Qué es el Turismo Gastronómico; El turismo gastronómico o culinario es un tipo de turismo muy popular en todo el mundo. Es la búsqueda de experiencias gastronómicas únicas y memorables. Considerado un subsector del turismo cultural, permite a los turistas probar auténticas especialidades locales y participar en actividades gastronómicas tradicionales.

El turismo gastronómico es un tipo de turismo muy popular en todo el mundo, pero ¿qué es exactamente el turismo gastronómico? ¿Por qué es importante el turismo gastronómico? ¿Y cuáles son los mejores lugares para hacer turismo gastronómico? Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para descubrirlo…

Ver Cursos de Cocina Online con Certificado Universitario

Qué es el Turismo Gastronómico. Definición, Ejemplos y Destinos

Qué es el Turismo Gastronómico

¿Qué es el Turismo Gastronómico?

El turismo gastronómico, también conocido como turismo culinario, consiste en explorar la comida como forma de turismo. Ya sea comiendo, cocinando, horneando, asistiendo a un festival de bebidas o visitando un mercado de agricultores, todo ello entra dentro de la definición de turismo gastronómico.

Ni siquiera es necesario viajar para hacerlo. Ir a la ciudad más cercana o incluso al pueblo de al lado, específicamente para comer en un determinado restaurante, se considera turismo gastronómico. Y el turismo gastronómico ha dado un nuevo giro desde la pandemia, cuando mucha gente cocinaba o comía una variedad de alimentos de todo el mundo en un intento de llevar un elemento de viaje a su propia casa. ¿Quién dijo que había que viajar lejos para ser un turista culinario, eh?

Qué es el Turismo Gastronómico - Gastroturismo

Importancia del Turismo Gastronómico

El turismo gastronómico es un componente de vital importancia en el conjunto del sector de los viajes y el turismo. A la hora de reservar un viaje, la gente suele tener en cuenta diversos factores, y la comida ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades. La Asociación Mundial de Viajes Gastronómicos (WFTA) afirma que el dinero gastado en comida y bebida durante el viaje representa entre el 15 y el 35% de todo el gasto turístico. El turismo gastronómico es importante porque genera mucho dinero para las economías locales.

El turismo culinario es también una rama fundamental del turismo, ya que puede promover los negocios locales, así como ayudar a dar a conocer las diferentes cocinas. Para muchas culturas, su cocina es una parte valiosa de su identidad. El turismo gastronómico ayuda a celebrar este hecho, atrayendo a turistas interesados en probar algo nuevo y compartirlo con el mundo. De este modo, contribuye definitivamente a impulsar el orgullo de la comunidad y es un gran ejemplo de turismo cultural.

Es uno de los tipos de turismo crucial para los turistas. Ofrece la oportunidad de probar nuevos alimentos y sabores, y de descubrir nuevas culturas a través de sus papilas gustativas. Los visitantes que hacen turismo gastronómico se llevan nuevas recetas para probar, nuevos alimentos para presentar a sus amigos y recuerdos que siempre asociarán con su sentido del gusto.

Ver Curso de Cocina Nacional e Internacional

Actividades y Ejemplos de Turismo Gastronómico

Ahora que ya sabemos qué es el turismo gastronómico, pongamos algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar dentro de este sector.

Hay muchas actividades que entran en el ámbito del turismo gastronómico, o turismo de alimentos y bebidas. Ya hemos mencionado algunas, pero vamos a verlas con más detalle.

  • Comer y beber fuera: ir a restaurantes, cafeterías, bares, pubs, teterías, etc. Todos ellos son ejemplos de turismo gastronómico.
  • Visitas gastronómicas: cuando visitas una ciudad nueva, puedes contratar visitas gastronómicas organizadas. Los guías te llevarán a varios lugares gastronómicos de la ciudad, normalmente pequeños negocios, para que pruebes las delicias locales.
  • Mercados de agricultores: visitar un mercado de agricultores el fin de semana para comprar productos frescos se considera una forma de turismo gastronómico.
  • Clases de cocina: otra actividad en la que puedes participar en tus viajes es una clase de cocina o de repostería. A menudo se prepara, de nuevo, un manjar local, ya sea pierogi en Polonia o pasta en Italia.
  • Sesiones de cata: las visitas a cervecerías y viñedos (y otras excursiones similares) en las que podrás ver cómo se hace algo y luego probarlo tú mismo, son otra manera de turismo gastronómico.

Ver Curso de Repostería Online

Qué es el Turismo Gastronómico - Turismo Culinario

Destinos de Turismo Gastronómico

La mayoría de las ciudades, grandes o no, tienen excelentes ejemplos de turismo gastronómico. De hecho, esto llega hasta las ciudades y pueblos más pequeños, algunos de los cuales tienen increíbles restaurantes o bares que son verdaderas joyas ocultas. Sin embargo, a continuación encontrarás algunas de las mejores ciudades del mundo para el turismo gastronómico, con ejemplos del tipo de cosas que puedes hacer allí.

Turismo gastronómico en Bangkok

La comida tailandesa es una de las mejores, y en Bangkok hay muchos restaurantes para todos los bolsillos. Comer en Bangkok es un brillante ejemplo de turismo culinario. Una de las mejores cosas que puedes hacer aquí es probar la comida callejera local. El mercado de Wang Lang es uno de los lugares más populares para la comida callejera, con alimentos frescos que llenan las calles, desde bocadillos hasta comidas completas. Silom Soi 20 es otro gran sitio en el centro de Bangkok, perfecto para la mañana.

Turismo gastronómico en Tokio

Tokio es una ciudad muy popular, y una de las mejores formas de experimentar el turismo gastronómico aquí es reservar un tour gastronómico. Tokyo Retro Bites es una fantástica, que te permitirá conocer el Tokio de antaño en el pintoresco mercado de Yanaka. Se trata de un recorrido a pie que incluye bebidas y 5 aperitivos, con una duración de 2 horas. Comienza a las 11.30 horas, por lo que es una buena oportunidad para comer en un sitio diferente.

Ver ¿Cómo es la Cocina Japonesa?

Turismo gastronómico en Honolulú

Seguimos explicando qué es el turismo gastronómico viajando a Honolulú. Esta hermosa ciudad hawaiana tiene muchos lugares divertidos para comer (¡y beber!) mientras se visita. Una de las mejores cosas que se pueden hacer en términos de gastroturismo es comer en algún sitio de comida que no se pueda comer en casa, y probar nuevos sabores o platos. Honolulú es el punto perfecto para hacerlo. Algunos restaurantes interesantes son:

  • Lava Tube. Con sede en Waikiki, este bar de estilo 60’s-kitsch ofrece piñas coladas servidas en piñas gigantes, Mai Tais de 5 dólares, comida deliciosa y una decoración muy divertida.
  • Suzy Wong’s Hideaway. Se describe como un «bar de mala muerte con clase» y es un bar estupendo para ver partidos deportivos.
  • MW Restaurant. Es un sitio muy famoso y creativo para comer en Honolulú; el Kona Kanpachi con costra de mochi es muy recomendable y ayudó a lanzar a la fama al chef, Wade Ueoka.

Turismo gastronómico en Durban

Aclamada como la mejor ciudad gastronómica del mundo, una lista de lugares que los turistas gastronómicos deben visitar tiene que incluir Durban, en Sudáfrica. El Bunny Chow es una delicia local que no puedes perderte si visitas Durban. Ahora está disponible en otros sitios, pero el original suele ser el mejor, así que no dejes de probarlo durante tu estancia en la ciudad. El plato consiste en media barra de pan ahuecada y rellena de curry.

Turismo gastronómico en Nueva Orleans

Como una de las capitales culinarias de Estados Unidos, Nueva Orleans es increíblemente popular entre los amantes de la gastronomía. La ciudad es un punto caliente para el turismo gastronómico, gracias a las diversas raíces culturales que hay aquí: Cajún, criolla y francesa. Hay todo un abanico de sabores que probar. Podrías pasar tu tiempo aquí «sólo» comiendo y aun así no rascarías la superficie en lo que se refiere a los increíbles restaurantes, cafés y locales de NOLA. Algunas comidas que tienes que probar son:

  • Po’boys: gambas fritas, generalmente, pero a veces carne de vacuno u otros mariscos, servidos en un panecillo fresco y crujiente.
  • Gumbo: se trata de un guiso que suele contener marisco, además de pimientos, cebolla y apio.
  • Crawfish etouffee: un guiso de cangrejo francés servido sobre arroz.
  • Muffuletta: un sándwich siciliano-americano servido en un tipo de pan específico.

Turismo gastronómico en Estambul

Al estar dividida en dos continentes, no es de extrañar que Estambul, como ciudad, cuente con una enorme gama de deliciosas actividades relacionadas con la comida. Desde los kebabs que se venden en la calle hasta los restaurantes de 5 estrellas que sirven el mejor hummus, Estambul es un destino fantástico para el turismo gastronómico. Reserva la excursión «Dos mercados, dos continentes»: visitarás dos mercados, como su nombre indica, en los dos continentes. El recorrido incluye una travesía en ferry por el Bósforo entre los dos distritos de Karaköy (Europa) y Kadiköy (Asia). Disfrutarás de desayunos, té y café, meze, postres y mucho más durante este recorrido de 6,5 horas.

Turismo gastronómico en París

La ciudad del amor y la ciudad de las panaderías. Baguettes frescas, sencillos croissants, deliciosos eclairs… la lista continúa. Hay tantas panaderías repartidas por la ciudad que, tanto si quieres comer algo mientras te diriges a la Torre Eiffel como si quieres sentarte a tomar un brunch, encontrarás una que te convenga.

Y eso no es todo. París, famosa también por sus caracoles, sopas y ancas de rana, tiene muchas oportunidades para comer bien. No tendrás más remedio que elegir entre los restaurantes con estrellas Michelin: Boutary, ASPIC, 114 Fauborg y muchos más. Si tienes dinero para gastar, cenar en París es una actividad de turismo culinario brillante.

Ver Cómo es la Cocina Francesa

Turismo gastronómico en Marrakech

La comida marroquí es deliciosa. Y puedes probar a prepararla tú mismo durante una clase de cocina en Marrakech. Visita un zoco tradicional y prueba a elaborar algunas sabrosas recetas; nunca se sabe, puede que tengas un talento oculto. Algunas excursiones incluyen incluso la compra de ingredientes, por lo que podrás visitar también un mercado tradicional; son un sueño sensorial con tantos olores, colores, sonidos y vistas.

Turismo gastronómico en Bombay

La India es otro país donde la comida callejera es el rey. Mumbai tiene mucho que ofrecer, y una actividad de turismo culinario que se puede realizar es pasar una tarde probando todos los platos posibles mientras simplemente te paseas por la ciudad. Si nunca has probado un vada pav, éste es el lugar para hacerlo: se trata esencialmente de un puré de patatas fritas en un bollo con varios chutneys, y es exquisito. Bombay es sin duda una de las mejores ciudades del mundo para aprender qué es el turismo gastronómico.

Turismo gastronómico en Miami

Miami es conocida por su comida, y la comida cubana es un gran negocio aquí. Toma una clase de cocina tradicional cubana, o dirígetea uno de los muchos restaurantes cubanos que hay aquí. Hay para todos los bolsillos, y tu paladar se lo agradecerá.

También está cerca de Cayo Hueso, un paraje maravilloso para visitar durante uno o dos días. Aquí les gusta mucho el marisco, y las excursiones a pie que incorporan marisco ocupan un sitio destacado en la lista de cosas recomendadas para hacer en la bella Cayo Hueso.

Turismo gastronómico en Río de Janeiro

No se puede ir a Río y no probar la cahaça. Se trata de un aguardiente brasileño elaborado a partir de la caña de azúcar, y aquí es todo un acontecimiento. El turismo culinario no se limita a la comida, también incluye la bebida, así que vete a uno de los muchos bares de Río y prueba una caipirinha. Incluso puedes reservar una ruta de pubs organizada, que incluye chupitos y bebidas gratis, por la ciudad. Esto es perfecto si quieres explorar por la noche sabiendo que estarás seguro y que siempre tendrás transporte a mano.

Turismo gastronómico en Pekín

El pato pekinés es lo más destacado de la comida de Pekín. Quanjuede es mundialmente famoso por su pato pekinés, y no es demasiado caro. Sin embargo, ahora hay sucursales en todo el mundo, y gran parte del turismo culinario consiste en experimentar algo que no se puede hacer en otro lugar. Habla con los lugareños cuando estés allí y pregúntales cuál es su sitio favorito para comer pato pekinés. Así sabrás que estás apoyando a un gran negocio local; como ya hemos dicho, el turismo gastronómico es estupendo para impulsar la economía de esta manera.

Vídeo: Rutas Gastronómicas en España | Qué es el Turismo Gastronómico

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Gastronómico», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Gastronómico. Definición, Ejemplos y Destinos