Descripción del Puesto de Trabajo de un Agente de Viajes; Hay algo en el turismo que hace que la mayoría de las personas pasen todo el año planeando uno o más viajes durante sus vacaciones. De hecho, son pocas las personas que no viajan varias veces al año, ya sea para realizar pequeñas escapadas de fin de semana o para disfrutar de un mes de vacaciones en un país exótico. ¿Qué significa esto en términos de búsqueda de empleo? Muchas de estas personas necesitan ayuda profesional para reservar billetes de avión, reservar excursiones o encontrar un paquete de vacaciones que se adapte a su presupuesto y a sus necesidades particulares.

Es cierto que hoy en día muchas personas deciden hacer todo esto por sí mismas utilizando algunos sitios web populares de viajes de vacaciones. Sin embargo, no todo el mundo tiene tiempo para sentarse frente a una pantalla durante horas hasta encontrar una buena oferta, ni se siente cómodo comprando online, ni tiene los conocimientos sobre viajes para tomar buenas decisiones. Aquí es donde entra en juego el papel del agente de viajes.

Ver Responsabilidades del Cocinero de Línea

¿Cómo es el Trabajo de un Agente de Viajes?

Un agente de viajes se ocupa de todos los aspectos del viaje, en cualquier parte del mundo. Y si te preguntas dónde estudiar para ser agente de viajes, la respuesta es muy sencilla: en la universidad de la vida. Es cierto que un título como el del  Curso de Agente de Viajes Online siempre facilitará la búsqueda de tu primer empleo, pero si no tienes experiencia en viajes, ¿qué tipo de consejo puedes ofrecer a los clientes? Por eso, uno de los requisitos básicos para conseguir un trabajo como agente de viajes es tener experiencia en viajes, y cuanta más, mejor. Las otras dos habilidades básicas para convertirse en agente de viajes son: tener las habilidades interpersonales necesarias para conectar con los clientes y conseguir que confíen en tus sugerencias; y saber cómo realizar pagos y transacciones a través de Internet.

Entre las funciones de un agente de viajes, podemos destacar las siguientes:

  • Reserva de billetes de avión, tren y autobús.
  • Creación de paquetes de viaje específicos según las necesidades de los clientes.
  • Saber encontrar las mejores ofertas de alquiler de coches.
  • Adaptarse a la edad y las expectativas de los clientes; no es lo mismo organizar un viaje de fin de curso para jóvenes universitarios que un viaje para celebrar las bodas de oro de una pareja.
  • Sentirse cómodo organizando tanto viajes de lujo como de mochilero.
  • Conocer cómo funcionan los cruceros.
  • Descubrir diferentes maneras de que los clientes ahorren dinero en su viaje, por ejemplo con el Carnet Joven.
  • Conocer los diferentes mercados internacionales y cuáles son los mejores tours y excursiones en las ciudades y/o regiones más turísticas del mundo.

Aunque estas son sólo algunas de las funciones de un agente de viajes, recuerda que siempre tendrás un gran compañero y aliado para ayudarte a encontrar la información que no conoces: Internet.

¿Cuál es el Sueldo de un Agente de Viajes?

No podemos hacer una descripción del puesto de trabajo de un agente de viajes sin hablar de su salario. Digamos que todo depende de su capacidad para vender viajes. En las agencias de viajes tradicionales, se puede trabajar de dos maneras: con un sueldo fijo mensual o con un sueldo base más una comisión sobre las ventas. En el primer caso, el salario de un agente de viajes oscila entre los 900 y los 1.300 euros mensuales, dependiendo de la experiencia y de la ubicación de la agencia. En el segundo caso, el salario de un agente de viajes puede partir del salario mínimo más un porcentaje (a convenir con la agencia para la que trabaja) de las ventas que realice, es decir, cuanto más venda, mayor será su salario.

Sin embargo, también existe otra opción que puede aumentar considerablemente el salario de un agente de viajes: trabajar como agente de viajes autónomo. ¿No sabes qué es esto? No te preocupes, te lo explicamos.

Descripción del Puesto de Trabajo de un Agente de Viajes - Asesor Freelance

¿Qué es un Agente de Viajes Autónomo o Freelance?

Un agente de viajes autónomo o freelance es un trabajador independiente que no está contratado por una agencia concreta. Esto significa que no suelen tener una oficina física, sino una oficina virtual, y pueden trabajar desde casa a través de Internet o desde cualquier parte del mundo.

Una de las ventajas de ser agente de viajes independiente es que cualquier persona con ganas de trabajar, experiencia en viajes y mucha iniciativa puede convertirse en un asesor de viajes de este tipo. Para que te hagas una idea, se calcula que en Estados Unidos y el Reino Unido la mitad de los agentes de viajes trabajan como autónomos. Esta opción es cada vez más popular en España, ya que es una forma alternativa de ganar un dinero extra cada mes o de independizarse definitivamente.

Si después de leer nuestro artículo de la descripción del puesto de trabajo de un agente de viajes, estás interesado, recuerda que es como aprender un idioma: al principio te encontrarás con términos nuevos y complicados, pero con el tiempo y la práctica podrás alcanzar tu objetivo. En primer lugar, puedes empezar a promocionar tus servicios entre tus amigos y familiares para mostrar tus habilidades. A partir de ahí, el boca a boca funcionará si realmente eres un buen agente de viajes. Como inversión inicial, basta con crear un sitio web profesional con historias de éxito y gestionar adecuadamente los canales de redes sociales de la empresa. Para que te hagas una idea, aquí tienes los pros y los contras de ser agente de viajes autónomo o freelance:

Ventajas de ser agente de viajes autónomo o freelance

  • Podrás trabajar desde casa o desde cualquier otro sitio que prefieras; sólo necesitarás una buena conexión a Internet.
  • Poco a poco, irás aumentando tu cartera de clientes y tus ingresos serán mayores.
  • Con el tiempo, harás buenos contactos en este sector y podrás viajar gratis.
  • Se acabaron las vacaciones tradicionales, al ser tu propio jefe puedes decidir cuándo quieres trabajar y qué días prefieres estar de vacaciones.
  • La inversión inicial es muy baja.
  • Si eres un buen vendedor o siempre has disfrutado vendiendo, probablemente obtendrás un buen beneficio.
  • Poco a poco descubrirás nuevos mercados y te familiarizará con ellos, lo que te permitirá desarrollar tu negocio.
  • Si tienes un buen currículum y sabes manejar las redes sociales, los clientes vendrán a ti.
  • Tendrá la satisfacción de ayudar realmente a personas que pueden haber esperado todo el año para divertirse y relajarse durante unos días.

Desventajas de ser agente de viajes autónomo o freelance

  • Tendrás que tratar con todo tipo de clientes y algunos te enviarán constantemente correos electrónicos.
  • Si estás empezando desde cero, puede ser muy difícil comenzar, ya que tendrás que competir con otras agencias de viajes independientes que llevan mucho tiempo en el negocio. Sin embargo, no te desanimes y sé persistente, ellos también estuvieron en tu situación.
  • No tendrás un sueldo mensual fijo, pero si eres un buen profesional, ganarás más que en cualquier agencia de viajes tradicional.
  • Si no quieres meterte en problemas legales, tienes que hacerlo bien desde el principio y darte de alta como autónomo.

Vídeo: 7 Razones para Abrir una Agencia de Viajes | Descripción del Puesto de Trabajo de un Agente de Viajes

PREMIO SATISFACCIÓN 2024 CURSOS DE TURISMO ESNECA

¡Si te ha gustado la publicación «Descripción del Puesto de Trabajo de un Agente de Viajes», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!