Búsqueda por Voz para la Industria del Turismo; La búsqueda de voz se realiza desde múltiples dispositivos desde teléfonos hasta desde nuestros portátiles ultrabook, dentro de la industria de los viajes es una de las tendencias emergentes de las que deben ser conscientes las empresas de turismo, así como los expertos en marketing digital de alto nivel dentro de las empresas de esta área.

En este artículo, encontrará información relevante sobre la tecnología de búsqueda por voz en el turismo, una lista de los principales beneficios y algunos consejos para adoptar una estrategia eficaz de búsqueda por voz.

Búsqueda por Voz para la Industria del Turismo en España

Búsqueda por Voz para la Industria del Turismo

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz, a veces denominada búsqueda controlada por voz o búsqueda habilitada por voz, es un proceso en el que un usuario puede realizar una búsqueda en la web, en un sitio web específico o en una aplicación mediante el uso de comandos de voz. A menudo se asocia con asistentes virtuales, pero no siempre es así.

Esencialmente, los comandos de voz dados por el usuario reemplazan las entradas de texto asociadas a las búsquedas más tradicionales. Hace uso de la tecnología de reconocimiento de voz, que comprende el habla humana y la convierte en una consulta de búsqueda. La búsqueda por Voz para la Industria del Turismo en España y a nivel internacional es especialmente útil en los dispositivos en los que no se puede escribir, o para las personas que tienen dificultades para escribir.

Hoy en día, la búsqueda por voz en los viajes puede utilizarse en una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, ordenadores, altavoces inteligentes, relojes inteligentes y televisores inteligentes. Los resultados pueden estar en formato de texto, o pueden leerse en voz alta, utilizando el texto a voz.

Ejemplos de usos de la tecnología de búsqueda por voz en el turismo

Aquí tienes una tabla que muestra algunos usos de la tecnología de búsqueda por voz en la industria del turismo:

Uso de la Tecnología de Búsqueda por Voz en el TurismoDescripción
Búsqueda de DestinosLos viajeros pueden utilizar la búsqueda por voz para encontrar información sobre destinos turísticos, como lugares de interés, hoteles, restaurantes y actividades.
Reservas de Vuelos y AlojamientoLos usuarios pueden buscar y reservar vuelos y alojamiento mediante comandos de voz, agilizando el proceso de planificación de viajes.
Guía Turística PersonalizadaLas aplicaciones de voz pueden proporcionar guías turísticas personalizadas basadas en la ubicación del usuario, ofreciendo recomendaciones y narraciones sobre puntos de interés cercanos.
Información sobre Clima y PronósticoLos viajeros pueden obtener información actualizada sobre el clima y pronósticos para su destino a través de la voz antes y durante su viaje.
Traducción de IdiomasLa tecnología de búsqueda por voz puede facilitar la comunicación en destinos donde se habla un idioma diferente al del usuario, permitiendo la traducción de frases y preguntas.
Recomendaciones de RestaurantesLos asistentes de voz pueden ofrecer recomendaciones de restaurantes cercanos en función de las preferencias del usuario, como tipo de cocina y precio.
Actualizaciones de Tráfico y TransporteLos viajeros pueden obtener información en tiempo real sobre el tráfico y el transporte público, lo que les ayuda a planificar sus desplazamientos durante su estancia.
Comentarios y Reseñas de ViajesLos usuarios pueden acceder a reseñas y comentarios de otros viajeros sobre hoteles, restaurantes y actividades mediante comandos de voz.
Planificación de ItinerariosLas aplicaciones de búsqueda por voz pueden ayudar a los viajeros a crear itinerarios personalizados, incluyendo horarios y direcciones de lugares a visitar.
Resolución de Problemas y Preguntas FrecuentesLos usuarios pueden obtener respuestas rápidas a preguntas comunes, como requisitos de visado, horas de apertura de atracciones y números de emergencia, mediante la voz.

¿En qué se diferencian la búsqueda por voz y la búsqueda por texto?

La principal diferencia entre la búsqueda por voz y la búsqueda por texto es la necesidad de acciones diferentes por parte del usuario. En el caso de la búsqueda de texto, generalmente se requiere que el usuario escriba su consulta de búsqueda en un cuadro de búsqueda y luego presione «Intro» o haga clic en un botón de «Búsqueda», mientras que la búsqueda por voz permite que la consulta de búsqueda sea hablada en su lugar consiguiendo un resultado directo sin falta de presionar ningún dispositivo.

Este enfoque controlado por voz puede ofrecer ventajas. La búsqueda por voz para los clientes de viajes suele ser más rápida que la mecanografía y puede realizarse mientras se realizan otras actividades, lo que ofrece una gran comodidad. Sin embargo, según el dispositivo utilizado, puede haber menos opciones para explorar realmente los resultados de la búsqueda y a veces el reconocimiento de voz puede cometer errores.

¿Cuál es la relación entre la búsqueda por voz y los asistentes virtuales?

El concepto de búsqueda por voz y la aparición de los asistentes virtuales ha dado lugar a situaciones en las que los dos términos se utilizan a veces indistintamente, pero en realidad describen cosas diferentes. La búsqueda por voz se refiere a cualquier tecnología que permita a los usuarios realizar una búsqueda utilizando comandos de voz para introducir su pregunta, consulta o cadena de búsqueda.

Si bien los asistentes virtuales suelen ofrecer búsqueda por voz, también ofrecen una serie de funciones adicionales. Por ejemplo, los asistentes virtuales pueden sincronizar la información con los calendarios y pueden realizar tareas adicionales además de las búsquedas. La gama de funciones disponibles varía según el asistente virtual y el dispositivo que se utilice.

Sin embargo, tanto los asistentes virtuales como la búsqueda por voz son relevantes para la industria de los viajes y el turismo.

¿Por qué las empresas de la industria del turismo y los viajes deben adoptar la búsqueda por voz?

La mayor razón por la que los negocios en la industria de viajes y turismo necesitan adoptar la búsqueda por voz es que los clientes de viajes ya lo han hecho. Los dispositivos inteligentes que ofrecen asistentes virtuales como Alexa, Siri y Google Assistant han sido ampliamente adoptados, mientras que el Instituto de Marketing Digital de la Agencia Universitaria DQ estima que el 33 por ciento de toda la navegación es ahora sin pantalla.

La inversión de grandes empresas como Amazon, Google, Microsoft y Apple en tecnología de reconocimiento de voz y capacidades de búsqueda por voz ha ayudado a mejorar los resultados de forma masiva sobre todo en la industria turística para localizar negocios, destinos, localidades etc.

Esto ha tenido un efecto en cadena cuando se trata del comportamiento del consumidor, con más personas utilizando la tecnología a medida que se ha vuelto más confiable. De hecho, las estadísticas afirman que el 41% de los adultos utilizan ahora la búsqueda por voz al menos una vez al día y, en total, más de la mitad de todos los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan la tecnología de búsqueda por voz en algún grado.

Esto significa que la búsqueda por voz en viajes y turismo está aquí para quedarse. Las empresas que no adoptan la tecnología sólo están limitando su propio alcance al descuidar a un grupo demográfico significativo de usuarios habituales de búsqueda por voz. Hoy en día, la búsqueda por voz se utiliza regularmente para encontrar y reservar hoteles, vuelos, comidas, paquetes de vacaciones y más.

¿Cómo funciona realmente la tecnología de búsqueda por voz?

La búsqueda por voz utiliza varias tecnologías diferentes. El comando de voz del usuario se entiende a través de una tecnología llamada reconocimiento automático de voz, que es capaz de entender las palabras que se dicen y convertirlas a un formato que permite realizar una búsqueda. En algunos casos, puede incluso detectar una variedad de idiomas diferentes.

En los casos en que el resultado de una búsqueda se lee al usuario, esto se logra mediante la tecnología de texto a voz. La búsqueda propiamente dicha se realiza mediante un motor de búsqueda, como Google o Bing. En algunos casos, los usuarios pueden añadir comandos de voz adicionales, con el fin de reducir los resultados y esto se logra mediante la inteligencia artificial.

¿Cuáles son los beneficios de la búsqueda por voz para las empresas de viajes?

Hay una serie de puntos positivos o ventajas asociadas con la adopción de la búsqueda por voz en la industria de los viajes. En esta sección, podrá encontrar más información sobre tres de las ventajas más significativas.

1. Mejorar la experiencia del cliente

Para los profesionales que se ocupan de la gestión de los viajes, la experiencia del cliente tiene que ser una prioridad máxima, porque es la base sobre la que muchas personas toman sus decisiones en última instancia. Adoptar la búsqueda de voz en los viajes puede mejorar la experiencia del cliente al proporcionar un mayor nivel de comodidad a los clientes que hacen reservas.

Naturalmente, gran parte de la atención con la búsqueda por voz en los viajes se centra en la fase de descubrimiento, pero muchas empresas también podrían beneficiarse de ofrecer opciones de búsqueda por voz cuando los clientes llegan. Por ejemplo, la búsqueda por voz puede utilizarse dentro de las habitaciones de hotel, con la ayuda de altavoces inteligentes, para permitir a los clientes encontrar información importante sobre el área local.

2. Generar más visitas al sitio web

Otro gran incentivo para las empresas de viajes que se centran más en la búsqueda por voz es la capacidad de aumentar el tráfico del sitio web. La realidad es que algunos usuarios ahora utilizan predominantemente la búsqueda por voz, especialmente si tienen el hábito de recurrir a asistentes virtuales en sus teléfonos inteligentes o altavoces inteligentes.

Optimizar el contenido web teniendo en cuenta la búsqueda por voz puede ser una de las únicas formas de llegar y atraer a estas personas a su sitio web, o conseguir que se comprometan con su motor de reservas, por lo que es importante hacer un esfuerzo para hacerlo.

3. Estar por delante de los competidores

La otra razón principal por la que debería adoptar una estrategia de búsqueda por voz en la industria del turismo en este momento es que algunos otros negocios han sido lentos en la aceptación. Esto significa que usted tiene la oportunidad de obtener una ventaja competitiva significativa sobre los hoteles, aerolíneas y restaurantes rivales, entre otros.

Esto es especialmente cierto si usted es capaz de idear formas innovadoras de aprovechar la tecnología, como permitir a los clientes hacer uso de la búsqueda por voz mientras están en sus instalaciones.

Consejos para la industria del turismo y viajes en España y a nivel internacional para mejorar las estrategias de búsqueda por voz

Una vez que acepte el hecho de que la Búsqueda por Voz para la Industria del Turismo en España y a nivel global está aquí para quedarse, es sensato tomar las medidas adecuadas para crear una estrategia de búsqueda por voz efectiva. Aquí, puedes encontrar cuatro consejos.

Optimizar el contenido para la búsqueda local

Una cantidad significativa de actividad de búsqueda de voz es llevada a cabo por personas que están físicamente presentes en el área local, queriendo saber más sobre un negocio cercano. Teniendo esto en cuenta, es necesario optimizar el contenido online para la búsqueda local. Esto significa hacer referencia a su ubicación física en su sitio web, asegurarse de que los directorios de empresas estén actualizados y estandarizados en todas las plataformas, y proporcionar un número de teléfono de contacto.

Piense en sus clientes específicos

Es importante que su estrategia de búsqueda por voz no sea demasiado general y se centre en sus propios clientes específicos. Piense en lo que es probable que busquen y optimicen su contenido con estas ideas en mente. Usted desea obtener una clasificación alta para los términos de búsqueda que son relevantes para su negocio, ya que no hay ningún beneficio real en la clasificación alta para los usuarios de los motores de búsqueda que tienen una intención que no está relacionada con su negocio o con lo que usted tiene que vender.

Considere cómo se utiliza la búsqueda por voz

A continuación, debes pensar en cómo se utiliza realmente la búsqueda por voz y, en particular, en cómo difiere de las búsquedas de texto. Un ejemplo es el hecho de que los usuarios de la búsqueda por voz tienden a hacer preguntas o solicitudes bastante detalladas, mientras que los usuarios de la búsqueda de texto pueden introducir unas pocas palabras clave de manera menos estructurada. Este uso de cadenas de búsqueda por voz más largas también le brinda la oportunidad de investigar algunas frases de palabras clave más largas en las que centrar sus esfuerzos de SEO.

Optimizar con los motores de búsqueda en mente

Por último, aunque la búsqueda por voz en la industria de los viajes sigue emergiendo como una tendencia, es vital que se comprenda que sigue dependiendo de la tecnología de los motores de búsqueda. Con esto en mente, su contenido todavía necesita ser optimizado para Google y Bing. Utilice palabras clave, proporcione información adicional a través del marcado del esquema y estructure el contenido de manera que los motores de búsqueda puedan leerlo fácilmente, por ejemplo, mediante el uso de encabezados, subencabezados y viñetas.

Búsqueda de voz en acción dentro de la industria del turismo y los viajes

Cuando se trata de adoptar nuevas tendencias para viajar, a veces puede ser útil verlas en acción. A continuación, encontrarás dos vídeos que demuestran con precisión cómo la búsqueda por voz puede ser utilizada por los viajeros.

Reserva tus vacaciones con la búsqueda por voz

Un buen ejemplo de búsqueda de voz en acción dentro de la industria del turismo se ve en este vídeo, centrado en la habilidad de Expedia para la amazona Alexa. Esto proporciona un medio activado por voz para gestionar sus próximos viajes y reservar vacaciones.

Vídeo: Expedia para Alexa

Buscar y reservar un hotel con la búsqueda por voz

El siguiente video muestra cómo un viajero puede usar la búsqueda por voz para encontrar un hotel. El usuario puede especificar las características que debe tener el hotel y se le presenta una lista de opciones y la posibilidad de hacer una reserva.

Vídeo: Búsqueda de hoteles en el Smartphone con voz

Búsqueda de voz y otras tendencias en la industria de los viajes y el turismo

Si bien la Búsqueda por Voz para la Industria del Turismo en España y a nivel internacional es una tendencia importante para los consumidores, hay una serie de tendencias adicionales de viajes y turismo de las que hay que ser consciente y estar al tanto también. Estas incluyen la realidad virtual, el uso de la robótica, el despliegue de robots de chat de IA, la tecnología de reconocimiento facial y mucho más.

->Enlace de interés: Uso de Robots en los Hoteles

¿Cómo activar la búsqueda por voz?

La activación de la búsqueda por voz depende del dispositivo y del sistema operativo que estés utilizando. A continuación, te proporcionaré instrucciones generales para activar la búsqueda por voz en dispositivos comunes como teléfonos inteligentes y computadoras:

En un teléfono inteligente (iOS o Android):

En iOS (iPhone):

  1. Desbloquea tu iPhone.
  2. Abre la aplicación «Configuración».
  3. Desplázate hacia abajo y selecciona «Siri y Búsqueda».
  4. Activa la opción «Escuchar ‘Oye Siri'» si no está habilitada.
  5. Sigue las instrucciones en pantalla para configurar y entrenar a Siri para que reconozca tu voz.
  6. Una vez configurado, puedes activar Siri diciendo «Oye Siri» seguido de tu comando o pregunta.

En Android (varía según la versión y la interfaz del fabricante):

  1. Desbloquea tu dispositivo Android.
  2. Abre la aplicación «Configuración».
  3. Busca y selecciona la opción «Asistente de Google» o «Asistente» (puede variar según la versión de Android y la interfaz del fabricante).
  4. Activa la opción «Ok Google» o «Hey Google» si está disponible.
  5. Sigue las instrucciones en pantalla para configurar y entrenar al asistente de voz para que reconozca tu voz.
  6. Una vez configurado, puedes activar el asistente de voz diciendo «Ok Google» o «Hey Google» seguido de tu comando o pregunta.

En una computadora (varía según el sistema operativo y el navegador):

En Windows 10:

  1. Haz clic en el icono del micrófono en la barra de tareas o presiona la tecla Windows + S para abrir la búsqueda de Cortana.
  2. Configura Cortana siguiendo las instrucciones en pantalla, si aún no lo has hecho.
  3. Una vez configurado, puedes activar la búsqueda por voz diciendo «Hola Cortana» seguido de tu comando o pregunta.

En macOS (varía según la versión):

  1. Abre «Preferencias del Sistema» desde el menú de Apple.
  2. Selecciona «Siri».
  3. Activa la opción «Escuchar ‘Oye Siri'» si no está habilitada.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla para configurar y entrenar a Siri para que reconozca tu voz.
  5. Una vez configurado, puedes activar Siri diciendo «Oye Siri» seguido de tu comando o pregunta.

En navegadores web (Google Chrome):

  1. Abre Google Chrome.
  2. Ve a la página de inicio de Google o abre una nueva pestaña.
  3. Haz clic en el ícono del micrófono en la barra de búsqueda o dirige el cursor al campo de búsqueda y verás un ícono de micrófono.
  4. Haz clic en el ícono del micrófono y di tu comando o pregunta cuando se te indique.

Ten en cuenta que la disponibilidad y la forma de activar la búsqueda por voz pueden variar según la región y la versión del sistema operativo. Asegúrate de que tu dispositivo esté actualizado y sigue las instrucciones específicas para tu plataforma y dispositivo.

Búsqueda de voz y otras tendencias de marketing de viajes

El marketing es una de las razones más importantes para adoptar una estrategia de búsqueda por voz, pero hay una serie de tendencias adicionales de marketing de viajes con las que debería asegurarse de estar familiarizado. Ejemplos de esto van desde la comercialización de la personalización y la comercialización de la experiencia del cliente, hasta la comercialización de la realidad virtual y la comercialización de contenidos. Realizando un curso de turismo online cubrirás el conocimiento necesario para estar actualizado en estos avances tecnológicos, actualmente gente que ya se ha formado en turismo, necesita actualizarse debido al tremendo boom tecnológico que estamos viviendo.

La búsqueda por voz dentro de la industria de los viajes y el turismo se ha convertido en un área de enfoque esencial para las empresas, porque el comportamiento de los clientes está cambiando y cada vez más personas están adoptando la tecnología. Por esta razón, es fundamental que las empresas del sector optimicen el contenido y adapten su estrategia de SEO teniendo en cuenta la búsqueda por voz.

PREMIO SATISFACCIÓN 2024 CURSOS DE TURISMO ESNECA
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Búsqueda por Voz para la Industria del Turismo», te animamos a realizar un Máster o cursos de turismo online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!