Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad; Entre los tipos de turismo se encuentra el turismo de parto o de maternidad, que consiste en viajar a otro país para dar a luz. El resultado esperado es que el niño reciba la ciudadanía del país en el que ha nacido. El turismo de partos suele centrarse en los países desarrollados, como Estados Unidos, ya que las personas de países menos desarrollados viajan allí con la esperanza de ofrecer una mejor calidad de vida a su hijo que en su país de origen.

El turismo de parto o turismo de maternidad no es un término que oigamos todos los días, pero en realidad es algo real. ¿Quieres saberlo todo sobre él? Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online.

Ver Curso de Decoración y Montaje de Eventos

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

¿Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad?

Como su nombre indica, el turismo de parto o turismo de maternidad, es la acción de viajar a un destino diferente con el fin de dar a luz. Hay varias razones por las que las mujeres embarazadas deciden emprender esta acción, en las que nos detendremos a continuación. No se trata de un fenómeno nuevo, ni de algo que la gente mantenga en secreto cuando lo practica. Es más común en Estados Unidos, Canadá y México, ya que estos países son famosos por ofrecer la ciudadanía por derecho de nacimiento.

No hay que olvidar que el turismo de parto no tiene nada que ver con el turismo babymoon.

¿Por qué Existe el Turismo de Parto?

¿Por qué existe el turismo de parto o turismo de maternidad? Una de las razones es que la gente puede querer dar a luz en un lugar donde sea gratis o, al menos, mucho más barato que en su país de origen. También pueden pensar que otros países pueden ofrecer una atención médica mejor (y/o más segura) durante el parto e inmediatamente después. El parto es un proceso aterrador para muchos, y la gente quiere sentirse lo más segura posible al traer una nueva vida al mundo.

Pero la razón principal del turismo de parto es la ciudadanía. La gente viaja a otro país para dar a luz allí para que el niño tenga la ciudadanía por nacimiento, también conocida como ius soli. Hay muchas razones por las que alguien puede querer que su hijo tenga la ciudadanía en un país diferente.

Bebés ancla

Un bebé ancla es un niño nacido en este país con el propósito de ayudar a sus padres a obtener la residencia permanente en el mismo. Al tener el bebé la ciudadanía por nacimiento, debería ser más fácil para los padres y otros miembros de la familia, como los hermanos, obtener la residencia legal y permanente. Este término es considerado ofensivo por algunos. A menudo entra en juego durante las discusiones sobre inmigración, especialmente en Estados Unidos.

Los canadienses utilizan el término «bebé con pasaporte» de la misma manera.

Mejora de la vida futura

Otra razón para dar a luz a un niño en un país extranjero y, por tanto, otorgarle la ciudadanía por nacimiento, es para garantizarle el acceso a una sólida asistencia sanitaria y una buena educación en el futuro. Esto es para beneficiar al propio niño.

Política de dos hijos

En el pasado, la gente se dedicó al turismo de parto para eludir la política china de dos hijos, y antes la de un solo hijo. En la actualidad, China tiene una política de tres hijos, debido al descenso de las tasas de natalidad (presumiblemente a causa de la política de dos hijos en vigor). Irán, Singapur y Vietnam también han tenido políticas de dos hijos en un momento u otro. El turismo de maternidad era una forma de eludir este problema.

Derecho de residencia

Esto se refiere específicamente a los ciudadanos chinos que viajan a Hong Kong para dar a luz. Al hacerlo, el niño adquiere el «derecho de residencia» (también conocido como residencia permanente) para vivir y trabajar en Hong Kong en el futuro. Tendrán los mismos derechos que cualquier otra persona nacida en Hong Kong. Este fenómeno ha provocado tensiones entre el pueblo chino y el hongkonés, que incluso ha salido a la calle para protestar por el aumento del turismo de parto.

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad - Embarazada Viajando

¿Es Ilegal el Turismo de Parto?

Ahora que sabes qué es el turismo de parto o turismo de maternidad, vamos con la gran pregunta, ¿es ilegal?

En general, en todo el mundo no hay leyes que prohíban viajar a otro país para dar a luz allí. Y las razones por las que la gente lo hace tampoco son técnicamente ilegales. Esto no quiere decir que no sea legalmente complicado, o que esté mal visto por la ley.

Escrutinio del turismo de nacimiento en Estados Unidos

Durante el gobierno de Trump en 2020, el presidente impuso nuevas reglas de visado para las mujeres embarazadas que viajan a Estados Unidos para dar a luz allí. Esto no impidió que todas las mujeres muy embarazadas pudieran obtener un visado para entrar en Estados Unidos, ya que podrían viajar para visitar a un «familiar enfermo» o por motivos de trabajo.

La norma no se aplicará a los viajeros extranjeros procedentes de cualquiera de los 39 países, principalmente europeos y asiáticos, inscritos en el Programa de Exención de Visado, que permite a los ciudadanos de esos países venir a EE.UU. sin visado para estancias temporales. La norma sólo se aplicará a los solicitantes de los llamados visados de clase «B», que permiten estancias breves por negocios o placer.

La práctica de viajar a Estados Unidos para dar a luz es fundamentalmente legal, aunque hay casos dispersos de autoridades que detienen a operadores de agencias de turismo de parto por fraude de visados o evasión de impuestos. Y las mujeres suelen ser honestas sobre sus intenciones cuando solicitan visados e incluso muestran contratos firmados con médicos y hospitales.

El Departamento de Estado «no cree que visitar Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un hijo, dando a luz en Estados Unidos, sea una actividad legítima por placer o de carácter recreativo», según las nuevas normas.

Cambio de las leyes de ciudadanía

Debido al aumento del turismo de parto, algunos países han cambiado sus leyes de ciudadanía. En lugar de ofrecer la ciudadanía por nacimiento a cualquier persona nacida en el país, las siguientes naciones sólo la conceden al nacer si al menos uno de los progenitores es ciudadano o residente legal permanente que haya vivido allí durante varios años:

  • Australia.
  • Francia.
  • Alemania.
  • Irlanda.
  • Nueva Zelanda.
  • Pakistán.
  • Sudáfrica.
  • Reino Unido.

Ius sanguinis

A diferencia del ius soli, el concepto de ius sanguinis se refiere a la ciudadanía designada por la nacionalidad o etnia de uno o ambos progenitores, a pesar del lugar de nacimiento del niño. Así, por ejemplo, una pareja de británicos y franceses, respectivamente, podría dar a luz a un niño en ninguno de estos países. Si el país de nacimiento se rige por el ius soli, el bebé será automáticamente ciudadano de ese país. Sin embargo, si el país de nacimiento utiliza el proceso de ius sanguinis, el niño tomaría la ciudadanía británica o francesa. Originalmente, esta sería automáticamente la misma que la del padre, pero con el aumento de la igualdad, ahora es la de cualquiera de los dos progenitores.

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad - Doble Nacionalidad

Destinos Populares del Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

Ya tenemos claro qué es el turismo de parto o turismo de maternidad y su legalidad, veamos ahora los destinos más populares de este tipo de turismo.

Turismo de parto en Norteamérica

Como ya hemos mencionado, todos los países de América del Norte ofrecen la ciudadanía automática por nacimiento, y también se permite la doble nacionalidad. Sin embargo, esto no siempre es positivo. Por ejemplo, los ciudadanos de Estados Unidos tributan en todo el mundo aunque no sean residentes. Así que podrías nacer en Estados Unidos, ya sea por turismo de maternidad o quizás por un parto prematuro, y luego marcharte siendo un bebé y no pisar nunca Estados Unidos. En el futuro, seguirías teniendo que pagar impuestos en Estados Unidos, a menos que pagues la astronómica tasa de renuncia de 2.350 dólares.

El Centro de Estudios de Inmigración dice que calcula que hay 33.000 nacimientos anuales como resultado del turismo de parto en EE.UU. También dicen que los países más comunes desde los que se viaja para hacer turismo de maternidad son China, Taiwán, Corea, Nigeria, Turquía, Rusia, Brasil y México.

Turismo de parto en Brasil

La gente también viaja a Brasil para hacer turismo de nacimiento. Los niños nacidos aquí, en el mayor país de Sudamérica, obtienen la nacionalidad brasileña al nacer en virtud del ius soli, lo que significa que son brasileños independientemente de la nacionalidad de sus padres. Los padres pueden entonces solicitar la «residencia de plazo indefinido» debido a que el niño tiene la ciudadanía brasileña.

Tras obtener la residencia presentando el certificado de nacimiento de su hijo y copias de los pasaportes, podrán solicitar la ciudadanía al cabo de un año.

Este proceso de naturalización rápido es deseable para que un padre obtenga una segunda ciudadanía relativamente «barata» para él y su familia. Su hijo se beneficiará de ser ciudadano de la región del Mercosur, lo que le permitirá vivir, estudiar y trabajar en cualquier lugar de la zona.

Turismo de parto en Hong Kong

Por supuesto, ya lo he mencionado antes, pero muchos padres chinos viajan a Hong Kong para dar a luz y que sus hijos puedan disfrutar del «derecho de residencia» en el futuro. Esto es el resultado del Plan de Visitas Individuales de 2003, que permite a los habitantes de la China continental visitar Hong Kong a título individual. Antes de esto, los residentes sólo podían visitarlo como parte de un viaje en grupo o con un visado de negocios.

Esta nueva norma dio la oportunidad a las mujeres embarazadas de ir a Hong Kong y dar a luz allí, asegurando así el «derecho de residencia» de sus hijos. Pero, por supuesto, esto provocó una escasez de recursos (camas de hospital, comadronas, equipos médicos, etc.) para los residentes locales. Esto no les gustó, y en los últimos años se produjeron protestas y posibles cambios de política.

Vídeo: ¿Qué es Turismo de Partos o la Nacionalidad por Nacimiento? Cómo Conseguir la Doble Nacionalidad | Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de los viajes, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del turismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Turismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad», te animamos a realizar un Máster o Cursos de Turismo Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Tipos de Turismo/Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad