Visitar a Amigos y Familiares; Las visitas a amigos y familiares, a menudo denominadas VFR por sus siglas en inglés (visiting friends and relatives), son uno de los tipos de turismo más destacados. Tanto si eres un estudiante de gestión turística como un empresario del sector, es importante que entiendas este sector vital de la industria turística.

En este artículo de Cursos de Turismo Online, te explicaremos qué significa el término «visitar a amigos y familiares» (VFR) y de dónde procede. También te contaremos un poco sobre las razones por las que la gente puede viajar para visitar a amigos y familiares y cómo ha crecido esta industria en los últimos años. Por último, te daremos algunos ejemplos de dónde y cómo puede ocurrir la VFR en un contexto global.

Ver Curso de Camarero Online de Restaurante y Bar

Visitar a Amigos y Familiares. VFR (Visiting Friends and Relatives)

Visitar a Amigos y Familiares

¿Qué es Visitar a Amigos y Familiares (VFR)?

Visitar a amigos y familiares es un término que se oye con frecuencia en el sector turístico. Y, para ser sinceros, no es difícil de entender.

Esencialmente, la VFR es el desplazamiento de una persona fuera del lugar en el que vive a un lugar en el que vive un familiar o amigo. En el contexto del turismo, es un requisito previo que dicha visita esté lo suficientemente lejos del hogar de la persona y tenga una duración lo suficientemente larga como para que pueda clasificarse como «turismo».

¿Es Visitar a Amigos y Familiares Turismo?

¿Visitar a mi abuela para tomar el té de la tarde en su casa del pueblo de al lado cuenta como turismo?

¿Y si viajo a Francia para quedarme con mi padre dos semanas en las vacaciones de verano?

Bueno, aunque pueda parecer bastante obvio (lo primero no es turismo y lo segundo sí), no hay una regla rígida que diga cuándo el VFR es y no es turismo.

Si ha leído algunos de nuestros artículos, como el de tipos de turismo, te darás cuenta de que este es un tema recurrente en la literatura turística. Es demasiado común que los límites sean borrosos y que las zonas grises dejen la puerta abierta a la subjetividad y la ambigüedad.

¿Cómo miden los gobiernos las visitas a amigos y familiares? ¿Cómo podemos comparar las industrias de VFR en diferentes partes del mundo? La respuesta: ¿quién sabe?

¿De Dónde Viene el Término VFR?

Visitar a amigos y familiares (VFR) es un concepto que fue definido por las partes interesadas de la industria turística con el fin de comprender mejor este sector de la misma.

La segmentación de este tipo permitió a los investigadores y académicos del sector turístico estudiar la relación entre los viajeros VFR y aspectos como el impacto económico y social del turismo.

Al tener un mejor conocimiento del sector VFR, las empresas turísticas podrían estar mejor informadas para planificar sus operaciones. Así, por ejemplo, los hoteles podrían entender mejor qué instalaciones podrían buscar los huéspedes y las atracciones turísticas pueden comprender qué disposiciones pueden ser necesarias para este tipo de turistas.

Visitar a Amigos y Familiares - VFR

Cambios en los Patrones de Visitar a Amigos y Familiares

La noción de visitar a amigos y familiares, o VFR, ha cambiado significativamente a lo largo de los años.

Los patrones de migración han cambiado mucho: pensemos en la llegada de la trata de esclavos en comparación con la migración económica de hoy en día.

A lo largo de los años, viajar se ha hecho más fácil, más asequible y más cómodo. Es fácil subirse a un vuelo de una aerolínea económica para atravesar Europa durante un par de días. Aunque se tarda un poco más, también es perfectamente razonable viajar al otro lado del mundo para visitar a amigos y familiares durante unas semanas.

Otros factores que han influido en el crecimiento del VFR son la creciente urbanización de las zonas, la construcción de más aeropuertos e infraestructuras de transporte y la globalización.

Razones del Crecimiento de las Visitas de amigos y Familiares (VFR)

El crecimiento del mercado de las visitas de amigos y familiares en todo el mundo se debe a varias razones. Entre ellas, la globalización, el aumento de la población expatriada, la migración, la libertad de circulación, la educación y el deseo de viajar.

A continuación explicaremos cada una de ellas.

Globalización

La globalización es la noción de que todos nos estamos volviendo más parecidos, o más «globales». La globalización está cada vez más presente en casi todos los aspectos del mundo en que vivimos. Desde las escuelas de inglés en Taiwán, pasando por los teléfonos inteligentes en Etiopía, hasta las fajitas en Australia, el mundo está cada vez más conectado y más parecido.

La globalización está uniendo a la gente: podemos comunicarnos más fácilmente y entendernos mejor que antes. Pero la globalización también está aumentando la distancia entre nosotros. Personas que nunca se habrían planteado mudarse, por ejemplo, a Japón, no se trasladan al otro lado del mundo para obtener mejores beneficios económicos, sabiendo que pueden seguir teniendo muchas de las comodidades de su hogar.

Muchas empresas están abriendo oficinas, sedes y fábricas en todo el mundo y los trabajadores están distribuidos por todo el planeta. Esto significa que hay más turismo de negocios que nunca.

Creciente población de expatriados

El mundo empresarial se ha convertido, en muchos aspectos, en una industria multinacional. Esto ha hecho que aumente el número de personas que se trasladan a vivir al extranjero en todo el mundo. En los EAU, por ejemplo, menos del 12% de las personas que viven allí son emiratíes, lo que significa que la población de expatriados representa más del 88%. ¡Vaya!

Naturalmente, los expatriados querrán viajar para visitar a amigos y familiares de vez en cuando, y es probable que sus amigos y familiares también quieran visitarlos a ellos. Este es un claro ejemplo de VFR.

Migración

A lo largo de la historia del turismo, las personas han optado por migrar de un lugar a otro.

A lo largo de los años, los patrones de migración han cambiado. A veces la gente emigra por razones de seguridad, como la guerra y la inestabilidad política. Otras veces la gente elige emigrar por razones económicas, normalmente porque el país al que viajan ofrece una mejor situación financiera. Y algunas personas deciden emigrar por otros motivos, como la cultura, el clima o los aspectos sociales de un destino.

Las personas que emigran suelen regresar a su país de origen para visitar a sus amigos y familiares. Del mismo modo, sus amigos y parientes suelen viajar para visitarlos.

Libertad de movimiento

La libertad de viajar a diferentes partes ha repercutido inevitablemente en el sector de las VFR.

Esto es más evidente en Europa, donde las cuatro libertades de la UE han dado paso a años de viajes ininterrumpidos dentro de la unión.

Educación

La educación también se ha globalizado cada vez más. La gente paga mucho dinero para enviar a sus hijos a escuelas internacionales, donde se les prepara para asistir a la universidad en otros países. Es una práctica común en muchas partes del mundo.

El VFR entre los estudiantes y sus familias es una parte importante del sector de las visitas de amigos y familiares.

Deseo de viajar

Por último, la razón más dominante para el aumento del VFR es el deseo de viajar.

Hoy en día, la gente quiere ver más del mundo que nunca. La gente quiere conocer nuevas culturas y hacer cosas que no son posibles en sus lugares de origen (por ejemplo, tomar el sol en la playa o esquiar en una montaña).

El aumento del deseo de viajar ha hecho que cada vez más personas se muden al extranjero, se embarquen en estilos de vida de expatriados y viajen por motivos de VFR.

Visitar a Amigos y Familiares - Tipo de Turismo

Decrecimiento del VFR

Aunque durante muchos años ha habido una clara tendencia al alza de visitar a amigos y familiares en todo el mundo, esta se vio frustrada por la pandemia de COVID-19. Durante este tiempo se produjeron cambios sociales irreversibles, como el crecimiento de la economía cerrada y los avances tecnológicos en las telecomunicaciones.

Es probable que muchos ámbitos no vuelvan a ser los mismos. Las personas mayores, que antes eran reacias a utilizar dispositivos inteligentes con importantes capacidades tecnológicas, ahora dominan el uso de las videoconferencias. Las reuniones de grupo en Zoom son ahora habituales. Microsoft Teams es ahora el aula más usada en todo el mundo.

Es probable que algunas de estas áreas sigan siendo populares e incluso que sigan creciendo en el futuro. Aunque siempre habrá un lugar para visitar a la abuela en el pueblo y asistir a una conferencia de trabajo en Budapest, es probable que sean menos populares ahora que el mundo se ha adaptado al empleo de tecnologías modernas que superan las barreras de la distancia.

Ejemplos de VFR

Estos son algunos ejemplos de situaciones en las que una persona puede viajar con fines de visitar a amigos y familiares:

  • Visitar a una tía que se mudó a Canadá hace diez años.
  • Ir a casa de un viejo amigo del colegio que vive en Portugal.
  • Reunirse con la familia de tu cónyuge que vive en Ghana.
  • Viajar a Tailandia para asistir a una boda familiar.
  • Ir a visitar a tu hijo a la universidad en California.
  • Viajar a Dubai para visitar a tu mejor amigo, que se trasladó allí por motivos de trabajo el año pasado.
  • Pasar un mes en Australia con tus nietos nacidos allí.
  • Hacer un pequeño viaje a Rumanía para visitar a un familiar enfermo.
  • Volver a tu ciudad universitaria para un evento de reencuentro.

Conclusiones

Esperamos que ahora entiendas lo que significa el término VFR y comprendas por qué es una parte tan importante de la industria del turismo.

Como puedes ver, hay muchas situaciones diferentes por las que una persona puede elegir viajar para visitar a amigos y familiares, desde asistir a una reunión escolar hasta visitar a su abuela.

Vídeo: Vuelvo por Sorpresa a España 2 Años Después. Reencuentro con mi Familia | Visitar a Amigos y Familiares

PREMIO SATISFACCIÓN 2024 CURSOS DE TURISMO ESNECA

¡Si te ha gustado la publicación «Visitar a Amigos y Familiares», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!