Qué es Workation; Ir de vacaciones parece haberse convertido en parte de nuestra “nueva normalidad”. Compuesto por los dos conceptos (trabajo y vacaciones) una workation parece algo contradictorio a primera vista. ¿Seguro que si estás trabajando no estás de vacaciones? Pues bien, con el crecimiento del trabajo a distancia y las nuevas libertades que nos ha permitido, hemos desarrollado un nuevo fenómeno: la workation.

En este artículo de Cursos de Turismo Online, te presentaremos este nuevo concepto. Primero hablaremos de lo que significa el término workation y de por qué se ha popularizado tan rápidamente. Después hablaremos de los distintos tipos de workations y de los mejores destinos para este tipo de “vacaciones”. Por último, hablaremos de las ventajas y desventajas de una workation antes de concluir con algunos consejos y sugerencias para que la workation sea un éxito.

¿Quieres saber más sobre qué es workation? Sigue leyendo.

Qué es Workation. Trabajar y Estar de Vacaciones

Qué es Workation

¿Qué es Workation?

Una workation, también llamada a veces workcation o worcation, es una experiencia fuera de la oficina que abarca tanto tiempo de trabajo como de ocio.

En pocas palabras, una workation es una combinación de trabajo y vacaciones. La idea es que puedes tomarte un descanso en algún lugar, pero seguir trabajando mientras lo haces.

Dado que el término “workation” es tan nuevo, aún no existe una definición formal que hayamos podido encontrar. De hecho, no está del todo claro cuánto “trabajo” hay que hacer para poder afirmar que se está en situación de workation. ¿Cuenta recoger algunos correos electrónicos una vez a la semana? ¿Y si produces el 50% de tu producción habitual? ¿O necesitas trabajar las mismas horas o quizá más de las que trabajarías en casa? De hecho, ¿por qué necesitamos viajar? Al fin y al cabo, ¡las vacaciones en casa están de moda!

Nada de lo anterior está claro todavía, lo que significa que el término “workation” sigue siendo confuso y subjetivo. Hemos hablado mucho en nuestros artículos de tipos de turismo sobre las definiciones de diversos conceptos, sobre todo de la propia definición de turismo. Así pues, en un intento de aclarar un poco las cosas, propondremos la siguiente definición.

Una workation puede definirse como unas vacaciones durante las cuales se dedica una cantidad sustancial de tiempo al trabajo.

El Crecimiento de la Popularidad de las Workations

Ahora que sabemos qué es workation, vamos a investigar un poco más sobre otras características de este término turístico.

2020 fue un año de destrucción en muchos sentidos. Desgraciadamente, se perdieron demasiadas vidas, la industria turística mundial quedó prácticamente diezmada, nos arrebataron nuestras libertades y experimentamos una recesión económica sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que 2020 no ha sido nuestro mejor año.

Pero casi todas las cosas tienen un lado positivo, ¿verdad? Y hubo algunos aspectos positivos que salieron de la pandemia mundial. Las normas sanitarias e higiénicas han mejorado en todo el mundo, la tecnología ahora hace que las cosas sean más eficientes en todos los sentidos y ya no estamos atados a nuestras mesas de oficina como lo estábamos en 2019…

El concepto de workation ha evolucionado en respuesta a las nuevas libertades que muchos de nosotros hemos obtenido en el trabajo. Hemos demostrado a nuestros empleadores que no necesitamos estar constantemente vigilados y que podemos trabajar de forma independiente. De hecho, muchos empresarios fomentan ahora el trabajo a distancia para intentar reducir los gastos generales (por ejemplo, el alquiler de oficinas).

La tecnología nos ha permitido cambiar a mejor nuestra forma de trabajar. Ya no necesitamos contaminar el medio ambiente desplazándonos al trabajo o viajando por medio mundo para una reunión de trabajo. Simplemente, encendemos nuestros portátiles y nos conectamos virtualmente. En realidad, no se entiende por qué ha tenido que producirse una pandemia mundial para que nos demos cuenta de esto: ¡nos parece bastante obvio!

La cuestión es que el mundo laboral nunca volverá a ser el mismo. La gente puede trabajar desde zonas más rurales o incluso desde otros países, si así lo desean. Esperamos que esto sea cada vez más habitual en los próximos años. A su vez, esto puede reducir las disparidades económicas entre regiones y países. Pero no somos expertos en economía, así que no profundizaremos demasiado en ello ahora.

El trabajo a distancia ha hecho que se difuminen los límites entre la vida laboral y personal. Para algunos está bien, para otros no. Pero lo que sí nos permite es diseñar nuestras propias vidas, una libertad que pocos teníamos antes de la pandemia. Ahora tenemos la flexibilidad de trabajar a la hora que más nos convenga: ¿no eres una persona madrugadora? No te preocupes. ¿Quieres estar allí para recoger a los niños del colegio? ¿Prefieres trabajar los domingos en vez de los lunes? Hazlo. ¿Quieres vivir más barato? Una “workation” podría ser la solución.

Estos límites difusos también han llegado a nuestras vacaciones. Podemos fusionar nuestras vacaciones con nuestro trabajo y diseñarlo de la forma que más nos convenga. Esto es la workation.

Tipos de Workation

Después de desglosar qué es workation, veamos los diferentes tipos que existen. No todas las workations son iguales. De hecho, ¡pueden adoptar muchas formas y tamaños diferentes! En general, sin embargo, podemos clasificar las workations en los tres grupos siguientes:

Workation de corta duración

Una workation de corta duración es aquella que sólo dura unos días. Puede ser una escapada de fin de semana o un viaje de tres días entre semana, por ejemplo.

Las workations de corta duración se realizan probablemente relativamente cerca de casa. Puede implicar coger un tren o un vuelo corto a una zona cercana. Una persona que trabaja en Madrid puede, por ejemplo, viajar a Barcelona, a París o incluso a Nueva York durante unos días.

Workation de media duración

Una workation de media duración puede durar varias semanas.

Una persona residente en Madrid puede optar por pasar un tiempo en lugares tranquilos de Islas Baleares en Ibiza y Formentera, o puede pasar un mes en Barbados o Canadá, por ejemplo.

Workation de larga duración

Las workations de larga duración son las más conocidas. Un trabajo de larga duración es cuando una persona se traslada temporalmente a otra zona, utilizándola como base desde la que puede trabajar.

Este tipo de workation suele requerir visados o permisos especiales, dependiendo del destino. Afortunadamente, muchas partes del mundo ofrecen ahora visados de trabajo a distancia en respuesta a esta nueva tendencia.

Un workation de larga duración puede tener lugar en cualquier parte del mundo, desde las costas de Jamaica hasta en las mejores zonas de buceo en el Mar Rojo. Este tipo de trabajo suele durar entre unos meses y un par de años.

Workations. Vacaciones Trabajando

Modalidades de Workation

Seguimos hablando de qué es workation contándote las tres modalidades de workation que los trabajadores pueden poner en práctica: prolongar sus vacaciones, viajar al extranjero con su equipo o viajar como nómadas digitales. A continuación te contamos más sobre cada tipo:

Prolongar las vacaciones

La versión más convencional de la workation es ampliar las vacaciones del trabajador. En muchos casos, es posible redistribuir los días de vacaciones y dar más días que incluyan días de trabajo entre medias.

Por ejemplo, la empresa puede ampliar las vacaciones del trabajador con la condición de que sólo trabaje dos horas al día para dar instrucciones o reunirse con el resto del equipo.

Viajes al extranjero

Viajar al extranjero es una de las formas más comunes de workation que se aplican hoy en día. Algunas empresas crean “campamentos de workation”, es decir, espacios en destinos vacacionales adecuados para el trabajo, y ofrecen a los empleados la oportunidad de trabajar y viajar al mismo tiempo. De este modo, se agrupa a los empleados que desean participar en la workation y se organiza el campamento en función de sus necesidades laborales.

Esto ayuda a mejorar el ambiente dentro de los grupos de trabajo, ya que pueden conocerse y divertirse fuera de sus tareas habituales, resolver sus problemas juntos y aprender sobre otras culturas, entre otras cosas.

Los destinos disponen de hoteles u oficinas donde los empleados pueden realizar sus actividades usuales durante las horas de trabajo y luego disfrutar del resto del día libre. Algunas empresas incluso han abierto oficinas permanentes en lugares turísticos a las que sus empleados pueden acceder a través de workation.

Nómada digital

Por otra parte, hay casos de autónomos que optan por viajar a otros países mientras continúan su trabajo normalmente a distancia, práctica conocida como “nomadismo digital”. En esta práctica, los autónomos hacen sus tareas en un punto turístico distinto y adaptan su horario laboral a sus viajes.

Los Mejores Lugares para una Workation

Ahora que mucha gente sabe qué es workation, ¡quieren ir a uno! Y el primer punto de partida es decidir dónde ir…

Hay muchos lugares maravillosos en todo el mundo que serían destinos perfectos para una workation. Cada persona es única y tiene sus propias preferencias personales, pero las cosas que la gente suele buscar en un viaje de trabajo incluyen:

  • Paz y tranquilidad.
  • Bajo coste de la vida.
  • Excelente acceso a Internet.

El lugar en el que una persona pueda pasar su periodo de workation dependerá de varios factores, entre ellos:

  • De cuánto dinero disponga.
  • La facilidad de acceso al destino.
  • Si tiene otros compromisos.
  • Si necesita visados o permisos especiales…

Países que ofrecen visados de trabajo a distancia

Los visados por trabajo a distancia están aumentando en todo el mundo. Algunos los llaman visados para nómadas digitales, pero la realidad es que, desde la aparición del COVID, no necesitas ser un nómada digital para poder trabajar a distancia. Esta pandemia ha abierto un sinfín de oportunidades para que personas de todo tipo de líneas de trabajo puedan operar desde su ordenador portátil desde cualquier punto que elijan.

Cada vez son más los países que introducen visados para trabajar a distancia, y se espera que esta tendencia continúe. Sin embargo, estos visados no se conceden a todo el mundo: algunos exigen un salario mínimo mensual y una prueba de ingresos, entre otros requisitos.

Aquí tienes una lista de todos los países que ofrecen actualmente visados para trabajar a distancia:

  • Antigua y Barbuda.
  • Anguila.
  • Aruba.
  • Barbados.
  • Bermudas.
  • Islas Caimán.
  • Costa Rica.
  • Croacia.
  • República Checa.
  • Dubai.
  • Estonia.
  • Georgia.
  • Alemania.
  • Jamaica.
  • México.
  • Noruega.
  • Portugal.
  • España.

Las Ventajas del Workation

Seguimos hablando de qué es workation explicando las ventajas de este tipo de turismo. Irte de workation puede ser una idea brillante si sabes cómo trabajar en el extranjero con eficacia. Las workations pueden tener muchas ventajas, desde ayudar a los trabajadores a relajarse hasta aumentar la calidad de su producción. Estos son los principales beneficios de una workation:

Aumento de la productividad

Ir de vacaciones puede ayudar a aumentar la productividad. Si una persona es más productiva, la empresa puede ganar más dinero, ¡así que nos parece un gran beneficio!

Una persona puede ser más productiva por dos razones principales. La primera es que no tiene muchos de sus compromisos domésticos: no hay/menos tareas que hacer, no hay visitas de amigos y familiares, no hay desplazamientos diarios.

En segundo lugar, a menudo tenemos menos distracciones cuando estamos de workation. No hay compañeros llamando a la puerta de la oficina ni largas pausas para comer con los amigos.

Por supuesto, hay un elemento de autodisciplina que se requiere con una workation, pero las investigaciones han demostrado que trabajar a distancia puede hacer que los trabajadores sean más productivos.

Mayor calidad

Las wortkations también pueden ayudar a mejorar la calidad del trabajo. Cuando las personas tienen menos distracciones, menos presión y están más relajadas, producen mejor trabajo.

Hay una razón por la que la gente se va a “retiros de escritura”…

Aumento de la creatividad

La gente también puede ser más creativa cuando está de workation. De nuevo, esto se debe a que hay menos distracciones.

Mucha gente afirma que estar entre la naturaleza puede ayudar a aumentar la creatividad. Por este motivo, las zonas de turismo rural suelen ser bases de trabajo muy populares.

Mejor retención del personal

Cuando las personas son felices en el trabajo, es menos probable que lo abandonen.

Maslow trató muy bien este tema en su obra sobre la motivación. Demostró que cuando el personal es feliz y está sano, es menos probable que abandone su trabajo. Esto es válido para los nómadas digitales, los autónomos y los empleados de una organización.

La mejora de la retención del personal ahorra a las empresas dinero en contratación y formación. También permite que los empleados se formen para ser aún más productivos y tener más éxito en lo que hacen.

Qué es Workation. Trabajar y Estar de Vacaciones

Las Desventajas del Workation

Para explicar qué es workation tenemos que hablar también de las desventajas de esta modalidad de turismo. Aunque no cabe duda de que la workation tiene muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes. Los límites entre trabajo y ocio se difuminan, puede que no tengas a mano todo lo que necesitas y el papeleo requerido puede ser más de lo que una persona está dispuesta a comprometerse. Estas son las principales desventajas del workation:

Pérdida del equilibrio entre trabajo y vida privada

¿No se supone que tenemos que descansar del trabajo cuando estamos de vacaciones? No, no con una workation.

La realidad es que, al amalgamar ambos conceptos, los límites entre trabajo y ocio se hacen cada vez más difusos. ¿Cuándo acaba el tiempo de trabajo y empieza el tiempo de ocio?

Mientras que a algunas personas se les da muy bien separar ambas cosas, creando horarios, no consultando el correo electrónico a deshoras y teniendo días libres, otras empiezan a fusionar su vida familiar y laboral.

Hacer una pausa en el trabajo es bueno para la productividad y la calidad. Si los trabajadores no disponen de este tiempo, la jornada laboral puede tener un efecto negativo en su trabajo.

Comodidades fuera de casa

Cuando una persona está fuera de la oficina puede no tener acceso a las cosas que necesita. Ya sea una conexión a Internet potente, una impresora o programas informáticos, no tener estas cosas a mano puede obstaculizar la capacidad del trabajador para hacer lo que necesita.

Logística personal

También hay que tener en cuenta la logística personal, como las hipotecas, los estudios, etc. No todo el mundo puede desarraigarse y marcharse a un nuevo lugar durante unas semanas o unos meses.

Visados y permisos de trabajo

Trabajar legalmente en el extranjero puede ser un poco complicado. La mayoría de los países que permiten la entrada de personas con visado de turista, no conceden a estas personas el derecho a trabajar.

Ahora bien, lo que constituye exactamente “trabajo” es subjetivo. ¿Puede una persona consultar su correo electrónico tumbada en una de las islas del océano Índico? ¿Puede ponerse al día con la tarea que no terminó mientras está sentado en un complejo turístico de las Maldivas? En la mayoría de los casos, la respuesta es técnicamente no, pero esta norma se aplica con poca frecuencia.

Como hemos mencionado antes, ahora hay muchos países que ofrecen visados para trabajar a distancia, y se espera que esta tendencia continúe, abriendo así el mundo a los trabajadores a distancia como nunca antes habíamos visto.

Fiscalidad

La fiscalidad es otro tema delicado. Si vives en el extranjero, ¿debes pagar tus impuestos en ese país o en tu país de origen? ¿O en otro lugar? Las normas no son sencillas y dependerán realmente del sitio en el que la persona trabaje.

En algunos casos, la persona debe pagar impuestos en ambos países, por lo que es algo que la persona debe investigar antes de viajar.

Cómo Tener una Workation Satisfactoria

Nos gustaría terminar este artículo sobre qué es workation con algunos consejos sobre cómo tener una estancia de trabajo satisfactoria. Por “satisfactorio” nos referimos a maximizar las ventajas y minimizar los inconvenientes. Estos son algunos de nuestros consejos:

Planifica tu tiempo

Planificar tu tiempo es una de las cosas más importantes que puedes hacer para tener éxito en tu trabajo.

Personalmente, nos gusta fijar un horario de trabajo concreto y siempre tenemos al menos un día libre a la semana. Utilizamos el calendario de nuestros teléfonos para planificar el tiempo que dedicaremos a cada tarea. Nunca encendemos la televisión hasta el final de la jornada laboral y siempre nos damos al menos 45 minutos libres para comer.

Lleva las herramientas adecuadas

Si necesitas objetos específicos para realizar tu trabajo, es fundamental que los lleves en el equipaje.

Por ejemplo, cargadores, adaptadores, cables, etc. Es fácil dejarse un cable crucial en casa, por lo que te sugerimos que hagas una lista de equipaje unos días antes de irte. De este modo, es probable que te des cuenta de si algo no se ha incluido en la lista y puedas añadirlo.

Organiza tu espacio de trabajo

Tener una zona de trabajo específica es importante. Tanto si prefieres sentarte en el balcón escuchando los sonidos de la naturaleza, en una mesa de oficina o con los pies en el sofá, es considerable establecer un espacio de trabajo al principio de tu viaje.

Si viajas con compañeros, familiares o amigos, también tienes que indicarles cuál es tu espacio de trabajo.

Elige un destino “apto” para el trabajo

También es muy importante elegir un lugar de trabajo adecuado. ¿Trabajas mejor cuando hay tranquilidad? Entonces evita las grandes ciudades. ¿Trabajas mejor cuando estás rodeado de gente? Entonces busca espacios de co-working. Piensa en lo que funciona mejor para ti y parte de ahí.

Qué es Workation: Conclusiones

El concepto de workation ha ido creciendo en los últimos años, pero esta noción se aceleró cuando el mundo se volvió digital durante la pandemia del COVID-19.

La forma en que trabajamos está cambiando y (en nuestra opinión) es para mejor. Con las oportunidades de trabajo a distancia que se abren en todo el mundo, las posibilidades son infinitas…

Vídeo: Workation, Trabajar como si Estuvieras de Vacaciones | Qué es Workation

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es Workation», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!