Qué es el Turismo Responsable; El turismo responsable es un término que oímos mencionar mucho hoy en día, pero ¿qué significa realmente ser un turista responsable? ¿Quién debe ser «responsable» y por qué es importante el turismo responsable?

No se puede negar el creciente reconocimiento entre las partes interesadas de la industria del turismo y los turistas cuando se trata de la responsabilidad social y corporativa, pero la realidad es que aunque la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el término «turismo responsable», muchos de nosotros no sabemos exactamente lo que esto implica. Así que, en este artículo de Cursos de Turismo Online, lo explicaremos todo.

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Qué es el Turismo Responsable. Definición y Ejemplos

Qué es el Turismo Responsable

¿Qué es el Turismo Responsable?

En los últimos años, se ha producido un claro alejamiento del deseo de embarcarse en un viaje organizado o viaje combinado tradicional, centrado en el concepto de sol, mar y arena, hacia un viaje más en sintonía con el turismo experiencial. Hoy en día, muchos consumidores buscan unas vacaciones que les proporcionen algo más que dos semanas en la playa, y en su lugar buscan experiencias más profundas e inmersivas, en las que se preste mayor atención a la sostenibilidad. Esto va unido a una tendencia general hacia una vida más sostenible y una mayor conciencia de las repercusiones de nuestras acciones en la sociedad y el entorno natural.

En esencia, el turismo responsable es un turismo que exhibe un comportamiento responsable, tanto en términos del turista y sus acciones individuales, como en términos de la industria y de cómo se gestiona la oferta turística. El turismo responsable se ha convertido en un área establecida de investigación y práctica del turismo y en un término familiar, sin embargo, el término es algo subjetivo y mal entendido en algunos contextos.

Definición de Turismo Responsable

La definición de turismo responsable, tanto en la teoría como en la práctica, ha sido objeto de debate durante muchos años. El problema radica en la subjetividad inherente al término «responsable»: lo que una persona puede considerar un «comportamiento responsable», otra no.

Aunque muchos académicos y profesionales del sector han intentado definir el término turismo responsable, la fuente más referenciada a la hora de definir el término sigue siendo la Declaración de Ciudad del Cabo. La Declaración de Ciudad del Cabo de 2001 caracteriza el turismo responsable en los siguientes términos:

  • Minimizar los impactos.
  • Generar beneficios económicos para las comunidades anfitrionas.
  • Implicar a la población local en la toma de decisiones.
  • Conservar el patrimonio natural y cultural.
  • Proporcionar conexiones significativas entre los turistas y la población local.
  • Ser accesible y culturalmente sensible.

En otras palabras, el turismo debe abarcar aspectos de los anteriores para ser considerado «responsable».

¿Cuál es la Diferencia entre el Turismo Responsable y el Turismo Sostenible?

Ya sabemos qué es el turismo responsable, pero ¿qué diferencias tiene respecto al turismo sostenible?

Aunque el término turismo responsable tiene mucho en común con el turismo sostenible, el ecoturismo, el turismo ético y otros tipos de turismo relacionados con conciencia social, no es lo mismo. Esto puede ser bastante confuso porque a menudo los términos turismo sostenible y turismo responsable se utilizan indistintamente, pero no deberían serlo.

Como explicamos con detalle en nuestro artículo sobre el turismo sostenible, hay tres pilares en el turismo sostenible: el medio ambiente, la sociedad y la economía. La Organización Mundial del Turismo prescribe que el turismo sostenible debe:

  • Emplear de forma óptima los recursos medioambientales que constituyen un elemento clave del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar su patrimonio cultural construido y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia interculturales.
  • Garantizar la viabilidad de las operaciones económicas a largo plazo, proporcionando beneficios socioeconómicos a todas las partes interesadas que se distribuyan equitativamente, incluyendo oportunidades estables de empleo y de obtención de ingresos y servicios sociales a las comunidades de acogida, y contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Mientras que los objetivos del turismo sostenible son claros, cuando se trata del turismo responsable, la definición es un poco más flexible, sin requisitos previos tan transparentes y basándose en la premisa de simplemente «ser responsable». En otras palabras, el turismo responsable suele englobar los elementos señalados anteriormente, pero no son esenciales.

Qué es el Turismo Responsable - Definición

El Crecimiento del Turismo Responsable

Puede que el concepto de turismo responsable esté en la mente del público más que nunca, pero no es nuevo. La visión de una forma de turismo más responsable se debatió ampliamente en la década de 1980 y se convirtió en un elemento importante dentro del concepto de turismo sostenible, que estaba surgiendo rápidamente. Hace más de veinticinco años se señaló que el sector tendría que adoptar prácticas más orientadas al medio ambiente y socialmente responsables, aunque esto sólo ha cobrado importancia en la última década.

Según un estudio realizado por Booking.com en 2020, más de la mitad (54%) de los turistas de todo el mundo quieren viajar de modo más sostenible en el futuro. La empresa, al igual que muchos otros profesionales del sector, espera ver una mentalidad más ecológica en los próximos años. Aunque ya existía un cambio general hacia una mentalidad más sostenible, este se amplificó con la pandemia de COVID, ya que el coronavirus amplió la conciencia de la gente sobre su impacto en el medio ambiente y las comunidades locales.

Hoy en día, la etiqueta de «turismo responsable» es, con diferencia, el término más utilizado en el sector de los viajes y el turismo para referirse a la sostenibilidad. De hecho, un estudio sugiere que los operadores turísticos son casi cinco veces más propensos a emplear el término «turismo responsable» que cualquier otra etiqueta similar (por ejemplo, ecoturismo, turismo sostenible, turismo ético). Lamentablemente, la subjetividad del término da pie a que se explote el propio término y se produzca un «greenwashing», pero ese es un debate para otro día.

¿Por qué es Importante el Turismo Responsable?

Ya que estamos hablando de qué es el turismo responsable, no podemos pasar por alto la importancia que tiene en la sociedad actual.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró, con toda razón, que:

La sostenibilidad debe dejar de ser un nicho del turismo y convertirse en la nueva norma para cada parte de nuestro sector. Esto significa una oportunidad para reconstruir mejor y crear una industria más resistente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La industria del turismo es posiblemente la mayor industria del mundo y ha crecido a un ritmo rápido en las últimas décadas. Por desgracia, a medida que la industria ha crecido en todo el mundo, también lo han hecho los impactos negativos que provoca. Aunque la pandemia ha sido un desastre para la industria del turismo y para aquellos cuyo sustento depende de ella, también nos ha brindado una oportunidad única para arreglar lo que estaba/está roto.

Desde las profundidades de la selva amazónica hasta el interior de Australia, hay pocos lugares en el mundo que hayan escapado al floreciente crecimiento de la industria de los viajes y el turismo. Lamentablemente, en muchos casos, esto se ha producido a expensas de los recursos naturales, las economías locales y las poblaciones indígenas. El turismo responsable consiste en minimizar estos impactos negativos (pensemos en la erosión, la basura, el aumento de la delincuencia, el deterioro de la autenticidad, las fugas económicas, etc.) y aprovechar las cosas buenas: los beneficios económicos, la conservación de las zonas naturales y la promoción de la cultura y el patrimonio, entre otros impactos positivos del turismo.

En última instancia, si queremos preservar las cosas que vamos a ver (la playa, la montaña, la vida salvaje, etc.) para las generaciones futuras, tenemos que comportarnos de forma responsable y sostenible.

¿Cómo ser un Turista Responsable?

Todos debemos pensar en el impacto que nuestras acciones tienen en el mundo que nos rodea. Sí, es extremadamente difícil (si es que es posible) ser 100% responsable durante el 100% del tiempo. Pero, hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a proteger y preservar el medio ambiente, la sociedad y la economía. Vamos a enumerar algunos cambios sutiles que puedes hacer para ayudar a ser un turista más responsable cuando viajes:

  • No compres recuerdos de animales.
  • Evita el turismo de naturaleza poco ético.
  • No tires basura.
  • No toques el coral.
  • Prueba el turismo slow.
  • Opta por medios de transporte ecológicos.
  • Apaga las luces.
  • Prueba el ecoturismo.
  • Evita el plástico.
  • Recicla.
  • No malgastes el agua.
  • Sigue los caminos principales.
  • Compra en tu localidad.
  • Limita las fugas económicas cuando puedas.
  • Regatea de forma justa.
  • Aprende el idioma local.
  • Respeta las costumbres y tradiciones locales.
  • No dar a los mendigos.
  • Trata a la gente de manera justa.
  • Evita el turismo sexual.
  • No tomes fotos de la gente sin su permiso.
Qué es el Turismo Responsable - Ejemplos

¿Cómo Puede el Sector Turístico Ser más Responsable?

Ya sabemos qué es el turismo responsable. ¿Qué papel juega la industria del turismo?

Un aspecto clave para garantizar el turismo responsable es la planificación y la gestión cuidadosas. Las partes interesadas del sector turístico a todos los niveles, desde el taxista y el personal de los hoteles, hasta las organizaciones internacionales y el gobierno nacional, tienen la obligación de facilitar el turismo responsable. Hay muchos ejemplos de cómo podría ser el comportamiento responsable de la industria turística en la práctica, pero aquí hay algunos para que te hagas una idea:

  • Contratar personal local.
  • Utilizar productos y servicios locales para minimizar las fugas económicas.
  • Emplear un marketing y una promoción éticos.
  • Implicar a la comunidad local en la toma de decisiones.
  • Reciclar.
  • Tener un fuerte sentido de la responsabilidad social corporativa.
  • Usar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
  • Limitar las fugas económicas.
  • Educar a los trabajadores.
  • Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo para el personal.
  • Colaborar con otras partes interesadas del sector.

Ejemplos de Turismo Responsable

Hay ejemplos de turismo responsable en todo el mundo. Sin embargo, para que te hagas una idea de cómo es el turismo responsable en la práctica, te ofrecemos algunos ejemplos a continuación. (Nota: estos también pueden clasificarse como ejemplos de turismo sostenible).

Footsteps Ecolodge, Gambia

David, el fundador de Footsteps Ecolodge, expresa cómo cuando hizo un viaje relativamente barato a Gambia, descubrió que el personal del hotel que había reservado sólo ganaba una media de 1 euro al día. David se sintió culpable por disfrutar de unas vacaciones sabiendo que los lugareños estaban recibiendo pocos o ningún beneficio económico por acogerle.

David pasó a desarrollar Footsteps Ecolodge, con la misión de mejorar el comercio de Gambia a través del turismo responsable y, por tanto, fomenta el desarrollo sostenible. De hecho, uno de sus objetivos ha llevado a Footsteps a emplear sólo a personas del pueblo y a comprar únicamente productos locales.

Este ecolodge tiene muchas iniciativas respetuosas con el medio ambiente, que van desde la electricidad alimentada por energía solar hasta los retretes de compostaje. Está alejado de las principales zonas turísticas, lo que proporciona una experiencia vacacional única y auténtica.

Proyecto Edén, Cornualles

El Proyecto Edén es otro gran ejemplo de turismo responsable.

Se construyó para demostrar la importancia de las plantas para las personas y promover la comprensión de las relaciones vitales entre las plantas y las personas. Es un enorme complejo que acoge a una gran variedad de turistas del Reino Unido y del extranjero. En 2017, el proyecto atrajo a más de un millón de visitantes.

De hecho, el proyecto cuenta con informes anuales de sostenibilidad, en los que se controla su impacto sostenible año tras año.

Reality Tours and Travel, India

La misión de Reality Tours and Travel es ofrecer experiencias locales auténticas y sugerentes a través de sus viajes y utilizar los beneficios para crear un cambio en las comunidades indias.

Reality Tours and Travel es un catalizador social y trabaja con programas de reparto de beneficios. El 80% de sus beneficios se destina directamente a Reality Gives, que lleva a cabo programas educativos de alta calidad en las zonas en las que trabajan sus viajes.

En la actualidad, Reality Tours and Travel recibe a más de 15.000 clientes al año y emplea a más de 50 personas.

Dolphin Discovery Centre, Australia Occidental

El Dolphin Discovery Centre comenzó cuando la señora Evelyn Smith empezó a alimentar a un grupo de delfines cerca de su casa. Tras su descubrimiento de la agrupación de delfines, se trajo a especialistas para que vigilaran y estudiaran a los delfines locales.

Unos años más tarde, el Dolphin Discovery Centre permitió a los turistas y miembros de la comunidad interactuar con los delfines con la esperanza de que entendieran y disfrutaran de los mamíferos marinos.

En resumen, el programa «Adopta un delfín» del Dolphin Discovery Centre apoya la conservación de los delfines y del entorno marino en general.

Hasta la fecha, el Dolphin Discovery Centre no sólo conserva a los delfines, sino también a las tortugas. Obtén más información sobre cómo adoptar un delfín o una tortuga con el Dolphin Discovery Centre aquí.

Rancho Margot, Costa Rica

El Rancho Margot es exactamente lo que parece, un rancho situado en Costa Rica. Todo empezó en 2004, cuando el fundador de Rancho Margot, Juan Sostheim, compró 400 acres de pastos. A pesar de que el terreno estaba desprovisto de toda vegetación, Juan Sostheim tuvo la visión de cultivar alimentos sostenibles y criar animales.

Hoy en día, Rancho Margot se centra específicamente en la producción y la vida sostenible, desde los alimentos que entregan hasta su producción de energía y el transporte utilizado.

La misión sostenible de Rancho Margot está en consonancia con el Informe Brundtland.

Para lograr y mantener operaciones sostenibles, trabajamos para encontrar mejores formas de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a las generaciones futuras.

Vídeo: Turismo Responsable: ¡Sé un Viajero, no una Plaga! | Qué es el Turismo Responsable

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