Qué es el Turismo de Intereses Especiales; El turismo de intereses especiales está creciendo, y lo hace rápidamente. ¿Has oído hablar mucho de este término? ¿Y te preguntas por qué la gente elige más el turismo de intereses especiales que el de masas?

Pues bien, en este artículo de Cursos de Turismo Online, explicaremos el significado del turismo de intereses especiales y por qué se está haciendo más popular.

Ver Curso de Protocolo y Etiqueta Online

Qué es el Turismo de Intereses Especiales. Tipos y Ejemplos

Qué es el Turismo de Intereses Especiales

¿Qué es el Turismo de Intereses Especiales?

El turismo de intereses especiales (también conocido como turismo especializado o TIE), es una rama del turismo de nicho y del turismo alternativo. Básicamente, el turismo de interés especial es el que se adapta a un interés específico.

Hay muchos operadores turísticos que centran su negocio en el turismo de intereses especiales (y este número va en aumento). Suelen ser empresas más pequeñas que se especializan en tipos específicos de paquetes vacacionales; se consideran paquetes turísticos que personalizan perfectamente las vacaciones con las actividades o destinos preferidos que el cliente elige, ya que desea que se satisfagan sus necesidades y preferencias.

Hay muchos tipos diferentes de vacaciones de interés especial. Un ejemplo sería una familia activa con hijos adolescentes que quiere viajar a algún lugar como Australia para realizar turismo de aventura y actividades como puenting, bicicleta de montaña o tirolina. Otro ejemplo sería el de una pareja que quiere viajar en su luna de miel a un destino exótico y romántico, como las Maldivas.

Características del Turismo de Intereses Especiales

Mucha gente describiría el turismo de intereses especiales como la ley de la naturaleza cambiante, es decir, que la gente está cambiando los artículos normales de la vida cotidiana por otros mejorados. En otras palabras, la gente se aleja del modelo tradicional de turismo de masas y se acerca a productos más especializados y de nicho que satisfacen mejor sus deseos, intereses y necesidades individuales. Esto ocurre de muchas maneras, desde los turistas que visitan destinos diferentes, por ejemplo cambiando un viaje a las playas de España por una aventura a través de Jordania o cambiando su día en la piscina por unas vacaciones especializadas en pintura.

El turismo de intereses especiales se considera tanto tangible (algo que se puede tocar, como un sombrero) como intangible (algo que no se puede tocar, como el aire); aunque cuando los clientes reservan sus vacaciones no pueden tocar físicamente sus vacaciones y ver qué se siente, sin embargo, cuando se suben al avión y van a su complejo turístico, o cuando van a las piscinas o cuando van a la playa, etc., todas esas cosas las pueden tocar, e incluso se pueden llevar cosas para el recuerdo.

Qué es el Turismo de Intereses Especiales - Tipos y Ejemplos

El Crecimiento del Turismo de Intereses Especiales

Ahora que ya sabemos qué es el turismo de intereses especiales, veamos por qué está creciendo tanto últimamente.

Hay muchas razones que explican el rápido crecimiento del turismo de intereses especiales, la primera de ellas es la socioeconómica. El nivel de ingresos del cliente dicta la elección de sus vacaciones y el nivel de servicio que desea. Hoy en día hay más gente que tiene más dinero para gastar en sus vacaciones, lo que aumenta todo el turismo, ¡no sólo el de intereses especiales!

Sin embargo, es el cambio de actitud de los consumidores lo que realmente ha influido en el crecimiento del mercado del turismo de intereses especiales. Hoy en día, mucha más gente quiere experimentar el puenting, la tirolina, el ciclismo de montaña y otras actividades divertidas; quieren hacer algo loco y diferente de su vida normal y, sobre todo, desconectar de su lugar de trabajo. La gente quiere practicar sus aficiones en contextos alternativos y experimentar la cultura de una manera que no ha hecho antes.

Todo esto crea esta demanda y, por tanto, el aumento del turismo de intereses especiales, ya que ahora hay más gente interesada en hacer algo diferente. Este es el caso, especialmente desde la pandemia, cuando la gente desarrolló una verdadera apreciación de las oportunidades que se les presentan fuera de los confines de sus hogares.

Otra razón para el crecimiento del turismo especializado se debe a las tendencias. Las tendencias siempre están cambiando, lo que significa que el turismo de interés especial tiene que actualizarse y desarrollarse para seguir estas tendencias para sus clientes. Un ejemplo de tendencia sería el desarrollo de la tecnología, que tiene un gran impacto, ya que todo el mundo tiene acceso a Internet, lo que lleva a que todo el mundo tenga y esté en las redes sociales y al crecimiento de formas de turismo como el turismo de Instagram, el turismo inteligente y el turismo virtual.

Además, las plataformas de medios sociales se utilizan a nivel mundial con miles de millones de personas; la gente puede publicar fotos de sí mismos, de sus familias, de lugares y de sus aficiones, y pueden comentar las publicaciones de las cuentas que siguen. Esto ha llevado a la gente a cambiar y a querer más cosas; lo cual es causado por algunos influencers de los medios sociales (que tienen muchos seguidores que los admiran). Son empleados pagados que trabajan en las redes sociales para publicar fotos e inspirar a la gente a probar lo que hacen; lo que es bueno para las empresas como las de viajes, porque hay una demanda y un aumento de los destinos, ya que estos influencers irán a ciertos sitios y publicarán estas increíbles fotos que atraen a la gente a querer viajar a ese destino.

Qué es el Turismo de Intereses Especiales - Actividades de Aventura

Ejemplos y Tipos de Turismo de Intereses Especiales

A la hora de explicar qué es el turismo de intereses especiales, que mejor manera que poner algunos ejemplos.

Hay más de 120 tipos de turismo en los que se especializan los operadores turísticos. Algunos de los principales tipos de turismo de intereses especiales son:

Turismo de salud

El turismo de salud permite a los clientes ir a un destino con un propósito para cosas como tratamientos médicos, visitar spas, centros de bienestar y actividades físicas (yoga, natación, fitness), para «despejar» y centrarse en su mentalidad y cuerpo; la mayoría de los destinos parecen lugares relajantes y tranquilos para ir, sin embargo, algunos destinos pueden ser vistos como lugares caros y exóticos para viajar (lo que significa que la mayoría de los destinos son vuelos de larga distancia), los destinos populares incluyen Asia, Oriente Medio, el Océano Índico y muchos más.

Turismo de aventura

El turismo de aventura se ve como un sitio fantástico y lleno de energía con actividades de aventura, como excursiones a la montaña, esnórquel, esquí, puenting, tirolina, etc. Los turistas irán a emplazamientos con las cosas más divertidas que los clientes pueden hacer y experimentar (y pueden marcar en su lista de deseos), que incluye destinos como Australia, África, Tailandia y muchos más.

Turismo negro o tanatoturismo

Los tanatoturistas viajan a destinos en los que han ocurrido ciertas cosas (malas). Por lo general, el turismo negro o tanaturismo significa que los turistas visitarán puntos en los que se ha producido una gran cantidad de muertes; algunas personas van a estos lugares para recordar a sus seres queridos que estuvieron involucrados y para honrarlos (para presentar sus respetos) y otros van allí para aprender más sobre lo que ha sucedido y ver la experiencia. Pueden visitar sitios como los campos de batalla, las prisiones, los castillos, Chernóbil, Auschwitz y el sitio conmemorativo del 11-S.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico permite a los turistas embarcarse y hacer cosas que impliquen probar alimentos y bebidas; para tener la auténtica experiencia de probar cosas nuevas. Algunas personas van a otro destino para aprender a cocinar los platos famosos del país de la mano de los lugareños y otras se embarcan sólo para probar los platos de todo el mundo, lo que incluye ir a los destinos como: Francia, Italia, Corea, Oriente Medio, EE.UU., etc. Algunas personas comerán sentadas, otras probarán la comida de la calle, otras compartirán las comidas con la gente local, otras irán a los festivales de comida, otras visitarán el mercado local de alimentos, …

Turismo espiritual/religioso

Los turistas espirituales/religiosos pueden ir al extranjero y conectarse con el mundo (es decir, con Dios y con las religiones) e incluso con ellos mismos; lo que significa que el turismo espiritual no siempre se conecta con religiones específicas, sino que las personas también pueden conectar sus cuerpos, su mente y su alma; mientras que el turismo religioso consiste en buscar las bendiciones de Dios basándose en las creencias y los credos religiosos. Algunos destinos incluyen: Oriente Medio, España, India, Reino Unido y más. La mayoría de los turistas visitarán zonas de peregrinos, iglesias, lugares sagrados, y otros visitarán lugares donde hay zonas tranquilas y calmadas; algún lugar como en la cima del acantilado, Groenlandia (algún lugar con mucha zona de hierba).

Ver Qué es el Turismo de Peregrinación

Turismo rural

Los viajeros que practican el turismo rural pueden viajar a algún paraje en el campo; esto significa que los turistas pueden experimentar la vida en el campo, la cultura, las creencias y la religión, y participar en las actividades que tienen lugar en la vida del campo como la agricultura, la recogida de verduras a mano, montar en tractores para cultivar los suelos, etc. Significa que el turista no se alojará en hoteles caros, probablemente pasarán sus noches en una pequeña casa que se encuentra en el pueblo con los turistas locales alrededor, o probablemente dormirán en tiendas de campaña y campamentos, los destinos incluyen Polonia, Oriente Medio, Filipinas y más.

Turismo de naturaleza

Los turistas de naturaleza pueden viajar al extranjero para ver e interactuar con animales que no ven en el día a día, incluye visitar sitios como el zoológico, safari, espectáculos de animales (aunque esto es muy controvertido y no lo recomendamos). Entre los destinos de turismo de naturaleza se encuentran África, India, Sri Lanka y España, entre otros.

Turismo deportivo

El turismo deportivo se produce cuando los turistas viajan para ver o participar en deportes o eventos deportivos. Los eventos deportivos incluyen cosas como los Juegos Olímpicos, la Fórmula 1, etc. Las actividades deportivas pueden incluir la práctica del fútbol, el golf, el voleibol, la participación en carreras de coches, etc. Los destinos más populares del turismo deportivo son Alemania, Italia, Oriente Medio, España y Bélgica, entre otros.

Vídeo: Ruta de Turismo de Intereses Especiales Uchumi-Diaguitas | Qué es el Turismo de Intereses Especiales

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Intereses Especiales», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Intereses Especiales. Tipos y Ejemplos