Qué es una Agencia de Viajes; ¿Qué hace una agencia de viajes? Seguro que has oído hablar de estos lugares si alguna vez ha reservado unas vacaciones o te has interesado por el sector turístico. Pero, ¿qué es exactamente una agencia de viajes y qué hace?

Ver Curso Agente de Viajes Online

Qué es una Agencia de Viajes y qué se Hace en Ella

Qué es una Agencia de Viajes

¿Qué es una Agencia de Viajes?

Una agencia de viajes es esencialmente el «intermediario» entre las empresas de viajes y el público en general, es decir, los consumidores. Reservan todo tipo de experiencias relacionadas con los viajes para los clientes en nombre de las grandes empresas.

El objetivo principal de una agencia de viajes es simplificar el proceso de reserva para el público, que puede carecer de tiempo o confianza para reservar viajes por sí mismo.

Tipos de Agencias de Viajes

¿Qué hace una agencia de viajes? La mayoría de las veces depende del tipo de agencia de viajes que se busque. Se pueden desglosar en los siguientes tipos:

Agencias de viajes independientes

Una agencia de viajes independiente es el tipo que verás en Instagram o con sus propias páginas de Facebook, sus feeds llenos de fotos de Ámsterdam, Bali o Nueva York. Suelen asociarse con una «agencia anfitriona», que se queda con una parte de la comisión de los agentes a cambio de permitirles utilizar el software de la empresa y acceder a su comisión. Los agentes de viajes también pueden contratar a otras personas y, a su vez, obtener una parte de su comisión. De este modo, las agencias de viajes independientes suelen ser un tipo de esquema de marketing multinivel.

Agencias de viajes online

Las agencias de viajes online están mucho más orientadas al consumidor. Permiten a los clientes individuales reservar su propio viaje, como un paquete o con la protección añadida. Actúan como intermediarios, permitiéndote introducir tus fechas, el destino o destinos deseados, la modalidad de viaje que deseas, etc. A continuación, el sitio web elabora un paquete que te permite reservar todo de una sola vez, con acceso a los detalles de la reserva para que puedas realizar modificaciones y mantenerte al día de cualquier cambio.

Centros de información para visitantes

Aunque en general no ofrecen vuelos y hoteles, los centros de información turística o de visitantes se encuentran en las ciudades o destinos turísticos. Proporcionan consejos, mapas, descuentos y servicios de reserva de visitas y excursiones, como las que se realizan en autobuses abiertos. Suelen estar gestionados por los gobiernos locales o nacionales, o por oficinas de turismo específicas. Son ideales para dar recomendaciones cuando se viaja a un lugar nuevo.

Ver Curso Promoción Turística Local

Los servicios de conserjería de los hoteles funcionan de la misma manera, y a menudo reciben una comisión por reservar viajes para los huéspedes.

Qué es una Agencia de Viajes - Agente con Clientes

¿Qué Hace una Agencia de Viajes?

Ya sabemos qué es una agencia de viajes, pero ¿qué se hace en ellas? Una agencia de viajes hace una multitud de cosas. En las épocas de menor afluencia de público, la mayoría de las veces se dedican a investigar destinos turísticos nuevos o próximos y a publicitarlos como lugares en los que la gente puede reservar sus futuras vacaciones.

Las agencias de viajes también tienen que estar al día de la información sobre seguridad de los distintos destinos. Investigan mucho para poder informar a los clientes sobre los mejores lugares a los que ir, lo que pueden hacer mientras están allí, los documentos que necesitan, etc. Esto es especialmente importante ahora, ya que los consejos para viajar cambian constantemente en relación con los conflictos políticos y la salud pública.

Pero en las épocas de mayor afluencia y en los momentos previos, las agencias de viajes estarán ocupadas reservando viajes. Hoy en día lo hacen todo a través del ordenador, utilizando Internet para confeccionar paquetes de vacaciones que incluyan al menos lo básico (vuelos y alojamiento) por un solo precio. Sin embargo, también llaman directamente a las compañías de viajes para conseguir mejores ofertas o para ver si hay habitaciones o plazas disponibles que no aparezcan en Internet por cualquier motivo. Por eso, las agencias y los agentes de viajes suelen tener grandes relaciones con determinadas marcas.

¿Qué puede reservar una agencia de viajes?

Las agencias de viajes pueden reservar mucho más que vuelos y alojamiento. No todas pueden reservar todas estas experiencias o prestaciones, pero sin duda merece la pena preguntar si vas a utilizar una agencia de viajes para reservar tus próximas vacaciones.

  • Vuelos: de corta y larga distancia, y de varias clases.
  • Alojamiento: hoteles, apartamentos y villas.
  • Traslados al aeropuerto.
  • Salas ejecutivas de los aeropuertos.
  • Aparcamiento en el aeropuerto.
  • Cruceros: fluviales y marítimos.
  • Alquiler de coches.
  • Seguros de viaje.
  • Excursiones y tours.
  • Servicios de taxi.
  • Cambio de moneda.
  • Billetes de tren.
  • Entradas para parques temáticos y acuáticos, por ejemplo, Disneyland París.

También te asesorarán sobre los servicios de transporte público y los horarios, así como sobre la organización de la entrega de artículos médicos y cualquier solicitud de acceso que tengas.

Agencias de Viajes más Importantes del Mundo

La mayoría de las agencias de viajes están actualmente online, y muchos de nosotros las utilizamos regularmente. Todavía hay algunas agencias de viajes físicas, pero con el impacto tanto de la modernización como de la pandemia de Covid-19, la mayoría están ahora online. A continuación, algunos de los grandes nombres del sector que probablemente reconocerás:

  • Expedia: fundada por Microsoft en 2001.
  • Cruise.com: específicamente para el turismo de cruceros.
  • American Express Travel: permite ganar y utilizar puntos al reservar.
  • Audley Travel: el mayor operador de viajes a medida.
  • Lastminute.com: ofrece viajes más baratos al reservar en el último momento.
  • Kiwi.com: Específicamente para reservar transporte aéreo y terrestre.
  • Booking Holdings: se trata de una empresa de tecnología de viajes propietaria de Booking.com, Cheapflights, OpenTable y otras.
Qué es una Agencia de Viajes - Qué se hace en Ella

Modelo de Negocio de las Agencias de Viajes

Ahora que ya hemos analizado la cuestión de qué es una agencia de viajes, echemos un vistazo al modelo de negocio genérico. Por lo general, las agencias de viajes trabajan de dos maneras. La primera consiste en recibir una comisión de las empresas con las que reservan experiencias para los clientes. Por ejemplo, si recurres a una agencia de viajes para reservar tus próximas vacaciones, que incluyen vuelos, una estancia en un hotel y un traslado desde y hacia el aeropuerto, se trata de tres componentes separados que se reservarán a través de tres empresas diferentes. La agencia de viajes recibirá una comisión de cada una de las tres empresas. Puede haber otros beneficios e incentivos ofrecidos por las compañías de viajes. Los porcentajes de las comisiones y estos beneficios hacen que las agencias de viajes recurran más a unas compañías que a otras, que pueden ofrecerles menos a cambio.

Otra posibilidad es que las agencias de viajes cobren una comisión por sus servicios. Esto hace que a los consumidores les resulte más caro reservar los viajes a través de las agencias y los agentes de viajes que hacerlo ellos mismos. Sin embargo, como algunas personas no se sienten seguras reservando por sí mismas, muchas están dispuestas a pagar este coste adicional. Las vacaciones reservadas a través de agencias de viajes suelen tener la ventaja añadida de estar protegidas por algún seguro.

Breve Historia de las Agencias de Viajes

  • Cox & Kings fue la primera agencia de viajes, se estableció en 1758.
  • Abreu Agency fue la primera agencia de viajes pública, se estableció en 1840.
  • Thomas Cook, una de las agencias de viajes más famosas, se fundó en 1841.
  • Brownwell Travel, la primera agencia de viajes de Estados Unidos, se creó en 1895.
  • Nippon Travel Agency fue la primera agencia de viajes de Japón, creada en 1905.
  • Intourist se convirtió en la agencia de viajes oficial de la Unión Soviética en 1929.
  • La primera agencia de viajes de Australia, que se convirtió en Helloworld Travel, se creó en 1951.
  • Henderson Travel Service se convirtió en 1955 en la primera agencia de viajes de propiedad negra que llevaba a turistas negros a varios países africanos.
  • La unidad Sabre de American Airlines creó una herramienta de reserva directa al consumidor para vuelos, hoteles y coches a principios de la década de 1980.
  • Mode Tour se convirtió en la primera agencia de viajes de Corea del Sur, creada en 1989
  • Hotel Reservations Network, que se convirtió en Hotels.com, se creó en 1991; en ese momento, los hoteles no pagaban muchas comisiones, por lo que no despegó.
  • Travelweb.com, el primer directorio de hoteles en línea, se lanzó en 1994.
  • Internet Travel Network vendió el primer billete de avión online en 1995
  • Expedia se lanzó en 1996, financiada por Microsoft, y ahora es una de las mayores agencias de viajes
  • En 2007, con el lanzamiento del iPhone, se hicieron más reservas online porque ahora se utilizan aplicaciones móviles.
  • En 2008 se creó Airbnb.
  • En 2011 se lanzó HotelTonight, que permite reservar habitaciones de hotel en el mismo día.

Vídeo: Cómo Funciona una Agencia de Viajes | Qué es una Agencia de Viajes

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es una Agencia de Viajes», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Viajes/Qué es una Agencia de Viajes y qué se Hace en Ella