Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo; El turismo cinematográfico, también conocido como cineturismo, es un subsector de la industria del turismo cultural. Se centra en el concepto de creación y producción cinematográfica, con turistas que buscan visitar los lugares que aparecen en las películas o en los que se filman.

Entre los destinos turísticos más populares inducidos por el cine se encuentran La Playa en Tailandia, Dubrovnik y la Isla del Norte, que aparecen en Juego de Tronos, y Petra, famosa en Indiana Jones y la última cruzada. Algunos ejemplos de platós de cine son los Estudios Harry Potter de Hertfordshire, los Estudios Universal de California y los Estudios Pinewood de Londres.

Ver Curso de Protocolo y Etiqueta Online

Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo

Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo

¿Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo?

El turismo cinematográfico o cineturismo ha sido definido como el negocio de atraer visitantes a través de la representación del lugar o de los argumentos de un lugar en el cine, el vídeo y la televisión. La gente ha visto un sitio en una película y ha pensado: quiero ir allí.

Esto puede deberse a que el destino les ha parecido especialmente bello, o a que les ha gustado mucho la película y quieren experimentar más de ella de alguna manera. También se aplica a los programas de televisión, pero el turismo cinematográfico es el nombre que se da a este fenómeno.

Ver Características del Turismo Cultural

¿Cómo Afecta el Cine al Turismo?

Las películas influyen en el turismo al ofrecer otra razón para que una persona visite un lugar determinado. Alguien puede no tener interés en visitar Nueva Zelanda, por ejemplo, hasta que ve El Señor de los Anillos y se entera de que se había rodado allí, y de que hay parajes específicos que puede visitar como fan.

Otra forma en que las películas influyen en el turismo es ofreciendo más vías para la creación de ingresos. Por ejemplo, las tiendas de regalos y los puntos de fotografía de pago se están convirtiendo en algo habitual en las zonas vinculadas a determinadas películas. Algunas empresas también ofrecen visitas guiadas específicas a sitios de rodaje en determinadas ciudades.

Impactos Positivos del Turismo Cinematográfico o Cineturismo

Ahora que ya sabemos qué es el turismo cinematográfico o cineturismo, veamos los impactos que produce.

¿Es positivo este impacto? En muchos sentidos, el turismo cinematográfico tiene impactos positivos. Además, funciona en ambas direcciones. Algunas personas pueden visitar un lugar de todos modos, y luego descubrir que es un lugar de rodaje de una determinada película gracias al material promocional, las visitas guiadas que se ofrecen, etc. Esto podría animarles a ver la película cuando, de otro modo, no lo habrían hecho. Cosas como el atrezzo, los carteles y la señalización repercuten de esta manera en la industria cinematográfica.

Por supuesto, el mayor impacto positivo es para el propio lugar de rodaje y sus alrededores. La gente visita destinos que de otro modo no les interesarían, y eso significa que gastan dinero. Ya sea en empresas turísticas, negocios locales, hoteles, etc., el dinero fluye. De ello se derivan mejores empleos, un mejor nivel de vida y un sentimiento de orgullo por la zona.

Al promocionarse como zonas de rodaje, pueden crear una imagen positiva y divertida. La película es una publicidad gratuita para ellos, y es algo que puede seguir teniendo un impacto a medida que más y más gente vea la película con el tiempo. Estamos hablando de años, especialmente si la película tiene un éxito especial o se convierte en un clásico de culto.

También anima a los gobiernos y a los ciudadanos a trabajar para proteger el lugar, especialmente en lo que respecta al medio ambiente, pero también en términos de infraestructura. Esto no sólo es bueno para los turistas que nos visitan, por supuesto, sino también para los lugareños.

Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo - Sitios Famosos donde se Rodaron Películas y Series

Impactos Negativos del Turismo Cinematográfico o Cineturismo

¿Existen impactos negativos del turismo cinematográfico? Como en todo, hay aspectos negativos que se pueden analizar junto a los numerosos impactos positivos. En primer lugar, los destinos pueden no estar preparados para una afluencia repentina de turistas si este cambio se produce muy rápidamente. Los destinos necesitan tiempo para asegurarse de que sus carreteras son capaces de soportar un mayor número de vehículos, y para asegurarse de que hay suficientes habitaciones de hotel u otros sitios para alojarse. Las empresas turísticas también pueden sentirse presionadas para crear recorridos.

Es probable que haya más tráfico. Esto significa que las carreteras podrían estar congestionadas, lo que nunca es bueno para la gente que vive allí. Más gente también significa menos privacidad, una frustración para muchas personas que viven en zonas turísticas. Con el cineturismo, surgen continuamente nuevos destinos; esto significa que uno puede llevar décadas viviendo en un punto sin que sea una zona popular para los visitantes y, de repente, un día lo es.

El aumento del tráfico de vehículos es, por supuesto, un impacto medioambiental del turismo. La calidad del aire disminuirá y las emisiones aumentarán, lo que supone un enorme impacto negativo en términos de cambio climático. El aumento de la afluencia de personas, de la basura y, en general, la falta de respeto por la naturaleza pueden tener un impacto negativo en la zona.

También hay que tener en cuenta la cuestión de los derechos de autor. Algunas franquicias y estudios cinematográficos no permiten que las zonas se promocionen con vínculos a la propia película o serie; esto significa que el lugar recibe un mayor número de visitantes sin poder beneficiarse a su manera (que suele ser la más beneficiosa).

Destinos Populares del Turismo Cinematográfico o Cineturismo

Que mejor manera de hablar de qué es el turismo cinematográfico o cineturismo, que nombrando algunos ejemplos.

Hay muchos lugares que son populares entre los aficionados al cine. A continuación puedes ver algunos de los más importantes.

Turismo cinematográfico de James Bond

Los fans de James Bond acuden a Tailandia para visitar Khao Phing Kan. Esta isla apareció en la película de 1974 El hombre de la pistola de oro. Los operadores turísticos se apresuraron a rebautizar la isla como «Isla de James Bond» y, casi de la noche a la mañana, Tailandia se convirtió en un destino popular para los fans de 007.

Turismo cinematográfico de Juego de Tronos

Los fans de Juego de Tronos visitan principalmente dos lugares en los que se rodó la serie. El primero es Irlanda del Norte, que alberga 25 puntos de rodaje, como la Abadía de Inch, el puerto de Ballintoy y muchos más. Hay rutas autoguiadas disponibles online y encontrarás un montón de oportunidades para hacer fotos por el camino. El segundo destino popular entre los fans de Juego de Tronos es Dubrovnik, en la hermosa Croacia; de nuevo, hay tours organizados disponibles o puedes hacerlo tú mismo. Desde el escenario del puerto de Desembarco del Rey hasta la bahía de Aguasnegras, hay muchos parajes de rodaje de «GoT» aquí.

Cineturismo de Indiana Jones

Una franquicia cinematográfica con escenarios épicos tiene que ser Indiana Jones. Hay muchos sitios a los que puedes ir si quieres adentrarte en las aventuras de Indy: el primero de ellos es Camboya. Dirígete al impresionante templo de Ta Prohm, situado en el Parque Arqueológico de Angkor, en Angkor Wat. Aquí es donde se filmó Indiana Jones y el Templo Maldito. Además, también aparece en Tomb Raider de Lara Croft. Cuanto más sepas, mejor. Visítalo en el marco de una excursión organizada para verlo de cerca.

Petra, en Jordania, es otro lugar fantástico para los fans de Indiana Jones. Apareció en Indiana Jones y la última cruzada, e Indy puso definitivamente el lugar en el mapa para mucha gente.

Cineturismo de El Señor de los Anillos

Nueva Zelanda es el paraíso para los fans de El Señor de los Anillos. Esta épica trilogía convertida en película se rodó aquí, con su exuberante vegetación y sus interminables montañas como telón de fondo perfecto para dar vida a la Tierra Media. Puedes visitar el propio plató de la película, que ahora es una atracción turística permanente en Matamata, y también puedes ver el monte Ngauruhoe (que se hace pasar por el Monte del Destino). Wellington, Canterbury y otras zonas también se utilizaron como zonas de rodaje para estas épicas películas, así como para la trilogía cinematográfica de El Hobbit.

Turismo Cinematográfico de La playa

La playa, una película de Danny Boyle del año 2000, está ambientada en Tailandia. La bahía de Maya, en Ko Phi Phi Leh, es un paraíso absoluto, pero ha sido objeto de demasiado turismo a lo largo de los años y acaba de reabrirse a los turistas. Este es un claro impacto negativo del cineturismo, como ya se ha comentado. Ahora hay normas y restricciones para los visitantes, lo que significa que es de esperar que siga abierto a los turistas durante años en su estado natural y hermoso.

Cineturismo de Gladiator

Si pensabas que la famosa película de Russell Crowe, Gladiator, del año 2000, se rodó en Roma, te equivocas. Los turistas de cine que deseen experimentar un poco de esta particular magia tienen que dirigirse a Marruecos, Túnez y Malta. Empezando por Marruecos, los fans de Gladiator pueden visitar una ciudad construida en la ladera de una colina: Aït Benhaddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y escenario de «Zucchabar». Malta, base militar histórica, cuenta con numerosos fuertes, y el Fuerte Ricasoli acogió al reparto de Gladiator durante 20 semanas. Por último, pero no menos importante, Túnez también está en la lista de lugares de rodaje de la película: concretamente el anfiteatro de El Jem.

Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo - Lugares de Rodaje de Películas y Series

Estudios Cinematográficos Populares para los Turistas

No sólo existen paisajes naturales cuando hablamos de qué es el turismo cinematográfico o cineturismo. Además de zonas más grandes, como pueblos o ciudades, o lugares históricos o bonitas playas, el turismo cinematográfico se extiende a los estudios. Muchos estudios cinematográficos están abiertos a los visitantes previo pago, y puede visitarlos fácilmente y ver el atrezzo, los decorados y mucho más.

Estudios de Harry Potter

El «Warner Bros. Studio Tour London» se encuentra en Watford, Hertfordshire, no muy lejos del propio Londres. Este épico centro de visitantes alberga miles de objetos de atrezzo de la serie de películas, escenarios de tamaño natural, una tienda de regalos que vende todo lo que un fan de Potter podría desear, y mucho más. Puedes visitarlo tú mismo o reservar una visita guiada que suele incluir el transporte desde Londres. Experimenta la magia del Gran Salón, monta en un «coche volador» y prueba un vaso de deliciosa Cerveza de Mantequilla. Es una experiencia que nunca olvidarás, tanto si le interesa saber cómo se hacen las películas como si es un gran fan de HP.

Estudios cinematográficos Atlas

El Cine Estudio Atlas, situado en Ouarzazate (Marruecos), es muy popular entre los aficionados al cine. Este estudio cinematográfico de 30.000 metros cuadrados situado en el desierto está abierto a los visitantes cuando no hay rodaje ese día; si quieres vivir una auténtica experiencia en un estudio cinematográfico, ¡aquí es donde tienes que ir! Aquí se han rodado La momia (1999), La guerra de las galaxias: una nueva esperanza (1977), Black Hawk derribado (2001) y muchas más. No se ha transformado necesariamente en una experiencia turística, pero si quieres ver un auténtico plató de cine con decorados originales, aquí es donde debes ir.

Estudios Universal

Aunque ahora son más famosos como parque temático, los Estudios Universal, con sede en California, son en realidad un estudio cinematográfico en pleno funcionamiento. Aquí se pueden visitar 13 manzanas a lo largo de más de 16.000 m² de terreno histórico del estudio. De hecho, es el mayor proyecto de construcción de un plató en la historia de los estudios. La visita dura aproximadamente una hora y le permite conocer los entresijos de la producción cinematográfica de Hollywood.

Estudios Pinewood

Pinewood es otro estudio cinematográfico superfamoso. Situado a unos 30 kilómetros de Londres, no suele estar abierto al público, por lo que no es un lugar de turismo cinematográfico. Sin embargo, puedes visitarlo como parte de una audiencia de televisión o de una visita de grupo previamente acordada.

Vídeo: Lugares de Película! ¿Dónde se Rodaron Nuestras Series y Pelis Favoritas? | Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo Cinematográfico o Cineturismo