Turismo Religioso en el Mundo; Hay zonas del mundo donde las iglesias y los templos atraen más visitantes que un concierto de los Rolling Stones. Estos son algunos de los lugares religiosos más populares del planeta. ¿Cuántos ha visitado usted?.

Ver Mejores Cursos de Hostelería Online

Turismo Religioso en el Mundo

4,5 / 5
Turismo Religioso en el Mundo

¿Qué es el turismo religioso según la OMT?

El turismo religioso es una actividad específica relacionada con la prestación de servicios y la satisfacción de las necesidades de los turistas que viajan a centros religiosos sagrados fuera de su entorno habitual.

1. Mecca, Saudi Arabia

La Meca es la ciudad más sagrada de la religión del Islam y un destino de turismo religioso muy visitado. Está situada en la península arábiga a 210 millas al sur de Medina. Una media de 12 millones de personas visitan La Meca cada año, casi todas ellas musulmanas. Se anima a los musulmanes devotos a realizar el viaje a La Meca (el Hajj) al menos una vez en la vida si pueden, pero muchos hacen el viaje cada año. El último mes del calendario islámico es el más concurrido. Aproximadamente dos millones de musulmanes acuden a celebrar el Hayy. La santidad de La Meca se debe a que fue el lugar de nacimiento del profeta Mahoma y el sitio de su primera revelación del Corán.

Lamentablemente, no se permite a los no musulmanes entrar en la ciudad de La Meca; el incumplimiento de esta norma conlleva multas o la deportación. Sin embargo, los no musulmanes pueden entrar en Medina, otra de las ciudades más sagradas del Islam.

2. El Muro de las Lamentaciones, Jerusalén, Israel

La policía israelí calcula que más de 10 millones de personas visitaron la Ciudad Vieja de Jerusalén y el Muro de las Lamentaciones (Muro Occidental) en 2019. Esto supone un gran aumento con respecto a los tres millones de personas que lo visitaron en 2003. Los seguidores de la fe judía son los visitantes más frecuentes, y algunos hacen más de un viaje al año. El muro es también un lugar sagrado para los musulmanes, por lo que su control ha sido durante mucho tiempo objeto de disputa entre ambos grupos.

El Muro de las Lamentaciones es un lugar de oración y de turismo religioso en el mundo cada vez más visitado, que desde hace mucho tiempo es sagrado para el pueblo judío. El muro original data del siglo II a.C., cuando formaba parte del Segundo Templo de Jerusalén. El templo fue destruido por los romanos en el año 70 d.C., y el muro es hoy lo único que queda. La sección que se conserva del Muro de las Lamentaciones conecta con un muro mayor que rodea la Cúpula de la Roca musulmana. El Muro de las Lamentaciones que se conserva hoy en día mide 160 pies de largo y 60 pies de alto.

3. Templo Senso-Ji y Santuario Meiji, Tokio, Japón

El templo Senso-ji recibe unos 31 millones de visitantes al año, siendo un referente del turismo religioso en el mundo; es una visita obligada para cualquier viajero que pase por Tokio. El Senso-ji fue construido en el año 628 d.C. y es el templo más antiguo de la ciudad. La pagoda de cinco pisos brilla con una iluminación de acento por la noche. Durante el día, los vendedores ambulantes venden comida a los turistas en la calle Nakamise del templo. El Templo Senso-ji es un punto de interés durante las celebraciones de Año Nuevo, ya que se encuentra constantemente entre los 10 templos más visitados durante el año nuevo.

No muy lejos del Templo Senso-ji se encuentra el Santuario Meiji, situado en Shibuya, Tokio. Se empezó a construir en 1915 y se terminó en 1916. El santuario está dedicado al espíritu del emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken. Se erigió en un jardín de lirios donde el emperador y la emperatriz pasaban a menudo. La estructura original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces ha sido restaurada. El nuevo edificio se levanta en un bosque de 170 acres. El claro de hoja perenne que lo rodea contiene más de 300 especies diferentes de árboles, todos ellos donados por personas de distintas partes de Japón.

4. Ciudad del Vaticano, Italia

Visitada por casi más de cuatro millones de personas al año, la Ciudad del Vaticano en Italia es un lugar de peregrinación para muchos católicos devotos. El Vaticano es una ciudad-estado independiente situada en el centro de Roma. La belleza y la historia de la ciudad atraen a los turistas religiosos y a los aficionados a la arquitectura en masa. La Ciudad del Vaticano es la sede del Papa y se considera el centro espiritual de la Iglesia Católica. La Basílica de San Pedro es un punto de referencia tanto para el culto como para las visitas turísticas. Fue diseñada por varios arquitectos de renombre, como Miguel Ángel y Bernini. Muchos consideran que San Pedro es el más sagrado de los santuarios católicos.

5. Catedral de Notre-Dame, París, Francia

La catedral de Notre-Dame es otro imán turístico y lugar de peregrinación para los católicos. Situada en París, Notre-Dame es la atracción más visitada de Francia y el 13º destino de turismo religioso más visitado del mundo. Se calcula que los visitantes anuales de Notre-Dame son alrededor de 13 millones. La catedral está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa, que combina esculturas naturalistas y vidrieras brillantes con la arquitectura románica anterior.

6. Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México, México

Aproximadamente 20 millones de personas visitan la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe cada año. La basílica se construyó en el lugar donde los católicos creen que la Virgen María se apareció a un campesino azteca llamado Juan Diego en diciembre de 1531. La tilma de Juan Diego, con la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe, se exhibe desde hace siglos en el interior de la basílica.

En 1921, una bomba colocada en un jarrón de flores en la basílica dañó gran parte del interior del edificio; la tilma, sin embargo, permaneció intacta. La antigua basílica estuvo cerrada durante muchos años tras el incidente. Todavía sigue en pie, pero ahora está unida a su vecina, la Basílica Nueva, que puede albergar hasta 50.000 personas para la misa.

7. Templo Kashi Vishwanath, Varanasi, India

El templo de Kashi Vishwanath, en la India, está situado en la orilla occidental del río Ganges. Se cree que el propio río tiene poderes curativos, y el templo es uno de los más famosos de la religión hindú. Está dedicado a la filosofía Shaiva, un concepto metafísico de un ser supremo o Brahman. El templo de Kashi Vishwanath atrae a 22 millones de visitantes al año, una media de 3.000 personas al día. En los días de mayor afluencia, casi 10.000 personas atraviesan sus puertas. La estructura actual se construyó en 1780.

Lo mejor de los lugares de peregrinación religiosa es que suelen contar con una arquitectura impresionante y una escena social vibrante. Disfrutar de la arquitectura es sólo un plus para empaparse de la historia de estos lugares, o de su significado espiritual, si se tiene una inclinación religiosa.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el número 1 como recinto religioso más visitado del mundo se posiciona la Basílica de Santa María de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. El santuario de la patrona de México y de toda América reporta la visita de nada menos que 20 millones de personas cada año.
El turismo religioso es la actividad turística que consiste en realizar viajes (peregrinaciones) o estancias en lugares religiosos (retiros espirituales, actividades culturales y liturgias religiosas, etc.), que para los practicantes de una religión determinada supone un fervor religioso por ser lugares sagrados.
El turismo religioso es un fenómeno que tiene su antecedente en el peregrinaje a centros religiosos, pero donde además de las motivaciones, netamente religiosas -ofrecer un sacrificio, obtener un beneficio divino o expiar pecados-, existe un interés cultural, en términos de conocer los centros históricos religiosos del planeta.
El turismo religioso tiene como motor principal de desplazamiento, la fe y el culto a una deidad superior. Viajeros acuden a cualquier parte del planeta a visitar santuarios, lugares sagrados, tumbas de santos o a realizar alguna peregrinación.
Se realizan para ofrendar, pedir un favor o cumplir con una tradición. Son viajes en donde el turista renueva su fe. A nivel profesional si quieres estudiar turismo es un sector con gran auge en algunas partes del mundo, esto se debe quizás a que resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.
La peregrinación más importante del mundo puede ser la de la Meca, la de los fieles católicos a Santiago de Compostela, o la peregrinación de los judíos ortodoxos al Templo de Jerusalén, durante las tres festividades de Pésaj, Shavuot y Sucot, conocidas con el nombre de Shalosh Regalim por ejemplo.
  • Monasterio de Guadalupe (Guadalupe, Cáceres)
  • Monasterio del Poblet Cataluña (Poblet, Tarragona)
  • Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (El Escorial, Madrid)
  • Monasterios de Yuso y Suso (La Rioja)

Existen multitud de sitios donde hacer turismo religioso en España, en todas sus provincias.

  • Peregrinación a Santiago de Compostela.
  • Peregrinación a Santo Toribio de Liébana.
  • Peregrinación a Caravaca de la Cruz.
  • Peregrinación a la Santa Faz.
  • Ruta teresiana.
  • Ruta ignaciana.
  • Peregrinación a Javier (Javierada)
  • Peregrinaciones marianas.

¡Si te ha gustado la publicación «Turismo Religioso en el Mundo», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Turismo Religioso en el Mundo | Cursos de Turismo Online