Descripción del proyecto

Curso Online Patrimonio Histórico; El patrimonio histórico y cultural, con todos sus bienes materiales e inmateriales, se ha convertido en un valor de desarrollo y una actividad creadora de empleo.

El turismo local, el turismo doméstico, el turismo alternativo… son actividades vinculadas de una u otra manera al patrimonio histórico y en los últimos años han producido un aluvión de iniciativas individuales y empresas que han comenzado a rehabilitar, cuidar, revitalizar y poner en valor el patrimonio de cada localidad.

Además de dotar a la comunidad de señas de identidad y memoria histórica, de idiosincrasia local, el patrimonio es una actividad que necesita de profesionales con una completa formación que permita su desarrollo y contribuya a la sostenibilidad de los territorios.

Curso Online Patrimonio Histórico

Curso Online Patrimonio Histórico

¿Qué es el Patrimonio Histórico?

El patrimonio histórico es una manifestación fundamental de la cultura de las distintas sociedades históricas y un recurso educativo de gran potencial.

El concepto de patrimonio es amplio e incluye paisajes, lugares históricos, lugares construidos y entornos, así como la biodiversidad, diversos grupos de objetos, tradiciones pasadas y presentes, conocimientos y experiencias vitales.

Desde un punto de vista general, el patrimonio histórico puede definirse como sigue:

Conjunto de elementos naturales o culturales, tangibles o intangibles, heredados del pasado o creados en el presente, en los que un determinado grupo de personas reconoce sus señas de identidad.

El patrimonio cultural está formado por manifestaciones culturales de diversa índole: patrimonio histórico, artístico, arqueológico, documental y etnográfico.

Registra y expresa largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo para el crecimiento y el intercambio. La memoria colectiva y el patrimonio cultural de cada comunidad o localidad son insustituibles y constituyen una base importante para el desarrollo actual y futuro.

¿Qué es un Curso Online Patrimonio Histórico?

La finalidad del curso de patrimonio histórico online es proporcionar un conocimiento sólido y amplio del patrimonio histórico y artístico nacional e internacional. Familiarizarse con las diferentes metodologías y técnicas de expresión comunitaria. Desarrollar habilidades para la comprensión, el análisis y la explicación de las sociedades humanas en su variedad y las transformaciones evolutivas que han tenido lugar a lo largo de los periodos históricos. Adquirir competencias para analizar y apreciar manifestaciones culturales de carácter diverso, comprendiendo su proceso de producción y recepción en diferentes contextos. Desarrollar una visión profesional e interdisciplinar que permita a los estudiantes desarrollarse como profesionales en el mundo del patrimonio cultural.

Objetivos del curso de patrimonio histórico online

  • Estudiar el marco normativo y las políticas culturales para el diseño de proyectos culturales.
  • Organizar y planificar proyectos, actividades o eventos culturales.
  • Conocer los diferentes modelos de organización de eventos culturales y elaborar calendarios e inventarios.
  • Realización de actividades de animación sociocultural y evaluación de los resultados obtenidos.
  • Conocer los diferentes organismos públicos responsables de la defensa del patrimonio cultural.
  • Comprender la relación entre la economía y el arte.
  • Estudiar la cadena lógica de intervención en el patrimonio y crear proyectos de intervención.
Curso Online Patrimonio Histórico - Patrimonio Cultural

¿Qué Asignaturas Hay en un Curso de Patrimonio Histórico?

En general, si vas a estudiar un curso online patrimonio histórico tendrás estas asignaturas. Recuerda revisar siempre a fondo el plan formativo, ya que cada centro puede ofrecer diferentes opciones según el curso.

  • Patrimonio turístico
  • Patrimonio histórico
  • Gestión turística
  • Patrimonio cultural
  • Turismo cultural
  • Gestión del patrimonio
  • Gestión de proyectos
  • Gestión financiera
  • Turismo patrimonial
  • Turismo histórico
  • Gestión oficina de turismo
  • Rehabilitación del patrimonio cultural
  • Marketing del patrimonio cultural
Curso Online Patrimonio Histórico - Estudiar Patrimonio Cultural

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online patrimonio histórico? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.

Funciones del Profesional del Patrimonio Histórico

Según la Conferencia Mundial de la UNESCO: «El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y eruditos, así como las creaciones anónimas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales e inmateriales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y las bibliotecas».

El profesional del patrimonio histórico debe conciliar la conservación de los bienes culturales materiales e inmateriales (monumentos, obras de arte, literatura, etc.) con la obtención de una rentabilidad económica y social, gestionando eficazmente los recursos puestos a su disposición.

Además de la conservación y gestión del patrimonio histórico, este especialista también debe promover actividades educativas, como visitas a museos o actividades en centros educativos, diseñar proyectos culturales y analizar proyectos y organizaciones culturales, entre otros.

En nuestro país existe el Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuyas funciones incluyen:

  • La conservación y restauración preventiva de los bienes del patrimonio histórico español encomendados al Ministerio.
  • La elaboración de programas, planes e informes sobre investigación, formación, conservación de bienes culturales y difusión de métodos, técnicas, procedimientos y criterios en el ámbito de la conservación preventiva y la restauración de bienes culturales.
  • La propuesta y presentación al Consejo de Patrimonio Histórico de los Planes Nacionales de Información sobre el Patrimonio Histórico Español y la gestión y difusión de los mismos.
  • Elaboración y ejecución de planes de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles y de fondos documentales y bibliográficos del patrimonio histórico.
  • El archivo y la sistematización de los trabajos realizados y la documentación disponible sobre el patrimonio histórico. Investigación y estudio de los criterios, métodos y técnicas de conservación y restauración; formación de técnicos y especialistas en la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de este patrimonio.
  • Coordinación y creación de redes de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de la gestión integrada y la restauración del patrimonio cultural.
Curso Online Patrimonio Histórico - Estudiar Patrimonio

Cualidades Necesarias para Trabajar en Patrimonio Histórico

Si vas a estudiar un curso online patrimonio histórico, querrás saber el perfil profesional que debes tener para ejercer este trabajo. Te lo explicamos.

Es evidente que este profesional necesitará, sin duda, habilidades de gestión y comunicación para tratar con todos los implicados en el funcionamiento del patrimonio histórico y cultural, incluidos los usuarios y visitantes. Asimismo, deberá ser capaz de gestionar los recursos y tener un conocimiento transversal de todos los aspectos que influyen en la conservación del bien. En definitiva, será un profesional con un perfil integrador, centrado en la obtención de beneficios sociales a partir del uso de un legado histórico. Una persona formada en campos tan diversos y a la vez relacionados como la conservación preventiva, la comunicación social, la gestión económica, la energía, la historia y la arqueología.

Para trabajar en el patrimonio histórico se necesita:

  • Tener un amplio conocimiento y comprensión del campo artístico concreto en el que trabajan.
  • Ser bien organizado y tener una buena gestión del tiempo.
  • Habilidades de comunicación y negociación.
  • Conocimientos informáticos, incluidos los de procesamiento de textos y hojas de cálculo.
  • Conocimientos básicos de gestión financiera.
  • Capacidad para trabajar en equipo o de forma independiente.
  • Automotivación e iniciativa.
  • Confianza y flexibilidad.
Curso Online Patrimonio Histórico - Patrimonio Cultural Madrid

¿Por Qué Estudiar un Curso Online Patrimonio Histórico?

Especialízate en la protección de los bienes del patrimonio cultural y en la defensa de las distintas manifestaciones artísticas existentes con este curso de patrimonio histórico online. Podrías unirte a importantes fundaciones que buscan preservar la historia cultural o especializarte en un sector global muy importante: el turismo cultural y artístico.

Este curso sobre patrimonio histórico te prepara para diseñar proyectos culturales, organizar actividades y eventos. Para ello, conocerás los recursos de la programación cultural y los aspectos básicos de la animación cultural. Estudiarás la legislación asociada al patrimonio artístico y arquitectónico para poder gestionarlo y aprenderás los aspectos técnicos de la restauración.

Trabajo en Patrimonio Histórico

A continuación te enumeramos algunas de las salidas profesionales del patrimonio histórico en las que podrás adentrarte después de terminar el curso online.

  • Asesor cultural

    Profesional de la cultura con conocimientos de las disciplinas y actividades del sector cuya función es asesorar (con propuestas de calidad) a los clientes en su toma de decisiones.

  • Gestor de eventos culturales

    Profesional de la cultura que diseña y produce eventos como inauguraciones, espectáculos, exposiciones, etc. en nombre de una empresa o institución. Su campo de acción abarca desde la propuesta creativa hasta la gestión y organización de las acciones relacionadas con la producción del evento.

  • Gestores de contenidos creativos

    Su función es investigar, conceptualizar y desarrollar la creación cultural y los contenidos según los objetivos marcados y las preferencias del cliente. Su perfil está en empresas, instituciones o en el ámbito de la educación.

Curso Online Patrimonio Histórico Cultural
  • Técnico de museos y organizaciones culturales

    Su función se desarrolla principalmente en el diseño de propuestas de actividades culturales y/o educativas en el ámbito de los museos o instalaciones culturales. Sus propuestas se basan en la estrategia previamente diseñada por el museo, que fija los objetivos para el año o para un periodo concreto y que siempre estará en consonancia con el público objetivo de la sede. En general, el objetivo final es acercar el arte y la cultura a los jóvenes o al público en general.

  • Consultor dedicado al mundo de la cultura, el turismo y el patrimonio histórico

    El turismo, la cultura y el patrimonio histórico pueden ser fuertes aliados. El consultor que combina estas tres especialidades tiene la función de ofrecer un servicio en el que proporciona consejos, resoluciones y sugerencias sobre el campo mencionado a partir de propuestas y resultados. Como experto en el mercado, su profesionalidad integra la innovación y la creatividad al servicio de los objetivos de empresas e instituciones.

  • Empresario cultural

    Es uno de los perfiles más populares. Un perfil perfecto para quienes les gustan los retos y tienen una idea que les gustaría poner en práctica. Para tener éxito en su objetivo, deben conocer bien el sector en el que van a trabajar y todas las facilidades que ofrecen las instituciones y/o sus obligaciones fiscales.

Curso Online Patrimonio Histórico - Patrimonio Cultural Barcelona

¿Cuánto se Gana en Patrimonio Histórico?

Como hemos visto antes, las salidas profesionales en este campo son muy variadas, por lo que es imposible hacer un cálculo del salario de un trabajador en el campo del patrimonio histórico. Dependiendo del puesto que desempeñe, las horas trabajadas, si es por cuenta ajena o propia, etc. el sueldo puede variar sustancialmente.

Vídeo:  Todo sobre el Patrimonio Histórico Cultural y los B.I.C. | Curso Online Patrimonio Histórico

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Online Patrimonio Histórico», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Formaciones/Curso Online Patrimonio Histórico | Cursos de Turismo Online