Descripción del proyecto

¿Qué es la Industria de Viajes?; El sector de los viajes es una de las mayores industrias de servicios del mundo, cada vez más importante en la era moderna. Se centra en el desplazamiento de las personas de un lugar a otro, así como en los servicios que necesitan durante el trayecto, y está estrechamente relacionado con la industria de la hostelería y la industria hotelera, entre otras. En este artículo de cursos de turismo online, aprenderá más sobre qué es la industria de los viajes y los distintos sectores que contiene.

¿Qué es la Industria de Viajes?

Qué es la Industria de Viajes

En términos sencillos, el sector o la industria de los viajes se ocupa de prestar servicios relacionados con el desplazamiento de un lugar a otro. Esto incluye los servicios directamente relacionados con el viaje en sí, como el transporte, pero también incluye los servicios relacionados con la satisfacción de las necesidades y deseos de los viajeros una vez que han llegado a su destino.

A menudo se asocia con la industria del turismo y, como se verá más adelante en este artículo, hay un importante cruce entre ambas, especialmente en lo que se refiere a los negocios que caen bajo sus respectivos paraguas.

Diferencia entre la industria de los viajes y la del turismo

Aunque la industria de los viajes y la del turismo están interrelacionadas, es importante entender que existen algunas diferencias notables entre ambas. Esencialmente, la industria del turismo se relaciona con la industria centrada en el turismo, que es el acto específico de viajar a un lugar diferente, ya sea por negocios o por placer.

Por el contrario, la industria de los viajes se relaciona simplemente con el desplazamiento de una persona de un lugar a otro, y los diversos servicios que utiliza en ese proceso. En cierto modo, esto significa que la industria de los viajes es ligeramente más amplia que la del turismo, ya que abarca un mayor número de propósitos de viaje e incluye viajes a destinos no turísticos.

¿Qué sectores y tipos de empresas operan en el sector de los viajes?

1.- Transporte

Para mucha gente, cuando piensa en el sector de los viajes, piensa inmediatamente en el transporte y en las empresas que ofrecen servicios de transporte. En realidad, éste es sólo un sector de la industria de los viajes, pero quizá sea el más importante, ya que se centra en facilitar el desplazamiento de un lugar a otro. Dentro de este sector se incluyen los servicios de transporte por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, como se indica a continuación:

Industria aérea

El sector de las aerolíneas ofrece diversas formas de transporte aéreo, incluidos los vuelos comerciales y los fletados. Estos vuelos pueden ser de ultramar o nacionales y pueden atender a distancias relativamente cortas, hasta viajes al otro lado del mundo. Las distintas compañías aéreas suelen prestar servicio en regiones y aeropuertos específicos.

Alquiler de coches

El alquiler de coches desempeña un papel fundamental en el sector de los viajes, ya que se ocupa de proporcionar acceso temporal a coches y otros vehículos similares. Para los viajeros, la principal ventaja es la libertad que proporciona el acceso a un coche, ya que significa que el proceso de desplazamiento no depende de los servicios de transporte público programados.

Transporte acuático

El transporte acuático se refiere a cualquier transporte que traslade personas a través del agua, incluyendo ríos, lagos, canales y océanos. Algunos ejemplos de formas de transporte que se incluyen en esta categoría son los transatlánticos y los transbordadores. Los cruceros también se incluyen en esta categoría, ya que los cruceros tienen un recorrido fijo y el viaje es una parte fundamental de la experiencia.

Servicios de autocares

En muchos casos, los viajeros optan por utilizar los servicios de autocar para desplazarse al lugar elegido, lo que suele ser más rentable que las principales alternativas. Los autocares también facilitan las excursiones de un día, mientras que los servicios locales de autobús ofrecen un medio para desplazarse una vez que los viajeros han llegado a su destino.

Ferrocarril

El ferrocarril es una de las principales formas de viajar dentro del país, aunque muchos servicios ferroviarios también facilitan los viajes internacionales de larga distancia. Además, los servicios ferroviarios subterráneos o de metro suelen ser un medio cómodo para que los viajeros se desplacen por las grandes ciudades una vez que han llegado a ellas.

Nave espacial

Por último, cuando hablamos de qué es la industria de viajes tenemos que mencionar uno de los subsectores emergentes de la categoría de transporte del sector de los viajes es el de las naves espaciales y los vuelos comerciales al espacio. El ejemplo más conocido es el de Virgin Galactic, que pretende ofrecer servicios de turismo espacial en un futuro próximo, permitiendo a sus clientes viajar al espacio exterior.

2) Alojamiento

Otro sector vital dentro de la industria de los viajes es el del alojamiento. Al fin y al cabo, la mayoría de los viajeros de larga distancia necesitan un lugar donde pasar la noche. Dicho esto, las necesidades de alojamiento pueden variar considerablemente en función de la duración de la estancia, el objetivo del viaje, el presupuesto con el que se cuenta, la experiencia que se desea obtener y las preferencias personales.

Hoteles

La industria hotelera y la de los viajes están estrechamente vinculadas, ya que los hoteles son la forma más popular de alojamiento para quienes viajan a otro lugar y pernoctan en él. Los hoteles son establecimientos que proporcionan acceso a camas dentro de habitaciones privadas. Estas habitaciones suelen tener baño y otras instalaciones adicionales.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido ha surgido como una opción cada vez más popular para los viajeros, gracias al éxito de servicios como Airbnb. A través de estas plataformas, los huéspedes pueden encontrar ofertas de alojamiento en casa de familia. Esto puede significar tener acceso a una habitación privada en una casa ocupada o puede significar tener acceso a una habitación compartida con otros huéspedes.

Albergues o Hostels

Una forma de alojamiento sociable, los albergues ofrecen dormitorios con múltiples camas, y los huéspedes pagan efectivamente por una cama, en lugar de una habitación privada. Hay una amplia gama de tipos de albergues, con dormitorios mixtos o del mismo sexo, y los huéspedes suelen compartir la cocina, el baño y los espacios de vida.

Camping

Considerado como una forma de alojamiento al aire libre, el camping implica pasar la noche en refugios básicos, como una tienda de campaña. Los viajeros pueden optar por pasar su tiempo en un camping comercial, que suele ofrecer servicios adicionales, o pueden acampar en zonas de conservación de acceso público, como los parques nacionales.

Cama y desayuno (B&B)

Un bed and breakfast es similar a un hotel, en el sentido de que los huéspedes disponen de una habitación privada para pasar la noche. Sin embargo, los B&B suelen ser casas familiares reconvertidas, en las que a menudo siguen viviendo los propietarios. Como su nombre indica, se proporciona el desayuno, mientras que un B&B suele tener un número bastante reducido de habitaciones.

Cruceros

Además de ser un medio de transporte, los cruceros son también un tipo de alojamiento en sí mismos. Después de todo, los huéspedes de los cruceros pasarán la mayor parte de su tiempo en el barco y normalmente se les asignará un camarote a bordo, donde podrán relajarse y dormir.

Alojamiento en granjas y agroturismo

El agroturismo es un nicho de la industria que se está haciendo cada vez más popular, con personas que desean alejarse de su entorno habitual, pasar tiempo en una granja, ver las actividades diarias y quizás incluso participar ellos mismos. El alojamiento en granjas facilita esta tarea y a menudo se asemeja a un alojamiento con desayuno.

Alojamiento en régimen de multipropiedad

El alojamiento a tiempo compartido se refiere a una propiedad, como un condominio o una casa de vacaciones, que se comparte entre varios propietarios diferentes. Los derechos de propiedad se dividen en partes iguales y los derechos de uso se asignan a cada uno de los propietarios durante un periodo de tiempo determinado, lo que significa que cada propietario tiene su propio periodo de tiempo para utilizar la propiedad.

3) Comida y bebida

El sector de la alimentación y las bebidas atiende principalmente las necesidades básicas de los viajeros, mediante la prestación de servicios de alimentación y bebidas. Sin embargo, es esencial comprender que las empresas y los servicios de esta categoría van más allá de este objetivo principal. De hecho, una gran parte del sector de la alimentación y las bebidas se basa también en proporcionar a los viajeros lugares a los que acudir para relajarse, divertirse y/o socializar con otras personas.

Restaurantes

Para la mayoría de la gente, los restaurantes son la categoría más evidente dentro del sector de la alimentación y las bebidas. Los restaurantes existen para que la gente pueda disfrutar de comidas preparadas para ellos. Hay una amplia gama de tipos de restaurantes, desde cadenas de comida rápida hasta restaurantes con cocina de lujo o familiares, todos ellos para satisfacer diferentes necesidades y gustos.

Catering

El catering suele referirse a la provisión de alimentos y bebidas en lugares más alejados o autónomos, con ejemplos de ello como los locales de ocio, las atracciones turísticas y los parques. Además, los servicios de restauración se ofrecen en muchos medios de transporte, como aviones, trenes y transbordadores.

Discotecas

Una discoteca es un local de ocio que funciona hasta altas horas de la noche y que hace hincapié en la música y el consumo de alcohol. Las características más comunes son un bar, un escenario para actuaciones en directo y una pista de baile. Los clubes nocturnos pueden ofrecer una variedad de noches temáticas diferentes o pueden atender a géneros musicales específicos.

Bares y cafés

Para los viajeros, los bares y las cafeterías ofrecen un medio para disfrutar de la comida y la bebida de forma más informal que en los restaurantes y las discotecas. Las cafeterías tienden a centrarse en las bebidas calientes y los aperitivos ligeros, mientras que los bares suelen centrarse en las bebidas alcohólicas y los refrescos. Estos locales también ofrecen a los viajeros la posibilidad de conocer gente nueva.

4) Entretenimiento

El sector del entretenimiento desempeña un papel interesante y complejo en la industria de los viajes. Después de todo, los sitios de entretenimiento pueden ser a veces el principal factor que atrae a los viajeros a una determinada parte del mundo. Por otro lado, las empresas de esta categoría también pueden desempeñar un papel más pequeño y complementario, ayudando a mantener a los viajeros entretenidos durante su viaje, incluso si el entretenimiento no era el objetivo previsto de su viaje.

Casino

Los casinos son establecimientos que ofrecen actividades de juego, con ejemplos como los juegos de cartas, la famosa ruleta y una variedad de otros juegos basados en la suerte o la habilidad. En muchos casos, los casinos también ofrecen entretenimiento adicional y a veces están conectados a hoteles o complejos turísticos, especialmente en lugares como Las Vegas y Montecarlo.

Información turística

Los servicios de información turística ofrecen a los viajeros información sobre los lugares y actividades turísticas que pueden realizar. Existen servicios tanto en línea como fuera de línea, con ejemplos de información turística fuera de línea que incluyen oficinas de información turística y literatura turística, mientras que las fuentes online consisten en sitios web informativos.

Compras

Las compras son otra parte fundamental del sector de los viajes, ya que satisfacen tanto las necesidades básicas como los deseos de los viajeros de adquirir artículos de lujo o productos de consumo. Dentro de esta categoría se encuentran los supermercados, los centros comerciales y los mercados locales, mientras que los productos libres de impuestos se venden en los aeropuertos y en algunos otros lugares.

Guías turísticos y tours

A través de la oferta de viajes organizados, los guías turísticos pueden ayudar a los viajeros a hacer turismo y otras actividades relacionadas con los viajes. Además de ocuparse del aspecto logístico de la planificación de las rutas, los guías turísticos también pueden educar a los viajeros proporcionándoles información, conocimientos y datos importantes.

5) Industrias conectadas

Por último, hay una serie de industrias o subsectores que están ampliamente vinculados al sector de los viajes. Cuando hablamos de qué es la industria de viajes también hay que mencionarlas, estas industrias relacionadas pueden ofrecer productos o servicios a los viajeros antes de que salgan de viaje, o pueden operar para tratar de promover o mejorar la propia industria de los viajes. Incluyen tanto servicios en línea como fuera de línea, y a continuación se describen con más detalle algunas de las industrias relacionadas más importantes:

Servicios financieros

Hay una serie de proveedores de servicios financieros que entran en el ámbito del sector de los viajes. Quizás los ejemplos más obvios que entrarían en esta definición son los seguros de viaje, los seguros de protección de viaje y los planes médicos de viaje, junto con los servicios relacionados con la conversión de divisas.

Agentes de viajes

En pocas palabras, las agencias de viajes son minoristas que ofrecen productos de viaje y turismo, y sirven de intermediarios para los viajeros y los proveedores. Pueden, por ejemplo, ofrecer vuelos, estancias en hoteles, traslados al aeropuerto, seguros de viaje y actividades turísticas, a menudo como un paquete. Las agencias de viajes suelen recibir una comisión y también pueden ofrecer asesoramiento.

Operadores turísticos

Un operador turístico suele ofrecer a los viajeros paquetes vacacionales que combinan componentes de viaje y de turismo. Esto puede significar proporcionar: viaje a un destino, alojamiento, traslados al hotel y los servicios de un representante turístico. También puede incluir un itinerario previamente planificado o una serie de actividades organizadas.

Agencias de viajes online (OTAs)

Las agencias de viajes online, o OTA, ofrecen servicios similares a los de las agencias de viajes tradicionales, aunque a través de un sitio web o una aplicación web. Sin embargo, una de las principales diferencias entre las OTAs y las agencias de viajes clásicas es el énfasis que las OTAs ponen en el autoservicio, ya que el sitio web o la aplicación conectan a los usuarios con los productos de viaje que están buscando.

Organizaciones turísticas

Las organizaciones turísticas son organizaciones que participan activamente en la promoción de la industria del turismo y sus intereses. Incluye organizaciones que regulan o influyen en las políticas turísticas nacionales y locales, con ejemplos como las oficinas de turismo, las organizaciones benéficas relacionadas con el turismo y las agencias de inspección turística.

Educación

Por último, pero no por ello menos importante, la subsección educativa es uno de los componentes del sector de los viajes que más rápido está creciendo. Cada vez son más las personas que viajan para asistir a conferencias de negocios, exposiciones, sesiones de formación o instituciones académicas, y las empresas de esta subsección prestan estos servicios y atienden las necesidades de los viajeros durante el viaje.

¿Qué repercusiones ha tenido el coronavirus en el sector de los viajes?

A medida que la pandemia de COVID-19 sigue ahora en 2021 por todo el mundo, continua afectando significativamente al sector de los viajes. Esto se debe, en gran medida, a los cierres totales o parciales que se están llevando a cabo, así como a las severas restricciones de viaje aplicadas por muchos gobiernos. Los resultados pueden verse en la cancelación de eventos tan conocidos como la Eurocopa 2020 de la UEAF, la feria de viajes ITB de Berlín e incluso los Juegos Olímpicos de 2020.

Asimismo, se han cancelado innumerables viajes de negocios debido a la falta de seguridad laboral y a las restricciones operativas. Esto ha llevado a la suspensión de aún más eventos en todo el mundo. La inseguridad fiscal y la creciente preocupación por los problemas de liquidez también han provocado un descenso en las reservas de vacaciones que se espera que dure hasta bien entrado el año 2022.

Las organizaciones relacionadas con los viajes también están atravesando momentos económicos muy difíciles. Algunos restaurantes y hoteles están lidiando con tasas de ocupación que han caído hasta un 80%, mientras que innumerables aerolíneas han reducido sus capacidades de vuelo en un 60%. Algunos establecimientos se han visto incluso obligados a cerrar como consecuencia del coronavirus.

Tales situaciones se traducen en crecientes pérdidas de ingresos que se han visto acrecentadas por la carga de los costes operativos en curso. Por lo tanto, no debería sorprender que innumerables empresas del sector de los viajes sigan luchando con problemas de liquidez. Al no haber vivido nunca una situación semejante, resulta un tanto difícil saber qué puede deparar el futuro.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

Existe una gran variedad de cursos de turismo online especializados, revisa la oferta formativa de los centros acreditados por la Agencia Universitaria DQ con Certificación Universitaria Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Qué es la Industria de Viajes?“, Te animamos a realizar un Master o Cursos de Turismo Online.

Inicio/Viajes/¿Qué es la Industria de Viajes? | Cursos de Turismo Online