Qué es el Turismo Nacional o Doméstico; El turismo nacional o doméstico es un gran negocio en algunos países, que aporta sustanciosos ingresos a la economía de la zona local y de todo el país. Pero, ¿qué es el turismo nacional?

En este artículo explicaremos qué es el turismo nacional o doméstico y por qué es importante. También daremos ejemplos de algunos de los mayores destinos turísticos nacionales del mundo.

Ver Curso de Cocina Nacional e Internacional

Qué es el Turismo Nacional o Doméstico. Definición y Ejemplos

4,8 / 5
Qué es el Turismo Nacional o Doméstico. Definición y Ejemplos

¿Qué es el Turismo Nacional?

El turismo nacional o doméstico es el acto de viajar por negocios o por placer dentro del propio país de origen. Según la OMT, una persona debe estar fuera de su lugar de residencia habitual (pero todavía en su país de origen) durante al menos una noche para ser considerada turista nacional.

Los destinos más populares para el turismo nacional son Estados Unidos, India y China. Esto se debe a que son países grandes con una gran variedad de experiencias turísticas que ofrecer.

¿Ha visto alguna vez la película «Hacia Rutas Salvajes«? Es un gran ejemplo de turismo interno. Es la historia de un joven que vendió todas sus pertenencias y recorrió Estados Unidos en autostop hasta llegar a Alaska.

Definición del Turismo Nacional

¿Qué es el turismo nacional o doméstico? Al viajar a unos pocos kilómetros de tu casa, no esperas que te clasifiquen como «turista», ¿verdad? Pero, de hecho, a menudo se te clasifica como turista: ¡un turista nacional!

En general, los turistas nacionales son todos aquellos que realizan actividades de viaje en su propio país de residencia, es decir, que viven en Oviedo y viajan a Madrid para pasar el día o una noche.

A diferencia de otras definiciones del «vocabulario» turístico, el término «turismo doméstico» no ha cambiado en sus años. Se definía a los turistas domésticos como personas que viajan en su propio país con fines turísticos.

En el turismo nacional, las personas viajan fuera de su domicilio habitual a otras zonas del país, a diferencia de los viajes fuera de las fronteras del país, como en el turismo internacional.

Qué es el Turismo Nacional o Doméstico - Definición

Importancia del Turismo Nacional o Doméstico

Según un informe publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el turismo nacional representa el 73% del gasto total en viajes y turismo a nivel mundial; por lo tanto, es un motor clave del sector turístico.

Los países confían en el turismo nacional como herramienta para reducir la pobreza, mejorar las infraestructuras, generar empleo y, lo que es más importante, impulsar el crecimiento económico.

Las actividades de los turistas nacionales crean importancia económica, ya que el dinero gastado en el turismo nacional revierte en la economía de ese país en particular, proporcionando una economía más viable y próspera.

Ejemplos de Destinos Populares del Turismo Nacional

Turismo doméstico en los Estados Unidos de América

En 2018, los turistas nacionales gastaron 933.000 millones de dólares en los Estados Unidos de América, lo que representa el 86% del gasto total en turismo. En 2018, el turismo doméstico apoyó 7,7 millones de puestos de trabajo.

No es una sorpresa que la industria del turismo doméstico en los Estados Unidos valga tanto. No solo es un país enorme con una increíble diversidad de zonas turísticas, desde las nieves de Alaska hasta el calor de Miami, sino que también es cierto que la mayoría de los estadounidenses no tienen pasaporte.

Según el Atlas Mundial, los destinos más populares del turismo nacional en Estados Unidos son:

  1. Crucero por Alaska, Alaska
  2. Orlando, Florida
  3. Las Vegas, Nevada
  4. Maui, Hawái
  5. Ciudad de Nueva York, Nueva York
  6. Honolulu, Hawai
  7. Crucero por Hawái, Hawái
  8. Miami/Miami Beach, Florida
  9. Washington, DC
  10. Los Ángeles, California

Turismo nacional en la India

Seguimos explicando qué es el turismo nacional o doméstico con más ejemplos. India alberga algunos de los más bellos patrimonios naturales y culturales del mundo, lo que la convierte en un destino popular no sólo para los turistas internacionales, sino también para los nacionales.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el gasto interno en India es del 87,1%, mientras que el gasto extranjero es del 12,9%. Por lo tanto, el turismo nacional en India contribuye al 9,5% de su PIB global.

Los 7 estados más visitados por los turistas nacionales son:

  1. Tamilnadu
  2. Uttar Pradesh
  3. Madhya Pradesh
  4. Andhra Pradesh
  5. Karnataka
  6. Maharashtra
  7. Rajastán

La India es un país precioso, con mucho que ofrecer. No es de extrañar que la industria del turismo nacional en la India sea tan importante, dada la diversidad de atracciones y el gran tamaño del país, por no mencionar que muchas personas que viven en la India no pueden permitirse viajar al extranjero.

Turismo doméstico en Sudáfrica

Es un destino creciente para el turismo interno. El Ministro de Sudáfrica ha impulsado la Estrategia Nacional del Sector Turístico (NTSS), que es una estrategia centrada en el turismo interno y su contribución a una economía turística sostenible.

Según un informe, el número de viajes de un día aumentó de 39,3 millones a 48,1 millones en un año. Los viajes de una noche también aumentaron a 44,5 millones.

A diferencia de los otros destinos mencionados anteriormente, Sudáfrica alberga abundantes lugares de vida salvaje y reservas naturales que atraen al turismo nacional. Según la Oficina de Turismo de Sudáfrica, los principales destinos de Sudáfrica son;

  1. Ciudad del Cabo
  2. Las Tierras del Vino
  3. La Ruta de los Jardines
  4. Johannesburgo
  5. Parque Nacional Kruger
  6. Durban, frente a la playa
  7. Isla Robben
  8. Soweto
  9. Reserva Natural del Cañón del Río Blyde
  10. Costa salvaje

Turismo nacional en China

Según informó el Ministerio chino en una conferencia de prensa, el turismo interno generó 5,13 billones de yuanes (764.000 millones de dólares estadounidenses) en ingresos el año pasado y esta cifra estaba subiendo mucho cada año antes de la pandemia, de hecho el mercado chino (tanto a nivel nacional como internacional ha sido la industria turística de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos años). En comparación, los turistas chinos gastaron un total de 115,30 dólares estadounidenses en turismo emisor.

Según una investigación del WTTC, China ha tenido un gran éxito en el fomento del turismo nacional, y ahora es uno de los principales mercados turísticos nacionales del mundo.

Hay mucho patrimonio cultural oculto en China que a menudo se pasa por alto o se ignora con su industria comercializada y sus gigantescos rascacielos.

Qué es el Turismo Nacional o Doméstico - Ejemplos

Qué es el Turismo Nacional o Doméstico: Conclusión

Lo más probable es que todos hayamos sido turistas nacionales en algún momento de nuestra vida, nos hayamos dado cuenta o no. Como se ha demostrado en este artículo, el sector del turismo doméstico contribuye enormemente a la economía de muchos destinos, especialmente en países grandes o en los que la población local no suele tener dinero para viajar al extranjero.

Vídeo: Campaña de Verano de Turismo Nacional en España| Qué es el Turismo Nacional o Doméstico

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Nacional o Doméstico», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Nacional o Doméstico. Definición y Ejemplos