Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona; El couchsurfing es un fenómeno que ha crecido considerablemente en los últimos años. Pero, ¿qué es realmente el couchsurfing y cómo funciona?

En esta publicación de Cursos de Turismo Online te explicamos cómo dormir gratis gracias al couchsurfing.

Ver Curso de Jefe de Recepción de Hotel Online

Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona. Dormir Gratis

4,8 / 5
Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona

¿Qué es el Couchsurfing?

Couchsurfing proviene de la idea de gente que duerme en los sofás de sus amigos cuando necesitan un lugar para quedarse. El término estaba originalmente vinculado a las personas que se encontraban en situación de semidesamparo.

Sin embargo, ahora se ha expandido hasta convertirse en una especie de movimiento global, en el que los viajeros se alojan en sofás de desconocidos para abaratar el viaje.

Definición de Couchsurfing

Couchsurfing, ¿qué es y cómo funciona? Se trata de alojarse temporalmente con varios amigos y familiares mientras se intenta encontrar un alojamiento permanente. Como se ha mencionado anteriormente, de ahí procede el término. Ahora se ha adaptado para referirse a los viajes.

El término «couchsurfing» se relaciona con la aplicación y la red social CouchSurfing, una empresa creada en 2004. La palabra «couchsurfing» es una marca registrada.

La empresa no parece ofrecer una definición estricta de lo que consideran couchsurfing, pero dicen: Imaginamos un mundo mejor gracias a los viajes y un viaje más rico gracias a la conexión. Los couchsurfers comparten sus vidas con las personas que encuentran, fomentando el intercambio cultural y el respeto mutuo.

Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona - Dormir en Sofás

¿Cómo Funciona el Couchsurfing?

El couchsurfing consiste en que la gente ofrece sus sofás, pisos, habitaciones libres, hamacas, etc. para que los viajeros duerman en ellos. Por ejemplo, alguien que vive en Nueva York podría anunciar su sofá y alguien de Italia lo vería, se pondría en contacto y, voilà, tendría alojamiento gratuito para su viaje a Nueva York. Es una buena manera de dormir gratis o por poco dinero.

Por supuesto, la aplicación/sitio web hace todo el trabajo duro por ti y ofrece una capa de protección. Pero, en realidad, no es necesario utilizar la empresa para hacer couchsurfing. Puedes publicar un post en las redes sociales preguntando si alguien tiene un sofá en el que puedas dormir cuando estés en Londres la semana que viene, y si alguien dice que sí, técnicamente estarás haciendo couchsurfing.

Aplicación de Couchsurfing

No podemos hablar de Couchsurfing, qué es y cómo funciona, sin mencionar su app.

La app CouchSurfing (y por extensión su sitio web) lo hace todo más fácil y posiblemente más seguro. La aplicación se describe como un servicio de red social y de intercambio de hospitalidad.

Es un servicio de red social organizado de forma centralizada de viajeros que ofrecen o buscan estancias en casa (alojamiento en un hogar) de forma gratuita o por dinero. Los servicios de hospitalidad generalmente conectan a los usuarios a través de Internet y son ejemplos de consumo colaborativo y de compartir. En los casos en que el alojamiento se ofrece gratuitamente, son ejemplos de una economía de trueque o de regalo. Un servicio de hospitalidad puede cobrar comisiones por cada alojamiento, cobrar una cuota de afiliación o ser completamente gratuito.

En la aplicación y el sitio de CouchSurfing, el usuario crea un perfil con su ubicación y otros detalles. En muchas ciudades se organizan regularmente eventos de CouchSurfing para que los usuarios se conozcan y sepan cómo funciona todo o pidan consejo, algo que recomiendan hacer antes de ofrecer su propio sofá o ir a alojarse en el de otra persona.

Si quieres reservar una estancia, puedes buscar por ciudad y encontrar a todos los que tienen sofás disponibles. Envía solicitudes con tus fechas y espera a que alguien te responda. Puedes chatear antes de irte, lo que es una gran manera de hacer las cosas más cómodas para ambas partes. Como anfitrión, puedes poner tu sofá en la lista y luego establecer tu «estado del sofá» como una de las tres opciones:

  • «No en este momento (pero puedo pasar el rato)» si quieres estar disponible como recurso de la ciudad para los viajeros, pero no puedes ser anfitrión.
  • «No» si no estás disponible o no tienes espacio extra.
  • «Tal vez/Sí» para aparecer en los resultados de búsqueda de los viajeros que estén planeando un viaje a tu zona.

Couchsurfing, ¿es Gratis?

Con la aplicación CouchSurfing, los anfitriones no pueden cobrar a los huéspedes. La aplicación en sí era originalmente de uso gratuito, pero durante la pandemia empezaron a cobrar. Esto fue recibido con indignación por parte de los usuarios, pero la compañía hizo todo lo posible para explicar en profundidad por qué tenían que hacerlo. Había muchas razones, pero esencialmente, con el crecimiento de la aplicación hasta ser tan grande y popular con millones de usuarios, era insostenible hacer esto de forma gratuita. Sin embargo, no cobran mucho, y es sólo para cubrir sus gastos de funcionamiento. Dicen:

Todo lo que pedimos es un apoyo financiero marginal para ayudar a cubrir nuestros costes. En Estados Unidos pedimos 2,39 dólares al mes o 14,29 dólares al año. Esta cantidad se ajusta en varias monedas y suele ser considerablemente menor en varios países.

En términos de couchsurfing más casual, esto también tiende a ser completamente gratis. Por supuesto, puedes ofrecer a quien te aloje algo de dinero para pagar las facturas o la comida, por ejemplo, pero esto es algo que se arregla entre vosotros.

Couchsurfing, ¿es Seguro?

Ya hemos hablado de Couchsurfing, qué es y cómo funciona. Pero ahora llega la gran pregunta, ¿es seguro el couchsurfing?

Como ocurre con todo tipo de viajes y con las estancias en casas de familia en particular, la gente puede tener dudas sobre la seguridad. Y como con todo en la vida, no hay una respuesta general sobre si es 100% seguro o no. CouchSurfing, como empresa, hace todo lo posible para garantizar la seguridad de los clientes, tanto de los anfitriones como de los huéspedes. Tienen una página entera dedicada a la seguridad.

Verificación, ¿cómo funciona? La aplicación también ofrece ahora una opción de verificación de por vida. El usuario paga aproximadamente 60 dólares para que se verifiquen su identidad y su número de teléfono, lo que ofrece una capa adicional de protección para todos los implicados. Esto también permite a los usuarios acceder a la asistencia prioritaria y a las nuevas funciones.

En general, las reglas de seguridad de sentido común se aplican cuando se hace couchsurfing. Avisa a alguien de dónde te vas a alojar y mantente en contacto con alguien de confianza. Asegura tu privacidad y conoce tus límites en cuanto al consumo de alcohol. Ten un plan de respaldo en caso de que lo necesites, y (cuando utilices la aplicación de CouchSurfing) no des tus datos personales de contacto antes de conocer a tu anfitrión/huésped. Puedes comunicarte perfectamente a través de la aplicación. CouchSurfing también tiene una función que te permite escribir una referencia sobre tu anfitrión o tu invitado. Esta referencia puede escribirse a los 14 días de la estancia en casa, y es, por supuesto, muy útil para futuros viajeros y anfitriones.

Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona - Dormir Gratis

Historias de Terror de Couchsurfing

Couchsurfing es, en su mayor parte, una forma segura de ahorrar dinero, incluso dormir gratis y conocer gente nueva mientras viajas… ¡pero definitivamente hay algunas historias de terror! Ranker ha recopilado algunas de las mejores, y nosotros compartimos algunas interesantes a continuación.

«Uno de mis amigos de la universidad pasó un semestre haciendo couchsurfing por Europa y se quedó con un nudista en París. Al parecer, en el anuncio el tipo no avisaba de que era nudista y mi amigo se sorprendió obviamente al llegar. Dijo que el tipo era superagradable, pero que todo el tema de la desnudez era un poco raro.»

«La chica sin comentarios me envía un mensaje diciendo que se ha quedado tirada y que su anfitrión ha cancelado. Voy al otro lado de la ciudad a las 11 de la noche para encontrarme con ella y, bueno, está callada toda la noche y huele a vagabundo. Tarda tres horas en empezar a hablar, y entonces me explica que está huyendo de su novio y que se ha escapado por la noche, cogiendo un bus de última hora desde Detroit a cualquier parte (no, sólo a Wisconsin), para encontrarse con la familia. Me alegro por ella, pero luego no dijo más palabras y no durmió. Solo miraba mi pared y se negaba a comer. Sé cómo va, y espero que haya comenzado su viaje hacia días más brillantes.»

«Me desperté y lo encontré viéndome dormir y comiendo un sándwich y bebiendo vodka. Obviamente, me asusté un poco, quiero decir, ¿quién se come un sándwich mientras bebe vodka? Entiendo el zumo, pero ¿el vodka? Edición: Estaba en una taza de café, para los interesados.»

Destinos de Couchsurfing

Una vez explicado el Couchsurfing, qué es y cómo funciona, hablemos de los destinos más populares.

CouchSurfing como marca opera en todos los países del mundo. Y, por supuesto, si lo que quieres es practicar el surfing de sofá de forma ocasional, puedes hacerlo en cualquier lugar en el que encuentres un anfitrión dispuesto.

Couchsurfing en Nueva York

Hay más de 200.000 anfitriones de CouchSurfing en Nueva York. Hay reuniones semanales para la comunidad de CouchSurfing, y otros eventos próximos como patinaje sobre hielo, viajes al teatro y más. Obviamente, Nueva York es una ciudad costosa en cuanto a alojamiento, ya que es una trampa para turistas. Couchsurfing es, obviamente, una buena manera de abaratar tu viaje. También es la oportunidad perfecta para evitar los grandes puntos turísticos y conocer el lado más local de Nueva York.

Couchsurfing en la India

Hay casi 800.000 anfitriones de CouchSurfing en toda la India. Hay una reunión mensual en Delhi, y otros eventos próximos para los miembros de la comunidad de CouchSurfing. Una vez más, el couchsurfing es una manera ideal de conocer a los lugareños y experimentar una faceta de la India a la que no se tendría acceso de otra forma.

Couchsurfing en Camboya

Camboya cuenta con casi 67.000 anfitriones de CouchSurfing. Además, todos los sábados hay un encuentro semanal. Camboya es el tipo de lugar en el que se recomienda pasar el rato con los lugareños; no es el destino más turístico, así que ayuda tener a alguien que conozca los mejores lugares a los que ir y cómo moverse.

Vídeo: Cómo Viajar Gratis (o Casi) | Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Couchsurfing, Qué es y Cómo Funciona. Dormir Gratis