¿Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico?; El geoturismo es un término que se oye cada vez más en estos días, pero no mucha gente sabe realmente lo que significa.

Así que aquí, en Cursos de Turismo Online, vamos a contarte todo sobre el concepto de geoturismo o turismo geológico, lo que significa y por qué es tan importante en la industria turística actual.

Ver Master Dirección Empresas Turísticas Online

¿Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico?

Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico

¿Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico?

La definición de geoturismo es complicada. Una forma de verlo es como el término de «turismo geológico». Para desglosarlo, veamos primero qué es la geología. Es el estudio de la estructura, la dinámica y la evolución de la propia Tierra, así como de sus recursos energéticos naturales y minerales. Se trata de examinar los procesos que han hecho del planeta lo que es hoy.

¿Y cómo encaja esto en el turismo? En general, el geoturismo consiste en visitar lugares o zonas de importancia geológica.

El geoturismo es un turismo basado en características geológicas. A lo largo del tiempo, se ha descrito como un tipo de turismo de orientación «geológica» o «geográfica». Mientras que la primera opinión era que el geoturismo era un «tipo» de turismo similar al ecoturismo, la segunda era más amplia y lo englobaba, representando así un nuevo «enfoque» del turismo. Hace más de una década se defendía la primera opinión, según la cual el geoturismo es una forma de turismo de espacios naturales basada en la geología y el paisaje. Años más tarde, se amplió la definición sugiriendo que el geoturismo podía llevarse a cabo mediante «visitas independientes» o «visitas guiadas» a elementos geológicos.

¿Y la geografía?

Otra definición, más sencilla, es simplemente «el turismo que mantiene o mejora el carácter geográfico de un lugar: su entorno, su cultura, su estética, su patrimonio y el bienestar de sus residentes». Esta definición tiene un enfoque mucho menos científico y puede aplicarse a cualquier sitio y no a zonas geológicamente importantes. Sin embargo, es la definición que utiliza National Geographic. Como tal, se refiere a la geografía más que a la geología. Una cita de Nat Geo, que lleva mucho tiempo enterrada, dice lo siguiente:

La geografía (de la que se deriva el «geoturismo») no sólo trata de dónde están los lugares. También trata de lo que son los lugares. Se trata de lo que hace que un paraje sea diferente de otro. Eso incluye no sólo la flora y la fauna, que es el ámbito del ecoturismo, sino también las estructuras históricas y los yacimientos arqueológicos, los paisajes escénicos, la arquitectura tradicional y la música, la cocina, la artesanía, las danzas y otras artes cultivadas localmente.

Nota sobre la definición de geoturismo o turismo geológico

Como ocurre con muchos tipos de turismo (o enfoques), existen diversas definiciones de geoturismo. «¿Qué es el geoturismo?«, es una pregunta difícil de responder por completo, ya que la gente tiene distintos puntos de vista al respecto. Lo mejor que podemos hacer es examinar la investigación académica que respalda el fenómeno y ver cómo se relaciona con los viajes y el turismo en el mundo real.

A estas alturas, la definición de geoturismo se ha ampliado para abarcar una serie de atributos: geología, turismo, geositios, visitas e interpretación. La parte «geo» o geológica del geoturismo incluye características o atributos geológicos que se consideran dignos de interés turístico. La parte «turística» se refiere a la conversión de las características o atributos geológicos en recursos turísticos como atracciones «geo» o visitas a menudo en «geositios» designados.

Sin embargo, la definición utilizada por National Geographic suele ser la más popular. Es sucinta y fácil de entender, y además tiene más repercusión (por lo que quizá tenga más importancia) que el término basado en la geología.

Diferencia entre Geoturismo o Turismo Geológico y Ecoturismo

El geoturismo no es lo mismo que el ecoturismo. De hecho, son dos cosas muy diferentes. El ecoturismo suele ser más práctico: limpieza de playas, recogida de basura, trabajos de conservación, etc. Se ha dicho que ambos tipos de turismo son «hermanos», en cierto modo, ya que el ecoturismo se centra más en la naturaleza y la ecología que en los entornos construidos.

Por supuesto, todo depende de la definición de geoturismo que se considere más correcta. Si tomamos la definición geográfica anterior, que habla de sostener y mejorar el carácter geográfico de una zona, entonces empezamos a ver similitudes con el ecoturismo. En este caso, sin embargo, sigue habiendo grandes diferencias. El ecoturismo se centra más en la naturaleza: los espacios verdes, el océano, la sostenibilidad. Mientras que el geoturismo engloba a la gente, la cultura, la gastronomía y mucho más.

Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico - Geoturistas

Ejemplos de Geoturismo o Turismo Geológico

Ahora que ya sabemos qué es el geoturismo o turismo geológico, veamos algunos ejemplos.

Hay muchos ejemplos de geoturismo geográfico en todo el mundo. En Destination Center afirman que «los líderes de la custodia de destinos han tomado diversas vías para establecer el geoturismo como estrategia preferente. El objetivo es ayudar a desarrollar una mentalidad geoturística (un grupo de administración) con la correspondiente protección de las características naturales y culturales, los beneficios económicos y la mejora de la calidad de vida».

Este tipo de proyectos son los que ayudan a la comunidad. Son autoconscientes por su nombre y naturaleza. Podría ser algo como la Exposición anual de Geoturismo del Lago Tahoe. El festival pretende recuperar el carácter de un destino recreativo que ha estado dominado durante mucho tiempo por los complejos turísticos genéricos. La isla de Fogo, en Terranova, también utiliza el geoturismo para reinventarse como centro cultural y refugio de artistas. Para ello está adaptando la comida, el diseño y los materiales característicos de esta zona.

Pero si nos fijamos en la otra definición de geoturismo que hemos mencionado anteriormente, los ejemplos difieren. Hay muchos lugares de importancia e interés geológico en todo el mundo. El Parque de Fósiles de la Costa Oeste de Sudáfrica, por ejemplo, es un bello punto turístico basado en la geología que se puede visitar. Aquí podrás ver fósiles antiguos y adquirir cierta perspectiva de la historia. Otros parajes geológicos, como cuevas, cráteres y cascadas, son hermosos y también muy interesantes. El geoturismo en este sentido va más allá de apreciar la estética de un sitio.

Beneficios del Geoturismo o Turismo Geológico

Ambos tipos de geoturismo tienen muchos beneficios. Con la versión geológica, las oportunidades de turismo educativo son enormes. Se puede aprender mucho más sobre geología visitando lugares de importancia geológica que en un aula. Al visitar los tubos de lava de Undara, en Australia, por ejemplo, se puede entender mejor los efectos de la lava en el ecosistema.

Con el otro enfoque (geográfico), también podemos ver grandes beneficios. Se trata de mejorar o sostener una zona y la cultura/patrimonio/medio ambiente, etc. Por ello, no es de extrañar que el geoturismo se considere algo bueno. Aporta dinero a las causas y comunidades locales, al tiempo que mejora una zona para que las generaciones futuras puedan visitarla y disfrutarla también. Enseña a los visitantes la responsabilidad turística y también protege el patrimonio de una zona, lo que significa que los lugareños pueden sentirse orgullosos de su lugar de origen. Además, los proyectos de geoturismo crean un verdadero espíritu de comunidad.

Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico - Ejemplos y Destinos

Desventajas del Geoturismo o Turismo Geológico

Al hablar de qué es el geoturismo o turismo geológico, hemos explicado sus ventajas. Veamos ahora las desventajas de este tipo de turismo.

Es difícil ver las desventajas de cualquiera de los dos tipos de geoturismo. Con nuestro tipo geográfico, todo está totalmente enfocado a la mejora de una zona o, como mínimo, a potenciar lo que ya existe. El dinero va a parar a la población y las empresas locales, y los visitantes pueden disfrutar de un lugar sabiendo que están apoyando a una comunidad. El único problema de esto podría ser una especie de complejo de «salvador blanco» para los turistas que visitan destinos que tal vez aún están en desarrollo.

En lo que respecta al geoturismo de tipo geológico, pueden surgir problemas con la gente que visita parajes especialmente delicados. Sin embargo, si los turistas son responsables y respetuosos cuando visitan este tipo de sitios, el geoturismo tiene pocos inconvenientes. Los yacimientos geológicos son interesantes y ofrecen una visión del funcionamiento del planeta; que la gente aprenda sobre ello es, sin duda, algo positivo.

Destinos Populares del Geoturismo o Turismo Geológico

Volveremos a dividir esta sección en dos: una para los destinos geográficos y otra para los geológicos.

Destinos geográficos de geoturismo

Son destinos que forman parte de la plataforma de marketing de contenidos de geoturismo de National Geographic. Cuentan con el apoyo de Nat Geo, proporcionando una «plataforma para que los destinos inventariaran y promocionaran los lugares que los lugareños más respetan y recomiendan, en colaboración con National Geographic». La lista que sigue no es exhaustiva, sólo son algunos ejemplos de sus destinos y proyectos:

  • Valle del río Tennessee.
  • El corazón del continente: Noreste de Minnesota y noroeste de Ontario.
  • Islas de la Bahía en las Bahamas: Utila, Roatán y Guanaja.
  • Tíbet y el Himalaya.
  • Centro de Geoturismo de Teton, Driggs, Idaho.
  • Isla de Fogo, Terranova.
  • La flota de cruceros Hurtigruten.
  • El proyecto GeoWisata en Bogor, Java, Indonesia.

Hay que decir que Nat Geo ya no añade nuevos destinos a esta plataforma, tras su adquisición por parte de Disney.

Destinos de geoturismo geológico

A continuación encontrarás una lista de destinos fascinantes. Todos ellos son puntos de cierta importancia o interés geológico.

  • Badlands de Faial, Azores, Portugal.
  • Glaciar Aletsch, Valais, Suiza.
  • Parque Nacional de Mammoth Cave, Kentucky.
  • El Teide, Tenerife.
  • Dunas de arena cantantes de Mingsha, Dunhuang, China.
  • El Cervino, Suiza.
  • Acantilados de Hunstanton, Norfolk, Reino Unido.
  • Cráter del Meteorito, Arizona.
  • Cataratas del Niágara, Nueva York.
  • Parque de Fósiles de Siwalik, India.

Vídeo: Ruta de Geoturismo Atlántico-Europea | ¿Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico?», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/¿Qué es el Geoturismo o Turismo Geológico?