Qué es el WWOOFING; Puede que el WWOOFING no sea un término con el que la mayoría de la gente esté familiarizada, pero este tipo de turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años. El aumento de la concienciación sobre las prácticas sostenibles, la demanda de un turismo slow y el creciente interés por las experiencias inusuales y únicas han propiciado el crecimiento de la industria del WWOOFING. Pero, ¿qué es el WWOOFING?

En este artículo de Cursos de Turismo Online, explicaremos lo que entendemos por el término WWOOFING, explicaremos por qué la industria del WWOOFING ha crecido tanto y daremos algunos ejemplos de destinos populares de WWOOFING.

Ver Curso Viticultura Ecológica

Qué es el WWOOFING. Significado, Definición y Destinos

Qué es el WWOOFING

¿Qué es el WWOOFING?

WWOOFING significa «World Wide Opportunities on Organic Farms«, es decir, «oportunidades en todo el mundo en granjas orgánicas». Se trata de una forma de turismo de estancia en casa, en la que el turista trabaja en la granja a cambio de una pensión gratuita.

El WWOOFING ha crecido como industria en los últimos años y es especialmente popular en Australia, donde muchos turistas internacionales realizan trabajos agrícolas para prolongar la duración de su visado de vacaciones de trabajo. Otros destinos populares del WWOOFING son Estados Unidos, Irlanda y varios lugares de Europa.

El WWOOFING también es popular entre los viajeros de bajo presupuesto y de larga duración, ya que proporciona al turista oportunidades de viaje a un coste reducido.

Definición de WWOOFING

La literatura académica no está bien desarrollada en el ámbito del WWOOFING. Hay algunos estudios clave y un par de libros que tienen capítulos que cubren el tema del WWOOFING. Pero, en general, no parece haber una gran cantidad de investigaciones sobre el WWOOFING.

Sin embargo, existen varias guías impresas que adoptan un enfoque más práctico. Se trata guías útiles para cualquier persona que desee participar en un proyecto de WWOOFING.

El WWOOFING se ha enmarcado como una forma alternativa de turismo, que proporciona un profundo intercambio cultural y la oportunidad de que anfitriones y turistas aprendan unos de otros. Facilita el viaje lento y a menudo se clasifica como un modo de volunturismo o turismo de voluntariado.

Algunas organizaciones son reticentes a definir el WWOOFING como uno de los tipos de turismo. Esto se debe a su naturaleza comercial y a la percepción de que los turistas pueden no ser trabajadores dedicados y serios.

Basándonos en la literatura disponible, definimos el WWOOFING de la siguiente manera:

World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOFING) facilita un profundo intercambio cultural entre el agricultor y el turista en forma de relación de trabajo en el contexto de la industria turística. Los beneficios del WWOOFING son recíprocos: el turista vive una auténtica experiencia cultural y significativa, facilitando un turismo slow o unas vacaciones de trabajo, y el agricultor recibe mano de obra gratuita para realizar su trabajo agrícola.

Qué es el WWOOFING - Woofers

Historia del WWOOFING

Ahora que ya sabemos qué es el WOOFING y hemos dado su definición, hablemos un poco de su historia.

El WWOOFING se originó en el Reino Unido en 1971. Sue Coppard fundó la idea de trabajar en granjas de esta manera, promoviendo el concepto de «fines de semana de trabajo en granjas». Más tarde se cambió a World Wide Organic Farming.

Con su amor por el campo, Sue estableció un acuerdo entre agricultores y personas que vivían en zonas urbanas que permitía a la gente escaparse al campo los fines de semana de forma gratuita a cambio de su trabajo en las granjas donde se alojaban.

Lo que empezó como un proyecto de fin de semana, se convirtió en algo mucho más en los años siguientes. Los ganaderos se dieron cuenta del potencial comercial que suponía ofrecer oportunidades de WWOOFING y muchos más agricultores empezaron a llevar a cabo proyectos de este tipo.

Hoy en día hay proyectos de WWOOFING en 210 países de todo el mundo.

¿Cómo Funciona el WWOOFING?

Lamentablemente, no existe una base de datos local para el WWOOFING y, por tanto, es difícil medir con precisión el tamaño y la escala del sector. En su lugar, quienes deseen convertirse en WWOOFERS deben registrarse en la red WWOOFING de su país. En este caso, pagarán una cuota de inscripción para poder formar parte de la red WWOOFING de ese país.

La red WWOOFING permite entonces emparejar a los agricultores con los voluntarios. El agricultor proporcionará el alojamiento (y normalmente la comida) y, a cambio, el turista aportará la mano de obra.

Hay algunas granjas WWOOF autónomas que no cuentan con una red WWOOF nacional. Estas granjas están registradas en la base de datos de la Asociación Internacional WWOOF como independientes.

El turista seguirá trabajando en la granja durante el tiempo acordado, aportando la mano de obra que le pida el agricultor.

La mayoría de los establecimientos de WWOOFING disponen de alojamiento para sus trabajadores. Algunas granjas tienen muchos trabajadores y a menudo disponen de un edificio o edificios construidos especialmente para que se alojen los turistas. Las granjas más pequeñas pueden tener simplemente una habitación libre en su casa donde duerme el turista.

Algunos granjeros también ofrecen comida y otros servicios de hospitalidad.

Las horas de trabajo varían en función del lugar donde se realice el WWOOFING. Por término medio, la mayoría de los días de trabajo duran entre 4 y 5 horas.

La mayoría de las granjas requieren que sus WWOOFERS se queden un mínimo de una semana. Las estancias pueden ser de varias semanas o incluso meses. La duración de la estancia suele estar relacionada con los requisitos del visado, como el visado de vacaciones de trabajo de segundo año en Australia.

Beneficios del WWOOFING

Ya sabes qué es el WWOOFING, pero ¿conoces sus beneficios?

El WWOOFING puede tener muchas ventajas tanto para el turista como para el anfitrión. He aquí una lista de algunos de los principales beneficios.

  • Se facilita un profundo intercambio cultural.
  • El turista vive una experiencia auténtica.
  • El turista puede desarrollar nuevas habilidades.
  • Oportunidades para el compañerismo.
  • Posibilidad de hacer nuevos amigos.
  • Queda bien en el CV del turista.
  • Puede ayudar a conseguir un visado adecuado.
  • Ahorra dinero al turista.
  • Facilita una experiencia de turismo slow.

Por supuesto, también existen los beneficios obvios para el agricultor, ya que se ahorra dinero en mano de obra.

Qué es el WWOOFING - Turismo en Granjas

Desventajas del WWOOFING

Desgraciadamente, también hay algunas historias de terror de WWOOFING.

Hay muchas historias de agricultores con expectativas poco realistas, mala higiene, solicitudes de trabajo inadecuadas, comportamientos explotadores, etc.

Por ello, es importante que los turistas investiguen todo lo posible antes de comprometerse con un proyecto de WWOOFING. Sin embargo, nunca podemos saber realmente lo que ocurrirá durante cada experiencia de WWOOFING.

El problema es que el sector del WWOOFING no está regulado. Más bien, se basa en un código de conducta implícito. Por lo tanto, es susceptible de abuso por cualquiera de las partes (el agricultor o el turista).

Destinos de WWOOFING Populares

No podemos explicar qué es el WWOOFING sin hablar de los destinos más populares de esta práctica en todo el planeta.

Como hemos dicho antes, el WWOOFING se practica en todo el mundo. Sin embargo, es naturalmente más prominente en algunos países que en otros.

Si echas un vistazo a la base de datos de WWOOFING, Australia tiene más de 2.700 anfitriones. Nueva Zelanda tiene aproximadamente 2.400 y Estados Unidos tiene más de 2.000 oportunidades de WWOOFING.

A continuación se ofrece un breve resumen de la industria del WWOOFING en algunos de los destinos más populares.

WWOOFING Australia

WWOOF Australia se fundó en 1981 y es de propiedad y gestión 100% australiana.

WWOOF Australia promueve el WWOOFING como una oportunidad para dejar atrás la ruta turística y ver la «verdadera Australia». Los WWOOFERS pueden visitar lugares que están fuera de los caminos trillados y tener una experiencia de base con los lugareños.

Australia puede ser un país caro para viajar, por lo que el WWOOFING permite a los turistas ahorrar dinero en gastos de viaje y prolongar su estancia. Es especialmente popular entre los turistas jóvenes que se toman un año sabático.

En Australia hay toda una serie de oportunidades de WWOOFING que van desde el trabajo en granjas de plantas en el Territorio del Norte hasta la ayuda en viñedos en Australia Occidental y el cuidado de alpacas en Nueva Gales del Sur.

WWOOFING Nueva Zelanda

Al igual que en Australia, en Nueva Zelanda existe una amplia gama de oportunidades de WWOOF.

Y al igual que Australia, Nueva Zelanda puede ser un país muy caro para viajar, por lo que la WWOOF ofrece oportunidades de viaje a quienes, de otro modo, no podrían permitirse viajar a Nueva Zelanda.

Las oportunidades de WWOOFING en Nueva Zelanda incluyen el trabajo con productos orgánicos en granjas de hortalizas en Wanaka, la alimentación, el pastoreo y el ordeño de ganado en Marlborough y el desbroce, la plantación y el procesamiento de almendras en Eastland.

WWOOFING Estados Unidos

El directorio de granjas de acogida de WWOOF-USA cuenta con más de 2.000 granjas y huertos ecológicos en todo el país.

Cualquier proyecto de granja, comunidad o jardín que utilice métodos orgánicos y que quiera participar en un intercambio cultural y educativo puede unirse al programa, que está abierto a cualquier turista mayor de 18 años.

Las granjas WWOOF de Estados Unidos ofrecen una gran variedad de oportunidades, como el cultivo de hortalizas, la apicultura, la construcción de casas de balas de paja, el trabajo con animales y la elaboración de vino.

Hay granjas en los 50 estados, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

WWOOFING Hawái

Dentro de Estados Unidos, Hawái es un destino popular para el WWOOFING debido a las atractivas playas y al paisaje volcánico de la zona.

Hay casi 200 listados en la página web de WWOOF Hawaii, ¡un número enorme para un territorio tan pequeño!

WWOOF Hawaii está disponible todo el año, pero las oportunidades pueden variar dependiendo de la temporada principal de los cultivos que tienen. El invierno (noviembre-abril) es el más popular para los que quieren alejarse del frío. El verano es popular entre las familias con hijos en edad escolar.

Los programas de WWOOFING en Hawái suelen incluir tareas que implican la recogida de fruta, la plantación de plantas hortícolas, perennes y árboles, el cuidado del ganado, la excavación para el riego, el trabajo en invernaderos, el compostaje y el mantenimiento ligero de los terrenos y edificios.

WWOOFING España

WWOOF España ofrece a los WWOOFERS la oportunidad de trabajar en una de las más de 300 granjas ecológicas activas que utilizan métodos ecológicos en busca de la sostenibilidad.

El WWOOFING en España es popular entre los viajeros de larga duración en Europa.

El WWOOFING español ofrece a los turistas la oportunidad de trabajar en granjas cosechando aceitunas, desbrozando y cuidando el ganado, entre otras responsabilidades.

Puedes encontrar más información en la página web de WWOOF España.

WWOOFING Francia

WWOOF Francia cuenta con más de 1.800 oportunidades distintas de WWOOFING para los turistas.

Las oportunidades más comunes de WWOOF en Francia incluyen responsabilidades como alimentar a las gallinas y recoger los huevos; alimentar y pasear a los perros y cuidar de otros animales, como gatos y burros; trabajos de jardinería (plantar, desherbar, regar, cosechar, etc.) y trabajar en invernaderos. También se le pueden asignar trabajos en campos de frutales o en viñedos.

WWOOFING Italia

WWOOF Italia es una asociación fundada en 1999. El WWOOFING es muy popular en Italia, ya que permite a los turistas experimentar una Italia auténtica y culturalmente inmersa.

Italia es un destino WWOOF particularmente popular debido a su espectacular paisaje y a sus delicias culinarias. Hay muchas anécdotas personales que se encuentran en Internet de la experiencia de WWOOFING de la gente en Italia.

WWOOFING Portugal

Portugal es otro destino popular para el WWOOFING. Hay una gran variedad de granjas de distintos tamaños. Las granjas suelen centrarse en las plantas o en el ganado. También hay muchos viñedos en Portugal en los que los WWOOFERS podrían basarse.

WWOOFING Japón

Otro país caro para viajar, Japón es una opción popular para los WWOOFERS. Hay programas de WWOOFING por todo el país.

Japón embarca un exitoso sector de WWOOF y esto fue reconocido en 2018 cuando WWOOF Japón recibió un premio de The Organization for Urban-Rural Interchange Revitalization. El concurso y el premio asociado se llaman «All Right Nippon». A través de este premio, la industria de WWOOFING es Japón fue reconocida como un nuevo estilo de turismo sostenible.

WWOOFING India

WWOOF India fue creada en 2007 por Harish Chander Tewari, miembro de SEWAK, una ONG con sede en Uttarakhand que promueve la agricultura ecológica y la artesanía local.

Hay más de 200 granjas en 16 estados de la India que ofrecen oportunidades de WWOOFING en plantaciones de té y café, fincas de especias, huertos frutales y comunidades agrícolas veganas.

Muchos de los WWOOFERS que visitan la India deciden hacer algo más que sus 4-6 horas de trabajo diarias para ayudar a la comunidad local. Los voluntarios suelen donar artículos como farolas, bombas y bancos, por ejemplo. Otros WWOOFERS ayudan en las tareas de mantenimiento o ayudan a vender los productos orgánicos de sus anfitriones. Algunos WWOOFERS se ofrecen como voluntarios para enseñar inglés a los niños de la zona.

Conclusiones

Como puedes ver, el WWOOFING es un gran negocio. La industria del WWOFING en todo el mundo ha crecido considerablemente en los últimos años y esta tendencia va a continuar.

Sin embargo, advertimos que es necesario apostar por algún tipo de regulación que ayude a evitar algunas de las historias negativas del WWOOFING que se han expuesto en este artículo. Con una cuidadosa planificación y gestión del turismo, el WWOOFING puede aportar ventajas tanto al turista como al anfitrión, así como a la economía, la sociedad y el medio ambiente en general.

Vídeo: WWOOF en España | Qué es el WWOOFING

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el WWOOFING», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el WWOOFING. Significado, Definición y Destinos