Qué es el Turismo de Peregrinación; Es una rama del turismo religioso. Implica la realización de una peregrinación que puede ser el único objetivo del viaje de una persona o parte de una experiencia vacacional más amplia.

El turismo de peregrinación es un tipo de turismo muy popular, pero ¿qué es exactamente el turismo de peregrinación y dónde tiene lugar? Siga leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para saber más.

Ver Curso de Fabricación de Cerveza Artesanal

Qué es el Turismo de Peregrinación. Destinos para un Peregrino

Qué es el Turismo de Peregrinación

¿Qué es el Turismo de Peregrinación?

El turismo de peregrinación es esencialmente, y como su nombre indica, el proceso de visitar lugares de peregrinación. Se trata de destinos principalmente religiosos, e incluso puede decirse que constituyen una versión muy temprana del turismo.

Normalmente, las peregrinaciones son viajes largos que se realizan durante días, semanas o incluso meses con fines religiosos. Se trata de un viaje completo, que las personas con fe hacen para fortalecer su relación con su religión. Sin embargo, el turismo de peregrinación puede incluir visitas a iglesias o mezquitas específicas o a otros puntos de interés religioso en la ciudad que se visita durante las vacaciones. No tiene por qué ser un viaje largo y prolongado (una peregrinación típica), puede ser una visita rápida que forme parte de cualquiera de los otros tipos de turismo.

El turismo de peregrinación es el tipo de turismo que motiva por completo o poderosamente a los turistas para la consecución de actitudes y prácticas religiosas. Es uno de los tipos más antiguos de visita a los lugares de interés y una experiencia global en los tiempos antiguos de crecimiento espiritual, se puede diferenciar en diferentes formas. La visita religiosa temporal es conocida por las excursiones a los centros de peregrinación cercanos o a las conferencias religiosas. El duradero implica visitas de bastantes días o semanas a puntos de peregrinación o conferencias nacionales y mundiales.

Qué es el Turismo de Peregrinación - Viaje Religioso

¿Por qué es Importante el Turismo de Peregrinación?

Al hablar de la importancia del turismo de peregrinación, podemos dividirla en dos. ¿Qué importancia tiene el turismo de peregrinación para el destino, y qué importancia tiene el turismo de peregrinación para los propios peregrinos?

Para los peregrinos

Las peregrinaciones tradicionales son importantes para muchas personas. Están vinculadas a casi todas las religiones del mundo; la gente viaja a determinados destinos para experimentar la iluminación religiosa. El viaje en sí, a menudo largo y a veces difícil, es una oportunidad para reflexionar. Ya sea en solitario o en grupo, una peregrinación es algo que ayuda a la gente de alguna manera. Puede ser algo que la gente elija hacer después de una pérdida: estar a solas con el dolor mientras se viaja a algún lugar espiritual puede ser una gran manera de sanar.

O puede que simplemente quieras cambiar tu vida de alguna manera. La posibilidad de reflexionar y estar a solas con tus pensamientos durante varios días puede ayudarte a tomar una decisión difícil sobre la que llevas tiempo reflexionando. Por ejemplo, si estás intentando decidir si aceptas un nuevo trabajo, o si sigues con tu relación, etc. Las grandes decisiones de la vida se toman a menudo durante las peregrinaciones.

Las peregrinaciones también pueden ser una forma de profundizar en la relación con tu religión. Es una manera de demostrar tu dedicación a tu fe, sin duda, y es una oportunidad para aprender más sobre la propia religión. Las peregrinaciones suelen hacerse eco de los pasos de figuras prominentes de diferentes religiones, o terminan en algún punto muy significativo.

Otra razón por la que las peregrinaciones son tan importantes para mucha gente es que pueden ser una oportunidad para pedir perdón o solicitar un favor a la deidad que se adora. Como el destino suele ser un lugar tan sagrado, mucha gente cree que rezar aquí significa que hay más posibilidades de que su oración sea atendida.

Para el destino

El turismo de peregrinación consiste en ir a algún sitio. Hay muchos destinos que son populares entre los peregrinos, ya que tienen un gran significado para diferentes religiones. Como cualquier tipo de turismo, el turismo de peregrinación tiene un gran impacto económico. Algunos destinos y parajes de peregrinación dependen totalmente de este tipo de turismo para sus ingresos. Esto, a su vez, se transmite a las zonas circundantes. Las casas de huéspedes reciben reservas, los restaurantes tienen más afluencia de público y los comercios locales ganan clientes. Se generan puestos de trabajo: para guías turísticos, para personas que hacen recuerdos a mano, para fotógrafos y mucho más.

El turismo religioso genera al menos 8.000 millones de dólares al año para las economías centradas en los santuarios y proporcionan empleo a miles de personas, según los académicos. Y ser capaz de medir los elementos celestiales y espirituales de la peregrinación en términos monetarios está lejos de ser un fenómeno moderno; es tan antiguo como el propio acto del viaje espiritual.

También es importante porque permite a las personas que trabajan en estos destinos de peregrinación religiosa compartir su fe. Esto es algo valioso para muchos.

Muchos destinos también reciben visitantes de un día. Es decir, personas que no han emprendido un largo viaje para llegar hasta allí (es decir, la peregrinación en sí) pero que quieren visitar el lugar como turistas. Esto hace que el sector reciba mucho más dinero.

Peregrinaciones no religiosas

Hay que decir que el término «peregrinación» no tiene por qué utilizarse siempre en relación con los destinos religiosos. A menudo, el término puede significar simplemente que alguien va a un sitio que es «realmente» especial para él por una razón específica. Se trata más bien de una peregrinación personal. Sigue siendo un tipo de turismo, por supuesto. Por ejemplo, los fanáticos de Elvis visitan Graceland, o alguien viaja a otro país para ver por fin a su equipo de fútbol favorito en acción.

Qué es el Turismo de Peregrinación - Peregrinos

Destinos Populares del Turismo de Peregrinación

Ahora que ya sabes qué es el turismo de peregrinación, vamos a listar los lugares más populares a los que suele ir un peregrino.

En la lista habrá algunos destinos que la mayoría reconocerá al instante. Y es probable que haya algunos que no te vengan automáticamente a la cabeza. Todos son sitios que la gente visita con fines de turismo de peregrinación.

Lourdes

Situado en el suroeste de Francia, es un popular paraje de peregrinación católica. Se hizo famoso cuando una campesina afirmó haber visto una aparición de la Virgen María. Los peregrinos suelen visitarla entre marzo y octubre. Desde 1860, se dice que más de 200 millones de personas han visitado este punto y que se han producido 68 curaciones milagrosas. Se dice que el agua de manantial de la gruta tiene propiedades curativas.

La Meca

Esta ciudad sagrada de Arabia Saudí es un punto de peregrinación musulmán. El viaje hasta aquí se conoce como Hach, y tiene lugar anualmente. Es una obligación para todos los musulmanes adultos, que deben ir al menos una vez en su vida si están en condiciones físicas y económicas de hacerlo. Dura entre 5 y 6 días, y millones de hombres y mujeres musulmanes realizan juntos este viaje cada año a la ciudad más sagrada del Islam.

Camino de Santiago

Hay varias rutas para elegir, pero todas conducen al santuario del apóstol Santiago el Mayor en la catedral de Santiago de Compostela, situada en Galicia, España. Se dice que sus restos están enterrados aquí. Se trata de un viaje largo, pero muy popular y con un gran impacto en el turismo de peregrinación. Hay varios albergues/restaurantes en los que parar a lo largo del camino, y se pueden ver muchas formas de vieiras a lo largo de la ruta, ya que es el símbolo de esta peregrinación.

Lumbini

En Nepal, se dice que es la cuna del budismo. Como tal, muchos budistas de toda la India y de otros países hacen cada año el viaje hasta el lugar donde nació Siddhartha Gautama en el año 623 a.C. Es un lugar bello y luminoso, un punto importante para los peregrinos que quieren ver la losa de piedra donde nació y el estanque en el que se bañó.

Muro de las Lamentaciones

Se encuentra en el casco antiguo de Jerusalén. Es el punto de peregrinación más relevante para las personas de fe judía por su proximidad al Monte del Templo. Aquí es donde más se siente y se manifiesta la presencia de Dios. Como la oración judía está prohibida en el Monte del Templo debido a sus conexiones islámicas, la muralla es el siguiente mejor sitio. La gente reza y se lamenta aquí, con oraciones escritas y metidas en las numerosas grietas del propio muro.

Jerusalén tiene muchas otras partes consideradas valiosas para los peregrinos judíos. La gente también visita la Vía Dolorosa, el Monte Sión y el Monte de los Olivos, entre otros parajes famosos.

Belén

Situada en la orilla occidental central de Palestina, Belén es un lugar muy popular cuando se trata de turismo de peregrinación. Según la Natividad, es el lugar de nacimiento de Jesús, razón por la que muchos cristianos desean visitarla. Aquí hay una iglesia con una gruta, que se dice que es el punto exacto del nacimiento de Jesús. Alrededor de 2 millones de personas la visitan cada año.

Medugorje

Esta ciudad de Bosnia y Herzegovina es un punto de peregrinación más pequeño y menos popular. Desde los años 80, bastantes niños han visto apariciones de la virgen María. Por ello, Medugorje está ganando reconocimiento como un sitio de peregrinación poco tradicional. Actualmente, recibe alrededor de un millón de visitantes al año.

Ciudad del Vaticano

Se trata de un sitio increíblemente popular, aunque no es necesariamente un punto de peregrinación. Sin embargo, es de gran importancia para el catolicismo, por lo que se gana un puesto en esta lista. Muchos católicos vienen aquí para rezar, para una audiencia con el Papa y para admirar la belleza de la Capilla Sixtina y el resto de este pequeño enclave.

Vídeo: Camino Primitivo en Asturias, el Camino de Santiago más Auténtico | Qué es el Turismo de Peregrinación

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Peregrinación», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Peregrinación. Destinos para un Peregrino