Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo; El turismo receptor o receptivo es un tipo de turismo importante. Muchos países dependen en gran medida de la demanda de los turistas entrantes para impulsar el desarrollo y el funcionamiento de su economía turística.

Pero, ¿qué significa realmente ser un turista receptor? En este artículo de Cursos de Turismo Online, explicaremos lo que significa el término turismo receptor o turismo receptivo, proporcionaremos definiciones y hablaremos de las ventajas y desventajas de este tipo de turismo. Por último, daremos ejemplos de destinos que tienen mercados de turismo receptor o receptivo de tamaño considerable.

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Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo

¿Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo?

El turismo receptor o receptivo es el acto de alguien que viaja a un país distinto al de su residencia con fines turísticos.

Muchos países del mundo dependen del turismo receptor.

El turismo receptivo suele ser estacional, lo que significa que muchos destinos tendrán temporadas altas, bajas y medias evidentes. Esto suele depender de las condiciones meteorológicas (por ejemplo, sol o nieve) y de las vacaciones escolares y públicas.

Definiciones de Turismo Receptor o Turismo Receptivo

La definición de turismo más utilizada, propuesta por la Organización Mundial del Comercio y la División de Estadística de las Naciones Unidas, prescribe que para ser considerado turista hay que viajar y permanecer en un lugar fuera de tu entorno residencial habitual durante no más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros.

Por tanto, al considerar el turismo receptor, tiene sentido añadir simplemente el requisito previo de viajar a otro país.

Basándonos en esta definición comúnmente aceptada (aunque no está exenta de límites), el turismo receptor o receptivo puede definirse como:

El acto de viajar a otro país durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios u otros.

Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo - Turistas

Importancia del Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Hablando de qué es el turismo receptor o turismo receptivo, tenemos que exponer la importancia de este tipo de turismo. El turismo receptor es increíblemente importante en muchos destinos.

Esto se debe en gran medida a los beneficios económicos del turismo. El turismo puede aportar mucho dinero a un país a través de las divisas. Esto es especialmente beneficioso en países cuya moneda es más débil que la de los países de origen de los turistas.

Por esta razón, muchos países dirigen su publicidad hacia determinadas nacionalidades. China produce uno de los mayores mercados de turismo emisor del mundo y los turistas chinos suelen gastar más en sus vacaciones que cualquier otra nacionalidad. Por ello, muchos países quieren atraer a los turistas chinos entrantes debido al valor económico de este mercado.

Sin embargo, la excesiva dependencia del turismo receptor puede ser un negocio arriesgado para los destinos. Hay muchos destinos, como las Maldivas, España y Grecia, que dependen en gran medida de las personas que viajan desde otros países a su país para hacer turismo.

El problema surge cuando el sector de los viajes se ve perturbado. Esto nunca ha sido más cierto que durante la pandemia de 2020, cuando los impactos del Coronavirus en el turismo fueron devastadores.

El turismo receptivo también puede verse afectado negativamente como resultado de otros factores, como los disturbios políticos, los desastres naturales o la inestabilidad económica.

Para garantizar la adopción de los principios del turismo sostenible, lo ideal es que los destinos diversifiquen su producto turístico para atraer tanto al mercado turístico nacional como al mercado turístico receptor.

Mercados de Turismo Receptor o Turismo Receptivo en el Mundo

El turismo receptor es una parte importante de la industria turística en muchos países del mundo.

La OECD dispone de algunos datos útiles, que muestran las cifras más recientes del turismo receptor en todo el mundo.

Estos son algunos de los mercados turísticos que cuentan con un elevado número de turistas entrantes cada año.

España

España ocupó el segundo lugar en la lista de países más visitados del mundo de la Organización Mundial del Turismo, con un número de visitantes internacionales que ascendió a casi 89,5 millones en 2018.

La mayoría de los viajeros que llegan a España provienen de Europa, siendo la mayor cantidad de turistas los británicos.

España es popular por sus vacaciones en la playa, el mercado de paquetes vacacionales y las escapadas urbanas a Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras.

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Maldivas

Las Maldivas han acogido una industria turística de rápido crecimiento en los últimos años. El archipiélago atrae a visitantes durante todo el año, especialmente en núcleos como Male, que alberga un número creciente de hoteles modernos.

Statistica informó en febrero de 2019 que hubo un fuerte aumento de la actividad económica en Las Maldivas como consecuencia del turismo. Las cifras mostraron un aumento del 16,9% en el turismo entrante con respecto a la misma época del año anterior.

En total, se registraron 168.580 turistas entrantes en Las Maldivas en 2019. China representó el 17,9% y los mercados europeos representaron otro 55% del turismo entrante.

Las Maldivas son conocidas por sus lujosas vacaciones en la playa.

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Tailandia

El turismo receptivo es una de las mayores actividades económicas de Tailandia.

El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDC) declaró que en febrero de 2019 la industria del turismo representaba el 18,5% del PIB. Los visitantes chinos representan casi un tercio de todos los turistas entrantes que viajan a Tailandia, con 11 millones de visitas registradas en 2019.

Son muchos los tipos de turismo que se encuentran en Tailandia y este país atrae a diversos tipos de turistas, desde mochileros hasta viajeros de lujo o turistas de negocios.

Bali

Bali es otro destino que depende del turismo receptivo o receptor como un contribuyente económico clave.

En 2018, el número de turistas extranjeros que viajaron a Bali superó los 5 millones. Esto supuso un aumento de aproximadamente 3,5 millones desde 2008.

El mercado del turismo receptivo o turismo receptor en Bali está dominado en gran medida por los turistas chinos y australianos.

Bali es conocida por sus escapadas a la playa y su turismo cultural.

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Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo - Tipos

Ventajas del Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Este tipo de turismo tiene muchas ventajas. En este artículo sobre qué es el turismo receptor o turismo receptivo te las explicamos.

Una de ellas es que el turismo receptivo no depende de los fines de semana como el turismo nacional, ya que la gente suele disfrutar de sus vacaciones anuales en el extranjero.

Contar con un mercado de turismo receptor que atraiga a turistas de diversos destinos puede ayudar a minimizar el riesgo y a diversificar los ingresos. De este modo, si por alguna razón un país no envía muchos turistas (por ejemplo, debido a problemas políticos o económicos), el país anfitrión sigue teniendo visitantes que llegan de otros países.

Por término medio, los turistas entrantes gastan más dinero que los nacionales. Este dinero ayuda a impulsar la economía del país anfitrión.

Cuando viajamos al extranjero solemos reservar con más antelación que si reservamos un viaje nacional. Esto permite a las organizaciones turísticas disponer de más tiempo para planificar.

Los ingresos del extranjero pueden ayudar a impulsar la economía de un país. Por ello, los turistas extranjeros suelen ser bienvenidos. Esto se aplica especialmente a los turistas que vienen de destinos donde la moneda es fuerte (por ejemplo, Gran Bretaña, Estados Unidos, Europa, Australia).

Desventajas del Turismo Receptor o Turismo Receptivo

El turismo receptivo o receptor también tiene algunas desventajas.

La principal desventaja del turismo receptor es que el destino está a merced de la red de transporte.

Hay muchos casos de industrias turísticas que se han visto diezmadas porque una compañía aérea ha dejado de operar una determinada ruta.

El turismo receptivo también puede provocar choques culturales.

Por ejemplo, los turistas que viajan a Dubai no suelen conocer las prácticas culturales musulmanas. Por ello, es habitual que la población local se sienta ofendida por el comportamiento del turista. En Dubai hay muchos carteles en los centros comerciales, por ejemplo, que piden a los turistas que se cubran y vistan adecuadamente.

Conclusiones

En conclusión, se puede ver que el turismo receptor o turismo receptivo es una forma muy eficaz de que un país gane dinero con el turismo.

Aunque esto requiere una gestión y planificación cuidadosas, hay muchos países en todo el mundo que tienen industrias de turismo receptivo exitosas y prósperas.

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