Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado; El volunturismo o turismo de voluntariado es una forma de viajar que se ha hecho cada vez más popular en la sociedad moderna y parece que la tendencia va en aumento, junto con su aparición en los debates literarios.

Pero, ¿qué es y qué lugar ocupa en el amplio sector del turismo? En este artículo de Cursos de Turismo Online, ofreceremos una definición exhaustiva del turismo de voluntariado, explicaremos qué significa el término volunturismo y explicaremos cómo este tipo de turismo se ha hecho especialmente popular entre los voluntarios, los viajeros y los académicos.

Ver Curso de Sommelier Profesional Online

Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado. Definición y Ejemplos

Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado

¿Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado?

El voluntariado es una parte integral de la sociedad y, al ser los viajes más accesibles, los voluntarios han empezado a aparecer en la industria del turismo.

Pero, ¿qué es el volunturismo o turismo de voluntariado?

En pocas palabras, el volunturismo es un tipo de turismo en el que una persona viaja al extranjero a un destino que se considera predominantemente «no desarrollado» o «en desarrollo» para ofrecer su ayuda a los necesitados. Y cuando usamos la frase «los necesitados», que se expresa mucho en el voluntariado, nos referimos a los que están rodeados de extrema pobreza, no tienen instalaciones educativas y sanitarias adecuadas y, con frecuencia, tienen poca infraestructura edilicia.

A menudo, en los debates académicos se encuentran términos como «volunturismo» y «viajes de voluntariado». Cada término se refiere esencialmente al mismo principio: la unión del «voluntariado» y el «turismo».

El turismo de voluntariado es una forma específica de turismo, diseñada a propósito para proporcionar un producto o servicio que satisfaga las necesidades de un segmento de mercado concreto, lo que significa que se incluye en el paraguas del turismo de nicho.

El turismo de nicho es cada vez más popular entre los turistas, que buscan experiencias «diferentes» y «novedosas» más que nunca. De hecho, algunos académicos argumentan que sectores como el volunturismo, que solían ser pequeños sectores de la industria, han crecido hasta tal punto que ya no deberían ser clasificados como «nicho». Otros sugieren que el mercado de nicho se segregue en nichos macro (es decir, grandes) y micro (es decir, pequeños).

Hay muchas organizaciones que ofrecen una serie de proyectos de voluntariado turístico. Las oportunidades de voluntariado suelen encontrarse en países no desarrollados como Nepal, Ghana, Camboya y Sudáfrica.

Aunque no existen muchos datos sobre los proyectos de turismo voluntario, se descubrió que los voluntarios suelen pagar una media de 2.000 euros por el privilegio del voluntariado.

Este coste cubre el alojamiento, las comidas, los proyectos, los materiales, la administración y el apoyo del personal in situ. Desgraciadamente, también suele suponer un beneficio considerable para los bolsillos de la organización anfitriona de turismo de voluntariado.

Existe un conjunto creciente de investigaciones sobre el volunturismo.

Definición de Turismo

Para ofrecer una definición de volunturismo, es importante entender primero el significado del término turismo.

El turismo es una forma de viajar definida por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas como «las actividades de las personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios y otros».

Hay cuatro formas básicas de turismo.

  • Turismo nacional o doméstico. Viajar a un sitio que está fuera de tu entorno habitual pero permaneciendo en el mismo país.
  • Turismo internacional. Opuesto al turismo doméstico. Viajar a un punto que está fuera de tu entorno habitual, pero que permanece fuera de tu país de origen.
  • Turismo emisor. Viajar a un sitio que está fuera de tu entorno habitual, viajando fuera de tu país de origen.
  • Turismo receptor o receptivo. Opuesto al turismo emisor. Suele describirse cuando una persona viaja a tu país de origen desde su país de origen.

El turismo de voluntariado suele englobar el turismo internacional saliente, aunque también es posible que el turismo de voluntariado se realice a nivel nacional.

Definiciones de Voluntariado

Para saber qué es el volunturismo o turismo de voluntariado, también es importante entender el significado del término voluntariado.

No existe una definición universal de voluntariado, aunque se puede decir que es:

Cualquier actividad que implique dedicar tiempo, no remunerado, a hacer algo que tenga como objetivo beneficiar a alguien (individuos o grupos) además de a sus familiares cercanos, o beneficiar al medio ambiente.

También existe un informe detallado sobre varias definiciones de voluntariado, extraídas de la legislación y los informes gubernamentales, y de artículos de investigación sobre el voluntariado.

Es fundamental distinguir las semejanzas y distinciones entre el voluntariado y el volunturismo. La siguiente tabla ofrece una visión genérica, aunque es crucial recordar que, con una gama tan variada de opciones de turismo de voluntariado disponibles para los consumidores hoy en día, se trata de una guía genérica en lugar de ser indicativa.

VoluntariadoVolunturismo
Duración prolongada de la estanciaCorto plazo
Viajes nacionalesViajes internacionales
Centrado en el individuo o en el grupoCentrado en el grupo
Se desean conocimientos básicosNo se requiere experiencia ni conocimientos
Centrado en la recaudación de fondosRequiere el pago de una media de 2.000 €
Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado - Turismo Voluntario

Definición de Volunturismo o Turismo de Voluntariado

Tanto la comunidad académica como la no académica han intentado crear una definición de volunturismo o turismo de voluntariado ampliamente aceptada, aunque no parece haber una definición universalmente utilizada hasta la fecha.

Ofrecer voluntariamente su tiempo, habilidades y energía a una organización, asunto o causa para ayudar a marcar la diferencia en comunidades de todo el mundo como parte de su paquete de vacaciones.

También puede simplificarse su definición como: «Un tipo de vacaciones en las que se trabaja como voluntario (sin cobrar) para ayudar a la gente de los lugares que se visitan».

En sus primeros trabajos, Stephen Wearing (el que introdujo el concepto) define el volunturismo como los turistas que;

Realizan vacaciones que pueden implicar la ayuda o el alivio de la pobreza material de algunos grupos de la sociedad, la restauración de determinados entornos o la investigación de aspectos de la sociedad o el medio ambiente.

Stephen Wearing es un notable autor de turismo sostenible, centrado en el turismo de voluntariado y el ecoturismo.

Más recientemente, los académicos han empezado a analizar las motivaciones que hay detrás del volunturismo, lo que inevitablemente repercute en la definición del mismo.

Por ejemplo, se publicó recientemente un artículo sobre el voluntariado que hace más daño que bien. Y aunque el artículo trata sobre el voluntariado médico, no deja de estar relacionado con el voluntariado en su sentido más amplio de viajar al extranjero.

La posibilidad de que los «volunturistas» hagan más daño que bien no sólo ha despertado la atención académica, sino que ha desempeñado un papel en el debate crítico en uno de los principales periódicos del mundo, The Guardian.

Cómo ha Cambiado el Significado del Volunturismo o Turismo de Voluntariado en los Últimos Años

Ya que estamos hablando de qué es el volunturismo o turismo de voluntariado, veamos cómo ha cambiado este concepto en los últimos años.

La práctica de los individuos que van de «vacaciones de tipo laboral» es una forma de turismo relativamente nueva que ha crecido a un pasado cada vez más rápido (aunque no puede considerarse unas vacaciones de trabajo, ya que los voluntarios no reciben una remuneración por trabajar). El voluntariado es una actividad de larga duración, pero la combinación de voluntariado y turismo es comparativamente nueva, y ya estamos asistiendo a cambios crecientes en el modo de turismo.

Los proyectos de voluntariado son organizados principalmente por organizaciones benéficas y tienen un carácter filantrópico. La tendencia del turismo de voluntariado se ha alejado de esta actividad altruista y se ha puesto en manos de los operadores turísticos, que suelen cobrar grandes cantidades. Los turoperadores tienen ánimo de lucro y descartan el objetivo primordial de ayudar a los necesitados.

El volunturismo es una industria multimillonaria y los países subdesarrollados o en vías de desarrollo necesitan dinero y apoyo continuos. Las comunidades comienzan a explotar sus ingresos potenciales, lo que crea un ciclo de dependencia. Las comunidades dependen de la ayuda para salir adelante y sin el volunturismo, las comunidades no tienen esa fuente potencial de ingresos. Y como resultado, crece la preocupación por el volumen de niños que son explotados para «atraer» a los turistas y su dinero.

UNICEF calcula que alrededor del 85% de los niños de los orfanatos de Nepal tienen al menos un padre vivo. Un grupo fundado por JK Rowling para acabar con la institucionalización de los niños descubrió un orfanato en Haití que traficaba con niños tras el terremoto. El aumento de los orfanatos no se debe a que los niños abandonados necesiten refugio, sino a la demanda de turistas voluntarios dispuestos a pagar para ayudar a las comunidades.

Las primeras definiciones del turismo de voluntariado determinan a los voluntarios como aquellos que realizan vacaciones que ayudan y alivian la pobreza, alguien que proporciona beneficios a los demás y, sobre todo, no para sí mismo. En las primeras definiciones, hay una notable importancia en el significado de los demás.

Sin embargo, en la literatura contemporánea hay un cambio notable en las características del volunturismo. El movimiento filantrópico del turismo se describe como una forma de «consumo moral», que expresa un fuerte vínculo entre el turista y su realidad motivada para cambiar el mundo a mejor. Y en muchos casos las motivaciones se vuelven egoístas, en contraposición a las desinteresadas.

También hay una fuerte coincidencia en la manera de promover el voluntariado entre los individuos. Si observamos artículos recientes y blogs, podemos ver que los voluntarios son persuadidos por las posibilidades de:

  1. Avanzar en su carrera.
  2. Tener una aventura.
  3. Aprender nuevas habilidades.
  4. Mejorar su CV.

Tipos de Turismo Vinculados al Volunturismo

Los proyectos de volunturismo están estrechamente vinculados a otros tipos de turismo, lo que hace que esta forma de turismo sea más accesible y atractiva para un mayor número de viajeros. La lista que figura a continuación describe algunos de los distintos segmentos turísticos que suelen englobar el turismo de voluntariado.

  • Turismo alternativo. Frente al turismo de masas, el turismo alternativo implica viajes auténticos y personales que fomentan la interacción con la población, el medio ambiente y las comunidades locales.
  • Turismo sostenible. Visitar un destino con el propósito de tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
  • Ecoturismo. Viajar de manera responsable a zonas naturales que conservan el medio ambiente y mejoran el bienestar de la población local.
  • Turismo responsable. Cualquier modo de turismo que minimice los impactos económicos, sociales y ambientales negativos, al tiempo que aumenta los beneficios para la población local.
  • Turismo orientado a los pobres. El turismo en favor de los pobres no es una forma específica de turismo, sino un enfoque de la industria que genera beneficios netos económicos, sociales, medioambientales o culturales para los pobres.
  • Turismo benéfico. Turismo que implica el alivio de la pobreza material, la restauración de entornos y la investigación de aspectos de la sociedad o el medio ambiente.
  • Turismo de año sabático. Tipo de turismo asociado principalmente a los viajes, el voluntariado o el trabajo en el extranjero.
  • Turismo de mochilero. Una manera de viaje típicamente de bajo coste, con experiencias más interactivas con la población local.
Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado - Turistas Voluntarios

Tipos de Turistas de Voluntariado

No podemos hablar sobre qué es el volunturismo o turismo de voluntariado, sin explicar los diferentes tipos de turistas que practican esta modalidad.

Todos tenemos motivaciones diferentes y el sector del volunturismo no es diferente. Las razones por las que la gente es voluntaria pueden entenderse mejor examinando qué tipos de personas eligen participar en el turismo de voluntariado.

Algunas personas pueden elegir el voluntariado porque sienten que es importante apoyar a las comunidades y tienen el deseo final de devolver algo. Otros pueden pensar que el trabajo voluntario les proporcionará desarrollo profesional y les ayudará a desarrollar su carrera, además de que el trabajo mejorará su CV. Otros eligen el voluntariado para sumergirse socialmente en diferentes culturas y redes. Y algunos simplemente tienen el deseo de buscar aventuras y explorar nuevas culturas y comunidades.

Algunos académicos han clasificado a los turistas voluntarios según estas motivaciones. A continuación, expondremos las principales tipologías de turistas voluntarios que aparecen en la bibliografía.

Tipologías de turistas voluntarios

Algunos autores clasifican las motivaciones de los turistas voluntarios en torno a seis objetivos principales:

  • Destino.
  • Duración del proyecto.
  • Enfoque en la experiencia.
  • Cualificaciones.
  • Participación activa o pasiva.
  • Nivel de contribución a la población local.

Los voluntarios se clasifican en una de estas tres categorías: superficiales, intermedios o profundos.

Los voluntarios superficiales se clasifican como aquellos en los que predomina el interés personal. Prefieren los viajes cortos (por ejemplo, de unas pocas semanas), demuestran pocas habilidades, experimentan bajos niveles de contribuciones directas a la población local y tienden a ser más pasivos en la participación; en consecuencia, repercute en su capacidad de contribuir al entorno local o a la comunidad de manera suficiente. Se centran en el interés y el desarrollo personal y demuestran motivos como el aumento del CV y el ego.

En el otro extremo del espectro, los que tienden a pensar más en la comunidad se clasifican como turistas voluntarios «profundos». Estos turistas suelen participar en proyectos de mayor duración (al menos seis meses) y poseen habilidades y cualificaciones específicas. Para estos turistas, el proyecto y el impacto en el medio ambiente y la comunidad son la clave de la experiencia de voluntariado.

Otros autores separan las motivaciones de los turistas en tres categorías: los vanguardistas, los pragmáticos y los buscadores.

Los Vanguardistas. Los vanguardistas son los más motivados. Demuestran interés por el desarrollo de habilidades y buscan las experiencias más intensas desde el punto de vista físico y mental. Este tipo de turista es predominantemente el más joven.

Los Pragmáticos. El grupo más numeroso de turistas de voluntariado. Motivados por la inmersión cultural y social, y el deseo de conectar. Este turista suele ser un voluntario de mediana edad.

Los Buscadores. Suelen ser los más veteranos y tienden a gravitar hacia las motivaciones altruistas, aunque demuestran no ser conscientes de cuáles son sus motivaciones.

Todavía hay más. Diferentes autores dividen las motivaciones en dos categorías: los VOLUNturistas y los volunTURISTAS. Su tipología debate en gran medida las motivaciones de los turistas voluntarios y si están motivados por la perspectiva de una experiencia de voluntariado o por las vacaciones en sí mismas.

VOLUNturista. Alguien que viaja y está motivado en gran medida por la voluntad de ayudar a los menos afortunados.

VolunTURISTA. Alguien que viaja y está motivado por su deseo de viajar y explorar.

¿Voluntario entre semana, pero turista el fin de semana?

Aunque las tipologías anteriores son útiles para tratar de entender las razones por las que la gente es voluntaria, se puede argumentar que son demasiado simplistas.

Hace tiempo que es difícil definir al viajero voluntario y la falta de claridad sobre el papel de un turista voluntario ha creado lo que se ha descrito en la literatura como «ambigüedad de roles».

El término «ambigüedad de roles» se refiere esencialmente al hecho de que los turistas voluntarios no siempre tienen claro su papel en todo momento. De hecho, su «papel», por así decirlo, puede cambiar dependiendo de la hora del día o del día de la semana.

Hay investigaciones que sugieren que algunos voluntarios se perciben a sí mismos como turistas en algunos momentos de sus viajes (por ejemplo, cuando han terminado sus tareas de voluntariado y están visitando atracciones turísticas o saliendo de fiesta) y como voluntarios en otros.

Hay académicos que se basan en esto al identificar los roles cambiantes de los turistas voluntarios, que pueden pasar de ser turistas que buscan el placer, la relajación, la estimulación, etc., durante parte de su viaje, a ayudar altruistamente a la comunidad o al medio ambiente en otros momentos.

Muchas organizaciones de voluntariado ofrecen algo más que la oportunidad de realizar un voluntariado y atraen a la gente ofreciendo también unas «vacaciones». Esto acentúa este concepto de «cambio de roles», especialmente desde la perspectiva de la organización.

Motivación del Volunturismo o Turismo de Voluntariado

Seguimos hablando de qué es el volunturismo o turismo de voluntariado con la explicación de los motivos que llevan a las personas a optar por este tipo de turismo.

Las motivaciones del voluntariado turístico pueden ser muy diversas e incluso pueden fusionarse entre sí.

A continuación se presenta una lista de las principales razones por las que la gente se ofrece como voluntaria, tal y como se identifican en la literatura sobre volunturismo.

Oportunidad de viajar

El turismo de voluntariado implica, en la mayoría de los casos, viajar a otro país, lo que resulta atractivo para muchos turistas y les brinda la oportunidad de viajar.

Camaradería

El turismo de voluntariado suele implicar conocer a gente nueva. Tanto si el turista pasa tiempo con la población local, con otros turistas voluntarios o con ambos, es probable que establezca relaciones con ellos. Esta camaradería suele ser uno de los aspectos más destacados de la experiencia de volunturismo.

Desarrollo de habilidades

El turismo de voluntariado ofrece a los turistas la oportunidad de desarrollar una serie de habilidades, dependiendo del tipo de colocación que realicen. El desarrollo de nuevas habilidades y la mejora de su currículum es a menudo una de las principales razones por las que la gente se ofrece como voluntaria.

Altruismo

Muchas personas deciden participar en un proyecto de volunturismo porque quieren sentir que están dando algo a cambio. En los primeros tiempos del voluntariado, esta era la motivación más frecuente, aunque con el rápido crecimiento de la industria y los cambios en el tipo de personas que eligen el voluntariado, esta es, lamentablemente, una motivación secundaria en la actualidad.

Aventura

El voluntariado en el extranjero proporciona una sensación de aventura y diversión.

Crecimiento personal

Al finalizar sus prácticas, muchos turistas voluntarios explican que sienten que se han «desarrollado como personas». Este es uno de los factores de motivación que se suelen señalar. La gente también puede describirlo como «encontrarse a sí misma» o «aprender más sobre sí misma».

Educación

La realización de un proyecto de turismo voluntario conlleva un beneficio educativo inevitable. Tanto si el turista realiza un aprendizaje formal, por ejemplo, obteniendo un certificado TEFL, como si aprende a través de sus viajes y experiencias culturales, ¡es difícil no aprender mucho cuando se trabaja como turista voluntario!

Lingüística

Para muchas personas, el aprendizaje de un idioma es de especial importancia para ellos. Estos turistas pueden elegir hacer sus prácticas de turismo de voluntariado en un lugar en el que se hable el idioma que esperan aprender.

Influencia de la familia o compañeros

Algunos turistas voluntarios deciden efectuar sus prácticas por la presión de su familia o de sus compañeros. Quizás sus padres les han sugerido que es una buena idea o sus amigos van a ir y quieren que les acompañen.

Estructura del programa

Para algunos, las razones por las que hacen el voluntariado se deben al propio programa de volunturismo. Puede que les guste el itinerario, el espíritu de la empresa o la forma en que está organizado el programa.

Inmersión cultural

El turismo de voluntariado permite a los participantes conocer una nueva cultura de una manera que no es posible con el turismo habitual. Muchas personas afirman que este es un factor de motivación importante a la hora de decidir emprender un viaje de volunturismo.

Experiencia novedosa

El turismo de voluntariado permite a los turistas vivir una experiencia única y novedosa. Es algo que tal vez nunca vuelvan a hacer y algo que no experimentarán en su país.

Religión

Algunos proyectos de turismo de voluntariado se basan en centros religiosos o actos religiosos. Muchas personas estarán motivadas para unirse a un proyecto de volunturismo que esté vinculado de alguna manera a la práctica religiosa, mientras que otras pueden estar simplemente motivadas intrínsecamente como resultado de sus creencias religiosas.

Desafío personal

Algunos turistas buscan desafiarse a sí mismos y unirse a un programa de turismo voluntario puede hacerlo. Ya sea por las barreras lingüísticas, porque se le sitúa fuera de su zona de confort o porque se le pide que haga algo que no le resulta familiar, el volunturismo puede ser una experiencia desafiante.

Requisitos del curso

Muchos proyectos de turismo de voluntariado forman parte de un curso académico. Puede ser un elemento obligatorio o un elemento voluntario.

Vivir en otro país

Para algunas personas, las razones por las que realizan un voluntariado están dominadas por su deseo de vivir y trabajar en el extranjero. Algunos prefieren los climas cálidos, otros pueden estar motivados por la cultura, el coste de la vida o las atracciones locales que se ofrecen.

Coste

Aunque la mayoría de los proyectos de turismo de voluntariado tienen un coste para el voluntario, también pueden ofrecer costes de vida más bajos durante la duración del proyecto, ya que suelen tener lugar en economías en desarrollo. Esto puede ser un factor de motivación para algunos turistas voluntarios.

Para escapar

Algunas personas buscan una forma de evasión. El volunturismo ofrece a los turistas la oportunidad de escapar de su vida cotidiana en casa y experimentar algo diferente.

Búsqueda de autenticidad

Hoy en día, los turistas buscan cada vez más experiencias que sean más específicas, únicas y auténticas que el tradicional viaje organizado o viaje combinado. El turismo de voluntariado ofrece a los turistas la oportunidad de conocer una cultura de una manera más auténtica y «real» de lo que podrían conseguir si realizaran unas vacaciones normales.

Reputación de la organización de volunturismo

La mayoría de los voluntarios (aunque no todos) reservan su experiencia a través de una organización de turismo de voluntariado. La reputación y el prestigio de dicha organización pueden desempeñar un papel en la motivación. Sin embargo, es poco probable que sea una motivación dominante, sino más bien un factor secundario que se tiene en cuenta a la hora de organizar el viaje.

¿Las motivaciones del volunturismo son egoístas o desinteresadas?

Las motivaciones se agrupan en gran medida en dos categorías: personales o interpersonales.

Las motivaciones personales suelen ser pasivas y se centran más en la aventura del proyecto, la posibilidad de mejorar el currículum y las perspectivas de carrera y el propio desarrollo profesional. Las motivaciones personales se centran más en los retos personales y son de naturaleza egoísta.

Las motivaciones interpersonales, en cambio, se orientan principalmente hacia la participación activa. Se centran en la inmersión en la cultura y en el apoyo a las comunidades con un deseo final de devolver y son de naturaleza predominantemente altruista.

Personal (egoísta). Tener una aventura, mejorar el CV, el desarrollo profesional, la construcción de la carrera y el desafío personal.

Interpersonal (desinteresado). Apoyar a las comunidades, deseo de retribuir, altruismo e inmersión en la cultura.

Viaje de Voluntariado

La Mercantilización del Volunturismo

Otro aspecto importante a tratar cuando se explica qué es el volunturismo o turismo de voluntariado, es la mercantilización.

El voluntariado y los viajes fueron en su día una opción exclusiva para los profesionales médicos cualificados que ejercían su oficio y apoyaban a los necesitados, pero en la sociedad contemporánea, el voluntariado y los viajes se han convertido en una industria comercializada que ha visto la mercantilización del «turismo de voluntariado».

La mayor parte de la industria del volunturismo que vemos hoy en día está (lamentablemente) diseñada para satisfacer las necesidades del voluntario o para satisfacer las necesidades del bolsillo de la organización. Con demasiada frecuencia, ya no tiene los principios filantrópicos de antaño.

El aumento del número de organizaciones de voluntarios, en particular de operadores comerciales, ha cambiado la cara de la industria del turismo de voluntariado. Lo que antes se consideraba un acto de donación, ahora se cuestiona y se ve amenazado como una industria con ánimo de lucro. La comercialización de la industria ha sido objeto de un inmenso escrutinio y contradice las afirmaciones originales de que el volunturismo es un medio para evitar la mercantilización del turismo.

A continuación se resumen los aspectos que hay que tener en cuenta en lo que respecta a la mercantilización de la industria del voluntariado turístico:

El dinero va al negocio, en contraposición a la causa

Ha comenzado a surgir la preocupación por el modo en que se gasta el dinero obtenido por las organizaciones de turismo de voluntariado. Estas organizaciones obtienen grandes beneficios de las cuotas que cobran a los voluntarios, pero la mayor parte del dinero recaudado va a parar al negocio, en lugar de a la causa.

La autora del «Manual del Viajero Voluntario», Shannon O’Donnell, expresó cómo descubrió que el 0% de la cuota de su programa se destinaba a la comunidad de acogida y a la familia que la alojaba y alimentaba. Pasó entonces a desarrollar Grassroots Volunteering, una doble base de datos de organizaciones que conecta a los viajeros con causas y comunidades para apoyar la desmercantilización de la industria del voluntariado.

Evidencia de una nueva forma de colonialismo no intencionada

Un miembro de una organización internacional de voluntariado en Ghana, sugiere que los turistas voluntarios son «jóvenes ricos con derechos, convencidos de que pueden salvar África». La afirmación refleja la evidencia de una nueva forma involuntaria de colonialismo debido a que los turistas voluntarios hacen alarde involuntariamente de su riqueza, clase social y salud, lo que conduce a una mala representación del derecho.

Esto puede conducir a un sentimiento de burla hacia las comunidades que necesitan ayuda, lo que puede contribuir a que se amplíe la brecha entre ricos y pobres. La ampliación de la brecha entre ricos y pobres puede desarrollar mayores poderes de medidas económicas y políticas y, por tanto, crear más desigualdad.

El sistema de desigualdad o la brecha entre ricos y pobres puede dar lugar a la creación de impactos neocoloniales.

Enfoques empresariales ambiguos

Uno de los principales debates que se han destacado en la literatura reciente es el de la naturaleza ambigua de muchas organizaciones de volunturismo.

El sector del turismo de voluntariado no deja de crecer con la entrada de nuevas empresas en el mercado, desde las que se declaran como organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro, hasta los proyectos financiados por grandes organizaciones como el Banco Mundial y los operadores turísticos. Muchas organizaciones de turismo de voluntariado se declaran con títulos como «operadores turísticos especiales» u «ONG éticas», ante lo cual su condición de organización es ambigua. Tampoco está claro cuáles son los objetivos de las organizaciones, tanto a corto como a largo plazo.

Preocupaciones éticas en relación con los beneficios obtenidos por una supuesta «causa benéfica»

El sector del turismo de voluntariado es una industria de miles de millones de dólares, pero gran parte de este dinero nunca llega a la comunidad de acogida.

Para aquellos que sí reciben el dinero adecuado, los proyectos de volunturismo pueden crear un ciclo de dependencia. Con esto queremos decir que las comunidades dependen de la ayuda para salir adelante y sin el turismo voluntario, las comunidades no tienen ingresos.

Además, existen problemas éticos relacionados con la falsificación, ya que se obtienen beneficios para una supuesta «causa benéfica», cuando en realidad son absorbidos por la organización comercial de volunturismo. Se puede argumentar que esto es un resultado directo de la mercantilización del turismo voluntario.

Por ejemplo, cada vez es más preocupante el volumen de niños que se explotan para «atraer» a los turistas y su dinero. Como ya hemos dicho antes, UNICEF calcula que alrededor del 85% de los niños de los orfanatos de Nepal tienen al menos un padre vivo. Igualmente expuesto, en Camboya, según Naciones Unidas, 40 años después del genocidio de los jemeres rojos, los orfanatos han crecido.

Falta de regulación del sector

Hay una falta general de regulación del sector del turismo de voluntariado, ya sea en su buen hacer financiero o en el control de los progresos. La falta de regulación del sector deja las puertas abiertas a los oportunistas, y aunque las organizaciones tienden a demostrar cómo se distribuyen sus beneficios, en la mayoría de los casos esto carece de un seguimiento y una evaluación concretos, lo que provoca más preocupaciones.

Por ejemplo, ¿hasta qué punto son beneficiosos los profesores no cualificados y sin formación para mejorar el nivel de la educación? ¿Cuánto durará una casa si no ha sido construida por un constructor capacitado? ¿Están los animales que participan en proyectos de conservación en buenas manos si los voluntarios no han recibido la formación necesaria?

La falta de regulación del sector desempeña un papel fundamental en la seguridad de la industria y, por tanto, en los impactos y beneficios que tendrá en la comunidad de acogida.

Los beneficios del volunturismo se ven mermados

Los debates sobre los impactos negativos del turismo de voluntariado han dominado la discusión en los últimos años.

Por ejemplo, el enfoque monetario para hacer el bien plantea varias cuestiones éticas y pone de manifiesto lo inapropiado de utilizar el beneficio monetario en las intenciones benévolas.

Cuando las organizaciones se centran más en la demanda de turistas voluntarios y en la ganancia monetaria, acaban explotando la industria y los beneficios de la organización en la comunidad de acogida son cuestionables.

Material de marketing diseñado para atraer negocios en lugar de presentar una imagen reflexiva

Es habitual que el material de marketing esté diseñado exclusivamente para atraer voluntarios y satisfacer las necesidades financieras de la organización.

Los proyectos de volunturismo sólo pueden sobrevivir si los voluntarios quieren serlo, sin ellos no hay proyecto. Por ello, el contexto en el que se diseña el material de marketing es para atraer al potencial de los voluntarios y de las empresas, en lugar de presentar una imagen reflexiva del problema real y de la causa de preocupación real que deben abordar los voluntarios.

La retórica turística demostrada a través de material de marketing evocador suele implicar una experiencia diferente de la realidad. Las imágenes de playas, paseos en elefante o niños sonrientes pueden llenar la cabeza de los posibles voluntarios con imágenes románticas de lo que supone la experiencia de turismo de voluntariado, en lugar de lo que es un reflejo exacto de la experiencia. Esto no sólo es poco ético, sino que no necesariamente atraerá a los mejores turistas voluntarios para realizar el trabajo.

Este es otro problema de la mercantilización del volunturismo.

Impactos Positivos del Volunturismo o Turismo de Voluntariado

Continuamos explicando qué es el volunturismo o turismo de voluntariado, abordando los impactos positivos de este sector turístico.

Los impactos positivos del volunturismo se sustentan principalmente en la investigación académica sobre la ideología de que el turismo de voluntariado puede utilizarse como herramienta para el desarrollo sostenible.

En los primeros trabajos de Wearing, este definió el turismo voluntario como «la ayuda o el alivio de la pobreza material de algunos grupos de la sociedad, la restauración de determinados entornos y la investigación de aspectos de la sociedad o el medio ambiente». Su definición se centra claramente en la forma en que el turismo voluntario puede beneficiar a las comunidades anfitrionas, lo cual se describe a continuación.

Ayudar a la comunidad de acogida

El impacto positivo más notable del volunturismo es su repercusión en la comunidad de acogida y hay muchas maneras en las que el turismo de voluntariado ayuda a la comunidad de acogida.

El objetivo último del turismo voluntario es mejorar el bienestar y los medios de vida de la sociedad y el entorno del país anfitrión. Esto suele implicar trabajar con la población local que, de otro modo, es ignorada o descuidada por la sociedad de alguna manera.

En primer lugar, el turismo de voluntario combina una base de apoyo para una comunidad más fuerte. Y por comunidad más fuerte, nos referimos a una comunidad que cuenta con un apoyo externo que potencia sus fortalezas internas.

En segundo lugar, una comunidad más fuerte aumenta la felicidad de la comunidad. Cuando una comunidad se siente más fuerte, este sentimiento de fortaleza trasciende a un entorno feliz.

Hay muchas formas en las que el volunturismo puede ayudar a una comunidad de acogida, algunas de las cuales se comentan a continuación.

El dinero se dirige a zonas que normalmente no se benefician del turismo

Los países subdesarrollados con una afluencia de proyectos de turismo de voluntariado no suelen estar en la «lista caliente» de otros tipos de turismo, es decir, turismo de ocio, turismo de negocios o turismo deportivo. Y, por lo tanto, las comunidades no reciben los beneficios financieros que pueden recibir otras comunidades.

Los proyectos de volunturismo son, en parte, una solución a este problema, ya que permiten destinar dinero directamente a zonas que normalmente no se beneficiarían del turismo. En consecuencia, esto proporciona beneficios económicos sustanciales para la comunidad anfitriona. Se cree que la industria del turismo voluntario podría estar valorada en más de 173.000 millones de dólares, lo que demuestra el valor que podría tener para las comunidades individuales.

Como ya hemos comentado, los voluntarios suelen pagar una media de 2.000 euros por el privilegio del voluntariado. Este coste cubre el alojamiento, las comidas, los proyectos, los materiales, la administración y el apoyo del personal in situ. Este dinero alimenta los proyectos necesarios para el desarrollo de las comunidades locales.

Los proyectos de turismo de voluntariado no sólo proporcionan una fuente directa de ingresos, sino que el tiempo y el esfuerzo para conservar y preservar las sociedades y los entornos proporcionan un apoyo financiero del que las comunidades anfitrionas se benefician a largo plazo. Aunque, en un principio, esto podría parecer una gran cantidad de dinero que se dirige a dichas comunidades, no siempre es tan claro como parece. Con el aumento del comercialismo en el sector y de las organizaciones de acogida con ánimo de lucro, muchos han empezado a cuestionar qué parte del dinero gastado por un voluntario va realmente a la comunidad local.

Mejora de la comprensión intercultural

Al examinar las repercusiones positivas del turismo de voluntariado, algunos académicos han encontrado pruebas sustanciales de una mayor comprensión cultural.

El voluntariado ayuda a la comunidad local al sentar las bases de un mayor entendimiento intercultural al combinar una variedad de culturas, tendencias y líneas geográficas que, de otro modo, estarían divididas en la realidad de un mundo políticamente dividido.

La cohesión de las culturas trasciende el conocimiento profundo para la comunidad de acogida, proporcionándoles oportunidades personales de aprender más sobre otras comunidades y culturas fuera de su entorno.

Del mismo modo, los turistas voluntarios también aprenden de las comunidades de acogida y se les proporcionan oportunidades personales para aprender más sobre la cultura de acogida y, por tanto, este nivel personal de aprendizaje aumenta la sensibilidad y la conciencia cultural.

Reducción de los límites raciales, culturales y sociales

Del mismo modo, la investigación sobre los impactos positivos del volunturismo ha encontrado que hay reducciones en los límites raciales, culturales y sociales entre el turista voluntario y el anfitrión.

Al mejorar el entendimiento intercultural, inevitablemente se reduce el contexto de las fronteras raciales, culturales y sociales. Esto se consigue mediante la fusión de culturas y diferencias sociales durante los proyectos de voluntariado.

La apreciación de la diversidad cultural y el aprendizaje de otras culturas y personas aumenta el respeto y la comprensión.

Durante los proyectos de voluntariado, las diferencias raciales, culturales y sociales se alían, lo que proporciona una comprensión más profunda de las diferencias de cada uno.

Durante los proyectos de turismo de voluntariado se establecen relaciones y se comparten conocimientos entre el anfitrión y los turistas. Estas relaciones aumentan el nivel de conocimiento aprendido del turismo voluntario, reducen los límites de los comentarios raciales, culturales y sociales y funcionan como catalizador para fomentar una mayor conciencia de dichos comentarios y sus impactos.

Los voluntarios pueden utilizar las habilidades que los locales no tienen

Los turistas voluntarios pueden aportar muchas habilidades a una comunidad local, sobre todo aquellas que la población local no tiene. Por ejemplo, la enseñanza del inglés es un proyecto de voluntariado muy común y proporciona a las comunidades de acogida conocimientos básicos de la lengua inglesa.

Se realizó un estudio etnográfico en Australia, centrándose en un programa australiano que organiza programas de voluntariado de corta duración para estudiantes universitarios. Su investigación descubrió que estos proyectos de voluntariado pueden proporcionar a las comunidades locales conocimientos sobre habilidades básicas para la vida, como el idioma inglés, la competencia intercultural y la conciencia del desarrollo global.

Además, los voluntarios proceden mayoritariamente de sociedades occidentales, donde existen conocimientos avanzados sobre ecosistemas y estrategias de conservación. Los conocimientos de las sociedades occidentales se derivan de proyectos de investigación reales y, por lo tanto, proporcionan a los voluntarios conocimientos avanzados y comprensión que pueden utilizar durante su proyecto de voluntariado.

También destacan el abanico de oportunidades que ofrece el turismo de voluntariado en términos de proyectos y actividades. El abanico de oportunidades refleja el número de habilidades que los voluntarios pueden aportar a la comunidad local.

Estos proyectos y habilidades son:

  • Conocimientos de asistencia social para el cuidado de niños, ancianos, discapacitados y derechos humanos/jurídicos.
  • Conocimientos pedagógicos para la enseñanza de una lengua extranjera (TEFL) y el entrenamiento deportivo.
  • Conocimientos medioambientales para la conservación de la naturaleza, la protección de la fauna y el calentamiento global.
  • Conocimientos médicos para el apoyo hospitalario y el apoyo a las pandemias (VIH, Ébola).
  • Conocimientos de construcción y renovación.
  • Conocimientos de investigación para la vigilancia de la fauna y la ordenación del territorio.

Mejora del capital social

El capital social es el recurso en el que tienen lugar la interacción social y las oportunidades de la red que permiten que una sociedad funcione eficazmente.

El volunturismo en la naturaleza, fusiona diferentes culturas y comunidades, lo que puede ser beneficioso para la sociedad, como lo demuestra la investigación sobre los impactos positivos del turismo voluntario.

Durante los proyectos de turismo de voluntariado, se crea confianza, se comparten valores y se forman amistades, todo lo cual es fundamental para mejorar el capital social.

Contribución al desarrollo internacional

El mundo está dividido en dos paridades sociales: el mundo desarrollado y el mundo subdesarrollado/en desarrollo.

El mundo en desarrollo, también denominado subdesarrollado, está dominado en gran medida por la pobreza extrema, con poca estabilidad para desarrollarse debido a las restricciones financieras y las limitaciones sociales. Mientras que el mundo desarrollado se refiere a las naciones que son en gran medida más «modernas» en la sociedad y tienen la capacidad financiera para garantizar la gestión y protección de su economía, sociedad y medio ambiente.

Los proyectos de volunturismo permiten que ambas paridades sociales se fusionen en una sola construcción social. Cuando el mundo desarrollado se involucra más en el apoyo al mundo subdesarrollado, trabajamos colectivamente hacia el desarrollo internacional.

Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado - Voluntarios

Impactos Negativos del Volunturismo o Turismo de Voluntariado

Continuamos nuestro artículo sobre qué es el volunturismo o turismo de voluntariado, acercándonos a los impactos negativos de esta industria.

El turismo de voluntariado puede considerarse una forma de turismo que incorpora servicios de voluntariado. Este tipo de turismo combina a los turistas que buscan una experiencia que contribuya a su desarrollo personal, pero que también tenga un impacto positivo en el entorno social, natural y económico en el que se alojan. El volunturismo satisface las necesidades de quienes prefieren viajar con un propósito y suele estar muy asociado al turismo de nicho para quienes buscan una experiencia diferente.

A medida que la industria del turismo voluntario crece, asistimos a cambios crecientes en las motivaciones de los voluntarios. En el pasado, los motivos podían estar basados predominantemente en el altruismo; sin embargo, ahora estamos viendo fuertes nociones de egoísmo entre los turistas voluntarios. Esto ha cambiado la fisonomía de la industria y trae consigo una serie de impactos asociados tanto para el anfitrión como para los voluntarios, por lo que es importante considerar los impactos positivos y negativos del volunturismo en el voluntario, tanto como en el anfitrión.

Cada vez hay más bibliografía que pone de manifiesto las repercusiones negativas del turismo de voluntariado. A continuación explicaremos las principales razones documentadas por las que el voluntariado podría no beneficiarte tanto como crees, tal y como se destaca a través de una serie de estudios académicos.

Beneficios limitados debido a la corta duración del voluntariado

Los proyectos de volunturismo son predominantemente colocaciones a corto plazo, que suelen durar unas dos semanas. Durante un periodo de tiempo tan corto, hay muy poco que hacer, aparte de ayudar a la comunidad y ser voluntario. Los beneficios personales del voluntariado durante un periodo de tiempo tan corto pueden ser escasos, por lo que a menudo se considera uno de los impactos negativos del turismo de voluntariado para el turista.

Choque cultural

El segundo impacto negativo destacable del turismo voluntario es el choque cultural.

Los turistas suelen comprometerse con los programas de voluntariado sin comprender ni conocer la cultura, la historia y el modo de vida de la comunidad. Esto puede provocar un choque cultural cuando se exige a los voluntarios una inmersión total durante la duración del programa de voluntariado.

No poder ver en qué se ha gastado su dinero

Como ya hemos dicho, los programas de voluntariado suelen costar al voluntario unos 2.000 euros.

Durante el programa, ayudarás en el lugar de trabajo y participarás en una experiencia muy práctica; sin embargo, a menudo no podrás ver en qué se gastan tus 2.000 euros de honorarios del proyecto.

La experiencia dada no se ajusta a las expectativas

Un pequeño número de estudios ha identificado la insatisfacción expresada por los voluntarios cuando no se han cumplido sus expectativas de colocación.

Se descubrió este sentimiento de insatisfacción cuando fueron conscientes de que el dinero que pagaron por sus prácticas no había llegado a las comunidades en las que se les hizo creer que lo haría.

El material de marketing no refleja la experiencia real

Los proyectos de voluntariado se comercializan en gran medida para garantizar que atraigan a un buen número de voluntarios, sin embargo, en algunos casos el material de marketing de los programas no es un reflejo real de la experiencia.

De hecho, muchas organizaciones de volunturismo invocan imágenes y retórica del turismo mucho más que del voluntariado. Esto da la impresión de que aspectos como relajarse en la playa o visitar las atracciones turísticas locales pueden ser una promoción más significativa de la experiencia de turismo de voluntariado de lo que realmente son.

Los voluntarios no son conscientes de la «diferencia» que han marcado

Otro de los principales efectos negativos del turismo de voluntariado es que los voluntarios pueden no ser conscientes de la «diferencia que han marcado».

Debido a que los programas de voluntariado son predominantemente cortos y duran alrededor de dos semanas o menos, los turistas voluntarios pueden no ser capaces de ver ningún resultado tangible de sus esfuerzos.

Lo más probable es que esto se deba a que los programas benefician a largo plazo, en lugar de prever beneficios inmediatos. Y, al igual que en el caso anterior, cuando uno no puede ver en qué se ha gastado su dinero, no es consciente de la diferencia que ha marcado.

Una sensación de incomodidad cuando la población local es vista como inferior a los voluntarios por la población de acogida

Durante los programas de voluntariado surgen culturas entre sí de una manera que no surgiría sin el acto de los programas de voluntariado.

Los turistas voluntarios proceden mayoritariamente de países desarrollados y, por tanto, tienen estilos de vida muy diferentes a los de la comunidad de acogida. Esto puede dar lugar a relaciones de poder desiguales en las que los voluntarios se sienten incómodos. También puede provocar el resentimiento o el descontento de la población local.

Ambigüedad de roles

Otro de los impactos negativos del turismo de voluntariado es la noción de ambigüedad de roles, como hemos comentado anteriormente. Por ejemplo, veamos la descripción de un programa de voluntariado.

«Como voluntario, formarás parte de nuestros esfuerzos continuos para apoyar a los niños de Camboya. Lo harás planificando y dirigiendo actividades divertidas y educativas para promover el desarrollo de la primera infancia. Por ejemplo, puedes hacer un juego de pelota para ayudar a los niños a mejorar su coordinación mano-ojo».

Puede parecer que los programas de voluntariado no tienen claro qué es exactamente lo que requieren que hagas y cuando llegues puede que no se cumplan tus expectativas.

Malentendidos interculturales

Como hemos dicho antes, los programas de volunturismo requieren que emerjan culturas diferentes entre sí que no habrían conectado de otro modo.

Los voluntarios suelen viajar a los programas de voluntariado con poco conocimiento y comprensión de la cultura de los anfitriones y viceversa. Esto puede dar lugar a malentendidos interculturales y, por tanto, hacer que la experiencia sea algo incómoda y desafiante para el voluntario.

La incomprensión intercultural también puede causar problemas con respecto a la comunidad local. Los turistas pueden ofender involuntariamente o ser groseros, debido a la falta de comprensión de la cultura local. Esto se ve comúnmente, por ejemplo, en Oriente Medio cuando los turistas llevan ropa reveladora o en muchos destinos asiáticos cuando los turistas no se quitan los zapatos en el interior.

La necesidad de voluntarios es simulada

En casos graves, la necesidad de voluntarios puede ser simulada.

Se reflexiona sobre los medios de comunicación que rodean al voluntariado en los orfanatos, en los que se ha identificado que muchos niños han sido arrancados a propósito de sus familias y «dejados huérfanos» para servir a los programas de turismo voluntario que rodean a los orfanatos y obtener un gran beneficio.

Experiencia no auténtica

Los voluntarios se benefician de la sensación de que han marcado la diferencia, pero puede parecer que algunos programas, de alguna forma, están escenificados y no son auténticos. Como se ha mencionado anteriormente, la necesidad de voluntarios se simula y, por lo tanto, crea experiencias no auténticas para los voluntarios.

Sentirse innecesario o «no utilizado»

Es posible que haya demasiados voluntarios en un programa de voluntariado y que, como resultado, sientas que «estorbas» o que no ayudas tanto como esperabas porque hay suficientes personas en el programa. O que tal vez no se estén aprovechando al máximo tus habilidades.

Barreras lingüísticas

De nuevo, al igual que ocurre con la falta de entendimiento cultural, existe una tendencia a la falta de barreras de comunicación debido a la falta de conocimiento del idioma entre la comunidad de acogida y los voluntarios. Esto genera barreras lingüísticas y, por lo tanto, dificulta la comunicación entre el voluntario y los anfitriones y puede dar lugar a entendimientos interculturales y sentimientos de incomodidad.

Dificultades físicas (insectos, falta de sueño, esfuerzo físico, etc.)

Sí, el voluntariado puede ser un reto muy emocional para algunos, al tener que presenciar las penurias que sufren a diario otras personas en el mundo, pero también para los voluntarios está el encuentro con las penurias físicas.

Hay que prepararse mentalmente para las diversas situaciones de vida, las mayores probabilidades de enfermar, la falta de sueño y el esfuerzo físico general si se está ayudando día tras día.

Falta de servicios/actividades

Por supuesto, los que necesitan ayuda suelen tener menos, y esto también significa una falta de servicios y actividades para los voluntarios. Lo más habitual es que haya menos recursos, instalaciones sanitarias, servicio de comidas y más, así como excursiones y otras actividades que se decida realizar durante el tiempo que se esté fuera del proyecto de voluntariado.

Descuido de los deseos de la población local y falta de apoyo de la comunidad

A menudo se supone que los programas de volunturismo favorecerán a las comunidades locales y su apoyo deseado. Sin embargo, puede que no sea así. En el estudio sobre la conservación de las tortugas en Costa Rica se identifica la influencia que tuvieron los proyectos de turismo de voluntariado en la caza furtiva y en los puestos de venta de productos de tortuga.

La investigación descubrió que, aunque la caza furtiva no es encomiable, la industria de las tortugas era una parte importante de la comunidad. Cuando se introdujo el volunturismo, muchos se quedaron sin trabajo y la comunidad se resintió de los turistas voluntarios.

Este ejemplo ilustra que, aunque los proyectos de turismo de voluntariado deben tener en cuenta los beneficios para el voluntario, es importante que los proyectos también se diseñen de acuerdo con los deseos del anfitrión y de la comunidad.

Obstaculización del progreso del trabajo y finalización del trabajo insatisfactorio

Anteriormente mencionamos la corta duración de los programas de voluntariado. Los programas pueden durar tan sólo una o dos semanas. Esto no es mucho tiempo para hacer un progreso real o para ver resultados tangibles.

De hecho, a menudo el trabajo se ve obstaculizado por los turistas. Esto puede deberse a las limitaciones de tiempo o a que los turistas voluntarios carecen de los conocimientos necesarios, como también se explica este artículo sobre qué es el volunturismo o turismo de voluntariado.

Perturbación de las economías locales

Una de las principales consecuencias negativas del volunturismo es la perturbación de las economías locales.

Los proyectos de turismo de voluntariado suelen financiarse a través de voluntarios que pagan una media de 2.000 euros por su experiencia.

Los voluntarios suelen ofrecer sus servicios de forma voluntaria, cuando a menudo estos puestos podrían ser ocupados por miembros de la comunidad local. Esto provoca un trastorno financiero en las economías locales y puede causar resentimiento hacia los turistas. Aunque los voluntarios ofrezcan sus servicios, ¿saben exactamente a qué se destina cada cuota del programa? Probablemente no.

Otro punto a tener en cuenta es que los voluntarios suelen llevar «regalos» para la población local, como zapatos y agua, pero este acto de generosidad puede desviar el negocio de los mercados locales.

Refuerzo de las conceptualizaciones del «otro»

Al entrevistar a voluntarios de años sabáticos, muchos de ellos enfatizaron la diferencia entre «ellos» (los locales) y «nosotros» (los voluntarios); estableciendo así una dicotomía entre ambos.

Los programas de turismo de voluntariado pueden quitar el sentido de responsabilidad y de propiedad a la población local. La población local puede sentirse inferior y ser tratada como tal por los voluntarios (aunque a menudo esto no sea intencionado). Los conceptos de racismo, imperialismo y globalización también enfatizan la noción de «ellos y nosotros» que invoca conceptualizaciones del «otro».

Racionalización de la pobreza

Todos los autores que han expresado su preocupación por el hecho de que los locales sean «pobres pero felices» indican una racionalización de la pobreza.

A menudo se describe a los que tienen menos que otros con expresiones como «no tienen televisión pero no les molesta porque nunca han tenido una y no saben lo que se pierden» o «están contentos con cómo viven porque están acostumbrados a ese estilo de vida y no conocen otra cosa». Estas expresiones utilizadas para describir a las comunidades de los países subdesarrollados permiten justificar y excusar la desigualdad material.

Sin embargo, el volunturismo ayuda a los turistas a conocer mejor cómo viven los demás y la pobreza a la que pueden estar expuestos.

Instigación de cambios culturales

El turismo de voluntariado puede instigar cambios culturales negativos entre las comunidades de acogida.

Es habitual que los voluntarios occidentales empañen inadvertidamente las tradiciones culturales e invoquen las nociones de globalización e imperialismo occidental. Esto puede provocar cambios en el modo de vida de la población local. Aspectos como su comportamiento, la ropa que llevan y su forma de hablar pueden cambiar como consecuencia directa de la presencia del turismo voluntario.

Aumento de la dependencia en las comunidades de acogida

Otro impacto negativo preocupante del turismo de voluntariado es la dependencia.

Los turistas voluntarios suelen realizar trabajos que podrían hacer los locales. Como resultado, esto invoca la dependencia de las comunidades de acogida, que empiezan a depender del rendimiento de los voluntarios.

Los programas de voluntariado suelen proporcionar apoyo emocional y físico a las comunidades de acogida. Sin embargo, es muy fácil que las comunidades pasen a depender de los voluntarios y de los programas de voluntariado para recibir apoyo, ya sea financiero, social o medioambiental.

Por ejemplo, en Ghana, los lugareños favorecían a los voluntarios médicos internacionales debido a la atención médica gratuita y se negaban a contratar un seguro médico y, en cambio, confiaban en voluntarios para que se ocuparan de sus problemas médicos.

El empleo local se ve desplazado por los turistas que trabajan gratis

¿Por qué iban a pagar las organizaciones por la mano de obra cuando los turistas voluntarios están dispuestos a 1) trabajar gratis y 2) pagar por trabajar para la comunidad? Es tan sencillo como eso.

Falta de habilidades, conocimientos o experiencia específicos por parte de los voluntarios

Los proyectos de turismo voluntario tienen requisitos mínimos en cuanto al conjunto de habilidades necesarias para ser voluntario. Como consecuencia, los voluntarios suelen comprometerse con los programas sin conocer ni comprender la comunidad de acogida y sin las habilidades pertinentes.

En España y otros países occidentales hay muchas normas y políticas que se exigen a los trabajadores de los voluntarios. Si no se tiene un título de profesor, no se puede enseñar. Si no eres un constructor capacitado no puedes construir.

Sin embargo, esto no está representado en la industria del turismo voluntario, donde muchas personas se comprometen con proyectos sin los conocimientos o las habilidades necesarias. Esto puede causar muchos problemas, desde la realización de trabajos insatisfactorios hasta invocar el resentimiento de los lugareños que pueden estar mejor equipados para realizar dichas tareas.

Entornos/comunidades locales explotados por organizaciones de voluntarios con fines de lucro

A menudo, los problemas que surgen no son con el voluntario, sino con las propias organizaciones.

Muchas organizaciones de turismo voluntario parecen estar impulsadas por el lucro, en lugar de centrarse en ofrecer soluciones significativas para aliviar la pobreza o ayudar al medio ambiente.

En el debate sobre la industria del volunturismo han surgido muchas verdades ocultas que aluden a la explotación de los entornos y las comunidades locales por parte de las organizaciones comerciales. De hecho, en los casos más graves, la presencia del turismo voluntario no sólo cosecha pocas recompensas para las comunidades de acogida, sino que en realidad exagera los aspectos negativos a través del aumento de la dependencia, las implicaciones culturales, etc., como se ha comentado a lo largo de este artículo.

Esto puede verse explícitamente en la explotación de orfanatos. Cada vez es más preocupante el volumen de niños explotados para «atraer» a los turistas y su dinero.

Incomprensión intercultural

Los voluntarios suelen tener poca comprensión y conocimiento de la cultura, la historia y el modo de vida de la comunidad. Lo mismo ocurre con las comunidades locales, que no saben mucho sobre la cultura, la historia y el modo de vida de los voluntarios. Los voluntarios necesitan aptitudes emocionales e interculturales para adaptarse a otros entornos y comunidades sin poner en peligro las posibles relaciones que pueden ayudar a salvar la brecha entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado.

Sin embargo, cuando los programas de turismo de voluntariado agravan los malentendidos interculturales, esto puede llevar a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres y crear relaciones de poder desiguales.

Se prioriza el interés extranjero sobre el local

Un impacto negativo del volunturismo que se observa cada vez más es la noción de que se prioriza el interés extranjero sobre el local.

La mayoría de los programas de turismo de voluntariado son de titularidad extranjera y se gestionan en el extranjero, de forma independiente al lugar en el que se desarrollan los programas. A menudo, los beneficios y el lucro personal son las prioridades de la organización extranjera, dejando las necesidades de las comunidades de acogida excluidas o incluso ciegas.

Las organizaciones de voluntarios obtienen grandes beneficios de las cuotas que cobran a los voluntarios. Sin embargo, ¿cuánto de esto acaba en los bolsillos de la comunidad de acogida? ¿Qué grado de comunicación existe entre la comunidad de acogida y la organización de voluntarios? De hecho, es una cuestión recurrente que las organizaciones de voluntarios no aborden el problema de fondo que hay que resolver.

Voluntarios con poca experiencia profesional o de voluntariado

La mayoría de los programas de voluntariado se dirigen a estudiantes de años sabáticos. Esto significa que, la mayoría de las veces, los voluntarios aportan muy poca experiencia de voluntariado o profesional al programa.

Tener una experiencia limitada significa que los voluntarios pueden carecer de conocimientos interculturales y de las habilidades que se adquieren en el trabajo profesional, es decir, trabajo en equipo, habilidades de gestión, habilidades de gestión del tiempo, etc. Todas estas habilidades benefician enormemente al programa de voluntariado.

Las barreras lingüísticas dificultan el trabajo voluntario

Las barreras lingüísticas entre los voluntarios y el anfitrión pueden dificultar mucho la realización del trabajo voluntario. No sólo dificulta el trabajo eficaz, sino que también crea una división entre el voluntario y el anfitrión que puede dar lugar a relaciones de poder desiguales.

Los anfitriones no tienen claro el papel del voluntario

Como se ha mencionado anteriormente, los anfitriones suelen estar excluidos de los programas de volunturismo, por lo que no tienen claro el papel del voluntario. Es posible que no entiendan exactamente qué hace el voluntario y cómo contribuye a sus vidas.

Refuerzo de los estereotipos culturales

Muchos creen que el turismo de voluntariado es una forma de capital social y que puede acabar con los estereotipos. Pero no siempre es así. La mayoría de las veces, los programas de turismo voluntario refuerzan los estereotipos negativos del turista voluntario. Si la población local cree que los voluntarios son ricos, explotadores o «snobs», el turismo voluntario puede contribuir a reforzar esos estereotipos.

Asimismo, los voluntarios pueden tener una percepción específica de la comunidad local, a la que pueden ver como inferior, pobre o carente de inteligencia, por ejemplo. De nuevo, sin un conocimiento profundo de la comunidad en la que operan, estos estereotipos pueden ser reforzados por los turistas voluntarios.

Este es otro ejemplo del impacto negativo del turismo de voluntariado.

Pérdidas de empleo

Hay un tema común en la bibliografía que parece ser el empleo. Algunos estudios constatan que la población local se ve desplazada por los voluntarios o ha experimentado pérdidas de empleo.

Como se ha señalado anteriormente en este artículo, los voluntarios realizan diversos trabajos en la comunidad y anulan el trabajo potencial para la comunidad local.

Las organizaciones de turismo voluntario no emplean personal local

Aunque las organizaciones de turismo voluntario tienen el potencial de ofrecer a las comunidades locales oportunidades de empleo, normalmente no lo hacen.

Hay una serie de oportunidades de empleo de las que se pueden beneficiar las comunidades anfitrionas, una de ellas es la posibilidad de trabajar con la organización de voluntarios para expresar a la organización las preocupaciones y oportunidades de las comunidades anfitrionas, otra sería la oportunidad de conocer y recibir a los voluntarios y guiarlos hasta su ubicación. Y muchas más oportunidades. Pero la mayoría de las veces, las comunidades de acogida no tienen empleo, y las organizaciones de voluntarios prefieren traer ayuda extranjera o utilizar la mano de obra gratuita que proporcionan los turistas.

Falta de control de calidad y de antecedentes de los turistas voluntarios

Los controles de antecedentes dependerán de la naturaleza de su función de voluntario, es decir, con niños o adultos vulnerables. Sin embargo, estos controles de antecedentes son muy vagos y carecen de calidad concreta. Por lo tanto, la falta de control de calidad y de antecedentes puede poner en peligro a las comunidades de acogida y a otros voluntarios.

No hay una ley (federal o estatal) que diga que todos los voluntarios deben ser controlados. Más bien, las normas que se aplican a los voluntarios, al igual que a los empleados, son tan variadas como las tareas que realizan los voluntarios y las organizaciones a las que sirven. Que un voluntario esté obligado por ley a someterse a una comprobación de antecedentes depende de muchas cosas, pero principalmente del tipo de organización para la que se realiza el trabajo voluntario.

Aunque esta cuestión está relativamente inexplorada hasta la fecha, hay algunas pruebas emergentes de las repercusiones negativas resultantes de la falta de regulación del sector. Los anfitriones de Nepal informaron de que veían el turismo voluntario de forma negativa debido a la cantidad de turistas sexuales que abusaban de los niños mientras trabajaban en orfanatos.

Falta de regulación del sector

Hay mucho escepticismo sobre la regulación del sector y las repercusiones que puede tener.

Como ya hemos mencionado anteriormente, ¿hasta qué punto son beneficiosos los profesores no cualificados y sin formación para mejorar el nivel de la educación? ¿Cuánto durará una casa si no ha sido construida por un constructor capacitado? ¿Están los animales que participan en proyectos de conservación en buenas manos si los voluntarios no han recibido la formación necesaria?

Se han dado casos de voluntarios médicos preprofesionales que han tratado a pacientes sin la formación o las cualificaciones adecuadas, lo cual no sólo es peligroso, sino que puede resultar más perjudicial que beneficioso. También ha habido informes de personas que trabajan en sectores que no se les permitiría trabajar en los países occidentales, como los pedófilos que trabajan como profesores.

Pruebas de colonialismo

La idealización de las comunidades en apuros que suplican a los occidentales que vengan a sacarlos de la pobreza imita el viejo mito de la «carga del hombre blanco» y crea una brecha entre los poderes y la propiedad.La brecha entre los ricos y los pobres puede llevar a la creación de impactos neocoloniales, y existe un amplio debate sobre el volunturismo y su influencia hacia las relaciones neocoloniales.

La ayuda no llega a los más necesitados

Debido a la naturaleza comercial de muchas organizaciones de turismo voluntario, lamentablemente los resultados deseados del turismo voluntario no siempre llegan a los destinatarios deseados.

Como se menciona en puntos anteriores, la explotación de los orfanatos refleja el problema de que la ayuda no llega a los más necesitados. Se explota a los niños para atraer a los voluntarios y su dinero, cuando en realidad estos niños no son huérfanos y no necesitan la ayuda que se les da. Cuando surgen problemas de este tipo, se aleja la ayuda potencial de los realmente necesitados.

Formación inadecuada de los voluntarios

Una de las cuestiones clave que surgen en la discusión de la literatura es la escasez de habilidades requeridas por los voluntarios.

Aunque hay ocasiones en las que los voluntarios requieren habilidades relevantes, por ejemplo, para ejercer la medicina o la psicología, esto no parece ser algo habitual.

Muchos de los proyectos de turismo de voluntariado con los que uno se encuentra tienen requisitos mínimos o nulos para participar. Sin embargo, la falta de conocimientos puede repercutir en la calidad del trabajo realizado, como hemos comentado a lo largo de este artículo.

Los anfitriones se sienten desolados cuando los vínculos recién establecidos con los voluntarios se rompen al final de sus prácticas

Existen varios estudios que demuestran las repercusiones negativas de los proyectos de volunturismo de corta duración.

Los impactos negativos afloran cuando se trata de un voluntariado con niños. Un estudio descubrió que el intenso vínculo construido entre el turista y el niño durante el programa puede tener un impacto negativo, y que los niños se enfrentan a emociones de devastación cuando el turista se va.

Relaciones de poder indeseables creadas entre el anfitrión y el voluntario

El último impacto negativo del turismo de voluntariado que hay que señalar gira en torno al concepto de relaciones de poder.

Los proyectos de turismo voluntario reúnen al mundo dividido, y por dividido nos referimos simplemente a las comunidades de los mundos desarrollados y a las comunidades de los mundos no desarrollados/en desarrollo.

Pero los programas de volunturismo pueden conducir a la ampliación de la brecha entre los ricos y los pobres, lo que también crea relaciones de poder indeseables entre el anfitrión y el turista voluntario. Se destaca la perplejidad del turismo voluntario y cómo crea un sistema de desigualdad.

Trabajando en Países Subdesarrollados

20 Cosas que Hay que Tener en Cuenta Antes de Reservar un Viaje de Volunturismo o Turismo de Voluntariado

En el mundo no faltan proyectos de turismo voluntario disponibles; sin embargo, últimamente parece que hay un escollo de críticas sobre los perjuicios que estos proyectos están causando a la industria del volunturismo.

El turismo de voluntariado ofrece un sinfín de oportunidades positivas para las comunidades de acogida; sin embargo, no podemos ignorar los impactos negativos que también vienen de la mano. Los investigadores son cada vez más conscientes de los impactos negativos que pueden crear los programas de turismo voluntario y es igual de importante que el turista voluntario sea igualmente consciente.

Para terminar este artículo sobre qué es el volunturismo o turismo de voluntariado, hemos puesto en práctica estos principios dándote las 20 cosas más relevantes que deberías considerar antes de reservar tu viaje de turismo voluntario.

1. Mejorar habilidades para ayudar al desarrollo de tu carrera

El volunturismo es un medio fundamental para el desarrollo de la carrera profesional. La posibilidad de sumergirse en una cultura y una comunidad diferentes mientras se les presta apoyo proporciona un terreno fértil para adquirir habilidades, experiencia y cualificaciones valiosas.

El voluntariado también te da la oportunidad de poner en práctica habilidades valoradas en el lugar de trabajo, como la gestión de tareas, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas y la gestión del tiempo. De hecho, se encuestó a líderes empresariales, encontrando que de los entrevistados, el 72% dijo que emplearía a alguien que ha sido voluntario sobre los que no lo han sido.

2. Oportunidades de viaje baratas

Aunque no existen muchos datos sobre los proyectos de turismo de voluntariado, como hemos mencionado anteriormente, los voluntarios suelen pagar una media de 2.000 euros por el privilegio del voluntariado.

También cabe destacar que los proyectos de volunturismo suelen tener lugar en economías en desarrollo, lo que significa que los costes de vida son bajos en comparación con las economías desarrolladas.

Este coste cubre el alojamiento, las comidas, los proyectos, los materiales, la administración y el apoyo del personal in situ. Por lo tanto, no es de esperar que tengas que pagar ningún coste adicional durante tu estancia, a menos que quieras realizar algunas actividades turísticas fuera del voluntariado, lo que hace que el coste de la experiencia de viaje en general sea más barato de lo que podría ser.

Tener la oportunidad de viajar sin grandes gastos es atractivo para muchos posibles turistas voluntarios y es uno de los beneficios dominantes del turismo de voluntario.

3. Tener una experiencia «de base»/cultural

A diferencia de otras formas de turismo, el turismo voluntario proporciona una experiencia de viaje única y demuestra la práctica más cohesionada de la inmersión cultural.

Durante los proyectos de volunturismo, se trabaja junto a las comunidades de acogida y dentro de ellas. Esto te proporciona una experiencia auténtica y cultural que no se mercantiliza con fines turísticos.

Por lo tanto, el turismo de voluntariado es beneficioso para el turista porque le proporciona una experiencia cultural «de base» que de otro modo no podría experimentar durante sus viajes.

Así lo demuestran varios estudios académicos que examinan los beneficios del volunturismo.

4. Exponer el comportamiento filantrópico

El turismo de voluntariado se basa en la noción de dar y apoyar a los demás. En consecuencia, uno de los beneficios del turismo voluntario es la capacidad de mostrar un comportamiento filantrópico.

Las actividades y comportamientos filantrópicos son algo que a menudo buscan los empleadores. Por lo tanto, se ve muy bien en tu CV y puede ayudar a hacer que seas más empleable; ¡esto es otro beneficio del volunturismo!

5. Mejora de las relaciones interculturales

El turismo de voluntariado permite a los turistas ver y experimentar diferentes culturas a un nivel más personal que otras formas de turismo y establecer relaciones con los miembros de la comunidad de acogida.

Está ampliamente documentado que el turismo de voluntariado ofrece oportunidades para ampliar la comprensión cultural. Esto puede ayudar a ampliar la mente de una persona y ayudarla a comprender mejor la manera de trabajar de diferentes personas y comunidades. Ser empático y comprender diferentes culturas puede ayudar a que una persona sea más empleable, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más globalizado.

En la sociedad moderna, las culturas son atacadas con frecuencia por sus diferencias en lo que a menudo puede describirse como un clima político acalorado. Pero el volunturismo ofrece oportunidades para abrir nuestras mentes y mejorar las relaciones entre culturas.

El establecimiento de relaciones no se limita a la comunidad de acogida, sino también a otros turistas voluntarios que trabajan junto a ti y tu proyecto. Tienes la oportunidad de conocer a una gran variedad de turistas voluntarios de distintos orígenes.

6. Convertirse en embajadores del país de origen

Como turista voluntario puedes dar a conocer el trabajo que realizas como voluntario y animar a otros a serlo también. Puedes utilizar tus habilidades y experiencias para fomentar una mayor conciencia pública sobre los graves problemas a los que se enfrentan las comunidades y el medio ambiente.

Trabajar como turista voluntario también ofrece la oportunidad de convertirte en embajador de tu país de origen. Aunque el voluntariado en el extranjero puede suponer que un turista voluntario aprenda mucho sobre el país en el que se encuentra, también puede aprender mucho sobre los países en los que se encuentran sus compañeros turistas voluntarios a través de las amistades que entablan.

7. Darse cuenta de la importancia de las posesiones materiales

La experiencia de turismo de voluntariado te permite ser testigo en la vida real, de las mínimas pertenencias que tienen muchas comunidades de acogida. Te das cuenta de la importancia de la comida y el alojamiento, así como de la importancia del compañerismo con otras personas.

Esto a menudo lleva a reflexionar sobre las propias circunstancias personales y muchos turistas voluntarios se dan cuenta de que las posesiones materiales y los problemas del «primer mundo» no son en realidad tan importantes como pensaban. De hecho, muchos turistas voluntarios han informado de cambios en sus visiones del mundo y en sus prioridades en este sentido al finalizar su estancia de turismo voluntario.

8. Educación

La educación es uno de los beneficios más notables del volunturismo y está ampliamente documentado en la literatura académica.

El voluntariado permite aprender cuestiones socioeconómicas y políticas locales, nuevos idiomas e incluso descubrir más sobre uno mismo.

El turismo de voluntariado puede abarcar la educación formal, como un título TEFL, o el aprendizaje informal, como el que se obtiene de la propia experiencia del viaje.

9. Crecimiento y desarrollo personal

Para muchos, los proyectos de turismo voluntario supondrán un paso o dos fuera de su zona de confort. Los retos que surgen con los proyectos ampliarán el conjunto de habilidades de una persona y le permitirán descubrir mucho sobre sí misma y sobre las habilidades, puntos fuertes y capacidades que tiene.

Es probable que te encuentres con muchos retos al emprender un proyecto de turismo de voluntariado, desde hablar en público hasta vivir en condiciones a las que no estás acostumbrado. A pesar de las dificultades que esto puede entrañar, a menudo supone un crecimiento y desarrollo personal, lo que se considera uno de los principales beneficios del volunturismo.

Estas experiencias a menudo fomentan el desarrollo de la confianza y de sentimientos particulares de autodeterminación y autoestima.

10. Mayor conciencia del «yo»

Varios académicos han reconocido que el aspecto más beneficioso de la experiencia del turismo voluntario es la mayor conciencia de «yo».

El turismo de voluntariado es una forma única de turismo que permite a los turistas superar sus límites físicos y emocionales e ir más allá de las interacciones superficiales a las que a menudo se limitan los viajes.

Como turista voluntario, es probable que descubras muchas cosas sobre ti mismo que quizá no conocías. Esto puede contribuir al crecimiento y al desarrollo personal mencionados anteriormente.

11. Ciudadanía mejorada

El volunturismo pone en contacto a grupos de personas que necesariamente no se habrían agrupado sin la función del voluntariado. La interacción entre el voluntario y el turista intenta tender puentes sociales y un papel como este desarrolla importantes cualidades ciudadanas en los voluntarios.

Los proyectos de voluntariado inducen a las personas a participar con frecuencia en las preocupaciones públicas y las expone a un conjunto más amplio de problemas compartidos, fomentando así una mayor ciudadanía.

Durante el trabajo voluntario se empieza a comprender las necesidades de las comunidades y la importancia de la participación comunitaria, cualidades ambas que reflejan la mejora de la ciudadanía.

12. Oportunidad de hacer/ver algo divertido y exótico

Otro beneficio bien documentado del turismo de voluntariado es «divertirse».

El volunturismo suele ofrecer la oportunidad de hacer o ver algo divertido y exótico. El voluntariado y los viajes te permiten hacer algo diferente de tu rutina diaria y participar en proyectos que te emocionan o pasar tiempo viajando y haciendo turismo.

Aunque las oportunidades de diversión varían sustancialmente entre los lugares de voluntariado turístico y las localidades, normalmente habrá algo que el turista voluntario pueda disfrutar.

13. Mayor nivel de autocrítica

La autocrítica es la forma en que un individuo se evalúa a sí mismo y a sus acciones.

Durante y después de los proyectos de voluntariado puedes empezar a aspirar conscientemente a ser lo mejor que puedas ser y a asegurarte siempre de que tus acciones tienen la intención correcta. Empiezas a analizar y medir tus acciones y el impacto de las mismas.

14. Autosatisfacción y deseo de cambio

Siguiendo con el punto número 13, ofrecer tu tiempo y tus habilidades para ayudar a los necesitados te aporta todo tipo de recompensas. Esto puede traer consigo sentimientos de autosatisfacción.

Muchas personas también demostrarán un deseo de cambiar como persona. Puede que estén más dispuestos a dar y apoyar a los demás de lo que estaban antes de completar su proyecto de voluntariado y se vuelvan más filántropos por naturaleza.Este es otro de los beneficios del volunturismo.

15. Aumento de la espiritualidad

El voluntariado alimenta su espíritu interior. El voluntariado promueve cambios positivos en la personalidad que mejoran tu visión positiva de la vida. Cuando empiezas a ver las cosas desde una perspectiva más positiva, te sientes naturalmente atraído por el espiritualismo.

El voluntariado también aumenta tu creatividad interior, tu motivación y tu visión, que se reflejan en tu vida personal y profesional.

16. Cambios positivos en la personalidad

Presenciar en primera persona las luchas en las que viven los demás, aumenta tu conciencia para ser más agradecido y apreciar la vida que vives. Empiezas a desarrollar una mente consciente en la que practicas una visión positiva de la vida.

El voluntariado te permite conectar con los demás y se ha demostrado que ayuda a combatir la soledad y la depresión.

Al hacer algo que te hace sentir bien, te hace sentir mejor contigo mismo y es más probable que tengas una perspectiva positiva de la vida.

17. Relajación

Además de crear cambios positivos en la personalidad, el voluntariado también ayuda a combatir los efectos del estrés y la ansiedad.

El turismo de voluntariado puede ser divertido y significativo, y los proyectos se vuelven relajantes y te permiten escapar de tu rutina diaria. La interacción social que supone ayudar y trabajar con otros mediante un acto de bondad ha demostrado aliviar el estrés. Este es otro de los beneficios destacados del turismo de voluntariado.

18. Tener un mayor conocimiento de la comunidad de acogida

El turismo de voluntariado permite conocer mejor el país de acogida.

A diferencia de otras formas de turismo, el turismo voluntario te permite sumergirte por completo en la cultura y la comunidad del país anfitrión.

La interacción personal entre el turista voluntario y la comunidad anfitriona te proporciona una visión del país anfitrión completamente diferente a la que tendrías normalmente.

19. Aumenta el deseo de «dar»

El voluntariado es un acto caritativo de dar y te permite comprender la importancia de ayudar a los demás.

Cuando ves cómo tus esfuerzos pueden tener un impacto positivo en la comunidad de acogida y en tu estado de ánimo, tu deseo de ‘dar’ aumenta.

De hecho, muchas personas se vuelven más «dadivosas» en su naturaleza después de completar un voluntariado de turismo.

20. Oportunidad de conseguir formación y/o cualificaciones

Para algunos, el voluntariado es un medio sencillo de conseguir formación y/o cualificaciones.

Ahora se puede obtener una cualificación profesional mientras se realiza el voluntariado. Son cualificaciones prácticas basadas en el trabajo que te permiten ser evaluado por tu experiencia. Puedes obtener una cualificación en: enseñanza de idiomas, primeros auxilios, atención social, asesoramiento y orientación, gestión de voluntarios y trabajo con jóvenes.

Otra cualificación popular que se puede obtener mientras se participa en un proyecto de volunturismo es una cualificación TEFL. Hay una gran variedad de tamaños y enfoques y pueden ser presenciales u online.

Vídeo: El Voluntariado que Cambió mi Vida | Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Volunturismo o Turismo de Voluntariado. Definición y Ejemplos