Tipos de Turismo; Hay muchos tipos diferentes de turismo que conforman la industria. En este artículo hemos creado una lista exhaustiva de más de 150 diferentes.

En este artículo de Cursos de Turismo hemos proporcionado una breve explicación de lo que es. ¡Pero no se queda ahí…! Si estás interesado en saber más, haz clic en la imagen asociada, donde proporcionamos una explicación y un análisis más profundos de cada forma de hacer turismo, junto con muchos ejemplos reales.

Esta es la lista más completa de los diferentes tipos de turismo que hay en Internet.

Tipos de Turismo

Tipos de Turismo

Turismo Accesible

Por qué es Importante el Turismo Accesible. Definición y EjemplosEl turismo accesible consiste en hacer que el sector sea accesible para todos. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) afirma que la accesibilidad para todos a las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser una parte central de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

Esto incluye hacer esfuerzos para que el turismo sea inclusivo para las personas independientemente de sus limitaciones físicas, discapacidades o edad.

Turismo de Aventura

Qué es el Turismo de AventuraEl turismo de aventura es uno de los tipos de turismo que implica cierto grado de riesgo. Suele requerir habilidades especializadas o esfuerzo físico. Según la Adventure Travel Trade Association, el turismo de aventura incluye actividades que implican una actividad física, un intercambio cultural y una conexión con la naturaleza. Algunos ejemplos de actividades de turismo de aventura son la escalada, el paracaidismo, el rafting, el alpinismo, la tirolina y el parapente.

Agroturismo

Qué es Agroturismo y sus Características. Definición y EjemplosEl agroturismo, también conocido como turismo agrícola o turismo de granja, es un subconjunto de la industria del turismo rural. Se centra en las operaciones agrícolas e implica actividades turísticas basadas en las granjas o en sus alrededores. Incluye actividades como visitas a bodegas, paseos a caballo, tiro al plato, acariciar animales y exposiciones agrícolas históricas.

Turismo de Ayuda Humanitaria

El turismo de ayuda humanitaria es una forma de viajar que se centra en una actividad benéfica. Puede consistir en ayudar directamente a los necesitados, por ejemplo, participando en un programa de turismo voluntario. También puede consistir en la reserva de viajes y excursiones o en la aportación de donaciones económicas a través de organizaciones y operadores turísticos que promueven el turismo benéfico.

Turismo Alternativo

Qué es el Turismo AlternativoEl turismo alternativo es el término que engloba una serie de formas de turismo de nicho. Se considera la paradoja del turismo de masas. Suele implicar viajes que se consideran personales y auténticos y que fomentan la interacción con el entorno, la gente y las comunidades locales.

Muchos tipos de turismo se clasifican como «alternativos», como el turismo de voluntariado, el turismo sostenible, el turismo comunitario y el turismo médico.

Turismo Ancestral

El turismo ancestral, también conocido como turismo genealógico o turismo de raíces, es un turismo que consiste en viajar a destinos con los que el turista está conectado por vía ancestral. Paralelamente a la aparición de una serie de organizaciones destinadas a rastrear el árbol genealógico de una persona, esta forma de turismo ha crecido en los últimos años. Destinos como Escocia, Estados Unidos y Canadá son destinos populares del turismo ancestral debido a la magnitud de la inmigración pasada en estos países.

Turismo Animal

El turismo animal, o turismo de vida salvaje, es uno de los tipos de turismo centrado en la observación e interacción con los animales. Incluye la observación de animales en su hábitat natural, como la observación de aves o un safari. Más controvertido es el que incluye a los animales que se mantienen en recintos como los zoológicos o las granjas de mascotas. Muchas formas de turismo animal, como nadar con delfines o montar en elefantes, han sido muy criticadas en los últimos años debido a la creciente concienciación sobre estos temas.

Astroturismo

El astroturismo es una rama del turismo espacial que se centra en la astronomía. El astroturismo incluye la visita a instalaciones relacionadas con la astronomía, como observatorios, museos de astronomía o visitas y eventos astronómicos.

Turismo Atómico o Turismo Nuclear

El turismo atómico o turismo nuclear es una nueva forma de turismo que consiste en visitar lugares que han sido objeto de actividad atómica. Esto incluye museos, búnkeres y centrales eléctricas.

Los destinos más populares son Chernóbil, el sitio de pruebas de Nevada e Hiroshima.

A medida que la gente aprende más sobre la industria nuclear, este es uno de los tipos de turismo que se ha vuelto más popular.

Babymoon

Qué es el Turismo Babymoon. Luna de Miel en el EmbarazoLa luna de miel de bebé es un viaje que se realiza poco antes del nacimiento de un hijo, normalmente en el segundo trimestre. La «babymoon» se considera una última oportunidad para relajarse y tomarse un descanso antes de la llegada del bebé. La luna de miel de bebé es uno de los tipos de turismo que se ha hecho muy popular en la última década y es muy célebre entre quienes viven en el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos de América. Los destinos más populares para la luna de miel de bebé son los que no son demasiado calurosos y los que no tienen los virus del Zika y la malaria transmitidos por los mosquitos.

Turismo Mochilero

El turismo mochilero es esencialmente el acto de viajar con una mochila. Suele asociarse a los viajes económicos, de larga duración e independientes, y es habitual que lo realicen viajeros de veintitantos años. Sin embargo, la naturaleza del viaje con mochila ha cambiado en los últimos años. Mientras que algunos turistas encajan en la descripción típica de los turistas jóvenes y económicos en un año sabático, han surgido mochileros de más edad, familias mochileras y mochileros adinerados.

Turismo de Playa

El turismo de playa es aquel en el que el paisaje físico de la playa es un elemento destacado de las vacaciones. Suele abarcar las tradicionales vacaciones a la orilla del mar y los paquetes turísticos que son populares en Europa. El turismo de playa puede incluir una serie de actividades y servicios de hostelería, como los deportes acuáticos, la navegación y la pesca.

Begpacking

BegpackingQué es el Begpacking. Viajar Mendigando es una combinación de mendicidad y mochilero (begging y backpacking en inglés). Este término en la literatura de viajes y turismo es un fenómeno relativamente nuevo y se define predominantemente como un tipo de viajero que viaja a un país menos desarrollado sin medios para mantenerse económicamente. Por lo tanto, dichos turistas recurren a la mendicidad con la esperanza de que los lugareños y otros viajeros contribuyan a la financiación de su viaje.

Turismo Benéfico

Se denomina turismo benéfico cuando las personas viajan a un destino con la intención de reclamar prestaciones sociales. Especialmente destacado en el Reino Unido, con el gran número de inmigrantes procedentes de la Unión Europea y de otros países, el turismo benéfico se ha convertido en un tema candente en los medios de comunicación y en el hogar medio. También fue una parte importante de la campaña del Brexit.

Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de MaternidadDentro de los tipos de turismo existe el turismo de parto o turismo de maternidad, que es el acto de viajar a otro país para dar a luz. El resultado previsto es que el niño reciba la ciudadanía del país en el que nace. El turismo de parto suele centrarse en países desarrollados, como Estados Unidos, ya que las personas de países menos desarrollados viajan aquí con la creencia de que pueden ofrecer a su hijo una mejor calidad de vida que en su país de origen.

Turismo Negro o Tanatoturismo

Qué es el Turismo Negro o Tanatoturismo. Turismo Oscuro o de DueloEl turismo negro, también conocido como tanatoturismo, turismo oscuro o turismo de duelo, es un turismo que se asocia con la muerte o la tragedia. El acto del turismo negro es algo controvertido, ya que algunos lo consideran un acto de respeto y otros una práctica poco ética. Entre las atracciones turísticas oscuras más populares se encuentran Auschwitz, Chernóbil y la Zona Cero. Otras atracciones turísticas menos conocidas pueden ser los cementerios, los eventos con temática zombi o los museos históricos.

Turismo de Borrachera

El turismo de borrachera es el que se centra en el acto de consumir alcohol. Aunque puede abarcar actividades como la cata de vinos o las visitas a cervecerías, lo más habitual es que se asocie a las excursiones en cruceros con alcohol. Un crucero con alcohol es un viaje en barco que implica un consumo significativo de alcohol a bordo. También puede incluir paradas en bares, fiestas y juegos de beber. Los cruceros con alcohol son muy populares en destinos de fiesta para 18-30 personas, como las islas griegas y zonas de España como Magaluf o Ibiza.

Turismo de Negocios

Qué es el Turismo de NegociosEl turismo de negocios, o viaje de negocios, es esencialmente una forma de viaje que implica la realización de actividades empresariales que se desarrollan fuera de casa. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) define a los turistas como personas que «viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios y otros», lo que convierte a los negocios en un sector importante e integral de la economía del turismo. Las actividades de turismo de negocios incluyen la asistencia a reuniones, congresos, exposiciones, viajes de incentivo y hospitalidad corporativa.

Turismo de Famosos

El turismo de famosos es un turismo en el que los famosos son la principal atracción. Los turistas pueden intentar visitar un destino o una atracción turística porque un famoso se encuentra allí o ha estado anteriormente. Muchas organizaciones de gestión de destinos utilizan el turismo de famosos para promocionar un destino o atracción. Los turistas también pueden tratar de visitar lugares que se centran en una celebridad, aunque la celebridad nunca haya estado allí. Entre los destinos/actividades más populares del turismo de famosos se encuentran Hollywood, el festival de cine de Cannes, el estudio de Harry Potter y Madam Tussauds.

Turismo de Cementerios o Necroturismo

El turismo de cementerios, también conocido como turismo de tumbas o necroturismo, es el acto de visitar tumbas para disfrutar. Es uno de los tipos de turismo asociados al turismo negro, muchos turistas eligen visitar las lápidas de personajes famosos o cementerios conocidos por su aspecto inusual o por la grandeza de las lápidas que albergan. Un tapófilo, o turista de lápidas, puede estar realizando una peregrinación o buscando observar la piedra y los epitafios. También puede disfrutar frotando las lápidas. Los cementerios más populares entre los turistas son el Monte de los Olivos de Jerusalén, el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires y el Cementerio Nacional de Arlington en Washington.

Turismo Solidario

El turismo solidario, también denominado turismo de ayuda, es una forma de viajar que se centra en una actividad benéfica. Puede consistir en ayudar directamente a los necesitados, por ejemplo, participando en un programa de turismo voluntario. También puede implicar la reserva de viajes y excursiones o la aportación de donaciones económicas a través de organizaciones y operadores turísticos que promueven el turismo benéfico.

Turismo Cristiano

El turismo cristiano es un subsector del turismo religioso. Es el mayor segmento del sector del turismo religioso, que se centra en el turismo que implica prácticas religiosas o peregrinaciones. Las actividades de turismo cristiano incluyen la visita a destinos con significado según las creencias cristianas, como Belén o Jerusalén. También puede incluir la visita a monasterios, la estancia en campamentos cristianos, la realización de vacaciones de confraternidad, los viajes misioneros, las cruzadas, las concentraciones y los retiros.

Turismo de la Guerra Fría

El turismo de la Guerra Fría consiste en viajar a lugares que tuvieron importancia durante la Guerra Fría o que educan a los turistas sobre la misma. Esto puede incluir atracciones como búnkeres, pasos fronterizos, prisiones o museos.

Turismo Comunista

El turismo comunista es una forma de turismo que implica la visita a lugares o áreas asociadas con regímenes comunistas pasados y presentes. Un subconjunto del turismo negro, las atracciones populares del comunismo incluyen los Campos de la Muerte en Camboya, el Mausoleo de Mao en Beijing y el Museo del Comunismo en Praga.

Turismo Comunitario

Dentro de los tipos de turismo, el comunitario es un término utilizado para describir las vacaciones que benefician tanto al viajero como al destino. El turismo comunitario se basa en la premisa de la responsabilidad colectiva, que permite a la comunidad local participar activamente en el desarrollo y la gestión del turismo en la zona. Suele implicar a poblaciones rurales, pobres y económicamente marginadas, en las que los individuos tienen la oportunidad de recaudar dinero a través de su trabajo como gestores de tierras, empresarios, proveedores de productos y servicios y empleados.

Turismo de Congresos

El turismo de congresos es cuando una persona viaja con el propósito de participar en una conferencia. El turismo de congresos suele estar asociado a los viajes de negocios y forma parte del sector del turismo MICE.

Couchsurfing

CouchsurfingCouchsurfing, Qué es y Cómo Funciona se basa en el concepto de hospitalidad, según el cual los turistas se alojan gratuitamente en un sofá, una cama u otra zona para dormir en la casa de una persona.

Couchsurfing es más que un medio para encontrar alojamiento; es un servicio de hospitalidad y de redes sociales que facilita el intercambio cultural en todo el mundo. Para hacer couchsurfing, hay que registrarse en el sitio web couchsurfing.com.

Turismo de Cruceros

Qué es el Turismo de Cruceros. Definición y EjemplosEl turismo de cruceros se refiere a las vacaciones basadas total o parcialmente en un crucero. Permite a los turistas vivir unas vacaciones multicéntricas, en las que pasan tiempo en varios destinos a lo largo de su viaje. Los cruceros varían desde pequeños yates hasta megabuques y pueden realizarse en el océano, ríos o fiordos. El turismo de cruceros es popular en el Caribe, el Mediterráneo y el Ártico, entre otros destinos.

Turismo Gastronómico

Qué es el Turismo GastronómicoEl turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario, es el acto de buscar experiencias únicas y memorables de comer y beber. Considerado como un subsector del turismo cultural, permite al turista probar auténticas delicias locales y participar en actividades gastronómicas tradicionales. Estas experiencias son variadas y pueden ir desde beber chupitos de vodka con la comida mientras se viaja por Rusia hasta asistir a una clase de cocina en el norte de Tailandia.

Turismo Cultural

Características del Turismo Cultural. Definición, Objetivos y EjemplosEl turismo cultural es el acto de los viajeros que visitan determinados destinos para experimentar y aprender sobre una cultura concreta. Esto puede incluir muchas actividades, como la asistencia a eventos y festivales, la visita a museos y la degustación de alimentos y bebidas locales. En los tipos de turismo, el cultural también puede ser una parte involuntaria de la experiencia turística, en la que la inmersión cultural (con la gente local, su lengua, costumbres, cocina, etc.) es una parte inevitable de las vacaciones de una persona.

Turismo Extremo

El turismo extremo es el acto de viajar a un destino para realizar actividades extremas. Este tipo de viaje, una extensión del turismo de aventura, suele considerarse peligroso. Entre las actividades turísticas extremas se encuentran el salto base en un acantilado en Noruega, el puenting en un volcán en Chille y la escalada del monte Hua en China.

Turismo Dental

Características del Turismo Dental. Qué es y los Países más BaratosEl turismo dental, también conocido como vacaciones dentales, es el acto de viajar a un destino para someterse a un tratamiento dental. Es un subconjunto de la industria del turismo médico.

Los turistas suelen visitar destinos en los que el tratamiento es más barato que en su país de origen. Entre los destinos más populares del turismo dental se encuentran India, Tailandia, Bulgaria, Turquía y Vietnam.

Turismo de Catástrofes

Qué es el Turismo de Catástrofes o Turismo de DesastresEl turismo de catástrofes es el acto de visitar lugares que han sido objeto de alguno de los tipos de catástrofes medioambientales de origen humano o natural. Se considera un subsector del turismo negro. Los destinos del turismo de catástrofes pueden ser permanentemente populares entre los turistas, como Chenobyl, o pueden ser populares solo tras la catástrofe, como Katmandú tras el terremoto de 2015 o Nueva Orleans tras el huracán de 2005 y recientemente la isla de Palma tras la erupción volcánica.

Turismo Nacional o Doméstico

Qué es el Turismo Nacional o Doméstico. Definición y EjemplosEl turismo nacional o doméstico es el acto de viajar por negocios o por placer dentro del propio país. Según la OMT, una persona debe estar fuera de su lugar de residencia habitual durante al menos una noche para ser considerada turista nacional.

Los destinos más populares para el turismo interno son Estados Unidos, India y China.

Turismo de Última Oportunidad

Entre los diferentes tipos de turismo se encuentra el turismo de última oportunidad, que consiste en viajar a destinos que se han descrito como «condenados» a la casi extinción por causas naturales o humanas. Entre los destinos turísticos condenados se encuentran las Maldivas, amenazadas por la subida del nivel del mar, el Mar Muerto, que está reduciendo rápidamente su tamaño, y el Monte Kilimanjaro, donde los glaciares se han reducido en más de un 80% en el último siglo.

Narcoturismo o Turismo de Drogas

El narcoturismo o turismo de drogas es el acto de viajar a un destino concreto por su facilidad de acceso a diferentes tipos de drogas ilegales que pueden ser difíciles de conseguir o no estar disponibles en casa. Entre los destinos más populares del narcoturismo se encuentran Ámsterdam, donde se vende legalmente el cannabis, el Sudeste Asiático para las drogas recreativas y de fiesta y muchas partes de América del Sur y Central para la cocaína.

Ecoturismo

Qué es el Ecoturismo y en qué Consiste. Definición y EjemplosEl ecoturismo es una forma de turismo dirigida a preservar entornos y ecosistemas frágiles. El ecoturismo suele darse en entornos naturales amenazados, donde la intención es la conservación. Los esfuerzos del ecoturismo incluyen la construcción de instalaciones turísticas que tengan un impacto mínimo en el entorno natural, adoptando el uso de productos como los inodoros de compost o la electricidad alimentada por energía solar. El ecoturismo se ha convertido en una especie de «palabra de moda» en los últimos años y está estrechamente relacionado con el concepto de turismo sostenible.

Turismo Educativo

Qué es el Turismo Educativo. Definición y EjemplosEl turismo educativo es un turismo que implica una cantidad significativa de aprendizaje. Los académicos que acuñaron el término definen a un turista educativo como una persona que está fuera de su ciudad o país de origen durante una noche, donde la educación y el aprendizaje son el motivo principal de su viaje o donde la educación y el aprendizaje son motivos secundarios, pero se perciben como una forma importante de utilizar el tiempo de ocio. El turismo educativo puede implicar un aprendizaje organizado, como un curso o la obtención de un certificado de buceo. También puede implicar un aprendizaje consecuente, en el que los turistas se educan a través de sus experiencias de viaje y de las actividades que deciden realizar.

Turismo de Enclave

Qué es el Turismo de Enclave. Definición y TiposEl turismo de enclave es el que se realiza en un espacio geográfico reducido. El turismo de enclave, facilitado normalmente por los operadores turísticos, permite al turista vivir una experiencia con todo incluido dentro de su centro o zona de vacaciones. Suele incluir comida, bebida y actividades y excursiones preorganizadas. El turismo de enclave es criticado por su falta de contribución económica a las comunidades anfitrionas y suele asociarse a los paquetes vacacionales y los cruceros.

Enoturismo o Turismo Enológico

Qué es el EnoturismoOtro de los tipos de turismo es el enoturismo o turismo enológico. Es el turismo que se centra en el vino. Incluye la apreciación del vino, la cata de vinos, las visitas a los viñedos y la compra y venta de vino.

Entre los destinos más populares del enoturismo se encuentran Francia, España, California, Sudáfrica e Italia, todos ellos conocidos por producir vinos de buena calidad.

Turismo Ético

Qué es el Turismo Ético. Definición y EjemplosEl turismo ético es aquel que beneficia a las personas y al medio ambiente. Está estrechamente alineado con los conceptos de turismo sostenible y turismo responsable y es fuertemente defendido por una serie de grupos de presión y ONGs como Tourism Concern.

Turismo Étnico o Etnoturismo

El turismo étnico es un turismo que se centra en conocer y experimentar una etnia concreta. El turismo étnico es una forma de turismo cultural. El turismo étnico puede implicar una experiencia cultural profunda, por ejemplo, a través del trabajo voluntario o la estancia en una casa de familia. También puede incluir una experiencia cultural más ligera, por ejemplo, viendo obras de teatro o visitando museos.

Turismo Experiencial o Turismo de Emociones 

Qué es el Turismo Experiencial o Turismo de EmocionesEl turismo experiencial o turismo de emociones se deriva del concepto de aprendizaje experiencial, según el cual una persona aprende y crea significado a través de sus experiencias. Este tipo de turismo se centra en la inmersión en un destino concreto, su cultura, su gente, sus costumbres y su historia. El aprendizaje experiencial se asocia a menudo con el turismo cultural y el turismo educativo y es popular entre mochileros, estudiantes y turistas que buscan una experiencia de viaje auténtica y profunda.

Turismo de Moda o Turismo Fashionista

El turismo de moda o turismo fashionista es un turismo que gira en torno al concepto de moda. El tipo más popular de turismo de moda consiste en eventos como la semana de la moda de Berlín o Pitti Immagine Uomo. El turismo de moda es también una rama del turismo de compras. En un sentido más amplio, el «instaturismo o turismo de Instagram» también puede englobar nociones de turismo de moda, especialmente cuando los influencers trabajan para promocionar determinadas prendas o accesorios.

Turismo de Fertilidad o Turismo Reproductivo

El turismo de fertilidad es una rama de otro de los tipos de turismo, el médico, por la que una persona viaja a un destino con el fin de recibir tratamientos de fertilidad. El turismo de fertilidad suele producirse cuando se puede encontrar un tratamiento en un lugar alternativo al domicilio de una persona a un precio más barato o de mayor calidad. El turismo de fertilidad ha ganado en popularidad desde el aumento de los costes de la sanidad privada.

Turismo Cinematográfico o Cineturismo

Qué es el Turismo Cinematográfico o CineturismoEl turismo cinematográfico o cineturismo, es un subsector de la industria del turismo cultural. Se centra en el concepto de creación y producción de películas, por lo que los turistas tratan de visitar lugares que aparecen en las películas o en los que se graban. Entre los destinos turísticos más populares inducidos por el cine se encuentran La Playa, en Tailandia, Dubrovnik y la Isla del Norte, que aparecen en Juego de Tronos, y Petra, famosa por su utilización en Indiana Jones y la última cruzada. Entre los ejemplos de escenarios cinematográficos se encuentran los estudios de Harry Potter en Hertfordshire, los estudios Universal en California y los estudios Pinewood en Londres.

Flashpacking

Flashpacking qué esEl Flashpacking es un juego de palabras con el término mochilero (backpacking en inglés). Se refiere a viajar con una mochila, pero no durante un periodo de tiempo prolongado, tal y como se asocia normalmente con el mochilero.

Sin embargo, un Flashpacker no se ciñe a un presupuesto como lo haría un mochilero. Por el contrario, se les considera generalmente ricos o con una importante renta disponible que están dispuestos a gastar durante sus viajes.

Turismo de Jardín

El turismo de jardín es el acto de visitar lugares con importancia para la jardinería. Puede incluir jardines famosos, jardines botánicos y jardines menos conocidos. También puede incluir eventos de jardinería, como exposiciones de flores o festivales florales, así como museos de jardinería.

Turismo Gay o Turismo LGBT

El turismo gay, también llamado turismo LGBT o turismo rosa, es una forma de turismo dirigida a quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Abarca viajes, eventos y festivales dirigidos a un público LGBT y paquetes vacacionales «LGBT friendly». Aunque sigue siendo una manera de turismo de nicho, la noción de turismo LGBT es cada vez más reconocida por el mercado de masas, con operadores que venden vacaciones a este segmento de mercado.

Turismo de Genocidio

El turismo de genocidio es uno de los tipos de turismo englobados dentro del turismo oscuro. Es un turismo centrado en la muerte y el asesinato. Entre los lugares más populares para el turismo de genocidio se encuentran Camboya, debido al régimen de los Jemeres Rojos, Vietnam, donde los turistas pueden aprender sobre la Guerra de Vietnam y Auschwitz, un famoso campo de concentración alemán.

Geoturismo o Turismo Geológico

Qué es el Geoturismo o Turismo GeológicoEl geoturismo o turismo geológico es un turismo que mantiene o mejora las características geográficas de un destino. El geoturismo adopta los principios del turismo sostenible, centrándose en la sinergia del destino: pretende reunir todos los elementos de las características geográficas para crear un producto turístico satisfactorio y gratificante. Ejemplos de geoturismo pueden ser las casas de vacaciones gestionadas localmente y construidas con productos locales (por ejemplo, piedras) o la venta de productos locales a los turistas.

Turismo Slum o Ghetto Tours

El turismo slum, también conocido como ghetto tours, consiste en viajar a zonas empobrecidas. Durante su visita, los turistas suelen ser espectadores o donar su tiempo para ayudar a personas menos afortunadas que ellos. El turismo de gueto ha sido criticado por muchos como una práctica poco ética. Es común en muchas partes del mundo, como los municipios de Sudáfrica, las favelas de Brasil y los barrios marginales de la India.

Glamping

GlampingQué es Glamping y Cómo Funciona es la abreviatura del término «camping glamuroso» (glamourous camping en inglés). Se refiere al acto de acampar con comodidades adicionales y productos y servicios de estilo resort que no se asocian con la acampada ordinaria. El glamping se ha popularizado en los últimos años y a menudo incluye el uso de equipos especializados, como yurtas o cabañas. Entre los destinos más populares para practicar el glamping se encuentran el Reino Unido, Noruega, España y los Estados Unidos de América.

Turismo Halal

El turismo halal es un turismo diseñado de acuerdo con las necesidades del Islam. Popular entre los musulmanes estrictos, los centros turísticos, hoteles y atracciones halal sólo sirven carne debidamente manipulada, no sirven alcohol y tienen instalaciones de baño y spa separadas para hombres y mujeres. El turismo halal es popular en Indonesia, Turquía y Croacia, y está creciendo en varios destinos del mundo.

Turismo de Salud o Turismo Médico

Qué es el Turismo de SaludEl turismo de salud, también conocido como turismo médico o turismo sanitario, se refiere al acto de viajar a otro destino con el fin de recibir tratamiento médico. Las motivaciones de los turistas médicos pueden incluir la reducción de los costes de los tratamientos o una mayor calidad de la prestación. Los turistas médicos pueden buscar tratamientos que les salven la vida y que no estén disponibles en su país, cirugía estética o procedimientos dentales, entre otras necesidades médicas. Los destinos más populares son la India, Turquía y Panamá.

Turismo de Despedida de Soltero

El turismo de despedida de soltero es uno de los tipos de turismo relacionados con el matrimonio. El turismo de despedida de soltero que tiene lugar con el fin de participar en una despedida de soltera o soltero. Tradicionalmente organizada por la dama de honor o el padrino, el evento implica al menos una noche fuera del lugar de residencia habitual del participante. Los destinos de las despedidas de soltero suelen ser zonas con una fuerte vida nocturna, como Las Vegas, Ibiza o Londres.

Turismo Histórico

El turismo histórico consiste en visitar lugares de importancia histórica. Los turistas suelen viajar a estos sitios con la intención de aprender y disfrutar. La visita a zonas o atracciones históricas puede constituir sólo una parte de una experiencia turística más amplia.

Turismo de Luna de Miel

El turismo de luna de miel son los tipos de vacaciones que se toman poco después de contraer matrimonio. Las parejas recién casadas suelen gastar mucho más dinero en una luna de miel que en unas vacaciones normales, y suelen elegir destinos famosos por su carácter romántico.

Entre los destinos más populares para la luna de miel están las Maldivas, Hawái y Bali.

Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Qué es el Turismo Receptor o Turismo ReceptivoEl turismo receptor o turismo receptivo es el acto de una persona que viaja a un destino en el que no reside habitualmente. Esencialmente, llegan «al país».

Muchos destinos dependen en gran medida del turismo receptor, por ejemplo España, el Caribe o las Maldivas. El turismo receptivo es uno de los tipos de turismo más importantes.

Turismo Industrial

Qué es el Turismo IndustrialEl turismo industrial es uno de los tipos de turismo más inusuales, a pesar de ser muy común. El turismo industrial es un turismo que implica la visita a un lugar de acción industrial pasada o presente.

Entre los puntos industriales más visitados por los turistas se encuentran las plantaciones de té en Sri Lanka, las minas de cobre en Canadá y la fábrica de Airbus en Francia. Sitios que mucha gente puede considerar feos y contaminantes se transforman ahora o se utilizan como doble propósito para el turismo.

Turismo de Instagram o Instaturismo

Turismo de Instagram o InstaturismoEl turismo de Instagram o Instaturismo, es un nuevo tipo de turismo que ha surgido en respuesta al uso de la plataforma de medios sociales, Instagram.

Más de mil millones de personas utilizan Instagram cada mes y comparten imágenes de todo el mundo con sus seguidores. Mientras que algunos tipos de usuarios de Instagram comparten contenidos principalmente con amigos y familiares, otros son «influencers» pagados con miles de seguidores.

Los usuarios suelen inspirarse en las fotos que ven en la red social, lo que ha provocado un aumento del turismo a los lugares que han aparecido en estas imágenes, sobre todo las compartidas por influencers a gran escala.

Turismo Internacional

Qué es el Turismo InternacionalEl turismo internacional es el acto de los viajeros que cruzan las fronteras internacionales por motivos de negocios o de ocio. El turismo internacional ha crecido considerablemente en los últimos años debido al aumento de la renta disponible y a las tarifas aéreas baratas.

El turismo internacional es más popular en Europa, donde los países están relativamente cerca unos de otros, que en países más grandes como Estados Unidos de América, China o India. El turismo internacional es uno de los tipos de turismo más importantes del mundo.

Turismo de Telón de Acero

El turismo de telón de acero consiste en viajar a lugares que tuvieron importancia durante la Guerra Fría o que educan a los turistas sobre la misma. El «telón de acero» fue un término utilizado por Winston Churchill para describir la barrera ficticia que separaba el antiguo bloque soviético y Occidente antes del declive del comunismo, que siguió a los acontecimientos políticos en Europa del Este en 1989.

El turismo del telón de acero incluye la visita a atracciones como búnkeres, pasos fronterizos, prisiones o museos.

Turismo de Selva o Turismo Selvático

El turismo de selva o turismo selvático es esencialmente el que se realiza en la selva. Puede abarcar toda una serie de tipos de viaje ecológico y sostenible, y en los últimos años se han abierto muchos complejos de este tipo en la selva amazónica, Ruanda, India y Costa Rica, por nombrar algunos.

Los turistas también suelen hacer actividades de aventura durante su estancia en la selva. Entre las actividades más populares están la tirolina, los safaris por la selva, el piragüismo y los paseos por las copas de los árboles.

Turismo de Justicia

El turismo de justicia es el acto de viajar con la intención de mejorar las condiciones económicas de quienes viven en el destino.

El turismo de justicia se centra en el intercambio cultural positivo entre el huésped y el anfitrión a través de la interacción de uno a uno, la protección del medio ambiente y la educación política/histórica. El turismo de justicia se ha promovido mucho en Palestina y Bosnia.

Turismo Kosher

El turismo kosher es un turismo diseñado para satisfacer las necesidades de los judíos ortodoxos. Las comidas se diseñan de acuerdo con los requisitos religiosos y los alojamientos se encuentran a poca distancia de las sinagogas judías.

Turismo de la Difamación

El turismo de la difamación es el acto de viajar a un destino que tiene leyes favorables a la difamación. Acuñado por primera vez por Geoffrey Robertson, para describir la búsqueda de un foro para las demandas por difamación, el turismo de difamación se asocia generalmente con el Reino Unido, donde las leyes para demandar a un escritor por supuesta difamación en una jurisdicción extranjera son más débiles que en otros destinos, como los Estados Unidos.

El turismo de difamación es un ejemplo de uno de los tipos de turismo más controvertidos.

Turismo de Faros

El turismo de faros es el que incluye la visita a los mismos. Puede ser para apreciar las vistas panorámicas de la zona o como resultado del desarrollo del turismo de faros, en el que el faro puede haber sido remodelado para servir a una serie de fines turísticos, como el alojamiento o los museos.

Turismo Idiomático

El turismo idiomático es el que implica el aprendizaje de un idioma. Puede formar parte de un curso formal o de una experiencia cultural más amplia.

Los destinos más populares para el aprendizaje de idiomas incluyen gran parte de España y Sudamérica para aprender español, Reino Unido para el inglés, Francia para el francés e Italia para el italiano.

Turismo Literario

El turismo literario consiste en viajar a lugares relacionados con textos de ficción o lugares asociados a sus autores. Como forma de turismo cultural, los turistas literarios disfrutan visitando los destinos que aparecen en los libros, las casas anteriores o actuales de los autores y las lápidas de los mismos.

Entre los destinos más populares del turismo literario están Stratford Upon Avon, la casa de Shakespeare, y Edimburgo, la casa de J.K. Rowling.

Turismo Náutico

El turismo náutico es uno de los tipos de turismo que implica el uso de barcos como parte de una experiencia vacacional. Incluye las vacaciones en las que el turista reside en un barco, como un crucero o un viaje en velero.

También puede incluir las vacaciones que incluyen eventos o actividades náuticas, como regatas, excursiones en barco o pesca en alta mar.

Turismo de Masas o Turismo Masivo

Qué es el Turismo de Masas o Turismo MasivoEl turismo de masas o turismo masivo es el movimiento de un gran número de personas que deciden realizar sus actividades de ocio en una zona determinada.

Los destinos de turismo de masas, comúnmente alineados con el turismo de paquetes, tienden a asociarse con vacaciones de coste reducido o económico y tienen picos y caídas extremas según la temporada.

El turismo de masas suele asociarse con connotaciones negativas de degradación medioambiental, erosión cultural y superpoblación. Está estrechamente relacionado con el sobreturismo. El turismo de masas es otro ejemplo de uno de los tipos de turismo que resulta algo controvertido.

Minimoon

Una minimoon es una breve escapada que se realiza poco después de la boda. Por lo general, una minimoon se realiza antes de unas vacaciones más largas o una luna de miel, lo que permite a las parejas ahorrar dinero y dedicar tiempo a la planificación de su viaje.

Los tipos de minimoon suele durar entre 2 y 4 días, y se hace cerca de casa, por lo que es mucho más barata que la luna de miel.

Turismo de Montaña

El turismo de montaña es el que se realiza en una región montañosa. Suele incluir actividades orientadas a la montaña, como la escalada, el senderismo, la bicicleta de montaña o el esquí.

Las cordilleras más populares que acogen actividades turísticas son los Alpes, el Himalaya y los Andes.

Turismo de Naturaleza

Qué se Hace en el Turismo de Naturaleza. Definición y EjemplosEl turismo de naturaleza este tipo de turismo se centra en los espacios naturales, la conservación del medio ambiente y las actividades de ocio que tienen que ver con la naturaleza.

Entre las actividades de turismo de naturaleza más populares se encuentran la observación de aves, el senderismo, la acampada y el avistamiento de animales. El turismo de naturaleza es uno de los tipos de turismo más populares, especialmente en las zonas rurales.

Turismo de Nicho

Qué es el Turismo de NichoEl turismo de nicho es lo contrario del turismo de masas. Está adaptado para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores según un nicho de interés particular.

Generalmente de pequeña escala, los sectores del turismo de nicho son diversos y numerosos. La mayoría de los tipos de turismo expuestos en este artículo son de nicho.

Turismo de Ocio Nocturno

El turismo de ocio nocturno es uno de los tipos de turismo que implica actividades nocturnas. El turismo de ocio nocturno suele centrarse en los clubes nocturnos o las fiestas, pero también puede incluir espectáculos nocturnos, conciertos, actuaciones, etc.

Los turistas de ocio nocturno son conocidos por su gran consumo de alcohol y drogas. Algunos operadores turísticos se especializan en este tipo de vacaciones. Entre los destinos más populares para la vida nocturna se encuentran Ibiza, Las Vegas y Kuta (Bali).

Turismo de Orfanatos

El turismo de orfanato es el acto de los turistas de ayudar al funcionamiento de los orfanatos. Los turistas pueden ofrecer su tiempo o aportar recursos físicos y financieros al orfanato.

El turismo de orfanato es más prominente en los países en desarrollo y recientemente ha habido cierta publicidad negativa respecto a la idoneidad de los voluntarios. El turismo de orfanato es muy controvertido.

Turismo Emisor

EQué es el Turismo Emisorl turismo emisor se refiere al acto de salir del país de origen para visitar un destino de vacaciones en el extranjero. Los países pequeños o que no tienen una oferta turística variada tienden a experimentar altos niveles de turismo emisor.

El turismo emisor también es popular entre los países que están cerca de destinos vacacionales deseables en el extranjero. El turismo emisor es uno de los mayores y más importantes tipos de turismo en todo el mundo.

Overlanding

En qué Consiste el OverlandingEl overlanding es una forma de turismo que implica viajes de larga distancia con el uso de tipos de vehículos todoterreno. Generalmente, se asocia con viajar por «el camino menos transitado» y pone énfasis en el viaje, más que en el destino.

El overlanding es muy popular entre los viajeros aventureros y entre los destinos más populares del overloading se encuentran muchas partes de África, Australia y Norteamérica.

Sobreturismo

Qué es el SobreturismoSegún la definición de la Organización Mundial del Turismo, el sobreturismo es «el impacto del turismo en un destino, o en partes del mismo, que influye excesivamente en la calidad de vida percibida de los ciudadanos y/o en la calidad de las experiencias de los visitantes de forma negativa».

El sobreturismo es el resultado del aumento del número de turistas en una zona determinada. Entre los destinos que han sufrido las consecuencias del turismo excesivo se encuentran la Bahía de Maya en Tailandia, Barcelona, Machu Picchu y el Monte Everest. En algunos casos se ha intentado revertir o mitigar los daños causados por el turismo restringiendo el número de turistas, aumentando los impuestos o cerrando las atracciones. El sobreturismo es uno de los tipos de turismo más criticados en todo el mundo.

Viaje Organizado o Viaje Combinado

Qué es un Viaje Organizado o Viaje CombinadoUn viaje organizado o viaje combinado se refiere a las vacaciones organizadas en las que los componentes individuales se combinan y se venden como un producto empaquetado. Tradicionalmente, estas vacaciones son organizadas por un operador turístico e incluyen alojamiento, transporte y traslados.

Sin embargo, hoy en día han aumentado los paquetes posmodernos, que incluyen una variedad de componentes empaquetados para satisfacer las necesidades de las formas de turismo de nicho, por ejemplo, un paquete de turismo de voluntariado. También es cada vez mayor el número de personas que optan por organizar sus propias vacaciones mediante el uso de paquetes dinámicos.

El turismo de paquete tradicional es uno de los pocos tipos de turismo que ha disminuido en los últimos años, ya que los consumidores buscan experiencias más alternativas y de nicho.

Turismo Filantrópico

El turismo filantrópico se refiere al acto de hacer el bien a través del turismo. El concepto de filantropía en los viajes se ha popularizado también entre los particulares.

La filantropía en los viajes permite a las empresas o a los particulares emprender o promover causas benéficas relacionadas con sus viajes o durante los mismos. El turismo filantrópico ha aumentado su popularidad en los últimos años.

Turismo Fotográfico

El turismo fotográfico es el acto de visitar un destino concreto con la intención de capturarlo con una cámara. Esta rama del turismo de interés especial se asocia a menudo con destinos pintorescos que los turistas desean fotografiar por su aspecto único, sus imágenes inusuales o sus intereses personales.

El ámbito de la fotografía abarca desde los paisajes, las obras de arte, las imágenes culturales, la vida salvaje, la comida y las arquitecturas. El turismo fotográfico es uno de los tipos de turismo más divertidos y ayuda a capturar todos esos maravillosos recuerdos.

Turismo de Peregrinación

Qué es el Turismo de PeregrinaciónEl turismo de peregrinación es una rama del turismo religioso. Implica la realización de una peregrinación que puede ser el único propósito del viaje de una persona o una parte de una experiencia vacacional más amplia.

Las peregrinaciones religiosas más populares son la Meca en Arabia Saudí, la Ciudad del Vaticano en Roma y el Muro de las Lamentaciones en Israel. El turismo de peregrinación es uno de los pocos tipos de turismo que se centran en la religión.

Turismo de Placer

El turismo de placer se refiere a la sensación de placer, se centra en la búsqueda de la felicidad, la satisfacción y el disfrute, que se logra a través de los viajes y los esfuerzos basados en el turismo.

El turismo de placer puede abarcar la mayoría de los tipos de turismo.

Turismo Pokémon-Go

El turismo de Pokémon-Go surgió en respuesta al lanzamiento del juego de realidad aumentada en 2016. A través de una asociación con la OMT, Niantic (el desarrollador) ayudó a promover los viajes globales, por lo que los jugadores buscarían personajes en una serie de localidades de todo el mundo.

Aunque en 2016 se produjo la explosión de este fenómeno de los juegos, su popularidad ha disminuido desde entonces, lo que significa que ha experimentado un descenso significativo en los últimos años.

Turismo Polar

El turismo polar se refiere al turismo que tiene lugar en las regiones árticas y antárticas. Generalmente, se centra en el concepto de preservación y sostenibilidad.

Se trata de uno de los tipos de turismo más controvertidos porque la visita a la zona suele tener un impacto medioambiental importante.

Turismo Posmoderno

El turismo postmoderno es uno de los tipos de turismo que representa actividades y comportamientos turísticos nuevos o emergentes en contraposición a los tradicionales.

El turismo postmoderno suele asociarse a los destinos emergentes y a los tipos de turismo en desarrollo.

Turismo Orientado a los Pobres

Qué es el Turismo Orientado a los PobresEl turismo orientado a los pobres no es un sector de la industria turística en sí, sino un enfoque de la misma. El turismo en favor de los pobres, pretende proporcionar beneficios netos a los pobres.

Estos beneficios pueden ser económicos, sociales o medioambientales y pueden lograrse a través de una serie de medios como la participación en el turismo de caridad o la compra de un paquete turístico a través de un operador de caridad. El turismo orientado a los pobres es uno de los tipos de turismo asociados a la sostenibilidad.

Turismo Recreativo

El turismo recreativo es un turismo cuyo objetivo final es la recreación. Este amplio término puede aplicarse a la mayoría de las formas de turismo que tienen como núcleo el ocio y la diversión.

El turismo recreativo abarca un amplio espectro de actividades, que van desde ser espectador de un evento deportivo hasta tomar clases de cocina o hacer senderismo. El ocio está en el centro de la mayoría de las clases de turismo.

Turismo Rojo

EQué es el Turismo Rojol turismo rojo es una parte importante de la industria turística china que se centra en lugares con importancia histórica para el comunismo chino. Según los registros del gobierno chino, cada año se realizan una media de más de 800 millones de viajes de turismo rojo.

Entre los destinos populares del turismo rojo se encuentran Yan’an, Shaoshan, Nanchang, la montaña Jinggang y Zunyi. El turismo rojo es uno de los mejores ejemplos de tipos de turismo que han crecido constantemente en los últimos años.

Turismo Religioso

Turismo Religioso en el MundoEl turismo religioso, también conocido como turismo de fe, se refiere al acto de viajar con fines de peregrinación religiosa, misioneros o de interés.

El turismo religioso, una rama del turismo cultural, constituyó algunas de las primeras formas de turismo. No todos los turistas religiosos se ajustan a las creencias o prácticas religiosas de las atracciones/destinos que visitan, lo que puede provocar conflictos entre los visitantes y los fieles. Entre los destinos más populares del turismo religioso se encuentran Israel, La Meca y Varanassi.

Turismo Reproductivo

El turismo reproductivo, también conocido como turismo de fertilidad, es uno de los tipos de turismo de la rama del turismo médico, por el que una persona viaja a un destino con el fin de recibir tratamientos de fertilidad.

El turismo reproductivo suele producirse cuando se puede encontrar un tratamiento en un lugar alternativo al domicilio de la persona a un precio más barato o de mayor calidad.

Turismo Responsable

Qué es el Turismo ResponsableEl turismo responsable es uno de los tipos de turismo más importantes. El turismo responsable es el que se realiza, como su propio nombre indica, de forma responsable.

Está estrechamente relacionado con el turismo sostenible y tiene en cuenta cualquier impacto medioambiental, social y económico, minimizándolo en la medida de lo posible.

Turismo Romántico

El turismo romántico se asocia a las vacaciones que facilitan el cultivo de relaciones emocionales y físicas entre los turistas y los miembros de la comunidad anfitriona.

También puede incorporarse a una serie de tipos de turismo, como el turismo de luna de miel o el babymoon. Sin embargo, el turismo romántico se asocia a menudo con nociones como «novia por correo» o «novia tailandesa» y diversos grados de turismo sexual. Entre los destinos más populares del turismo romántico se encuentran Tailandia y Gambia.

Turismo Rural

SQué es el Turismo Ruralegún la Organización Mundial del Turismo, el turismo rural es «un tipo de actividad turística en la que la experiencia del visitante está relacionada con una amplia gama de productos generalmente vinculados a actividades basadas en la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida/cultura rural, la pesca y las visitas turísticas».

El turismo rural se desarrolla en zonas no urbanas, como parques nacionales, bosques o zonas de montaña. Entre las actividades de turismo rural más populares se encuentran el ciclismo, el senderismo o el excursionismo. El turismo rural es uno de los pocos tipos de turismo que se recuperó rápidamente durante la pandemia y su popularidad va a continuar.

Turismo de Safari

El turismo de safari es un tipo de expedición por la vida salvaje. Tradicionalmente, los turistas buscaban cazar animales salvajes, pero hoy en día se centra en la observación y la fotografía. Los safaris son más comunes en África, aunque pueden encontrarse en todo el mundo.

Las vacaciones de safari suelen tener un precio elevado que atrae a quienes tienen una renta disponible de moderada a alta. Es uno de los tipos de turismo más populares entre los viajeros adinerados, ya que los viajes suelen tener un precio elevado (aunque no siempre).

Turismo Autoguiado

El turismo autoguiado es el que organiza y facilita el turista. A través de su propia investigación y del uso de mapas, visitas e instrucciones autoguiadas, el turista tiene el control exclusivo de su itinerario de viaje.

Turismo Sexual

Qué es el Turismo SexualEl turismo sexual consiste en viajar a un destino concreto para buscar servicios sexuales. El turismo sexual suele asociarse a la prostitución, aunque la industria del turismo sexual también abarca la búsqueda de «novias por correo», los espectáculos sexuales y la esclavitud sexual.

El turismo sexual es ilegal en muchos países. Los destinos más populares del turismo sexual son Ámsterdam, Tailandia y Gambia. El turismo sexual es uno de los tipos de turismo más controvertidos.

Turismo de Tiburones

El turismo de tiburones es una forma de turismo que, como su nombre indica, implica a los tiburones. Suele centrarse en la conservación de los tiburones y a menudo se considera una manera de ecoturismo.

Entre las actividades más populares se encuentran los viajes en barco a zonas donde se pueden observar los tiburones, ya sea desde la cubierta o desde el interior de una jaula que se baja bajo el agua, lo que se conoce como buceo en jaulas para tiburones. El turismo de tiburones también puede formar parte de un proyecto de turismo de voluntariado.

Turismo de Compras

El turismo de compras es el arte de comprar durante los viajes o el tiempo libre de una persona mientras está de vacaciones. Puede abarcar desde las compras en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto, pasando por los mercadillos, hasta las compras en los grandes centros comerciales.

El turismo de compras puede ser el único objetivo del viaje de una persona o puede ser sólo un componente. En algunas partes del mundo puede incluir el regateo para conseguir el mejor precio, mientras que en otras el premio puede adjudicarse sólo al mejor postor, por ejemplo en una subasta.

Este es un ejemplo de uno de los tipos de turismo que es popular en destinos con precios bajos o bienes específicos en venta, como los vestidos hechos a medida en Hoi An o los productos falsos en los mercados de Shanghai.

Turismo Slow

Qué es el Turismo SlowEl turismo slow se basa en el concepto de velocidad. Consiste en viajar durante un periodo prolongado a un ritmo lento, lo que permite al turista vivir una experiencia profunda, auténtica y cultural.

Como forma de turismo alternativo, el slow travel suele asociarse a prácticas sostenibles, teniendo en cuenta el impacto del viaje en el medio ambiente, la sociedad y la economía.

El turismo slow puede realizarse en cualquier destino, pero es especialmente popular entre las rutas tradicionales de mochileros en destinos como el Sudeste Asiático, América Central o Australia. El turismo lento es uno de los tipos de turismo que ha ido creciendo en popularidad en los últimos años.

Turismo Inteligente

Qué es el Turismo InteligenteEl turismo inteligente es uno de los tipos de turismo de más rápido crecimiento. El turismo inteligente se define en función de las capacidades tecnológicas de un determinado destino, atracción o del propio turista.

Muchos destinos se están modernizando para incluir un mayor uso de la tecnología inteligente en sus operaciones, desde los métodos de pago hasta las actividades interactivas. Uno de los destinos que está a la cabeza de la industria del turismo inteligente es China, donde los turistas pueden utilizar sus teléfonos para realizar tareas sencillas como pagar taxis, pedir comidas, comprobar los tiempos de espera y leer información sobre la atracción que están visitando a través de un código QR suministrado.

Turismo Espacial

Qué es el Turismo EspacialEl turismo espacial es un tipo de turismo que implica un interés por el espacio. El turismo espacial (como en los viajes al espacio) es uno de los tipos de turismo más innovadores y muchos se preguntan si realmente llegará a realizarse.

El turismo espacial también puede incluir la visita a museos centrados en el espacio, la observación de lanzamientos de cohetes o el viaje a destinos populares para la observación de estrellas. Últimamente, se ha prestado mucha atención comercial al concepto de viajar al espacio como turista; es algo que varias empresas están trabajando para conseguir en un futuro próximo, como Virgin Galactic y SpaceX.

Turismo de Intereses Especiales

Qué es el Turismo de Intereses EspecialesEl turismo de intereses especiales es otro de los tipos de turismo que se está haciendo cada vez más popular. El turismo de intereses especiales es la oferta de actividades turísticas centradas en un interés particular.

La mayoría de las formas de turismo de interés especial son también formas de turismo de nicho. Una paradoja del turismo de masas, los mercados de intereses especiales ofrecen una amplia gama de actividades, desde el arte hasta el golf o el baile.

Turismo Deportivo

Qué es el Turismo DeportivoEl turismo deportivo puede clasificarse en cuatro segmentos. El turismo de eventos deportivos es el acto de asistir o ver grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de Fútbol.

El turismo deportivo de nostalgia es el acto de visitar atracciones de especial importancia deportiva, como el Parque Olímpico de Calgary. El turismo deportivo activo es cuando un turista viaja para realizar una actividad física concreta, como el yoga, el golf o el surf.

El turismo deportivo pasivo es cuando un turista viaja con la intención de ser espectador, por ejemplo, para ver un partido de tenis en el Campeonato de Wimbledon o para ver un partido de fútbol del Real Madrid. El turismo deportivo es uno de los mayores tipos de turismo del mundo.

Turismo de Suicidio

Qué es el Turismo de SuicidioEl turismo de suicidio es el acto de viajar a un destino para suicidarse. También conocido como turismo de eutanasia, hay varios destinos de turismo suicida que se han hecho populares debido a la falta de legalización en este ámbito, como México, los Países Bajos, Suiza y Camboya.

En estos destinos es habitual que una persona se suicide de forma asistida. El turismo del suicidio también se extiende a quienes deciden suicidarse de manera menos oficial. Entre los lugares más frecuentados están el bosque de Aokigahara en Japón, el puente Golden Gate en San Francisco y Beachy Head en Inglaterra. El turismo suicida es uno de los tipos de turismo más controvertidos que existen.

Turismo Sostenible

Características y Beneficios del Turismo SostenibleEl turismo sostenible, al igual que el turismo responsable, se basa en la premisa de cuidar el medio ambiente, la sociedad y la economía. Los principios del turismo sostenible pretenden minimizar los impactos negativos del turismo y maximizar los positivos.

Tal y como se define en el Informe Bruntland, el turismo sostenible es «un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». El turismo sostenible es uno de los tipos de turismo más importantes, si no el más importante que existe.

Turismo TEFL

El turismo TEFL (Teaching English as a Foreign Language) es el acto de viajar con el propósito de enseñar inglés como lengua extranjera como parte de una experiencia turística más amplia. Un turista TEFL puede definirse como «una persona que viaja fuera de su entorno habitual para enseñar inglés como lengua extranjera, cuyo papel cambia entre turista, educador y educado en varios momentos de su viaje».

Entre los destinos más populares del turismo TEFL se encuentran China, Tailandia, Costa Rica y México. El turismo TEFL es uno de los tipos de turismo que mucha gente desconoce, pero sin duda es una industria considerable.

Turismo de Tolkien o Tolkiano

El turismo de Tolkien o Tolkiano es una rama del turismo cinematográfico y literario que se centra en las historias de ficción de El Señor de los Anillos.

El turismo de Tolkien, especialmente importante en Nueva Zelanda, consiste en viajar a zonas que aparecen en las películas o que tienen un significado especial. El turismo de Tolkien es uno de los menos conocidos.

Turismo de Township

El turismo de township es un tipo de turismo de barrios marginales en Sudáfrica. Los townships (áreas suburbanas designadas para la ocupación de los negros por la legislación del apartheid) se visitan en excursiones organizadas por operadores turísticos locales.

También pueden ser la base de proyectos de turismo voluntario que proporcionan una forma de turismo en favor de los pobres en la zona. El turismo de township es otro de los tipos de turismo bastante controvertido.

Turismo Urbano

Características del Turismo Urbano o Turismo de CiudadEl turismo urbano se refiere a la noción de realizar actividades turísticas en una zona construida o urbana. Entre las actividades turísticas urbanas más populares se encuentran la visita a monumentos, la observación de la arquitectura y el uso de servicios culturales como los museos, la hospitalidad local y el entretenimiento.

El turismo urbano es la paradoja del turismo rural. El turismo urbano es uno de los tipos de turismo más populares.

Turismo Vegano

El turismo vegano es un turismo diseñado para satisfacer las necesidades de los veganos. Cada vez más popular, han empezado a surgir una serie de proveedores de turismo diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los turistas veganos.

Esto incluye hoteles, operadores turísticos y organizadores de eventos.

Turismo de Pueblo

El turismo de pueblo consiste en viajar a un pueblo en una excursión organizada o como parte de un viaje independiente. A menudo se engloba dentro de unas vacaciones de turismo rural, dado que la mayoría de los pueblos están situados en zonas rurales.

Este tipo de turismo es muy popular en Asia, donde muchos grupos turísticos visitan los pueblos locales para conocer su cultura y su modo de vida tradicional.

Visitar a Amigos y Familiares (VFR)

Visitar a amigos y familiaresVisitar a Amigos y Familiares, también conocido como VFR (visiting friends and relatives) por sus siglas en inglés, es una forma popular de turismo en todo el mundo.

El VFR constituye el acto de viajar a casa o a amigos y familiares o a un lugar de mutua conveniencia. El VFR es especialmente popular en zonas de gran inmigración, como Pakistán, México y Polonia.

Turismo Virtual

Qué es el Turismo VirtualEl turismo virtual es el acto de utilizar la tecnología para simular un destino turístico y sus características. Aunque es poco probable que el turismo virtual llegue a sustituir las visitas físicas a un destino, se ha empleado como una poderosa herramienta de marketing.

También se usa para mejorar la experiencia del usuario en diversas atracciones. El turismo virtual suele consistir en secuencias de películas e imágenes, aunque también puede incluir experiencias sensoriales y en 3D.

Volunturismo o Turismo de Voluntariado

Qué es el Volunturismo o Turismo de VoluntariadoEl volunturismo o turismo de voluntariado es un tipo de turismo en el que una persona viaja al extranjero a un destino considerado predominantemente «subdesarrollado» o «en desarrollo» para ofrecer su apoyo a los necesitados.

Según el fundador del concepto, un turista voluntario realiza vacaciones que pueden implicar la ayuda o el alivio de la pobreza material de algunos grupos de la sociedad, la restauración de ciertos entornos o la investigación de aspectos de la sociedad o el medio ambiente.

Turismo de Guerra

El turismo de guerra consiste en viajar con fines recreativos a antiguas o actuales zonas de guerra. La reciente tendencia a visitar zonas de conflicto ha influido en el aumento de varias empresas de viajes especializadas en enviar turistas en paquetes a destinos como Siria, Somalia, Irak e Israel.

Algunos describen este tipo de turismo como una forma de turismo atrevido, peligroso o extremo.

Turismo Acuático

El turismo acuático es un turismo que implica el uso de espacios acuáticos naturales o artificiales. Se asocia a actividades de ocio que implican el agua, como la pesca, la natación o los deportes acuáticos.

Turismo de Bienestar

Qué es el Turismo de BienestarEl turismo de bienestar, una rama del turismo de salud, es el acto de viajar con el propósito de lograr el bienestar físico o psicológico. El sector de los viajes de bienestar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con un aumento significativo de las vacaciones que incorporan un elemento de recuperación.

Entre los destinos más populares para el turismo de bienestar se encuentran Islandia para las escapadas a balnearios, la India para los tratamientos de ayurveda y Bali para los retiros de yoga.

Turismo de Invierno

El turismo de invierno consiste en actividades de ocio que tienen lugar en climas fríos. El turismo de invierno tiene lugar en distintas épocas del año, dependiendo del sitio del mundo en el que se encuentre.

Las actividades típicas de invierno son el esquí y el snowboard, los trineos, la observación de la fauna y la pesca en el hielo.

WWOOFING

Qué es el WWOOFINGWWOOF significa oportunidades en todo el mundo en granjas orgánicas (world wide opportunities on organic farms). Se trata de una forma de turismo de estancia en casa, en la que el turista trabaja en la granja a cambio de una pensión gratuita.

El WWOOFING ha crecido como industria en los últimos años y es especialmente popular en Australia, donde muchos turistas internacionales realizan trabajos agrícolas para prolongar la duración de su visado de vacaciones.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

Existe una gran variedad de cursos de turismo online especializados, revisa la oferta formativa de los centros acreditados por DQ con Certificación Universitaria Internacional.

DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudia un Master o Cursos de Turismo Online en un Centro Acreditado por DQ y Disfruta de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Cursos de Turismo Online