Qué es el Turismo Rojo; El turismo rojo es una parte importante de la industria turística china que se centra en lugares de importancia histórica para el comunismo chino. Según datos del gobierno chino, cada año se realizan más de 800 millones de viajes de turismo rojo de media.

El turismo rojo es un gran negocio y además está creciendo. Pero, ¿qué es realmente el turismo rojo y dónde podemos encontrarlo? Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online y te lo explicamos.

Ver Curso Gestión de Bodegas

Qué es el Turismo Rojo. Definición y Auge en China

Qué es el Turismo Rojo

¿Qué es el Turismo Rojo?

El turismo rojo es un fenómeno interesante. Se refiere al turismo que se realiza en los antiguos y actuales «países rojos», por ejemplo, los países comunistas. Los ejemplos más comunes son China y también Rusia, pero a continuación también verás algunos más. Los destinos turísticos rojos ofrecen una visión de lo que es y era vivir bajo el comunismo.

El término tiene su origen en China, por lo que es uno de los ejemplos más populares de destino de turismo rojo. Una de las definiciones dice:

El propósito del proyecto es promover lugares con importancia histórica y cultural para la historia del Partido Comunista en el poder, a la vez que se da un impulso al turismo y a las empresas locales.

El turismo rojo pretende dar a conocer la historia del Partido Comunista de China desde sus orígenes. Por ejemplo, acontecimientos históricos como la Larga Marcha, la retirada militar emprendida por el Ejército Rojo para eludir la persecución del Kuomintang en 1934, y el ascenso al poder de Mao Zedong son el núcleo del proyecto.

¿Por qué ha Crecido tan Rápido la Industria del Turismo Rojo?

Hay varias razones por las que el turismo rojo ha crecido en popularidad a lo largo de los años. Como ya hemos comentado en varias ocasiones en esta web, hoy en día la gente rechaza el estilo de vacaciones de relajación con todo incluido, de ritmo más lento. La gente quiere explorar y aprender, conocer todo un lugar y experimentar realmente un destino. Esto ha repercutido sin duda en el crecimiento de los destinos de turismo educativo.

Otra razón del auge del turismo rojo, al menos en China, es sin duda el apoyo que recibe del gobierno. En 2010, funcionarios de 13 ciudades (enumeradas a continuación) firmaron la Declaración de Yan’an de Cooperación Estratégica de las Ciudades de Turismo Rojo de China. Lo hicieron para impulsar el turismo rojo en estas zonas con el fin de beneficiar al Partido y al pueblo en los ámbitos cultural, político y económico. Querían apoyar/promover el ethos nacional y también mejorar el desarrollo socioeconómico de estas zonas (rurales y a menudo más pobres) del país. Estos lugares son:

  • Anyang.
  • Yulin.
  • Guang’an.
  • Zunyi.
  • Yan’an.
  • Xiangtan.
  • Ruijin.
  • Jinggangshan.
  • Baise.
  • Linyi.
  • Shijiazhuang.
  • Huining.
  • Qingyang.

Un tercer factor en el crecimiento del turismo rojo puede estar relacionado con el reciente aumento de la popularidad del propio comunismo. Los informes muestran que alrededor de ⅓ de los millennials estadounidenses aprueban el comunismo. A medida que más y más personas se sientan insatisfechas con el estado actual de los asuntos políticos en su país de origen, más y más personas comenzarán a buscar en otros lugares. La gente quiere un sistema que funcione, y podría estar interesada en una investigación práctica y real. Pueden hacerlo visitando países comunistas: ¡voilá, turismo rojo!

Qué es el Turismo Rojo - Turismo Comunista

¿Qué es un Turista Rojo?

Ya sabemos qué es el turismo rojo, pero ¿quiénes son los turistas rojos?

Los turistas rojos son esencialmente cualquier persona que participe en actividades de turismo rojo. Se puede visitar China y no ser un turista rojo, por supuesto, si se va y no se presta atención explícita a nada relacionado con el comunismo. Los turistas rojos participan activamente en la visita y exploración de museos, monumentos, bases políticas, lugares de reunión y otros. Se informó de que el 40% de los turistas rojos que acuden a los sitios de China tienen específicamente entre 21 y 30 años. Especialmente en los últimos tiempos, los turistas rojos en China han sido turistas nacionales que viajan dentro de su país de origen. Esto se debe al impacto de la pandemia, pero se sabe que personas de todo el mundo visitan los parajes de turismo rojo de China, así como los de otros países.

No es de extrañar que la mayoría de los turistas rojos sean chinos. La facilidad del turismo rojo nacional es una cosa, pero los turistas chinos también disfrutan visitando sitios en otras partes del mundo que se vinculan con su herencia comunista.

Los Beneficios del Turismo Rojo

El turismo rojo tiene muchos beneficios, de ahí la implicación del gobierno chino. Puede utilizarse para promover las ideas del Partido, lo que, si se es comunista, es un gran beneficio. Por otro lado, el turismo rojo en los antiguos países comunistas (los estados soviéticos y balcánicos, por ejemplo) sirve como recordatorio de los horrores ocurridos bajo el comunismo. En este sentido, es un ejemplo de turismo negro o tanaturismo. Ambas cosas son útiles para diferentes personas con diferentes ideologías.

Evidentemente, aporta dinero a ciertas zonas que de otro modo no recibirían muchos visitantes. Los museos que cobran la entrada, por ejemplo, y las personas que organizan excursiones, son fuentes de ingresos que provienen directamente del turismo rojo. Sólo en China se prevén 20.000 millones de yuanes más al año gracias al turismo rojo.

Es uno de los tipos de turismo, por supuesto, dentro del turismo educativo. Sea cual sea el lado de la discusión, no se puede negar que visitar museos y lugares de interés histórico y político es educativo. Este tipo de aprendizaje sobre el terreno es estupendo para que los estudiantes universitarios avancen en sus estudios. Sin embargo, también es brillante para educar a la persona promedio que sólo quiere saber un poco más sobre el comunismo.

Qué es el Turismo Rojo - Destinos Populares

Críticas al Turismo Rojo

Ahora que ya sabes qué es el turismo rojo, vamos a explicar otra visión del mismo.

Por supuesto, hay muchas críticas (en China específicamente) de quienes se oponen al comunismo. Señalan que este tipo de turismo glorifica mucho esta ideología. Los anticomunistas tienden a sentirse muy seguros en este sentido, por lo que critican el turismo rojo.

Hay otras personas que también lo ven de forma negativa. Los miembros vivos del Ejército Rojo (el ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa de Rusia/Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) también tienen algo que decir. Se oponen a la «Disneyficación» de los lugares comunistas. Estas personas ven los sitios populares como monumentos de guerra y dicen que deben ser respetados como tales.

Destinos Populares del Turismo Rojo

Por supuesto, el destino más popular para las atracciones de turismo rojo es China. Como país todavía comunista, es el que más lugares de interés tiene. A continuación se enumeran algunos de los más populares, así como otras zonas donde se pueden encontrar sitios interesantes.

China

El turismo rojo en China se extiende por todo el país. Las 13 ciudades enumeradas anteriormente son, por supuesto, muy promocionadas dentro del sector. Las 5 localidades más populares son:

  • Yan’an: Base revolucionaria de Mao Zedong cuando el Ejército Rojo llegó a finales de 1935 tras la Larga Marcha. Se considera una especie de «tierra sagrada» para el partido comunista.
  • Shaoshan: ciudad natal de Mao Zedong, revolucionario comunista chino. Aquí hay 82 puntos turísticos rojos individuales.
  • Nanchang: capital de la provincia de Jiangxi, es el punto donde se produjo el levantamiento de Nanchang del 1 de agosto de 1927, dirigido por Zhou Enlai y He Long.
  • Montaña Jinggang: no sólo es hermosa, sino que esta montaña escénica alberga 29 lugares históricos de turismo rojo. Entre ellos se encuentra la antigua residencia de Mao Zedong, así como el primer hospital del Ejército Rojo de China, un museo de la revolución y un campo de batalla.
  • Zunyi: es el paraje de la Conferencia de Zunyi, celebrada en 1935 durante la Larga Marcha. Fue durante esta conferencia cuando Mao Zedong fue elegido por primera vez como líder del Partido Comunista de China.

Rusia

A pesar de no ser ya un país comunista, Rusia es muy popular entre los turistas rojos. Estos son algunos de los lugares más populares:

  • El Kremlin de Moscú (residencia política rusa).
  • La Plaza Roja (lugar de los desfiles militares oficiales y de las manifestaciones de las fuerzas armadas soviéticas).
  • Gorki Leninskiye (segunda residencia de Vladimir Lenin).
  • Museo Estatal de Historia Política de Rusia.
  • Museo de los juegos de arcade soviéticos (situado en San Petersburgo).
  • Parque de esculturas Muzeon, Moscú.

Museos comunistas

Hay muchísimos «museos del comunismo» situados en los antiguos países comunistas. Son un tipo de turismo rojo realmente accesible. Los viajes a China y Rusia pueden ser caros, largos y difíciles según el sitio del que se proceda. Pero estos museos ofrecen una muestra del turismo comunista en toda Europa. Hay muchas cosas que ver y asimilar, como juegos y coches de esta época, así como armas y mucho más. A continuación verás una lista de muchos de estos museos.

  • Museo del Comunismo, Praga, República Checa
  • Museo de las Ocupaciones y las Luchas por la Libertad, Vilna, Lituania
  • Museo de la Casa del Terror, Budapest, Hungría
  • Museo del Levantamiento de Varsovia, Varsovia, Polonia
  • Museo de la Stasi, Berlín, Alemania
  • Museo de las Ocupaciones, Tallin, Estonia
  • Museo de los Vehículos Soviéticos, Järva-Jaani, Estonia
  • La Casa de la Esquina, Riga, Letonia

Otros

Hay otros sitios que son clave para el turismo rojo. Existen en todo el mundo y pueden albergar monumentos, museos o lugares emblemáticos. Algunos de ellos son:

  • El Muro de Berlín, Berlín, Alemania.
  • Cuartel Moncada, Santiago de Cuba.
  • Parque de esculturas Grutas, Druskininkai, Lituania.
  • Parque Memento, Budapest, Hungría.
  • Vinh, Nghe An, Vietnam.
  • Museo del Neón, Varsovia, Polonia.
  • Buzludhza, Bulgaria.
  • Casa de las Flores, Belgrado, Serbia.
  • Finca Birán, Cuba.
  • Fuerte del cañón, Vietnam.

Vídeo: Exploramos una Antigua Fábrica Militar de la China Comunista | Qué es el Turismo Rojo

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Rojo», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Rojo. Definición y Auge en China