Qué es el Turismo Sexual; No es un concepto nuevo. De hecho, el sexual ha existido probablemente desde que existe el turismo. El problema es que es difícil de identificar, medir o gestionar debido a que es «secreto» en muchos casos, si no en la mayoría.

Ya sea legal o ilegal, muchas personas no desean hablar de su vida sexual, sobre todo si se trata de actos o comportamientos que los amigos, la familia o los conocidos podrían no aprobar. Por esta razón, no se conoce la verdadera magnitud de la industria del turismo sexual en todo el mundo.

Sin embargo, hay señales por todas partes. He visto prostitutas paradas en las esquinas de Alicante, jóvenes africanos «prostituyéndose» con mujeres occidentales mayores en Gambia, espectáculos de «ping pong» en Tailandia. En las calles de Ámsterdam existen algunas donde las mujeres se anuncian como «en venta» en los escaparates. Hay hoteles del sexo en Brasil…

Tanto si buscas una aventura de una noche, una semana de romance o un matrimonio, seguro que lo encuentras si buscas bien. La industria del turismo sexual está en auge. En este artículo de Cursos de Turismo Online, explicamos qué es el turismo sexual y cuáles son los diferentes tipos. También hablamos de la ética del trabajo en la industria del turismo sexual y del turismo sexual infantil. Por último, proporcionamos una breve información sobre algunos de los destinos de turismo sexual más populares del mundo.

Ver Curso de Wedding Planner Online. Organización de Bodas

Qué es el Turismo Sexual. Definición, Tipos y Destinos Populares

Qué es el Turismo Sexual

¿Qué es el Turismo Sexual?

El turismo sexual consiste en viajar a un destino concreto para buscar servicios sexuales.

El turismo sexual suele asociarse a la prostitución, aunque la industria del turismo sexual también abarca la búsqueda de «novias por correo», los espectáculos sexuales y la esclavitud sexual. El turismo sexual es ilegal en muchos países. Los destinos más populares del turismo sexual son Ámsterdam, Tailandia y Gambia.

Definición de Turismo Sexual

No parece haber una definición clara del término «turismo sexual«. De hecho, es un concepto bastante ambiguo. ¿Hay que realizar actividades comerciales para ser un turista sexual? ¿Es necesario que el dinero cambie de manos? ¿Qué pasa si una persona ve un espectáculo sexual? O si va a tomar una copa a un bar y resulta que hay una tailandesa desnuda bailando sobre la mesa, ¿eso le convierte en turista sexual?

Tradicionalmente, se define al turista sexual según su motivación predominante, que gira en torno a la noción de buscar relaciones sexuales comerciales durante las vacaciones. Sin embargo, otros autores sostienen que el turismo sexual rara vez es el único propósito y actividad del turista y que se puede ser un turista sexual, aunque no sea el motivo principal del viaje.

Para muchos, el turismo sexual invoca connotaciones de mercantilización y prostitución, pero no se trata simplemente de actividades sexuales. El turismo sexual es una respuesta a la compleja interacción de las relaciones de género, clase, cultura, sexo y poder tanto en los turistas como en la sociedad en la que viven las personas que ofrecen sexo.

Los turistas que participan en actividades sexuales no siempre se clasifican como turistas sexuales. Esto se debe quizás a las ambigüedades de la definición y a los parámetros de percepción comunes que limitan a un turista sexual a aquel que paga directamente por sexo. Se ha producido un cambio de paradigma, pasando de la típica asociación con el sexo comercial a una perspectiva más diversa y multidimensional.

Aunque los estudiosos han comenzado a adoptar un enfoque menos crítico de la compleja relación entre el sexo y el turismo, la industria del turismo sexual sigue sin ser investigada. Sabemos que el turismo sexual está ahí, pero estamos lejos de saberlo todo sobre él.

Qué es el Turismo Sexual - Masculino y Femenino

Tipos de Turismo Sexual

Ya sabemos qué es el turismo sexual, pero ¿qué diferentes tipos existen?

Se considera que el turismo sexual tiene varios paradigmas que pueden situarse en cualquier punto del espectro, desde el no comercial hasta el comercial y desde el voluntario hasta el explotado.

Los segmentos más grandes son la prostitución y las novias por correo, mientras que los paradigmas más pequeños incluyen la esclavitud sexual, los encuentros casuales y el romance.

Se cuestiona además la naturaleza de los encuentros sexuales, sugiriendo que se amplíe a las atracciones sexuales como los clubes de striptease o los peep shows. Aunque se sigue definiendo esto como turismo sexual sólo cuando existe la oportunidad de participar en algún tipo de acto sexual físico, se podría argumentar que el simple hecho de ver esas formas de entretenimiento constituye una forma de turismo sexual.

Prostitución

La prostitución es el intercambio de servicios sexuales por dinero. La prostitución es quizás la manera más conocida de turismo sexual y ha existido desde antes de que se tenga constancia.

Algunos destinos son bien conocidos por sus industrias de turismo sexual, que han crecido y se han desarrollado por diversas razones. En Ámsterdam, por ejemplo, la industria ha crecido significativamente porque es legal, lo que hace que los turistas viajen desde otros destinos para participar en este tipo de turismo sexual. Aquí las calles están repletas de tiendas, donde las mujeres promocionan y realizan sus servicios sexuales.

Asimismo, en Tailandia, la industria del turismo sexual deriva de la actividad militar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas pagaban a las chicas locales por sus servicios sexuales. Una vez que los tailandeses vieron el valor monetario de la industria del turismo sexual, esta siguió creciendo y evolucionando hasta convertirse en el mercado comercial y mercantilizado que es hoy.

A veces la prostitución es muy descarada. España, por ejemplo, es famosa por tener prostitutas en las calles en busca de negocio. Otras veces es más discreta, por ejemplo en Filipinas, donde los «masajes con final feliz» son una opción popular entre los viajeros.

Espectáculos sexuales

Los shows sexuales son espectáculos en vivo que incluyen actos sexuales. A menudo se utilizan accesorios y se muestran escenas gráficas de actividad sexual.

Entre los destinos famosos por ofrecer espectáculos sexuales se encuentran Ámsterdam, Tailandia y Camboya.

Las personas que eligen ver espectáculos sexuales no suelen ser las mismas que buscan prostitutas. Suelen ser grupos de jóvenes viajeros, como mochileros o personas que participan en despedidas de soltero.

Estas mujeres no disfrutan de este trabajo, pero a menudo se ven obligadas a hacerlo por sus necesidades económicas. Una mujer tailandesa puede ganar la misma cantidad que ganaría trabajando en el campo, en el sector agrícola, durante todo un mes, en una sola noche cuando trabaja en la industria del turismo sexual. Por tanto, no es de extrañar que las mujeres se conviertan en trabajadoras del sexo. Tienen familias que alimentar, una vida que mantener, etc.

La realidad es que si nadie asistiera a estos espectáculos sexuales simplemente no existirían. Así que cuando salgas de un bar en Koh San Road a primera hora de la mañana y un conductor de tuk tuk te ofrezca llevarte a ver un espectáculo sexual, te pedimos que digas que no.

Novias por correo

El término «novia por correo» proviene de los tiempos en que las mujeres se anunciaban literalmente en un catálogo físico como «en venta». Hoy en día, las mujeres pueden encontrarse en aplicaciones de citas o simplemente en zonas donde saben que es probable que encuentren una pareja adecuada.

Un lugar típico es Walking Street, en Pattaya. Aquí había cientos de mujeres que acudían a la zona en busca del «amor». Los únicos rostros occidentales eran los de hombres blancos de mediana edad o mayores.

Esclavitud sexual

La esclavitud sexual consiste en obligar a una persona a realizar determinadas actividades sexuales. Asociada sobre todo al tráfico sexual, las personas (generalmente mujeres y a veces niños) son tomadas contra su voluntad y obligadas a trabajar en la industria del turismo sexual.

Según una investigación de la Organización Internacional del Trabajo, hay 4,5 millones de personas que son víctimas de la explotación sexual forzada en todo el mundo. Sin embargo, como hemos señalado antes, es difícil medir con exactitud el alcance de la industria del turismo sexual debido a su naturaleza encubierta. La Organización Internacional del Trabajo también afirma que los beneficios comerciales mundiales de la esclavitud sexual se estiman en 99.000 millones de dólares.

Turismo sexual infantil

Las Naciones Unidas definen el turismo sexual infantil como «todo ser humano menor de 18 años». Se trata de la explotación sexual de niños por parte de una persona que viaja desde su ciudad o región de origen para tener contacto sexual con niños. El turismo sexual con niños puede ser o no su principal motivación para viajar.

Los turistas sexuales con niños pueden ser turistas nacionales o internacionales. Aunque la asociación típica son los hombres, los turistas sexuales con niños pueden ser de cualquier sexo, edad o nacionalidad. La mayoría de los turistas sexuales con niños ocultan sus actividades o intenciones y se disfrazan de viajeros ordinarios. Hay muchos ejemplos, por ejemplo, en Asia, donde los turistas voluntarios han abusado de la confianza que se les ha otorgado explotando sexualmente a los niños con los que trabajan.

El turismo sexual infantil se ha registrado en muchas partes del mundo y la concienciación sobre este problema ha aumentado en los últimos años. Puede encontrarse en diferentes tipos de lugares, desde burdeles en barrios rojos hasta playas u hoteles de cinco estrellas. Puede ocurrir durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo, cuando el niño es «preparado» o puede ser rápido, por ejemplo, cuando un niño es «vendido» para el comercio sexual.

El turismo sexual infantil es un problema particular en muchas partes de América Central y del Sur.

Ética del Turismo Sexual

Continuamos hablando sobre qué es el turismo sexual, ahora echando un vistazo a su ética.

Mientras que muchas personas argumentarían que el turismo sexual es moralmente poco ético, para otros, puede haber un argumento para mantener el comercio del turismo sexual.

Sí, obviamente está mal obligar a alguien a trabajar en el comercio sexual o involucrar a niños menores de 18 años. Pero, ¿qué pasa si alguien elige una profesión como trabajador sexual? ¿Qué pasaría si los Países Bajos cambiasen sus leyes y copiasen el ejemplo de muchos otros países occidentales haciendo ilegal la prostitución? Su industria turística se vería afectada y su economía también. Las propias trabajadoras del sexo se quedarían sin trabajo y las consecuencias financieras podrían ser nefastas para ellas y sus familias.

¿Quiénes somos nosotros para decir que estas personas no deberían trabajar en la industria del turismo sexual si así lo desean?

Algunos destinos han defendido la legalización de la prostitución. Después de todo, la gente lo hace de todos modos. Al menos, si fuera legal, podríamos recaudar los impuestos de los trabajadores, darles derechos laborales y poner en marcha las regulaciones pertinentes. Esto seguramente haría que fuera una práctica más segura.

Hay argumentos a favor y en contra del turismo sexual.

Qué es el Turismo Sexual - Destinos Populares

Destinos Populares de Turismo Sexual

Las nuevas investigaciones han demostrado que, en contraste con la imagen evocada habitualmente de hombres (a menudo mayores) que viajan a países en desarrollo como Tailandia o Camboya para obtener placeres sexuales, también hay destinos como Kenia, Gambia y varias islas del Caribe que atraen a turistas sexuales femeninas.

Más recientemente, se ha preguntado si podría haber una presencia de turistas sexuales femeninos en los mercados asiáticos, con una creencia muy extendida en Asia de que a las mujeres blancas les encanta tener sexo con hombres asiáticos exóticos.

Además, algunos sugieren que los turistas pueden estar buscando algo más que el acto físico del sexo, deseando una relación o incluso el matrimonio. Esto es especialmente destacado en Tailandia, donde es habitual que los hombres «farang» se casen con mujeres tailandesas nativas que pueden o no haberse inscrito en algún tipo de catálogo (online o de otro tipo), clasificándose así como «novia por correo».

A continuación se ofrece un breve resumen del turismo sexual en algunos de los destinos más importantes del mundo.

Turismo sexual en Tailandia

Se calcula que el turismo sexual en Tailandia genera unos ingresos de 6.400 millones de dólares al año, lo que supone una parte considerable del PIB nacional.

Las principales zonas de turismo sexual suelen ser los barrios rojos de Bangkok y Pattaya, así como el complejo de la playa de Patong, en la isla de Phuket. El turismo sexual en el país engloba en gran medida la prostitución, los bares centrados en actos sexuales o bailes, los espectáculos sexuales y los salones de masaje clandestinos.

El turismo sexual infantil constituye una parte relevante de la industria del turismo sexual en Tailandia, donde el EPCAT estima que podría haber cientos de miles de niños trabajando en el comercio sexual.

Turismo sexual en Gambia

A diferencia de Tailandia, donde generalmente son los hombres los que participan en el turismo sexual, Gambia atrae a turistas sexuales femeninas. Mujeres de mediana edad y mayores viajan al país en busca de hombres jóvenes africanos. A veces basta con un romance de vacaciones y otras veces las mujeres buscan barcos de relaciones a largo plazo. Hay mucha controversia sobre el turismo sexual en Gambia.

Turismo sexual en el Caribe

El turismo sexual en el Caribe está muy extendido. El principal punto de atracción es la República Dominicana, donde se calcula que hay entre 6.000 y 10.000 mujeres que trabajan en el comercio sexual. Cuba, Jamaica y Barbados son competidores cercanos, con sus propios barrios rojos y zonas de turismo sexual.

Turismo sexual en Ámsterdam

Ámsterdam es conocida por su industria del turismo sexual. A diferencia de la mayoría de los países occidentales, el turismo sexual en Holanda es legal, lo que significa que los turistas acuden al destino en busca de placeres sexuales que no pueden conseguir legalmente en su país de origen.

El famoso barrio rojo de Ámsterdam cuenta con cientos de mujeres que se anuncian en los escaparates y se ha convertido en una atracción turística por derecho propio. También hay un gran número de espectáculos sexuales que son especialmente populares entre los grupos de jóvenes viajeros en escapadas de fiesta o despedidas de soltero.

Turismo sexual en España

Menos conocida por su industria del turismo sexual es España. Sin embargo, el país tiene una de las tasas de prostitución más altas del mundo. La prostitución es «legal» en España, aunque la industria no ha crecido de la misma manera que en Ámsterdam. Es menos formal y sigue siendo de naturaleza algo encubierta.

Los burdeles se encuentran en la mayoría de las ciudades importantes y se pueden encontrar prostitutas en las calles las 24 horas del día.

Conclusiones

Como puedes ver, la industria del turismo sexual en todo el mundo es un gran negocio. Existen diferentes grados de turismo sexual, desde el comercial hasta el voluntario, y desde los espectáculos sexuales hasta el turismo sexual infantil y el tráfico sexual.

No estamos seguros de que lleguemos a conocer la verdadera magnitud de la industria del turismo sexual, pero lo que sí sabemos es que existe y está aquí para quedarse como uno de los tipos de turismo.

Vídeo: El Barrio de las Jineteras en Cuba | Qué es el Turismo Sexual

Tanto si estás empezando como si sueñas con realizar un curso de turismo para ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Sexual», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Sexual. Definición, Tipos y Destinos Populares
Doctrina Qualitas