Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado; El turismo organizado o combinado es un componente importante del turismo. El mercado de los viajes combinados ha experimentado un gran auge en las dos últimas décadas y, aunque hoy en día la gente no opta por reservar sus vacaciones organizadas de la misma manera, el turismo combinado ha llegado para quedarse.

¿Qué es un viaje organizado o combinado y qué significa para la industria turística? En este artículo de Cursos de Turismo Online, analizamos esta fundamental parte del sector turístico.

Ver Máster en Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos Online

Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado. Ventajas y Desventajas

Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado

¿Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado?

Un viaje organizado o combinado es cuando los elementos de unas vacaciones se agrupan y se venden como un paquete por parte de un operador turístico a un precio incluido. Normalmente, un paquete de vacaciones incluye los tres elementos principales: transporte (por ejemplo, vuelos), traslado (por ejemplo, autocar o coche) y alojamiento (por ejemplo, hotel).

El turismo organizado o combinado apunta tradicionalmente a la producción de vacaciones masivas y estandarizadas, por ejemplo, vacaciones de playa en Europa. Sin embargo, en los últimos tiempos los operadores turísticos han promovido una gama más amplia de paquetes turísticos que facilitan el turismo de nicho y permiten a los turistas diseñar sus propios paquetes turísticos personalizados.

Historia del Viaje Organizado

El crecimiento y el desarrollo del turismo combinado se debe en gran medida a un nombre (famoso) en el sector de los viajes y el turismo: Thomas Cook. Thomas Cook no era sólo una empresa, sino que había una cara detrás del nombre.

En 1841, Thomas Cook organizó el primer viaje combinado tal y como lo conocemos hoy. Fue un viaje corto entre Leicester y Loughborough, pero fue revolucionario en cuanto al crecimiento y desarrollo de la industria turística. En los años siguientes, Cook llevó a muchos turistas en viajes similares, cada vez más variados y exóticos. El aumento de la renta disponible, el disponer de tiempo libre pagado en el trabajo, el creciente deseo de explorar nuevos destinos y los importantes avances en el transporte y la tecnología hicieron que el negocio de Cook creciera y creciera.

En los años siguientes, otros operadores turísticos y empresas de viajes abrieron sus puertas con la esperanza de ofrecer servicios similares a los de Thomas Cook. Aunque muchos lo consiguieron, ninguno llegó a competir realmente con el gigante de los viajes organizados. En 1990 se introdujo la Directiva de la UE sobre viajes combinados, que ofrecía protección a los viajeros en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea, y a mediados de la década de 1990 más de la mitad de las vacaciones de los ciudadanos eran viajes combinados.

El turismo organizado era una forma fácil de reservar unas vacaciones. No fue hasta el crecimiento de Internet cuando el turismo combinado empezó a perder popularidad. Con la llegada de la Web 2.0, los turistas podían investigar por sí mismos sobre sus vacaciones y ya no tenían que depender de los consejos de una agencia de viajes ni de que un operador turístico les organizara el viaje. El crecimiento de los blogs de viajes, los sitios web de comparación y las agencias de viajes online han contribuido a la disminución gradual del número de turistas que reservan viajes combinados.

Aunque se siguen vendiendo viajes organizados en todo el mundo, muchos de ellos se conocen ahora como paquetes dinámicos, en los que el turista selecciona los elementos del paquete y los organiza él mismo, con la ayuda de un operador, normalmente una agencia de viajes online.

Ver Curso Agente de Viajes Online

Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado - Paquete Turístico

Principales Operadores de Paquetes Turísticos

Ahora que ya sabes qué es un viaje organizado o viaje combinado y conoces un poco de su historia, vamos a ver cuáles son los gigantes de este mercado.

Hay muchas empresas de viajes y turismo diferentes en todo el mundo que ofrecen servicios de turismo combinado y vacaciones organizadas.

Hasta 2019, Thomas Cook y TUI eran los dos principales actores del mercado en el negocio del turismo combinado. Las empresas tenían un duopolio, lo que significa que eran las dos principales empresas que dominaban el mercado del viaje organizado y, por lo tanto, tenían la mayor parte del negocio. Sin embargo, en 2019 Thomas Cook dejó de operar, dejando un monopolio a TUI, que sigue siendo el principal líder del mercado en el turismo de paquetes de vacaciones.

Además, también hay otras empresas que ofrecen productos de viajes combinados. Entre ellas se encuentran:

  • Operadores turísticos independientes.
  • Operadores turísticos online.
  • Operadores turísticos de nicho.

Tipos de Viajes Organizados o Viajes Combinados

Tradicionalmente, el turismo combinado se basa en unas vacaciones a un destino de playa que incluyen vuelo, traslado y habitación de hotel. Puede haber paquetes vacacionales con todo incluido, paquetes vacacionales con media pensión y paquetes vacacionales con autoservicio.

Las agencias de viajes también suelen intentar vender al turista servicios adicionales al paquete principal, conocidos como productos y servicios auxiliares. Estos pueden incluir seguros, entradas a atracciones turísticas, alquiler de coches, etc.

Hoy en día, hay más opciones de viajes combinados que unas vacaciones de sol, mar y playa. Por ejemplo, un paquete turístico cuando fuimos a las Islas Galápagos. Este viaje incluía noches en tres hoteles diferentes, varios vuelos y un crucero. Con el aumento de la popularidad de las vacaciones un poco diferentes (lo que se conoce como turismo de nicho), muchos operadores turísticos ofrecen ahora viajes organizados a medida para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Otra forma popular de reservar un viaje organizado es por Internet. Muchos turistas optan por utilizar un operador turístico online para reservar sus vacaciones combinadas. Hay muchas empresas que lo ofrecen.

Ventajas de los Viajes Organizados

Ahora que sabes qué es un viaje organizado o viaje combinado, también eres consciente de que ha sido un tipo de turismo muy popular durante muchos años, y por una buena razón.

El turismo organizado es fácil y cómodo para el turista. No es necesario investigar, no hay que buscar los horarios de los vuelos o de los autobuses y no hay que hacer nada antes de partir, excepto hacer la maleta. Antes de la década de 2000, esto era perfecto para mucha gente. Sin embargo, con el crecimiento de Internet, muchas personas sintieron que ya no necesitaban esta ayuda y que ahora podían investigar y reservar ellos mismos estos elementos de sus vacaciones.

El turismo combinado suele ser más barato que otras formas de turismo. Esto se basa en la regla básica de la oferta y la demanda: los operadores turísticos, utilizando el modelo tradicional fordista de producción en masa, crean paquetes turísticos estandarizados en grandes cantidades. Al reunir un gran número de vacaciones, pueden ofrecerlas a un precio más barato a los consumidores.

Reservar un paquete de vacaciones suele ir acompañado de una protección adicional, al menos en la UE. ATOL y ABTA son dos importantes organizaciones que ofrecen seguros y seguridad jurídica a los turistas. La mayoría de los viajes combinados están cubiertos por estas organizaciones.

Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado - Turismo

Desventajas de los Viajes Organizados

Los viajes organizados también tienen desventajas. Una de las principales desventajas es que los paquetes turísticos suelen reportar pocos beneficios económicos al destino local, especialmente si el paquete incluye un hotel con todo incluido. Esto se debe a que gran parte del dinero pagado por el turista será retenido por el operador turístico y otras organizaciones extranjeras, lo que constituye un ejemplo de fuga económica en el turismo. Se trata de un impacto negativo que obstaculiza la posibilidad de que se produzca un turismo sostenible.

Otra de las principales desventajas de los viajes combinados es la asociación que estos tienen con el turismo de masas. Debido a que los paquetes turísticos suelen ser producidos en masa, el resultado es una gran cantidad de turistas que visitan el mismo lugar a menudo al mismo tiempo. Esto causa muchos problemas, desde la degradación del medio ambiente hasta los impactos sociales negativos del turismo y otros.

Desde la perspectiva de los turistas, el turismo combinado tampoco es siempre el mejor de los tipos de turismo. Esto se debe a que no es personal y no está (normalmente) adaptado a las necesidades del turista concreto. En los últimos años, hemos visto que los deseos de los consumidores han cambiado: la gente quiere ver cosas nuevas y explorar nuevos sitios fuera de lo que suele ofrecer el modelo tradicional de vacaciones combinadas. La gente está más interesada que nunca en el turismo de nicho. Aunque hay algunos paquetes que se adaptan a este tipo de turismo, a menudo suponen un gasto para el turista y no son tan fáciles de conseguir.

La Muerte de los Viajes Combinados

Mucha gente ha sugerido en los últimos años que los viajes combinados están muriendo, ¡el colapso de Thomas Cook nos dijo que probablemente era así! Sin embargo, no estamos de acuerdo con esto: sí, los viajes organizados tradicionales están muriendo, la gente está menos interesada en las vacaciones de sol, mar y arena que antes, pero sin duda sigue habiendo un mercado para los viajes combinados, ¡sólo que ahora son un poco diferentes!

Mucha gente opta por reservar paquetes dinámicos. Esto es cuando el turista puede seleccionar sus propios elementos de un paquete (es decir, qué vuelo prefiere, qué hotel le gusta) y combinarlos para crear un paquete. La gente tiende a preferir esto porque puede adaptar sus vacaciones para que se ajusten mejor a sus necesidades y requisitos, pero sin dejar de tener la facilidad y la protección que supone reservar un paquete de vacaciones. Mucha gente no se da cuenta de que está reservando un paquete de vacaciones cuando lo hace a través de sitios web, pero en realidad lo está haciendo.

Además, la demanda de vacaciones de nicho también está creciendo. Una persona puede estar interesada en la pintura o el buceo, por ejemplo, pero no sabe cuál es el mejor lugar para su interés específico ni cómo organizar su viaje. Aquí es donde entra en juego un operador turístico de nichos, que puede desarrollar un paquete para ellos.

Vídeo: Ventajas y Desventajas de Viajar por Libre vs. Viajes Organizados | Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es un Viaje Organizado o Viaje Combinado. Ventajas y Desventajas