Qué hay que Estudiar para ser Guía Turístico; Si eres un buen comunicador, pero también te gusta la historia y conocer gente nueva, puede que te hayas preguntado qué tienes que estudiar para convertirte en guía turístico.

Ser guía turístico es una oportunidad profesional potencial, ya que el turismo es uno de los principales motores de la economía mundial. Por supuesto, no pierdas la oportunidad de aprender idiomas y mejorar tus habilidades, no sólo te convertirás en un excelente profesional, sino que también tendrás un currículum de guía turístico perfecto.

Ver Cursos de Cocina Online

Requisitos para ser Guía Turístico

Cabe suponer que un guía turístico se encarga de ayudar a una persona o a un grupo de personas a conocer los detalles más importantes del lugar que visitan, ya sea un museo, un lugar histórico, un viñedo, un paisaje, un castillo, industrias, etc. También es responsable de la cohesión y la seguridad del grupo (prestando primeros auxilios y ayudándoles en caso de evacuación), ya que les acompaña en todo momento durante la visita.

El guía también es responsable de garantizar la cohesión y la seguridad del grupo (prestando primeros auxilios y asistencia en caso de evacuación), puesto que acompaña al grupo en todo momento durante la visita.

Hoy en día, para evitar el intrusismo, es necesario contar con una licencia o acreditación de guía turístico; esto garantiza que se han contratado los servicios de una persona cualificada y que puede prestar un mejor servicio a los usuarios.

Para ser un buen guía turístico es imprescindible tener las habilidades necesarias para poder realizar la actividad correctamente, siendo las más importantes el dominio del español y de las lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, chino, etc.), la capacidad de comunicación, la voluntad de ayudar al grupo, la empatía, etc.

Otro requisito es la experiencia previa, ya sea en puestos de atención al cliente, organización de grupos, etc., ya que esto facilitará la comunicación. Sin embargo, el requisito principal y más fundamental es tener una buena formación, que cuanto más completa sea, más fácil será el trabajo. Además, debe haber superado las pruebas necesarias para obtener la acreditación de guía turístico.

Las condiciones que deben cumplirse actualmente para obtener la acreditación de guía turístico son las siguientes:

  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Estar en posesión de un título B2 en al menos dos idiomas (incluido el español) y un título B1 en un tercer idioma.
  • Superar la prueba de aptitud convocada por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, ya que las condiciones y procedimientos para obtener la acreditación varían en función de la Comunidad en la que se quiera obtener.
  • Ser mayor de edad.
  • Demostrar que tienes una de las siguientes cualificaciones: Diplomado en Turismo, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Marketing Turístico o titulación universitaria superior o equivalente.

Qué Estudiar para ser Guía Turístico

Si has decidido convertirte en guía turístico, debes saber que es imprescindible estar acreditado. Como habrás visto, es necesario tener una titulación, universitaria o superior, relacionada con el ámbito del turismo. Entonces, ¿qué hay que estudiar para ser guía turístico? En este caso, los más adecuados son:

  • Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.
  • Técnico Superior en Información y Marketing Turístico.
  • Licenciatura/Diploma/Diploma en Turismo.
  • Técnico superior en orientación, información y asistencia turística.

En el ámbito de la formación, además de estas titulaciones oficiales, existe un amplio abanico de estudios relacionados con la materia que permitirán a los alumnos obtener las herramientas adecuadas para desarrollar esta labor. Por ejemplo, puedes estudiar un Curso de Guía Turístico Online

Pero no hay que olvidar que la formación de los guías turísticos es constante, ya que los turistas se interesan cada vez más por la calidad de vida del lugar. Por ello, los informadores turísticos pueden complementar sus estudios con diferentes cursos de gastronomía, historia del arte o interpretación, entre otros. También pueden especializarse con un Curso Online de Patrimonio Histórico.

Qué hay que Estudiar para ser Guía Turístico - Requisitos

Especializaciones y áreas de trabajo

Si pensabas que la profesión de guía turístico era monótona, ¡piénsalo de nuevo! Los guías turísticos tienen la posibilidad de especializarse en los tipos de turismo que más les apasionen, ya sea el turismo cultural, el turismo de aventura, el turismo gastronómico o cualquier otro. ¿Quieres conocer los lugares más exóticos y emocionantes del mundo? Encuentra un guía turístico especializado en turismo de aventura y prepárate para vivir experiencias inolvidables. Y si lo tuyo es la gastronomía, un guía especializado en turismo culinario te llevará a degustar los sabores más deliciosos de cada destino. Además, los guías turísticos pueden trabajar en prácticamente cualquier lugar del mundo, lo que significa que pueden vivir y trabajar en los lugares más hermosos y fascinantes de la Tierra. ¿Te animas a seguir esta emocionante carrera?

¿Qué Otros Estudios Pueden Ayudarme a Convertirme en Guía Turístico?

Aunque es preferible tener conocimientos especializados en el campo de la guía turística, también pueden ser útiles otros estudios, por ejemplo

  • Historia del arte: los recorridos que se realizan con los visitantes en las ciudades hacen inevitablemente paradas en los puntos más importantes del patrimonio cultural local. Los licenciados en historia del arte podrán explicar fácilmente las características y curiosidades de estos lugares.
  • Idiomas: obviamente, los guías turísticos deben hablar uno o más idiomas (además de su lengua materna). Puede que hablen con grupos nacionales, pero es probable que sus clientes sean extranjeros. El inglés, el francés, el japonés y el ruso son los idiomas más populares actualmente.
  • Gastronomía: Cada vez hay más visitas especializadas en aspectos concretos de la ciudad, como su gastronomía. El descubrimiento de los productos locales, los mercados o los restaurantes donde se puede degustar la gastronomía local suele ser muy interesante para los visitantes. Un experto en gastronomía y cocina puede utilizar sus conocimientos en este campo.
  • Interpretación: dado que en algunos itinerarios los guías están caracterizados como un personaje relacionado con el entorno, los actores o actrices tienen un punto de ventaja. Interpretar un papel no es nada fácil y se necesitan las herramientas adecuadas para hacerlo.

Vídeo: Así es Machu Picchu con Guía Turístico | Qué hay que Estudiar para ser Guía Turístico

¡Si te ha gustado la publicación «Qué hay que Estudiar para ser Guía Turístico», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!