobres del mundo. Estratégicamente, el turismo en favor de los pobres pretende «aumentar la estabilidad económica y mitigar los efectos negativos de las culturas y los entornos locales».

Básicamente, el turismo orientado a los pobres consiste en generar más dinero para la gente pobre de los países pobres. Su objetivo es mejorar sus vidas a través de los miles de millones de euros que el sector turístico aporta cada año. Suena muy bien, ¿verdad?

¿Quién no querría irse de vacaciones y saber que al hacerlo está ayudando a mejorar la vida de los pobres? Desgraciadamente, no es tan sencillo como parece y para conseguirlo se requiere una gestión cuidadosa de las repercusiones económicas del turismo.

¿Cómo Funciona el Turismo Orientado a los Pobres?

Hay tres estrategias que los países deben aplicar para tener éxito con el «turismo pro pobre«. Son las siguientes:

  • Aumentar los beneficios económicos de los pobres.
  • Enriquecer la vida de la comunidad nativa.
  • Fomentar la colaboración con los pobres.

Como se puede ver, cada una de estas estrategias sitúa a los pobres y a los nativos por delante de los turistas. El concepto entiende que las personas que viven en estas comunidades, cuyos hogares y medios de vida están aquí, son más importantes que los visitantes fugaces.

El Proyecto Borgen, una organización sin ánimo de lucro dedicada a erradicar la pobreza y el hambre, lo explica con más detalle:

La primera estrategia del turismo orientado a los pobres es aumentar los beneficios financieros de los pobres. Este tipo de turismo promueve el crecimiento de las oportunidades ocupacionales locales y el desarrollo de empresas locales que suministran productos para la industria turística. La segunda estrategia es enriquecer la vida de los ciudadanos nativos. El turismo pro-pobre proporciona a los nativos la disponibilidad de instalaciones y servicios originalmente establecidos para los turistas. La tercera estrategia es estimular la colaboración con los pobres. Esto implica promover la participación de los pobres en los sectores gubernamental y privado. Además, también incluye aumentar la formación de políticas que apoyen la participación de los pobres.

Entonces, ¿cómo puede el turismo ayudar a los pobres? Bueno, hay muchas cosas diferentes que las partes interesadas de la industria del turismo pueden hacer para garantizar que el desarrollo y la planificación del turismo se centren en beneficiar a los pobres, algunos ejemplos son:

  • Contratar a la población local.
  • Donar parte de los beneficios a la comunidad local.
  • Construir instalaciones e infraestructuras que también mejoren la vida de la comunidad local.
  • Introducir proyectos de turismo voluntario.
  • Limitar las fugas económicas en el turismo.
  • Desarrollar un turismo que implique a la comunidad anfitriona, como el turismo cultural o el agroturismo.
  • Integrar las necesidades públicas en la planificación y el desarrollo del turismo.
  • Dar voz a la comunidad local.

Naturalmente, hay algunas iniciativas turísticas en favor de los pobres que funcionan mejor que otras, y esto a menudo se debe a la forma en que se gestionan. A continuación se presenta una lista de 10 puntos que demuestran las buenas prácticas en el turismo en favor de los pobres:

  1. El turismo orientado a los pobres va mucho más allá del turismo comunitario. Necesita una diversidad de acciones, desde el nivel micro hasta el macro, incluyendo el desarrollo de productos, el marketing, la planificación, la política y la inversión.
  2. Es útil contar con una fuerza motriz para el turismo a favor de los pobres, pero son fundamentales otras partes interesadas con mandatos más amplios. Este tipo de turismo puede incorporarse a las estrategias de desarrollo turístico del gobierno o de las empresas (con o sin un lenguaje explícito a favor de los pobres). Las acciones fuera del turismo, como las relativas a la tenencia de la tierra, la pequeña empresa, el gobierno representativo, también son clave.
  3. La ubicación es importante. El turismo orientado a los pobres funciona mejor cuando el destino en general se desarrolla bien.
  4. En las zonas remotas, el impacto de la pobreza puede ser mayor, aunque el turismo en sí tenga una escala limitada.
  5. Las estrategias de turismo pro pobre a menudo implican el desarrollo de nuevos productos, especialmente basados en la cultura local, pero estos deben integrarse con los productos principales si quieren encontrar mercados.
  6. Garantizar la viabilidad comercial es una prioridad. Para ello hay que prestar mucha atención a la demanda, la calidad de los productos, la comercialización, la inversión en competencias empresariales y la inclusión del sector privado.
  7. Las medidas económicas deben ampliar tanto los puestos de trabajo regulares como las oportunidades de ingresos ocasionales, al tiempo que abordan tanto la demanda (por ejemplo, los mercados) como la oferta (por ejemplo, los productos de los pobres).
  8. Los beneficios no financieros (por ejemplo, el aumento de la participación) pueden reducir la vulnerabilidad, por lo que podría hacerse más para abordarlos.
  9. El turismo orientado a los pobres es una inversión a largo plazo. Hay que gestionar las expectativas y desarrollar los beneficios a corto plazo en el ínterin.
  10. Puede ser necesaria la financiación externa para cubrir los importantes costes de transacción que conlleva el establecimiento de asociaciones, el desarrollo de capacidades y la revisión de políticas (generalmente no se trata de subvenciones directas a las empresas).
Qué es el Turismo Orientado a los Pobres - Turismo Pro Pobre

Beneficios del Turismo a Favor de los Pobres

Ahora que ya sabes qué es el turismo orientado a los pobres, hablemos de sus beneficios y objetivos.

El turismo en favor de los pobres tiene, por supuesto, muchos beneficios. El principal es que, cuando se hace correctamente, ayuda a la gente a salir de la pobreza. Esta es una de las cosas más importantes del mundo. Salir de la pobreza permite a las personas tener una mejor salud física y mental; les permite alimentarse adecuadamente, centrarse en algo que no sea estar en la pobreza. Con el 9,3% de la población mundial viviendo en lo que se describe como «pobreza extrema» (con menos de 1,90 dólares al día), está claro que hay que hacer algo. El turismo a favor de los pobres es un paso proactivo en la dirección correcta.

Cuando una persona sale de la pobreza gracias al turismo orientado a los pobres, se produce un efecto de arrastre. Pueden ayudar a otros y aconsejar a su comunidad. El éxito genera éxito, y las oportunidades que surgen de este concepto cambian la vida de muchos.

Los beneficios del turismo orientado a los pobres no terminan ahí. Si pensamos en aplicar esto a nuestros propios viajes, nos anima a ser un poco más considerados. En lugar de elegir una cadena de restaurantes, podríamos elegir un pequeño negocio familiar para cenar. De este modo, los beneficios volverán a la comunidad local. Ser un turista que favorece a los pobres significa reflexionar detenidamente en el destino de nuestro dinero y en la cantidad de dinero que se utiliza para ayudar a las personas que viven en la pobreza. Puede ser menos conveniente, pero es mucho mejor saber que tu dinero de turista está apoyando a la gente pobre.

Limitaciones del Turismo Pro Pobre

Ya hemos hablado sobre qué es el turismo orientado a los pobres, sus objetivos y beneficios. Hablemos ahora de sus limitaciones.

El turismo pro pobre tiene sus limitaciones. Por supuesto, una vez que alguien está en la pobreza es difícil salir de ella. Puede que se proporcionen puestos de trabajo y que el dinero vaya a la comunidad local, pero cuando las deudas y los impuestos son elevados, a menudo no hay mucho más que los turistas y las empresas de viajes puedan hacer.

Y, por supuesto, a las empresas les gusta obtener beneficios. Las empresas que participan en las estrategias de turismo a favor de los pobres proporcionan un canal creativo para reducir la pobreza en las zonas menos desarrolladas económicamente y ayudan a formar un grupo diversificado de participantes en el alivio de la pobreza del turismo. Sin embargo, en la fase inicial de desarrollo del turismo, las empresas turísticas tienen que enfrentarse a importantes dilemas de control y gestión debido a la gran inversión de capital que se requiere, al escaso número de turistas y al lento rendimiento del capital.

Además, el turismo favorable a los pobres depende de la colaboración de diferentes sectores. Los gobiernos, las agencias, los donantes y los propios turistas deben estar todos en el mismo barco, y en realidad, esto es a menudo difícil de dominar.

Lamentablemente, no todas las personas que trabajan en el sector de los viajes y el turismo son de naturaleza filantrópica, ni son totalmente honestas y transparentes. Hay algunas organizaciones que pueden afirmar que ayudan a los pobres para obtener una imagen social corporativa positiva, pero sus afirmaciones pueden no reflejar la realidad. Te sugerimos que, si estás pensando en embarcarte en una aventura turística a favor de los pobres, examines detenidamente las empresas implicadas para intentar verificar a qué se destinará tu dinero y si realmente se dirige a los pobres de la forma prevista. Aunque esta información no siempre es transparente, puedes empezar por leer las reseñas de las empresas, ya que a menudo te darán una buena pista.

Qué es el Turismo Orientado a los Pobres - Turismo a Favor de los Pobres

Ejemplos de Turismo Orientado a los Pobres

Hay muchos ejemplos de turismo en favor de los pobres en todo el mundo. Es decir, actividades que existen para beneficiar especialmente a las comunidades más pobres del mundo. A continuación puedes ver algunos concretos.

Ecoturismo en Laos

Laos, en el sudeste asiático, es un país impresionante. Con una diversidad ecológica, un terreno montañoso, una impresionante arquitectura colonial francesa, asentamientos de tribus de las colinas y monasterios budistas, hay mucho que descubrir aquí. El objetivo del ecoturismo en Laos es proteger los recursos naturales del país y beneficiar a la comunidad pobre. La visión es la siguiente:

Laos se convertirá en un destino de renombre mundial especializado en todas las formas de turismo sostenible que, a través de la asociación y la cooperación, beneficiará a la conservación del patrimonio natural y cultural, al desarrollo socioeconómico local y difundirá el conocimiento de la singularidad de Laos en todo el mundo.

Ofrecen a los turistas la oportunidad de descubrir el hermoso país y, al mismo tiempo, devuelven a la comunidad de manera proactiva. Los lugareños pueden participar en las actividades turísticas, de las que se benefician. Por ejemplo, pueden realizar una excursión interactiva con un guía turístico formado en la zona. Es una manera de invertir en la gente y la economía de Laos.

El Centro Africano de Desarrollo del Turismo Pro-Pobre

Conocido como APTDC (African Pro-Poor Tourism Development Centre), esta organización utiliza el turismo como herramienta estratégica para potenciar el desarrollo económico social y mejorar el bienestar social de las comunidades a través de intervenciones de desarrollo turístico en favor de los pobres. Esto significa sencillamente garantizar que el sector de los viajes y el transporte apoye intervenciones de desarrollo locales y aceptables para las poblaciones pobres y vulnerables de diversas comunidades de Kenia, de forma sostenible. Esto se efectúa a través de asociaciones a corto y largo plazo con comunidades, gobiernos, individuos, instituciones, fundaciones, donantes, empresas y asociaciones.

Puedes pagar un poco más por tu safari en Kenia, y la diferencia de precio se destina directamente a apoyar proyectos desarrollados por la comunidad. El dinero se destina a financiar el acceso al agua potable y la educación de los habitantes de Kenia.

Reality Tours & Travel

Se trata de una empresa con sede en la India. Lo que hacen puede clasificarse como turismo orientado a los pobres. Ofrecen visitas «éticas y educativas» a los barrios marginales de Bombay. Afirman que ofrecen una visión de la vida cotidiana, y muchos turistas quieren visitar los barrios marginales durante su estancia en la India; si estás o no de acuerdo con esta práctica es cosa tuya.

Sin embargo, Reality Tours & Travel, como empresa, se dedica a mejorar la vida de la comunidad, especialmente de aquellos que viven por debajo del umbral de la pobreza. Por ello, el 80% de los beneficios se destinan a Reality Gives. Esta es su ONG, que proporciona acceso a una educación de calidad para los niños de toda la India desde 2009. Además, la mayoría de los guías turísticos son también de la comunidad. Esto es, sin duda, turismo a favor de los pobres en acción.

Tejido beduino en Israel

Sidreh-Lakiya es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la vida de las mujeres beduinas. Se puede elegir entre varios recorridos: probar el tejido beduino, conocer iniciativas de desarrollo económico dirigidas por mujeres o comprender la vida beduina desde una perspectiva geopolítica. Los beneficios van directamente a la organización y a sus mujeres. Israel es un país fascinante para visitar, pero lamentablemente la friolera del 85% de la comunidad beduina del Néguev vive por debajo del umbral de la pobreza. Sidreh-Lakiya ofrece un brillante ejemplo de turismo en favor de los pobres, que es realmente beneficioso para la comunidad local.

Ashanti African Tours

Hay muchas partes de África con altos niveles de pobreza. Ashanti African Tours, con sede en Ghana, organiza viajes a varios países africanos. Desde Senegal hasta Liberia, pasando por Etiopía y la propia Ghana, se puede practicar la observación de aves o el senderismo, explorar la historia local y mucho más. La vida salvaje y la cultura están presentes dondequiera que se mire.

Su objetivo es apoyar a las empresas dirigidas por miembros de la comunidad local, con lo que se invierte en las economías locales. Ashanti también ofrece oportunidades a las comunidades locales. Entre ellas, proyectos escolares, formación gratuita para que los jóvenes sean autosuficientes e incluso clases gratuitas de lectura y escritura para adultos. Se trata de un turismo que favorece a los pobres y que beneficia a muchas personas en todo un continente.

Vídeo: El País más Pobre del Mundo: Burundi | Qué es el Turismo Orientado a los Pobres

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Orientado a los Pobres», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Orientado a los Pobres. Ejemplos y Objetivos